Estado
Transportistas denuncian venta ilegal de permisos para operar
Les cobran 200 mil pesos, “se quieren ir con las bolsas llenas a costa de nosotros a último momento”, le encararon al gobernador Juan Manuel Carreras
Por: Karina González
Un grupo de transportistas habitantes de la Huasteca potosina se manifestaron esta mañana posterior a la reunión de seguridad del gobierno estatal, para acusar al titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Urbano Menchaca, de vender permisos temporales de transporte a 200 mil pesos.
Alfredo Chavarría, representante de los transportistas públicos de colectivos de ruta de la Huasteca norte y sur, relató que el miércoles un delegado de la Secretaría les llevó un documento a firmar con el que aprobaría cinco permisos temporales a cinco personas de las cuales omitieron los nombres, a cambio de ceder un permiso a un compañero de los transportistas que se ordenó desde hace cinco meses por el gobernador Juan Manuel Carreras López y que hasta el momento no le han entregado.
“En el documento me decían que me daban un permiso que anhela un compañero que fue ordenado hace 5 meses por el gobernador y no se ha dado, querían que yo firmara un documento que me otorgaban 5 permisos más y accediera a otorgar esos permisos a gente que no me quisieron otorgar sus nombres y que así me darían los del señor Miguel, eso es corrupción”, relató.
El transportista acusó directamente a Urbano Menchaca, titular de la secretaría y a Ricardo Guevara, delegado en Ciudad Valle s, asimismo indicó que ya existen denuncias ante la Fiscalía y pruebas en contra de ambos funcionarios.
“Hemos pedido que no meta las manos la SCT a dar los permisos, además ya está cerrada la convocatoria”, mencionó, agregó que representa alrededor de 80 compañeros de ruta de Matlapa, Axtla, Tanlajás, Tamazunchale, Aquismón, “me dicen fírmale porque ya nos vamos” acusó “el miércoles Ricardo Guevara quería que le firmara y tenemos audios de que están haciendo presión. Hace cinco meses que el gobernador ordenó que se nos diera solución a los problemas; se quieren ir con las bolsas llenas a último momento a costa de nosotros”, contó.
Al respecto el gobernador Juan Manuel Carreras refirió a los quejosos con el secretario general Jorge Daniel Hernández Delgadillo, quien más tarde reveló que en la reunión estarían presentes los acusados, “y si las pruebas que presentan reafirman sus dichos se pondrá inmediatamente el asunto en conocimiento de la Contraloría Interna”, dijo el secretario.
También lee: El martes inicia aplicación de segunda dosis de vacuna vs covid en SLP y Soledad a mayores de 40
Congreso del Estado
Aguinaldo debe pagarse antes del 20 de diciembre; mínimo es de 15 días
El adelanto del aguinaldo para El Buen Fin depende de las condiciones de cada empresa, detalló el diputado César Arturo Lara
Por: Redacción
El sector productivo de San Luis Potosí cuenta con condiciones para cumplir en tiempo y forma con el pago de aguinaldos y otras prestaciones de fin de año, consideró el diputado César Arturo Lara Rocha, quien estimó que la mayoría de las empresas se encuentran preparadas para cubrir estas obligaciones laborales.
El legislador señaló que las empresas formales suelen anticipar sus presupuestos desde meses antes para garantizar el pago a sus trabajadores, por lo que previó que el cierre de año transcurra sin mayores inconvenientes en esta materia.
Recordó que, de acuerdo con la Ley Federal del Trabajo (LFT), el aguinaldo debe pagarse antes del 20 de diciembre y que el monto mínimo para las personas trabajadoras sujetas a esta legislación equivale a 15 días de salario. La prestación puede ser mayor cuando así lo est ablezcan los contratos o las condiciones laborales.
Lara Rocha llamó a los empleadores a cumplir con esta obligación dentro del plazo legal y garantizar que sus trabajadores reciban el pago correspondiente.
Sobre la posibilidad de adelantar el aguinaldo para que las personas puedan aprovechar las promociones de El Buen Fin, indicó que depende de las condiciones de cada empresa. Añadió que no todos los trabajadores tienen acceso a este beneficio, particularmente cuando no existen contratos colectivos que contemplen acuerdos de esa naturaleza.
El diputado también señaló que el pago de esta prestación contribuye a incrementar la circulación de recursos y dinamizar la actividad económica durante la temporada de fin de año.
Aunque el legislador previó un cierre sin contratiempos, su pronóstico corresponde a una estimación sobre el comportamiento del sector productivo y no a un balance de cumplimiento de las empresas.
También lee: Aprueban reforma igualitaria para hombres y mujeres por muerte gestacional o neonatal
Estado
Gobierno reporta saldo blanco durante puente de Día de Muertos en SLP
Turismo estatal proyectó una derrama de 251 millones de pesos en la zona metropolitana, del 29 de octubre al 2 de noviembre
Por: Redacción
El Gobierno de San Luis Potosí reportó saldo blanco durante el puente vacacional de Día de Muertos, periodo en el que se realizaron actividades como Xantolo 2026 y el Campeonato Nacional Charro, además de eventos culturales y recreativos en las cuatro regiones del estado.
El gobernador Ricardo Gallardo Cardona atribuyó el resultado a los operativos de vigilancia y prevención desplegados por la Guardia Civil Estatal y las corporaciones de seguridad de los tres niveles de gobierno, con cobertura en los 59 municipios y atención especial en carreteras, sitios turísticos y espacios de concentración masiva.
Entre las actividades con mayor presencia de visitantes destacó Xantolo 2026, con celebraciones en municipios como Ciudad Valles, Axtla de Terrazas, San Luis Potosí, Soledad de Graciano Sánchez, Villa de Pozos y Matehuala. También se realizaron las Canoas Xantoleras en el Río Claro y el LXXXII Congreso y Campeonato Nacional Charro 2026, en la Arena Potosí, que reunió a participantes y aficionados de distintas entidades del país.
La agenda incluyó además actividades en los parques Tangamanga I y II, museos, plazas públicas y espacios culturales. Entre los atractivos mencionados por el gobierno estatal estuvieron el Castillo Encantado, el Ecomuseo, el avión El Mezquite, el Monumento Solaris y la Mega Casa del Terror, instalada en el Centro de las Artes.
De acuerdo con Gallardo Cardona, los resultados en materia de seguridad fueron producto de la coordinación entre la Guardia Civil Estatal, su División Caminos, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Protección Civil y cuerpos de emergencia.
En el rubro económico, el mandatario señaló que la agenda de actividades también impulsó el turismo y el comercio. Según estimaciones de la Secretaría de Turismo estatal, la zona metropolitana tendría una derrama económica proyectada de 251 millones de pesos, del 29 de octubre al 2 de noviembre, así como una ocupación hotelera promedio estimada de 55 por ciento.
El gobierno estatal sostuvo que continuará con las acciones de seguridad, promoción turística y recuperación de espacios públicos para mantener la oferta de actividades culturales y recreativas en la entidad.
También lee: RG2 se corona campeón nacional de charrería en la Arena Potosí
Destacadas
RG2 se corona campeón nacional de charrería en la Arena Potosí
José Andrés Aceves, “El Chiringas”, ejecutó las seis manganas del equipo potosino
Por: Redacción
El equipo potosino RG2 conquistó su tercer título nacional de charrería al coronarse campeón del LXXXII Congreso y Campeonato Nacional Charro 2026, tras sumar 412 puntos en una final que se definió hasta el paso de la muerte, ante una Arena Potosí llena.
La escuadra local se impuso a Rancho El Soyate, de Zacatecas, que terminó en segundo lugar con 406 unidades, mientras que Hacienda Santa Mónica ocupó la tercera posición con 350 puntos.
La competencia se mantuvo cerrada hasta los últimos momentos. La actuación de RG2 incluyó la cala de caballo de Cuco Raya; las colas de Álvaro León, Diego Ibarra y Chuyín Aceves; las seis manganas ejecutadas por José Andrés Aceves, “El Chiringas”, y el paso de la muerte de Óscar Guerra, que aseguró la victoria para el conjunto potosino.
El gobernador Ricardo Gallardo Cardona encabezó la ceremonia de clausura del campeonato, que durante tres semanas reunió en San Luis Potosí a equipos de charros y escaramuzas de México y Estados Unidos, además de aficionados y visitantes.
La final representó el cierre de una edición del torneo en la que San Luis Potosí fue sede de las competencias nacionales en la Arena Potosí. La organización del evento también generó actividad para sectores como el hotelero, turístico, comercial y de servicios, aunque no se dieron a conocer cifras sobre la derrama económica o el número total de visitantes.
Con el triunfo de RG2, San Luis Potosí cerró el campeonato con un título nacional para su equipo, que consiguió imponerse por seis puntos a Rancho El Soyate en la final de la categoría AAA.
También lee: Habrá dispositivos de vigilancia en el Altiplano por celebraciones de Día de Muertos: SGG
-
Destacadas2 años agoCon 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad4 años ago¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad5 años agoTornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años ago“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad4 años agoCrudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado3 años agoA partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos4 años agoLa disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas4 años agoSLP podría volver en enero a clases online










