junio 19, 2026

Conecta con nosotros

Estado

Transportistas denuncian venta ilegal de permisos para operar

Publicado hace

el

Les cobran 200 mil pesos, “se quieren ir con las bolsas llenas a costa de nosotros a último momento”, le encararon al gobernador Juan Manuel Carreras

Por: Karina González

Un grupo de transportistas habitantes de la Huasteca potosina se manifestaron esta mañana posterior a la reunión de seguridad del gobierno estatal, para acusar al titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Urbano Menchaca, de vender permisos temporales de transporte a 200 mil pesos.

Alfredo Chavarría, representante de los transportistas públicos de colectivos de ruta de la Huasteca norte y sur, relató que el miércoles un delegado de la Secretaría les llevó un documento a firmar con el que aprobaría cinco permisos temporales a cinco personas de las cuales omitieron los nombres, a cambio de ceder un permiso a un compañero de los transportistas que se ordenó desde hace cinco meses por el gobernador Juan Manuel Carreras López y que hasta el momento no le han entregado.

“En el documento me decían que me daban un permiso que anhela un compañero que fue ordenado hace 5 meses por el gobernador y no se ha dado, querían que yo firmara un documento que me otorgaban 5 permisos más y accediera a otorgar esos permisos a gente que no me quisieron otorgar sus nombres y que así me darían los del señor Miguel, eso es corrupción”, relató.

El transportista acusó directamente a Urbano Menchaca, titular de la secretaría y a Ricardo Guevara, delegado en Ciudad Valle

s, asimismo indicó que ya existen denuncias ante la Fiscalía y pruebas en contra de ambos funcionarios.

“Hemos pedido que no meta las manos la SCT a dar los permisos, además ya está cerrada la convocatoria”, mencionó, agregó que representa alrededor de 80 compañeros de ruta de Matlapa, Axtla, Tanlajás, Tamazunchale, Aquismón, “me dicen fírmale porque ya nos vamos” acusó “el miércoles Ricardo Guevara quería que le firmara y tenemos audios de que están haciendo presión. Hace cinco meses que el gobernador ordenó que se nos diera solución a los problemas; se quieren ir con las bolsas llenas a último momento a costa de nosotros”, contó.

Al respecto el gobernador Juan Manuel Carreras refirió a los quejosos con el secretario general Jorge Daniel Hernández Delgadillo, quien más tarde reveló que en la reunión estarían presentes los acusados, “y si las pruebas que presentan reafirman sus dichos se pondrá inmediatamente el asunto en conocimiento de la Contraloría Interna”, dijo el secretario.

También lee: El martes inicia aplicación de segunda dosis de vacuna vs covid en SLP y Soledad a mayores de 40

Estado

Presentan iniciativa para el derecho al acompañamiento ante la muerte gestacional y neonatal

Publicado hace

el

Necesario fortalecer la igualdad sustantiva y la protección de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres: Dip. Ma. Sara Rocha Medina

Por: Redacción

La diputada Ma. Sara Rocha Medina presentó una iniciativa de reforma a la Ley para la Igualdad entre Mujeres y Hombres del Estado, que propone fortalecer la igualdad sustantiva y la protección de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres, incorporando expresamente el derecho al acompañamiento integral ante la muerte gestacional y neonatal.

Esta incorporación permitirá reconocer una realidad que afecta de manera particular a las mujeres y garantizar que las instituciones públicas desarrollen mecanismos de atención sensibles, oportunos y respetuosos. Asimismo, se propone ampliar el alcance de la política estatal de igualdad sustantiva para incluir de manera expresa los ámbitos laboral e institucional, reconociendo que la construcción de condiciones de igualdad requiere acciones transversales en todos los espacios donde se desarrollan las personas y donde el Estado ejerce sus funciones.

Señaló que se plantea fortalecer la capacitación del personal de los servicios de salud, no sólo para la atención de situaciones de violencia de género, sino también para la implementación de modelos de atención integral ante la muerte gestacional y neonatal, incorporando servicios de salud mental y apoyo emocional especializado.

La diputada Rocha Medina expuso que esta medida contribuirá a garantizar una atención humanizada, libre de discriminación y centrada en las necesidades de las mujeres y sus familias. La iniciativa responde a la necesidad de armonizar la legislación estatal con los principios constitucionales de igualdad, no discriminación, protección de la salud y respeto a los derechos humanos de las mujeres

, promoviendo una atención integral que reconozca las consecuencias físicas, emocionales y sociales derivadas de la pérdida gestacional y neonatal.

De esta manera, el artículo 18 señala que la política estatal en materia de igualdad entre mujeres y hombres, deberá establecer las acciones conducentes a lograr la igualdad sustantiva en los ámbitos económico, político, social, cultural, laboral e institucional.

Además, establecer medidas para erradicar la violencia de género y la violencia familiar así como, la protección de los derechos sexuales y reproductivos, incluyendo el derecho al acompañamiento integral ante la muerte gestacional y neonatal, garantizando un trato digno y con perspectiva de género y sus efectos en los ámbitos público y privado.

El artículo 39 establece “integrar el principio de igualdad sustantiva en la capacitación del personal de los servicios de salud, para atender situaciones de violencia de género, así como para la implementación de atención integral ante la muerte gestacional, que incluyan salud mental y apoyo emocional especializado”.

La iniciativa se turnó a la Comisión de Igualdad de Género para su análisis correspondiente.

También lee: Interapas amplía horarios de atención por últimos días del programa de descuentos

Continuar leyendo

Estado

Estado refuerza la preparación ante emergencias

Publicado hace

el

278 alumnos de Formación Inicial de Guardia Civil Estatal, corporaciones municipales y personal de custodia participaron en un ejercicio de atención a contingencias

Por: Redacción

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), a través de la Academia de Seguridad y Protección Ciudadana del Estado, realizó un simulacro de Protección Civil y Primeros Auxilios con la participación de 278 alumnos de Formación Inicial de la Guardia Civil Estatal (GCE), corporaciones municipales y personal de custodia.

La actividad contó con el acompañamiento de la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC), la Unidad K9 de la Guardia Civil Estatal (GCE) e instructores especializados

, quienes supervisaron el desarrollo de cada fase del ejercicio. Estas acciones fortalecen las capacidades operativas del personal en formación y permiten perfeccionar los protocolos de actuación ante escenarios que demandan una respuesta inmediata y coordinada.

Durante el simulacro se recreó una contingencia de alta complejidad con explosión, incendios y colapso de estructuras, donde las y los participantes aplicaron conocimientos en evacuación, rescate y atención prehospitalaria.

También lee: Implementan Operativo “Carrusel” para concientizar sobre seguridad vial

Continuar leyendo

Ciudad

Se realiza la Séptima Jornada de Reforestación en la colonia Villas del Sol

Publicado hace

el

El director de Gestión Ambiental, Alejandro Leal, explicó que durante esta séptima jornada se plantaron 30 árboles de varias especies

Por: Redacción

Villa de Pozos, a través de la Dirección de Gestión Ambiental, llevó a cabo la Séptima Jornada de Reforestación en la colonia Villas del Sol, con la participación de alumnos de sexto grado de la escuela primaria Ignacio Zaragoza.

Previo a la jornada, personal de la Dirección de Servicios Municipales realizó trabajos de limpieza y acondicionamiento del área intervenida, en donde se retiraron alrededor de 10 toneladas de residuos sólidos, con el propósito de generar un espacio adecuado para las labores de reforestación y recuperación ambiental.

La presidenta Concejal, Patricia Aradillas, destacó que estas acciones reflejan el compromiso de la administración municipal con la construcción de entornos más limpios, seguros y sustentables para las familias poceñas, al tiempo que fomentan la participación ciudadana en el cuidado del medio ambiente.

Por su parte, el director de Gestión Ambiental, Alejandro Leal Espinosa, explicó que durante esta séptima jornada se plantaron 30 árboles de especies como framboyán, pino, fresno y laurel de la India, además de árboles frutales de higo, limón, durazno y granada, los cuales contribuirán a mejorar las condiciones ambientales y paisajísticas de la zona.

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados