mayo 20, 2026

Conecta con nosotros

Estado

Transportistas denuncian venta ilegal de permisos para operar

Publicado hace

el

Les cobran 200 mil pesos, “se quieren ir con las bolsas llenas a costa de nosotros a último momento”, le encararon al gobernador Juan Manuel Carreras

Por: Karina González

Un grupo de transportistas habitantes de la Huasteca potosina se manifestaron esta mañana posterior a la reunión de seguridad del gobierno estatal, para acusar al titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Urbano Menchaca, de vender permisos temporales de transporte a 200 mil pesos.

Alfredo Chavarría, representante de los transportistas públicos de colectivos de ruta de la Huasteca norte y sur, relató que el miércoles un delegado de la Secretaría les llevó un documento a firmar con el que aprobaría cinco permisos temporales a cinco personas de las cuales omitieron los nombres, a cambio de ceder un permiso a un compañero de los transportistas que se ordenó desde hace cinco meses por el gobernador Juan Manuel Carreras López y que hasta el momento no le han entregado.

“En el documento me decían que me daban un permiso que anhela un compañero que fue ordenado hace 5 meses por el gobernador y no se ha dado, querían que yo firmara un documento que me otorgaban 5 permisos más y accediera a otorgar esos permisos a gente que no me quisieron otorgar sus nombres y que así me darían los del señor Miguel, eso es corrupción”, relató.

El transportista acusó directamente a Urbano Menchaca, titular de la secretaría y a Ricardo Guevara, delegado en Ciudad Valle

s, asimismo indicó que ya existen denuncias ante la Fiscalía y pruebas en contra de ambos funcionarios.

“Hemos pedido que no meta las manos la SCT a dar los permisos, además ya está cerrada la convocatoria”, mencionó, agregó que representa alrededor de 80 compañeros de ruta de Matlapa, Axtla, Tanlajás, Tamazunchale, Aquismón, “me dicen fírmale porque ya nos vamos” acusó “el miércoles Ricardo Guevara quería que le firmara y tenemos audios de que están haciendo presión. Hace cinco meses que el gobernador ordenó que se nos diera solución a los problemas; se quieren ir con las bolsas llenas a último momento a costa de nosotros”, contó.

Al respecto el gobernador Juan Manuel Carreras refirió a los quejosos con el secretario general Jorge Daniel Hernández Delgadillo, quien más tarde reveló que en la reunión estarían presentes los acusados, “y si las pruebas que presentan reafirman sus dichos se pondrá inmediatamente el asunto en conocimiento de la Contraloría Interna”, dijo el secretario.

También lee: El martes inicia aplicación de segunda dosis de vacuna vs covid en SLP y Soledad a mayores de 40

Estado

Combate a narcomenudeo y reducción de homicidios respaldan estrategia de seguridad en SLP

Publicado hace

el

La evaluación histórica muestra una disminución constante en los indicadores generales de San Luis Potosí

Por: Redacción

San Luis Potosí mantiene una tendencia positiva en materia de seguridad y fortalecimiento de la tranquilidad, de acuerdo con el Índice de Paz México (IPM), elaborado por el Instituto para la Economía y la Paz, donde la entidad registró una mejora en su calificación general al ubicarse en 2.906, reflejando una evolución favorable y una tendencia sostenida derivada de la Estrategia Integral de Seguridad.

La evaluación histórica muestra una disminución constante en los indicadores generales del estado, al pasar de una calificación de 3.303 en 2020 a 2.906 en la medición más reciente, mientras que el impacto económico de la violencia también presentó una reducción importante, al pasar de 99.4 mil millones de pesos en 2021 a 68.5 mil millones en 2025, reflejando menores afectaciones para las familias.

Respecto a los indicadores relacionados con delitos vinculados a la delincuencia organizada, particularmente el narcomenudeo, el incremento en los registros oficiales responde al fortalecimiento de la actividad operativa, el aumento de detenciones y las acciones implementadas para desarticular puntos de distribución de sustancias ilícitas, resultado de una estrategia que priorizó el combate a factores generadores de violencia.

Continuar leyendo

Estado

Vero Rodríguez llama a construir una reforma electoral abierta, sólida y ciudadana

Publicado hace

el

La dirigente panista llama a transparentar la discusión de la reforma electoral en San Luis Potosí

Por: Redacción

El PAN propone fortalecer la democracia en San Luis Potosí mediante una reforma electoral abierta, plural y blindada contra la injerencia del crimen organizado.

Verónica Rodríguez Hernández, presidenta estatal del Partido Acción Nacional en San Luis Potosí, hizo un llamado al Congreso del Estado para que la reforma electoral que habrá de aprobarse en las próximas semanas integre las propuestas de todas las fuerzas políticas y se construya de cara a la ciudadanía, con total transparencia y sin acuerdos “en lo oscurito”, a fin de garantizar elecciones limpias y con certeza rumbo al proceso electoral de 2027.

La dirigente panista reconoció la apertura que hasta ahora han mostrado las distintas bancadas para avalar la propuesta electoral impulsada por el CEEPAC; sin embargo, advirtió que la reforma no puede limitarse únicamente a la propuesta original del órgano electoral, sino enriquecerse con las iniciativas presentadas por otras fuerzas políticas, incluidas las del PAN. “San Luis Potosí necesita reglas claras, piso parejo y una reforma sólida que fortalezca la confianza ciudadana en las instituciones electorales”, señaló.

Rodríguez Hernández subrayó que Acción Nacional presentó cuatro propuestas fundamentales con el objetivo de blindar la elección de 2027 de cualquier intento de infiltración del crimen organizado en la vida pública y en las candidaturas. Entre ellas, destacó la obligación de que quienes aspiren a un cargo de elección popular acrediten no contar con antecedentes penales, además de mecanismos para evitar la sobrerepresentación y garantizar gobiernos más transparentes y con mayor rendición de cuentas.

Asimismo, resaltó la propuesta panista para fortalecer la participación política de las mujeres, estableciendo que el 50 por ciento de las candidaturas sean para mujeres y el otro 50 por ciento candidaturas sin género

, evitando así que se les resten espacios de participación como ocurrió en el proceso electoral de 2024. “No queremos simulaciones ni retrocesos; queremos una reforma moderna que garantice equidad real para las mujeres potosinas”, sostuvo.

La presidenta estatal del PAN también exhortó a que las mesas de discusión y los foros anunciados por el Congreso del Estado se desarrollen de manera pública, abierta a la ciudadanía, a la academia y a especialistas en materia electoral. “La democracia no puede construirse a puerta cerrada ni responder a intereses particulares. Las y los potosinos tienen derecho a conocer cómo se están definiendo las reglas de la elección de 2027”, enfatizó.

Finalmente, Verónica Rodríguez confió en que exista voluntad política para alcanzar consensos que permitan construir una reforma electoral integral y con visión de futuro. “No queremos que San Luis Potosí viva situaciones que hoy lastiman a otros estados del país. Queremos elecciones limpias, instituciones fuertes y gobiernos legítimos que respondan únicamente a la ciudadanía. Desde Acción Nacional seguiremos impulsando todo lo necesario para defender la democracia y blindar el futuro de San Luis Potosí”, concluyó.

También lee: Coordinación con municipios fortalece la estrategia integral de seguridad

Continuar leyendo

Estado

Coordinación con municipios fortalece la estrategia integral de seguridad

Publicado hace

el

Alcaldes reconocieron el trabajo impulsado por el gobernador y la SSPC Estatal para mantener la reducción del 80.8 por ciento en homicidios dolosos

Por: Redacción

Tras las reuniones sostenidas entre el gobernador del Estado, Ricardo Gallardo Cardona, y presidentas y presidentes municipales de las regiones Altiplano y Centro, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Estado (SSPC) reafirmó el compromiso de fortalecer la coordinación institucional y mantener acciones conjuntas que permitan seguir avanzando en la construcción de un San Luis Potosí más seguro y con mayor tranquilidad para las familias potosinas.

Las y los alcaldes reconocieron el trabajo que realiza el Gobierno del Estado y la SSPC encabezada por Jesús Juárez Hernández, destacando los resultados obtenidos en materia de seguridad, particularmente la reducción del 80.8 por ciento en homicidios dolosos, lo que posiciona a San Luis Potosí entre los estados con mejores avances en este rubro

.

Las autoridades municipales coincidieron en que estos resultados son producto del trabajo coordinado entre los tres órdenes de gobierno, así como del respaldo y apoyo permanente que el gobernador Ricardo Gallardo Cardona ha llevado a las cuatro regiones del estado mediante acciones de seguridad, equipamiento, infraestructura y fortalecimiento institucional.

Entre los acuerdos alcanzados se reiteró la importancia de fortalecer las corporaciones municipales con mayor capacitación, incorporación de más elementos y mejores herramientas operativas, además de mantener una comunicación permanente entre las autoridades estatales y municipales para responder de manera oportuna a las necesidades de cada región.

También lee: “Robos de medidores es mero vandalismo, pues ni se pueden vender”: SSPC

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados