mayo 18, 2026

Conecta con nosotros

Estado

Transportistas denuncian venta ilegal de permisos para operar

Publicado hace

el

Les cobran 200 mil pesos, “se quieren ir con las bolsas llenas a costa de nosotros a último momento”, le encararon al gobernador Juan Manuel Carreras

Por: Karina González

Un grupo de transportistas habitantes de la Huasteca potosina se manifestaron esta mañana posterior a la reunión de seguridad del gobierno estatal, para acusar al titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Urbano Menchaca, de vender permisos temporales de transporte a 200 mil pesos.

Alfredo Chavarría, representante de los transportistas públicos de colectivos de ruta de la Huasteca norte y sur, relató que el miércoles un delegado de la Secretaría les llevó un documento a firmar con el que aprobaría cinco permisos temporales a cinco personas de las cuales omitieron los nombres, a cambio de ceder un permiso a un compañero de los transportistas que se ordenó desde hace cinco meses por el gobernador Juan Manuel Carreras López y que hasta el momento no le han entregado.

“En el documento me decían que me daban un permiso que anhela un compañero que fue ordenado hace 5 meses por el gobernador y no se ha dado, querían que yo firmara un documento que me otorgaban 5 permisos más y accediera a otorgar esos permisos a gente que no me quisieron otorgar sus nombres y que así me darían los del señor Miguel, eso es corrupción”, relató.

El transportista acusó directamente a Urbano Menchaca, titular de la secretaría y a Ricardo Guevara, delegado en Ciudad Valle

s, asimismo indicó que ya existen denuncias ante la Fiscalía y pruebas en contra de ambos funcionarios.

“Hemos pedido que no meta las manos la SCT a dar los permisos, además ya está cerrada la convocatoria”, mencionó, agregó que representa alrededor de 80 compañeros de ruta de Matlapa, Axtla, Tanlajás, Tamazunchale, Aquismón, “me dicen fírmale porque ya nos vamos” acusó “el miércoles Ricardo Guevara quería que le firmara y tenemos audios de que están haciendo presión. Hace cinco meses que el gobernador ordenó que se nos diera solución a los problemas; se quieren ir con las bolsas llenas a último momento a costa de nosotros”, contó.

Al respecto el gobernador Juan Manuel Carreras refirió a los quejosos con el secretario general Jorge Daniel Hernández Delgadillo, quien más tarde reveló que en la reunión estarían presentes los acusados, “y si las pruebas que presentan reafirman sus dichos se pondrá inmediatamente el asunto en conocimiento de la Contraloría Interna”, dijo el secretario.

También lee: El martes inicia aplicación de segunda dosis de vacuna vs covid en SLP y Soledad a mayores de 40

Estado

San Luis Potosí, fuera de estados donde EU realiza sobrevuelos: Gallardo

Publicado hace

el

“Seríamos los primeros en comentarlo”, afirmó el gobernador, quien aseguró que la entidad mantiene una baja incidencia delictiva

Por: Redacción

Ricardo Gallardo Cardona, gobernador de San Luis Potosí, descartó que en territorio potosino se hayan registrado sobrevuelos o intervenciones de autoridades de Estados Unidos relacionadas con temas de seguridad, como ha ocurrido recientemente en otras entidades del país como Sinaloa o Durango.

Al ser cuestionado sobre versiones de posibles operativos o vigilancia aérea estadounidense en algunos estados de la República, el mandatario aseguró que en San Luis Potosí no existe ningún reporte de ese tipo.

“Gracias a Dios no tenemos nada, no ha existido nada. Seríamos los primeros en comentarlo”, declaró.

Gallardo Cardona afirmó que este tipo de acciones se han concentrado en estados con situaciones de seguridad más complejas, mientras que San Luis Potosí mantiene actualmente una de las incidencias delictivas más bajas del país.

El gobernador aseguró que desde enero la entidad se ha mantenido como una de las mejor evaluadas en materia de seguridad pública y presumió una disminución superior al 80 por ciento en distintos indicadores delictivos.

“Venimos desde enero siendo el número uno en seguridad pública y queremos cerrar el año siéndolo de la misma manera”, sostuvo.

No obstante, reconoció que todavía existen zonas consideradas focos rojos, principalmente en Villa de Reyes, Villa de Arriaga y Matehuala, municipios donde se concentra gran parte de las detenciones relacionadas con narcomenudeo y actividades criminales.

Según explicó, la problemática en esas zonas se relaciona principalmente con la cercanía territorial con estados como Jalisco y Guanajuato, lo que facilita la movilidad de grupos delictivos entre entidades.

Respecto a la Huasteca potosina, Gallardo afirmó que la situación de seguridad ha mejorado considerablemente tras recientes operativos y detenciones, especialmente en Tamazunchale.

También lee: SSPC identifica en otros estados objetivos criminales de SLP

Continuar leyendo

Estado

Gobierno de SLP llama a erradicar discriminación contra comunidad LGBTIQA+

Publicado hace

el

En el Día Internacional contra la Homofobia, el Mecanismo Estatal de Protección de Personas Defensoras se pronunció por la cero tolerancia a la violencia y la discriminación

Por: Redacción

En el marco del Día Internacional contra la Homofobia, Lesbofobia, Bifobia y Transfobia, la Secretaría General de Gobierno, a través del Mecanismo Estatal de Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, se pronunció por la cero tolerancia a la discriminación y la violencia contra las poblaciones LGBTIQA+.

El organismo subrayó que la orientación sexual y la identidad de género son derechos protegidos constitucionalmente

, y llamó a las instituciones del Estado a garantizarlos mediante políticas públicas de inclusión transversales.

También exhortó a la ciudadanía a denunciar actos de discriminación o violencia contra personas LGBTIQA+ y a promover acciones afirmativas que contribuyan a erradicar estas prácticas. El llamado se extendió a instancias municipales, estatales y organismos autónomos.

También lee: Gobierno estatal consolida alianza a favor de la educación

Continuar leyendo

Destacadas

Altas temperaturas podrían adelantar fin de cursos: SEGE

Publicado hace

el

El secretario Juan Carlos Torres Cedillo explicó que, de ser necesario, el cierre se recorrería unos días dentro del mes de julio

Por: Redacción

Juan Carlos Torres Cedillo, titular de la Secretaría de Educación de Gobierno del Estado (SEGE), dio a conocer que en caso de que aumenten las altas temperaturas en varias regiones del Estado, podrían adelantar unos días el fin del ciclo escolar.

El secretario señaló que en la reunión entre todos los secretarios de Educación del país se determinó mantener el cierre de clases para el 15 de julio, pero se dio la instrucción de que en casos de fuerza mayor, quedaba a voluntad de los estados la posibilidad de acabar antes.

Aseguró que esta decisión dependerá de cómo se presente el clima en los municipios potosinos, principalmente en la Huasteca, por lo que en las próximas semanas se mantendrán muy atentos a la situación para determinar cómo proceder.

Explicó que las calificaciones se ingresan al sistema al término de junio, por lo que es tangible la posibilidad de recorrer el término del ciclo ya en julio

, y según sus primeras conversaciones con el gobernador Ricardo Gallardo, esto podría abarcar hasta 10 días de adelanto.

Debido a que la carga académica se cumple en junio, si finalmente se determina adelantar el fin de ciclo esto no afectaría a los alumnos, puesto que los temas del programa educativo ya habrían sido cubiertos.

Añadió que, en caso de que no sea necesario recorrer el calendario, entonces los primeros 15 días de julio se destinarán a regularizar a los alumnos que hayan quedado rezagados académicamente.

También lee: Sí pasarán el Mundial en las escuelas: SEGE

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados