diciembre 8, 2022

Conecta con nosotros

Destacadas

Tras persecución caen a un barranco con todo y auto en Cd. Valles

Publicado hace

el

Cd. Valles

La Policía Ministerial armó tremenda persecución en su intento por detener a dos presuntos criminales en la Huasteca

Por: Redacción

Policías Ministeriales de Ciudad Valles informaron que detuvieron a un sujeto que intentó darse a la fuga junto con otro hombre a bordo de un vehículo.

Los hechos sucedieron a la altura del río Birmania, en el kilómetro 376, cuando los agentes de seguridad les marcaron el alto a los sujetos, quienes se transportaban en un vehículo tipo Dodge, para complementar una orden de aprehensión.

Sin embargo, los sujetos intentaron darse a la fuga, pero se salieron de la carretera y cayeron a un barranco. Una vez que el automóvil se encontraba detenido, los dos ocupantes bajaron e intentaron huir.

Los policías comenzaron la persecución de los individuos y lograron arrestar a uno de ellos, mientras que el otro logró darse a la fuga, por que continúan en su búsqueda.

 

También lee: Presupuesto 2019 para SLP: ¿Quién gana y quién pierde?

 

Destacadas

El drama sigue en Movimiento Ciudadano: hasta 2023 renovará dirigencia en SLP

Publicado hace

el

En enero podría aparecer la convocatoria que dictará el calendario para este proceso 

Por: Karina González

La promesa de renovar la dirigencia en San Luis Potosí de Movimiento Ciudadano (MC) lleva más de un año en el tintero, pues fue desde el otoño de 2021 cuando se anunció que Eugenio Govea Arcos dejaría el cargo, a pesar de ello, esa ilusión ha servido para movilizar a la clase política potosina, pues desde entonces diversos perfiles han migrado desde otros partidos para incorporarse a sus filas; la fecha aún parece un sitio distante en el futuro, pues Mauricio Ramírez Konishi, diputado local sin partido, ex priista e interesado en dirigir a MC, confirmó este jueves que la convocatoria para conformar la nueva dirigencia no aparecerá este año y que, posiblemente, sea en enero del 2023 cuando se publique.

La agenda nacional de Movimiento Ciudadano aún no contempla la emisión de la convocatoria para la renovación de la dirigencia en San Luis Potosí. Ramírez Konishi reveló que durante el Consejo Nacional del partido, celebrado hace unos días en Ciudad de México, no se tocó el tema del cambio de dirigente en San Luis, sin embargo, apuntó que continúan firmes en que ya se aprobó desde septiembre que se emitirá la convocatoria, pero no está establecida en el calendario de los 11 estados la fecha en que saldrá.

“Lo que sí nos dijeron es que por cuestiones de agenda ya este año no iba a ser, así que esperamos que en 2023 se emita ese calendario y ver en qué lugar le toca a San Luis Potosí. Ya en enero nos llamarán para establecernos la fecha definitiva“, concluyó.” dijo.

Ramírez Konishi indicó que la lentitud en el tema se debe a la agenda nacional del partido y esto que no es exclusivo de San Luis, porque al igual que está entidad otros estados están quedándose en proceso de la agenda que trae Movimiento Ciudadano en la coordinación nacional.

También lee: Los 64 años de historia de la Carretera 57

Continuar leyendo

Ciudad

El Freddy: símbolo de la delincuencia en el Centro Histórico de SLP

Publicado hace

el

Podría llevar cualquier otro nombre, pero al final representaría lo mismo: la impunidad con la que operan las mafias a las que por años se les ha permitido crecer en la zona

Por: Karina González y Luis Moreno

Vecinas, vecinos, comerciantes y visitantes sufren la crisis de inseguridad que azota al Centro Histórico de San Luis Potosí. Diariamente se reportan robos a comercios y casas, cristalazos contra automóviles, hostigamiento y asaltos contra peatones, todo sin que las autoridades hayan encontrado la fórmula para contener a estas mafias que se refugian en casas abandonadas. Recientemente llamó la atención que en la zona aparecieron carteles pegados en postes y bardas donde aparecen varios sujetos que son identificados como algunos de los responsables de esta situación, entre ellos uno conocido como El Freddy. Este personaje podría llevar cualquier otro nombre, pero al final representaría lo mismo: la impunidad con el que operan estos grupos a los que por años se les ha permitido crecer a la sombra de organizaciones como Antorcha Campesina y Movimiento Pueblo Libre, pero también es el símbolo del hartazgo social que busca válvulas de escape ante la impotencia.

Ratas, se dedican al robo casa habitación. Si los ves no dudes en denunciar. Ya tienen carpetas de investigación. ¿Te han robado? Seguro son ellos. Denuncia”. Es el mensaje que se repite una y otra vez sobre las hojas blancas que comenzaron a aparecer hace algunas semanas, este se acompaña por varias fotografías en las que se logra ver a cinco personas, mujeres y hombres, y se identifica a dos por nombre o apodo: Israel y El Freddy. El primero luce vestimenta con gorra y sudadera, el segundo lleva un abrigo formal. En las descripciones de algunos comerciantes entrevistados, coinciden con las imágenes.

Los afectados y afectadas insisten en que llaman a las patrullas para que acudan a brindar auxilio ante la presencia de estas personas que son encontradas cometiendo actos delictivos en los interiores de los negocios, los policías no los detienen ni los arrestan, sino que únicamente los hacen devolver lo robado y luego los dejan libres.

Un trabajador del Miniso en el Edificio Ipiña relató que en la tienda tienen identificadas a por lo menos diez personas que diariamente entran a intentar robar, incluso, los tienen identificados porque dijo: “vienen por lo menos unas tres veces al día, ya sabemos quiénes son”. El jueves de la semana pasada el robo hormiga ya no les bastó, y durante la madrugada fueron destruidos los cristales de la tienda para entrar a robar, todo en la esquina que forman las calles Carranza e Independencia, una de las más transitadas de toda la ciudad, que desde siempre ha sido resguardada con celo por las corporaciones de seguridad, sin que eso le impida a unos cuantos delinquir.

Vivo en la calle Independencia, a menos de 30 metros de la Plaza de Aranzazú y solo el fin de semana vi dos cristalazos, afortunadamente los vecinos detuvieron al ladrón y lo entregaron a la policía, pero tenía todas las herramientas para abrir puertas, creemos que ya ha entrado a varias casas. Además en lo que va del año ha habido dos robos de coches solo en este tramo de la calle, uno de ellos fue a nosotros: se llevaron una camioneta que estaba estacionada justo en la entrada. Yo no sé para qué sirven sus operativos, los policías municipales nada más se pasean en sus camionetas nuevas, pero no agarran a uno. Todos aquí sabemos que son un grupo como de tres o cuatro personas que roban en todo el centro y se esconden en las casas abandonadas de San Miguelito”, contó uno de los vecinos afectados, pero su testimonio se replica en decenas de habitantes, que saben cuáles son los refugios de los delincuentes, se lo han dicho una y otra vez a las autoridades sin que eso cause algún efecto.

Una mujer que trabaja en un negocio de rebozos artesanales en la Plaza del Regalo señaló que fue víctima de robo en su comercio hace menos de un mes y sospecha que fue El Freddy, a quien reconoció en los carteles: “Yo lo atendí. No sospeché de él porque venía bien vestido, traía un chaleco y estaba muy alto, casi medía dos metros; me pidió que le mostrara un rebozo, pesar de que él lo alcanzaba me pidió que yo lo bajara y mientras regresé para acomodarlo en la escalera, metió la mano al mostrador y tomó mi teléfono. Me di cuenta en cuanto se salió, pero me dió temor seguirlo”, dijo.

La afectada comentó que no acudió a interponer una denuncia a pesar de que tenía la dirección de dónde estaba su teléfono, pues lo rastreó: “a qué voy, solo a perder el tiempo, si nadie hace nada, yo mejor lo di por perdido”, contó.

En la misma plaza, pero sobre la calle Carranza, se ubica un negocio de helados, atendido por una mujer de la tercera edad quien también fue víctima de robo. Sin embargo, ella describió al delincuente más parecido al que en las fotografías llaman Israel: “Era muy muy joven, tal vez tendría 15 años, muy delgadito, yo lo tuve de frente. Tenemos una llave pesada y grande, estuve a punto de golpearlo, pero me dio miedo que me la arrebatara y me agrediera; yo estaba trapeando y él se metió hasta la bodega, no hice más que seguirlo, pero no lo detuve porque es más fuerte que yo”, narró.

La víctima mencionó que acudió a la Fiscalía a interponer una denuncia, pero entre los largos trámites y su horario laboral, terminó por desistir y reconoció que: “de todos modos nadie hace nada. Aquí vienen muchos policías, pero de qué sirve, todos se paran allá por la universidad (frente al Edificio Central de la UASLP) y a uno lo deja aquí desamparado. A ese muchachito yo lo había visto ya varias veces por aquí, me andaba vigilando de seguro”, agregó.

Lo peor es que los vemos por las cámaras, sabemos quiénes son, algunos viven por aquí, son personas que han llegado a la zona, algunos distribuyen drogas, no nos importa en qué anden, solo queremos que nos dejen trabajar y vivir seguros, que no hagan sus fechorías aquí”, dijo una mujer que durante años ha vivido en la calle 5 de Mayo.

“Yo tengo mi negocio en Comonfort, pero vivo en 5 de Mayo y más o menos identifico quiénes son los que se dedican a estas cosas, pero aunque ya le pasamos el reporte a la policía, ellos no se los llevan. Hemos sido testigos de cómo les cobran una cuota para operar, les cobran el moche y luego simplemente se van y los dejan ahí, se sienten protegidos porque nadie les hace nada”, narró un afectado.

Otro comerciante de una importadora relató que en ocasiones llaman a las patrullas para denunciar los hechos, pero que estos únicamente los detienen unos cuantos minutos “les dicen que si los vuelven a agarrar ahora sí se los van a llevar, pero no es cierto, al rato vuelven a robarnos y nadie hace nada, estamos llenos de rateros por todos lados. Si te fijas bien, es fácil identificarlos en las calles cercanas, nada más andan viendo”, concluyó.

También lee: Ladrones robaron el Miniso del centro de SLP

Continuar leyendo

Deportes

Reales San Luis: el rescate del hockey en la ciudad

Publicado hace

el

Conversamos con Heber Rodríguez, quien ha llevado al equipo potosino a sus primeras participaciones en competencias nacionales

Por: Redacción

El Club Reales San Luis Inline Hockey, dirigido por Heber Andrés Rodríguez Maldonado, participó en el campeonato nacional realizado en Ciudad de México, del 24 al 27 de noviembre. La llegada a esta competición de hockey sobre pista se ha vuelto la primera del combinado potosino en la categoría infantil mayor (12 y 13 años mixto), pero al que su entrenador aspira a llegar cada vez más lejos.

El trabajo de Heber con el nuevo equipo de hockey en línea es apenas un año y medio, por lo que se siente satisfecho de haber logrado sus primeras actuaciones en competencias nacionales: “Trabajé a fondo con el equipo, y tuvimos una participación en enero de este año en Puebla, del campeonato de la Federación Mexicana de Patines Sobre Ruedas (Femepar) y en noviembre fue el Campeonato Nacional. Tenemos dos equipos que han participado en categorías diferentes por primera ocasión”, mencionó.

 

Heber Rodriguez contó que inició su carrera como entrenador de este equipo, luego de su paso como jugador de este deporte, y ser parte de una generación que atestiguó el auge del hockey en la entidad. Mencionó que, en la actualidad, cuentan solamente con veinte jugadores, y al tomar las riendas del equipo, se puso en labor de rescatar al hockey: “como un paciente que se encuentra en estado crítico”.

Tras ser jugador, y que pude ver los mejores momentos del hockey en San Luis Potosí –con equipos en todas las categorías, mucha participación, jugadores en selecciones nacionales y quienes han hecho una carrera profesional- ahora me toca un equipo nuevo, distinto. No había muchos jugadores, y los que habían eran en un sentido recreativo, no de un deporte de alto rendimiento”.

Rodriguez aseguró que el equipo potosino tendrá un mayor alcance, dado que existe una historia muy importante del hockey en la ciudad, por lo que proyectó que en algún momento se podrá alcanzar un nivel similar al de estados como Puebla, Guanajuato y Nuevo León, quienes se encuentran como los líderes de este deporte a nivel nacional.

El entrenador potosino aprovechó para agradecer a las y los predecesores que sembraron la semilla del hockey en San Luis Potosí, y que gracias a ellos, se cuenta con instalaciones y apoyos institucionales. Además, asumió que debido a ello, se mantiene ese compromiso de otorgar mejores resultados.

No hay manera de no continuar con esa tradición. Lo que ahora tenemos en cuanto a instalaciones que están en el Inpode, ha sido gracias al trabajo de las generaciones anteriores, que se ganaron el derecho de pedir recursos al estado para tener las instalaciones que tenemos ahora. La tarea es trabajar para modernizar las instalaciones que tenemos y seguir dando resultados”.

Reales San Luis Inline Hockey volverán a la actividad en enero del próximo año, con la participación de todas sus categorías en un campeonato organizado por la Femepar en el estado de Puebla. Además de otros dos eventos realizado por la Comisión Nacional del Deporte (Conade).

“La idea es tener presencia como ha sido anteriormente en otras generaciones, ahora nadie nos conoce, ni a mis jugadores. La tarea es estar en los primeros lugares, y lo más ambicioso será subir el ranking en el próximo año; hemos estado en los últimos lugares por ser un equipo nuevo y de competir con equipos que tienen la experiencia de al menos tres años de juego. No es fácil ganarles, pero la idea es que nos podamos adelantar a esos resultados” finalizó.

También lee: El día que Memo Ochoa jugó con el Club San Luis

Continuar leyendo

Opinión