diciembre 2, 2022

Conecta con nosotros

Estado

Tras accidente, aprueban rehabilitación de Avenida Chapultepec

Publicado hace

el

Después de que una revolvedora perdiera el control en este punto el viernes pasado, el alcalde capitalino anunció la aprobación de obras en 4,000 metros cuadrados de la avenida

Por: Redacción

Las y los integrantes de la Vigésimo Quinta Sesión del Consejo de Desarrollo Social Municipal, autorizaron por unanimidad las obras de rehabilitación de la superficie de rodamiento de Avenida Parque Chapultepec, esto después del accidente ocurrido el viernes pasado en Avenida Chapultepec y Rocha Cordero, en donde el chofer de una revolvedora perdió el control de la unidad y se estrelló contra vehículos y un negocio de tacos, dejando diez personas resultaron heridas y dos más sin vida.

El alcalde Enrique Galindo Ceballos agradeció a los consejeros su disposición para aprobar los trabajos que se realizarán en cuatro mil metros cuadrados de Chapultepec, que beneficiarán a más de quinientos mil habitantes que cotidianamente transitan por esa zona y en donde se invertirán recursos por tres millones de pesos que habrían sido aplicados en la compra de artículos de papelería y oficina y serán transformados en gasto de inversión para atender este tema de manera urgente.

Además, los integrantes del Consejo de Desarrollo Social Municipal autorizaron que de esa misma partida se destinen 181 mil 321 pesos para la adquisición de materiales que servirán para mantenimiento a poco más de 744 metros cuadrados de diversas calles y avenidas de la ciudad, beneficiando con estas obras a más de 200 mil potosinos.

“La verdad para mí es un placer estar aquí en la presencia de la representación de la ciudadanía potosina. Los veo con mucha responsabilidad haciendo su tarea, y es por ello que deberían vernos como aliados, porque lo somos; llegamos en momentos distintos pero eso no quiere decir que no tengamos como visión única de trabajar por la Ciudad de San Luis Potosí, por la Capital del Estado”, señaló Enrique Galindo.

Este órgano ciudadano votó también la reducción de inversión por 51 mil 075 pesos en la construcción del techado en área de educación física en la Escuela Primaria Niños Héroes de Chapultepec, así como que se conceda apoyo para el pago de energía eléctrica en el alumbrado público del ejercicio 2021 en diversas vías de acceso, calles y espacios públicos de la ciudad para contribuir a la seguridad de los potosinos, solicitando para el efecto una ampliación de inversión por 1 millón 843 mil 812 pesos para cumplimiento de metas de los nueve meses solicitados en el mes de enero del presente año, debido al incremento que ha tenido en sus servicios la Comisión Federal de Electricidad.

Por otro lado, el mejoramiento de las instalaciones del Albergue Nuestra Casa Porfirio Díaz en Villa de Pozos; la ampliación de la red eléctrica y el alumbrado público en la Calle Ejidal en su tramo de la Calle Carranza a la Calle Colosio, la ampliación de la red de distribución eléctrica y el alumbrado público en la Comunidad de Lechuguillas sobre la Carretera Peñasco-Bocas reducirá su monto de inversión en siete millones 19 mil pesos, esto debido a que se cumplieron las metas con el costo real por validar.

Del mismo modo, los ciudadanos consejeros autorizaron la reducción de inversión por más de 30 millones de pesos en trabajos de ampliación de la red eléctrica y del alumbrado público en diversas colonias de la ciudad, así como en Mesa de Conejos, Angostura y Panalillo, pues se cumplieron los trabajos con menos recursos.

Algunos apoyos para el suministro de medicamentos especializados, de medicamentos especializados para el tratamiento de padecimientos neurológicos, oncológicos, psiquiátricos y para padecimientos crónico-degenerativos; de apoyo con sillas de ruedas, andaderas y bastones o de dotación de pañales, fueron reducidos debido a que se cumplieron las adquisiciones con menor inversión, al igual que los apoyos que para sesiones de hemodiálisis se otorgaban a pacientes con insuficiencia renal crónica.

En el fortalecimiento municipal, la construcción del Parque Vivo en el Fraccionamiento Los Álamos II y del Parque Tamoanchan en la Colonia Graciano Sánchez y las pavimentaciones de diversas calles, de igual forma se redujeron los recursos por la conclusión de los trabajos con menos recursos de los aprobados, al igual que la modernización del cruce peatonal entre el Mercado República y el Mercado Pípila en las esquinas que conforman la Avenida Reforma y las Calles 16 de Septiembre y Moctezuma.

Finalmente, los integrantes del Consejo de Desarrollo Social Municipal autorizaron la reducción de recursos que se invertirían en la construcción de la Segunda Etapa del Centro Deportivo y Comunitario de Ciudad Satélite, en la compra de despensas para familias en situación de vulnerabilidad y en la construcción de un tanque de almacenamiento de agua potable en la Comunidad La Melada, pues se cumplieron las metas con la aplicación de menos recursos.

Lee también: Galindo se reunió con Trembley, jefe de misión adjunto de la Embajada Suiza

Estado

Ricardo Gallardo arrancó posadas navideñas en Santa María del Río

Publicado hace

el

La festividad contó con la presentación del grupo norteño La Zenda Norteña

Por: Redacción

Ricardo Gallardo Cardona, gobernador del estado de San Luis Potosí, arrancó las posadas navideñas 2022 en el municipio de Santa María del Río, en donde se entregaron juguetes, cobertores, balones oficiales del mundial y que contó con la presentación del grupo musical La Zenda Norteña, siendo esto la primera de las 80 posadas que el gobierno del cambio llevará a las cuatro regiones del estado.

Gallardo Cardona expresó: “Santa María del Río, muchas gracias por recibirnos en su casa, gracias por formar parte de esta historia, del nuevo San Luis Potosí, donde enterramos a la ‘maldita herencia’ y a todos los que le hicieron daño a este municipio, donde los mandamos al basurero de la historia de donde nunca más van a salir, gracias por todo el apoyo que nos han dado que lo único que nos toca es pagarles con mucho trabajo, repartiendo el dinero del gobierno en cada una de sus familias”.

El gobernador del estado aseguró que con la entrega de cobertores y juguetes a cientos de habitantes de Santa María del Río, cumplen el compromiso de llevar un festejo navideño a todos los potosinos que han depositado su confianza en él, además señaló que viene lo mejor para Santa María del Río y San Luis Potosí, por lo que el 2023 será un año de gran avance para todos, especialmente con el impulso que tendrán los programas sociales en beneficio de madres solteras, adultos mayores y estudiantes.

Emmanuel Govea Díaz, alcalde de Santa María del Río, agradeció a Ricardo Gallado por haber elegido a Santa María del Río para el inicio de las posadas navideñas, lo que seguramente traerá una gran alegría y felicidad en esta temporada especial, “hoy cumplimos dos años de ser pueblo mágico y tenemos la visita del mejor Gobernador que ha tenido en su historia San Luis Potosí, aquí en Santa María estamos muy contentos y le deseo el mejor de los éxitos en este recorrido que hará en todo el Estado”.

También lee: Federico Silva y el legado que dejó para SLP

Continuar leyendo

Destacadas

Federico Silva y el legado que dejó para SLP

Publicado hace

el

Esta semana murió el gran escultor mexicano y nuestra ciudad resguarda una parte importante de su acervo

Por: Redacción

Federico Silva (1923-2022), escultor, pintor y grabador mexicano, falleció el pasado 29 de noviembre a los 99 años, a unas horas de inaugurar su primera retrospectiva en el Museo del Palacio de Bellas Artes, bajo el título “Federico Silva, lucha y fraternidad. El triunfo de la rebeldía”, que permanecerá abierta al público hasta el 19 de marzo de 2023. Federico es un personaje que, aunque no es potosino, tiene una gran relevancia para nuestra ciudad, pues una cantidad importante de su obra se encuentra aquí e incluso existe un museo de escultura con su nombre.

El museo de San Luis Potosí, ubicado en Álvaro Obregón 80 de la Zona Centro, que además es el único museo de escultura contemporánea en Latinoamérica; este espacio fue creado gracias a la cercanía entre el artista y el ex gobernador Fernando Silva Nieto.

Dentro del recinto potosino se alberga una exposición permanente con piezas que el artista donó a San Luis Potosí, por lo que en el estado hay una obligación moral de difundir su trabajo.

Silva nació el 16 de septiembre de 1923, es originario de la Ciudad de México y tiene estudios en diferentes ámbitos del conocimiento, tales como: medicina, veterinaria, derecho y antropología; en arte trabajó distintas técnicas encáustica, frescos y temple, mismas que aprendió de forma autodidacta.

Federico conoció a David Alfaro Siqueiros, de quien se convirtió en ayudante, lo que le permitió convivir con los pintores más importantes de esa época, como Diego Rivera, Leopoldo Méndez, Pablo O`Higgins, así como el escritor José Revueltas.

El trabajo del escultor le valió varios galardones, entre ellos el Premio Nacional de Ciencias y Artes en 1995, así como los Doctorados Honoris Causa por la Universidad Nacional Autónoma de México y la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, ambos en 2010.

Federico Silva escribió algunos libros en los cuales habla sobre su obra: Federico Silva en 1997, La Escultura y otros menesteres en 1985, El viaje del Nahual de Tonacacihuatl en 1989, México por Tacuba, Relatos autobiográficos en 2000, Cuadernos de Amaxac en 2006, Papel, tijeras y escultura en 2009 y Dos x Tres: Crónica en 2010.

Entre sus esculturas más representativas se encuentran el Murciélago de 1986, que actualmente se encuentra en San Luis Potosí, Intersección del año 2000 también en el estado, Ocho Conejo o “el chapulín” de 1980 en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Aluxe de la Muerte en la Plaza de las Tres Culturas de la Ciudad de México, La Muerte Presente de 1988 en el Museo de Arte Contemporáneo de la Ciudad de México y Serpientes del Pedregal de 1986 en la UNAM. Algunos de sus murales más destacados son: Nueva Democracia en el Palacio de Bellas Artes que realizó en conjunto con Siqueiros y Técnica al Servicio del País en el Instituto Politécnico Nacional.

También lee: Enrique Galindo participó en la Primera Cumbre de Sostenibilidad: México, presente y futuro

Continuar leyendo

Estado

Manifestantes mantienen cautivos a jueces en Tamazunchale

Publicado hace

el

Los inconformes se quejan por una resolución en la que fue otorgada la libertad a un profesor acusado hace tres años de violación en Matlapa

Por: Redacción

Padres de familia y manifestantes bloquearon desde la tarde de este jueves los accesos al Centro Integral de Justicia Penal ubicado en el municipio de Tamazunchale y mantienen retenidos a tres jueces de control, esto como protesta por la sentencia que absolvió a un profesor acusado hace tres años de haber abusado sexualmente de un niño en el jardín de niños “Josefa Rangel Acosta” en el municipio de Matlapa.

La resolución fue tomada luego de dos días de aportación de pruebas, sin embargo, la parte ofendida se inconformó y se trasladaron hasta el lugar para manifestarse para exigir la presencia de Olga Regina García López, magistrada presidenta. 

El caso tuvo origen hace tres años, cuando el padre de un menor denunció a un profesor por presuntamente haber abusado de su hijo. La audiencia para emitir la sentencia debió realizarse hace un mes, no obstante, fue reprogramada para este jueves. 

La Asociación de Abogados de San Luis Potosí se pronunció mediante sus redes sociales:

Exigimos la intervención inmediata de las autoridades correspondientes y que se garantice la labor jurisdiccional (…) tres jueces de control se encuentran privados de su libertad (…) es increíble que por realizar su labor sufran este tipo de represalias”.

Hasta el cierre de esta edición a las 20:00 horas, ninguna autoridad judicial ha intervenido para liberar a estas personas.

También lee: Gobierno de López Obrador aprueba aumento de 20% al salario mínimo

Continuar leyendo

Opinión