septiembre 17, 2026

Conecta con nosotros

Estado

Transportistas denuncian venta ilegal de permisos para operar

Publicado hace

el

Les cobran 200 mil pesos, “se quieren ir con las bolsas llenas a costa de nosotros a último momento”, le encararon al gobernador Juan Manuel Carreras

Por: Karina González

Un grupo de transportistas habitantes de la Huasteca potosina se manifestaron esta mañana posterior a la reunión de seguridad del gobierno estatal, para acusar al titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Urbano Menchaca, de vender permisos temporales de transporte a 200 mil pesos.

Alfredo Chavarría, representante de los transportistas públicos de colectivos de ruta de la Huasteca norte y sur, relató que el miércoles un delegado de la Secretaría les llevó un documento a firmar con el que aprobaría cinco permisos temporales a cinco personas de las cuales omitieron los nombres, a cambio de ceder un permiso a un compañero de los transportistas que se ordenó desde hace cinco meses por el gobernador Juan Manuel Carreras López y que hasta el momento no le han entregado.

“En el documento me decían que me daban un permiso que anhela un compañero que fue ordenado hace 5 meses por el gobernador y no se ha dado, querían que yo firmara un documento que me otorgaban 5 permisos más y accediera a otorgar esos permisos a gente que no me quisieron otorgar sus nombres y que así me darían los del señor Miguel, eso es corrupción”, relató.

El transportista acusó directamente a Urbano Menchaca, titular de la secretaría y a Ricardo Guevara, delegado en Ciudad Valle

s, asimismo indicó que ya existen denuncias ante la Fiscalía y pruebas en contra de ambos funcionarios.

“Hemos pedido que no meta las manos la SCT a dar los permisos, además ya está cerrada la convocatoria”, mencionó, agregó que representa alrededor de 80 compañeros de ruta de Matlapa, Axtla, Tanlajás, Tamazunchale, Aquismón, “me dicen fírmale porque ya nos vamos” acusó “el miércoles Ricardo Guevara quería que le firmara y tenemos audios de que están haciendo presión. Hace cinco meses que el gobernador ordenó que se nos diera solución a los problemas; se quieren ir con las bolsas llenas a último momento a costa de nosotros”, contó.

Al respecto el gobernador Juan Manuel Carreras refirió a los quejosos con el secretario general Jorge Daniel Hernández Delgadillo, quien más tarde reveló que en la reunión estarían presentes los acusados, “y si las pruebas que presentan reafirman sus dichos se pondrá inmediatamente el asunto en conocimiento de la Contraloría Interna”, dijo el secretario.

También lee: El martes inicia aplicación de segunda dosis de vacuna vs covid en SLP y Soledad a mayores de 40

Estado

Ricardo Gallardo encabeza desfile cívico-militar por el 216 aniversario de la Independencia

Publicado hace

el

El desfile reunió a integrantes de las Fuerzas Armadas, Guardia Nacional, corporaciones de seguridad, cuerpos de auxilio, estudiantes e instituciones

Por: Redacción

El gobernador de San Luis Potosí, Ricardo Gallardo Cardona, encabezó el tradicional desfile cívico-militar por el 216 aniversario del inicio de la Independencia de México, acompañado por la senadora de la República, Ruth González Silva.

El programa contempló la participación de contingentes de las Fuerzas Armadas, Guardia Nacional, instituciones educativas, corporaciones de seguridad, cuerpos de emergencia y agrupaciones civiles.

Desde Palacio de Gobierno, Gallardo Cardona presenció el paso de los distintos agrupamientos y reconoció la participación del Ejército Mexicano, la Guardia Nacional, corporaciones estatales y municipales, así como de Protección Civil, Bomberos, Cruz Roja, personal de salud, instituciones educativas y agrupaciones tradicionales.

De acuerdo con el programa del desfile, participaron 3 mil 883 integrantes

, además de 174 vehículos, motocicletas y bicicletas, nueve escoltas, cinco bandas de guerra y 49 animales. El recorrido tuvo una extensión aproximada de 3.5 kilómetros.

Durante el acto, el gobernador destacó la participación de las instituciones de seguridad y auxilio, y señaló que el desfile permite mostrar ante la población la disciplina y preparación de quienes participan en las labores de protección y atención a emergencias.

Las actividades formaron parte de la conmemoración de las Fiestas Patrias y del aniversario del inicio de la Independencia de México.

También lee: Interapas repara fugas de agua en Valle Progreso y Unidad Ponciano Arriaga

Continuar leyendo

Congreso del Estado

Entrega de insumos de salud menstrual gratuita en centros penitenciarios:Marco Gama

Publicado hace

el

Para ello, en su caso, se celebrarán convenios específicos entre la Secretaría de Salud y la autoridad penitenciaria

Por: Redacción

A propuesta del diputado Marco Antonio Gama Basarte, el pleno del Congreso del Estado aprobó reformar la Ley de Salud del Estado para que, de conformidad con la suficiencia presupuestal, los programas de entrega de insumos de salud menstrual gratuita consideren a mujeres y personas menstruantes recluidas en centros penitenciarios del estado.

Para ello, en su caso, se celebrarán convenios específicos entre la Secretaría de Salud y la autoridad penitenciaria.

Con esta reforma, además de priorizar a la población con mayor grado de marginación social y pobreza, se considera a las mujeres y personas menstruantes privadas de su libertad en centros penitenciarios del estado.

La medida se plantea en observancia al principio pro-persona y a los derechos a la dignidad, igualdad y salud establecidos en los artículos 1º, 4º y 18º de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. El boletín señala que la ampliación del universo de personas beneficiarias estará sujeta a la suficiencia presupuestal.

El diputado Marco Antonio Gama Basarte manifestó que la higiene menstrual es un derecho humano relacionado con la igualdad de género, la dignidad y otras garantías fundamentales, como el derecho al agua y saneamiento, así como a la educación e información.

También señaló que su ejercicio en México puede verse obstaculizado por la falta de conocimiento, la pobreza y la falta de acceso a insumos adecuados. Estas circunstancias pueden resultar más complejas para las mujeres y personas menstruantes que cumplen sentencias en centros penitenciarios, debido a las dificultades para acceder a estos productos por cuenta propia.

También lee: El alcalde Juan Manuel Navarro conmemora la Independencia de México

Continuar leyendo

Estado

Ricardo Gallardo encabeza celebración por el 216 aniversario del Grito de Dolores

Publicado hace

el

Miles de familias potosinas acompañaron al gobernador de San Luis Potosí en una verbena popular con música, bailables y comida mexicana

Por: Redacción

El gobernador de San Luis Potosí, Ricardo Gallardo Cardona, encabezó la celebración por el 216 aniversario del inicio de la Independencia de México, con una verbena popular que reunió a miles de familias en el Centro Histórico de la capital potosina.

Desde el balcón principal de Palacio de Gobierno, el mandatario realizó la representación del Grito de Dolores y recordó a las mujeres y hombres que participaron en el movimiento independentista de 1810.

Durante la ceremonia, Ricardo Gallardo hizo un reconocimiento a las cuatro regiones del estado con arengas dedicadas al Altiplano, la Zona Media y la Huasteca potosina, para finalizar con “¡Viva San Luis Potosí!” y “¡Viva México!”.

Previo al acto conmemorativo, el gobernador encabezó el corte del listón de la verbena popular mexicana instalada en Plaza de Armas, donde convivió con las familias y recorrió los espacios que ofrecieron gratuitamente diversos platillos y bebidas tradicionales.

La celebración se desarrolló en un ambiente familiar y de convivencia, con música y bailables como parte de las actividades conmemorativas por las fiestas patrias.

La jornada concluyó con la presentación del cantante de regional mexicano Moy Bobadilla, quien amenizó la noche ante las miles de personas reunidas en el primer cuadro de la capital.

También lee: ¡Viva México libre, independiente y soberano!: Claudia Sheinbaum

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados