Estado
Transportistas denuncian venta ilegal de permisos para operar
Les cobran 200 mil pesos, “se quieren ir con las bolsas llenas a costa de nosotros a último momento”, le encararon al gobernador Juan Manuel Carreras
Por: Karina González
Un grupo de transportistas habitantes de la Huasteca potosina se manifestaron esta mañana posterior a la reunión de seguridad del gobierno estatal, para acusar al titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Urbano Menchaca, de vender permisos temporales de transporte a 200 mil pesos.
Alfredo Chavarría, representante de los transportistas públicos de colectivos de ruta de la Huasteca norte y sur, relató que el miércoles un delegado de la Secretaría les llevó un documento a firmar con el que aprobaría cinco permisos temporales a cinco personas de las cuales omitieron los nombres, a cambio de ceder un permiso a un compañero de los transportistas que se ordenó desde hace cinco meses por el gobernador Juan Manuel Carreras López y que hasta el momento no le han entregado.
“En el documento me decían que me daban un permiso que anhela un compañero que fue ordenado hace 5 meses por el gobernador y no se ha dado, querían que yo firmara un documento que me otorgaban 5 permisos más y accediera a otorgar esos permisos a gente que no me quisieron otorgar sus nombres y que así me darían los del señor Miguel, eso es corrupción”, relató.
El transportista acusó directamente a Urbano Menchaca, titular de la secretaría y a Ricardo Guevara, delegado en Ciudad Valle s, asimismo indicó que ya existen denuncias ante la Fiscalía y pruebas en contra de ambos funcionarios.
“Hemos pedido que no meta las manos la SCT a dar los permisos, además ya está cerrada la convocatoria”, mencionó, agregó que representa alrededor de 80 compañeros de ruta de Matlapa, Axtla, Tanlajás, Tamazunchale, Aquismón, “me dicen fírmale porque ya nos vamos” acusó “el miércoles Ricardo Guevara quería que le firmara y tenemos audios de que están haciendo presión. Hace cinco meses que el gobernador ordenó que se nos diera solución a los problemas; se quieren ir con las bolsas llenas a último momento a costa de nosotros”, contó.
Al respecto el gobernador Juan Manuel Carreras refirió a los quejosos con el secretario general Jorge Daniel Hernández Delgadillo, quien más tarde reveló que en la reunión estarían presentes los acusados, “y si las pruebas que presentan reafirman sus dichos se pondrá inmediatamente el asunto en conocimiento de la Contraloría Interna”, dijo el secretario.
También lee: El martes inicia aplicación de segunda dosis de vacuna vs covid en SLP y Soledad a mayores de 40
Estado
Sheinbaum firma decreto de nacionalidad única para gobernar desde 2028
Quien aspire a esos cargos deberá renunciar a otra nacionalidad antes de registrarse ante el INE
Por: Redacción
La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo firmó el decreto que reforma los artículos 82, 116 y 122 de la Constitución. Con él, a partir de 2028, quien aspire a la Presidencia de la República, a una gubernatura o a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México solo podrá tener la nacionalidad mexicana. El decreto se publica este miércoles en el Diario Oficial de la Federación (DOF).
“A partir del 2028, quien quiera postularse al cargo de gobernador o gobernadora, jefa de Gobierno, jefe de Gobierno, presidenta o presidente de la República solo puede ser mexicano. De eso se trata este decreto”, dijo en su conferencia matutina.
La consejera jurídica del Ejecutivo federal, Luisa María Alcalde Luján, explicó que quien tenga otra nacionalidad deberá renunciar a ella antes de registrarse como candidato ante el Instituto Nacional Electoral (INE). La reforma la aprobaron el Senado, la Cámara de Diputados y 22 congresos est atales
. Por tratarse de un cambio a la Constitución, necesitaba el aval de al menos 17 de los 32.¿Y la elección de 2027 en San Luis Potosí?
Como la regla aplica a partir de 2028, no alcanzará a la elección de gobernador que San Luis Potosí tendrá en 2027.
El Congreso del Estado fue uno de los que avalaron la reforma: la aprobó por mayoría el 30 de septiembre. Según la minuta, también se considerará incompatible con el cargo usar el pasaporte o una identificación de otro país, votar en él o pedir la protección de sus embajadas o consulados como ciudadano de ese país.
No hubo unanimidad. La dirigente estatal del PRI, Sara Rocha, calificó la reforma como “un atentado a la democracia” y “una ocurrencia”, y defendió el derecho de los mexicanos con doble nacionalidad, por ascendencia o por haber nacido en el extranjero, a participar en política.
También lee: Congreso de SLP avala nacionalidad única para presidentes y gobernadores
Estado
HS Hyosung invertirá 60 millones de dólares en Villa de Pozos
La planta fabricará alfombras para autos y arrancará su primera etapa en 2027
Por: Redacción
La empresa coreana HS Hyosung invertirá 60 millones de dólares, más de mil 100 millones de pesos, en una planta de alfombras para autos en el Parque Industrial Colinas, en Ciudad Satélite, Villa de Pozos, anunció el gobernador Ricardo Gallardo Cardona.
El proyecto se hará en tres etapas. La primera arrancará en 2027 y generará alrededor de 250 empleos directos especializados. La planta abastecerá a la industria automotriz, uno de los sectores que más empleo da en el estado.
La Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), que encabeza Mario García Valdez, da seguimiento a la formalización de un memorándum de entendimiento, es decir, un documento en el que las partes plasman su intención de hacer el proyecto antes de firmar los contratos definitivos.
El Foro México-Corea
El anuncio llega después del Foro Empresarial México-Corea, celebrado en la Ciudad de México, en el que participaron el presidente de Corea del Sur, Lee Jae-myung
, y el secretario de Economía federal, Marcelo Ebrard Casaubón, según el Gobierno del Estado.Otra planta en Colinas
No es la primera empresa asiática que llega a ese parque. En octubre de 2025, la japonesa Yamaguchi MFG inauguró ahí una planta con una inversión de más de 250 millones de pesos y más de 100 empleos.
San Luis Potosí ocupó el primer lugar nacional en exportaciones manufactureras en el primer trimestre de 2026, con 6 mil 300 millones de dólares, según la Sedeco. En septiembre, la Secretaría del Trabajo reportó 500 mil 956 empleos formales en el estado.
También lee: Inaugura Ricardo Gallardo nueva planta japonesa en SLP
Destacadas
Verde tiene una baraja de cuatro perfiles para 2027: Gallardo
El gobernador dijo que el partido definirá su candidatura a la gubernatura hasta diciembre o enero
Por: Redacción
El Partido Verde Ecologista de México (PVEM) decidirá hasta diciembre o enero quién será su candidata o candidato a la gubernatura de San Luis Potosí, adelantó el gobernador Ricardo Gallardo Cardona. Dijo que el partido “tiene una baraja de candidatos” y no depende de una sola persona.
“No exclusivamente obedecemos solamente hacia una candidata o un candidato”, dijo. Agregó que no se puede “descartar una carta que puede ser a la vez muy fuerte y una carta de unidad”, sin decir a quién se refería.
Las cartas del Verde
Sin dar nombres, el gobernador habló de cuatro perfiles: el presidente del partido, el secretario de Gobierno, un alcalde de la zona metropolitana que “ha hecho mucho” y un diputado federal que “se ha abocado mucho a andar caminando en la capital potosina”. Antes, en una entrevista con Pulso, ya había mencionado cuatro posibles candidatos.
El dirigente estatal del Verde es Ignacio Segura Morquecho y el secretario general de Gobierno es J. Guadalupe Torres Sánchez. En marzo, Gallardo Cardona los llamó, junto con el alcalde de Soledad de Graciano Sánchez, Juan Manuel Navarro Muñiz
, sus “discípulos más avanzados”. En julio, Segura Morquecho descartó ser candidato a cualquier cargo en 2027 y mencionó a Navarro Muñiz entre los nombres para la gubernatura.El gobernador explicó que el Verde lleva “otros tiempos muy diferentes a Morena, al PAN, al PRI” y a MC, y que su decisión llegará “casi contrarregistro”, es decir, poco antes de que se registren formalmente las candidaturas. “Para no especular y para no estar dando bandazos”, dijo.
700 mil afiliados
Gallardo Cardona dijo que el partido ya tiene 700 mil afiliados en el estado. En abril, Torres Sánchez habló de más de 650 mil y se planteó como meta superar los 800 mil votos en 2027.
Cuando le preguntaron si el Verde ganará la gubernatura sin importar quién sea el candidato, respondió: “Pues tiene que, ¿no?”.
Sobre si pedirá licencia, dijo que va a esperar. “Muy seguramente me gustaría ir a campaña. A mí me gustan mucho las campañas”, comentó.
También lee: Segura Morquecho descarta candidatura y destapa perfiles del Verde para 2027
-
Destacadas2 años agoCon 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad4 años ago¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años agoTornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años ago“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad4 años agoCrudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado3 años agoA partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos4 años agoLa disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas4 años agoSLP podría volver en enero a clases online










