Estado
Transportistas denuncian venta ilegal de permisos para operar
Les cobran 200 mil pesos, “se quieren ir con las bolsas llenas a costa de nosotros a último momento”, le encararon al gobernador Juan Manuel Carreras
Por: Karina González
Un grupo de transportistas habitantes de la Huasteca potosina se manifestaron esta mañana posterior a la reunión de seguridad del gobierno estatal, para acusar al titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Urbano Menchaca, de vender permisos temporales de transporte a 200 mil pesos.
Alfredo Chavarría, representante de los transportistas públicos de colectivos de ruta de la Huasteca norte y sur, relató que el miércoles un delegado de la Secretaría les llevó un documento a firmar con el que aprobaría cinco permisos temporales a cinco personas de las cuales omitieron los nombres, a cambio de ceder un permiso a un compañero de los transportistas que se ordenó desde hace cinco meses por el gobernador Juan Manuel Carreras López y que hasta el momento no le han entregado.
“En el documento me decían que me daban un permiso que anhela un compañero que fue ordenado hace 5 meses por el gobernador y no se ha dado, querían que yo firmara un documento que me otorgaban 5 permisos más y accediera a otorgar esos permisos a gente que no me quisieron otorgar sus nombres y que así me darían los del señor Miguel, eso es corrupción”, relató.
El transportista acusó directamente a Urbano Menchaca, titular de la secretaría y a Ricardo Guevara, delegado en Ciudad Valle s, asimismo indicó que ya existen denuncias ante la Fiscalía y pruebas en contra de ambos funcionarios.
“Hemos pedido que no meta las manos la SCT a dar los permisos, además ya está cerrada la convocatoria”, mencionó, agregó que representa alrededor de 80 compañeros de ruta de Matlapa, Axtla, Tanlajás, Tamazunchale, Aquismón, “me dicen fírmale porque ya nos vamos” acusó “el miércoles Ricardo Guevara quería que le firmara y tenemos audios de que están haciendo presión. Hace cinco meses que el gobernador ordenó que se nos diera solución a los problemas; se quieren ir con las bolsas llenas a último momento a costa de nosotros”, contó.
Al respecto el gobernador Juan Manuel Carreras refirió a los quejosos con el secretario general Jorge Daniel Hernández Delgadillo, quien más tarde reveló que en la reunión estarían presentes los acusados, “y si las pruebas que presentan reafirman sus dichos se pondrá inmediatamente el asunto en conocimiento de la Contraloría Interna”, dijo el secretario.
También lee: El martes inicia aplicación de segunda dosis de vacuna vs covid en SLP y Soledad a mayores de 40
Destacadas
Gallardo rechaza contratos con asesores de EEUU y Sheinbaum lo respalda
El gobierno de SLP aclara que sus convenios con empresas de Stone son para atraer inversión minera, no asesoría política; el secretario de Economía los firmó, no el gobernador
Por: Haniel Valdés
Ricardo Gallardo Cardona, gobernador del Estado de San Luis Potosí, desmintió este martes haber firmado personalmente algún contrato con empresas estadounidenses vinculadas a Roger Stone, exasesor del presidente Donald Trump, luego de que el diario Reforma publicara documentos presentados ante el Departamento de Justicia de Estados Unidos que señalan acuerdos entre el gobierno potosino y dos firmas ligadas al consultor republicano.
A través de sus redes sociales, Gallardo Cardona calificó la información de falsa y precisó el alcance de los acuerdos. “Falso de toda falsedad que tenga un contrato firmado con alguna compañía americana. El único contrato firmado es con la SEDECO del Gobierno del Estado, para la atracción de inversiones y empresas extranjeras al estado”, publicó el mandatario.
Gallardo atribuyó la publicación a un intento de “dañar la imagen y tratar de cambiar las tendencias electorales rumbo al 2027”. Lo que Reforma reportó, y lo que el gobierno no niega, es que la Secretaría de Desarrollo Económico (SEDECO) firmó convenios de colaboración con dos firmas estadounidenses: London Global y Drake Ventures LLC.
La diferencia central es que los documentos fueron suscritos por Mario García Valdez, titular de la dependencia, no por el gobernador. Reforma identificó a Drake Ventures LLC como la empresa vinculada a Stone, y a London Global como la firma de Diana London, socia del consultor.
De acuerdo a información del Gobierno del Estado de San Luis Potosí, los acuerdos buscan promover inversiones extranjeras en el sector extractivo de la entidad. El titular de la SEDECO precisó que London Global y Drake Ventures LLC colaborarán con la dependencia en la identificación de consorcios interesados en abrir oportunidades comerciales en San Luis Potosí.
La información de Reforma fue difundida por el corresponsal en Washington José Díaz Briseño y llegó a la conferencia mañanera de este martes, donde la presidenta Claudia Sheinbaum abordó el tema y defendió al gobernador potosino.
También lee: GN duplica a un año el curso de formación para carreteras
Estado
GN duplica a un año el curso de formación para carreteras
El cambio forma parte de una reestructura del sistema de formación policial-militar que integra carreras universitarias, especialidades y cursos de hasta un año para quienes custodian vías federales
Por: Redacción
La Guardia Nacional duplicará la duración de su curso básico de formación: de los seis meses actuales pasará a un año, con énfasis en la seguridad de carreteras. Así lo confirmó el general de brigada de Estado Mayor Jorge Enrique Martínez Medina, coordinador estatal de la corporación en San Luis Potosí.
“Actualmente dura seis meses y el próximo curso va a durar un año, un año de la preparación únicamente para carreteras“, precisó el general.
El ajuste modifica también la secuencia de formación que operaba hasta ahora. “Previo, la Guardia Nacional tenía un curso básico militar, posteriormente un curso de policía militar y posteriormente el curso de la Guardia Nacional. Actualmente se hicieron ajustes, posteriormente ya pueden accesar a la academia para el curso de seguridad, además de comunicación. Va a ser de un año”, explicó Martínez Medina.
La academia donde se imparte la formación tiene capacidad para 1,200 alumnos por curso. Además del curso principal de seguridad en vías de comunicación, el plantel ofrece diplomados y cursos de especialización en diversas áreas. “Nos estamos especializando en diversas áreas, con investigación, inteligencia, generalística, todas estas áreas las está desarrollando y consolidando la Guardia Nacional”, señaló el coordinador.
El modelo de formación está integrado al sistema educativo militar. “Tenemos un sistema que se integró al sistema educativo militar, pero enfocado en actividades de seguridad pública“, indicó el general. Esto incluye la formación de oficiales desde el Colegio Militar, cuyos egresados obtienen una licenciatura en seguridad pública y nutren los mandos de la corporación. “Hay formación de oficiales desde el colegio militar, entran con la carrera de licenciatura en seguridad pública y son de los que se abastece la Guardia Nacional y serán los futuros mandos de la Guardia Nacional, desde oficiales hasta generales”, afirmó Martínez Medina.
El personal de tropa también puede acceder a estas escuelas y cursar tanto el básico militar como el curso específico de la Guardia Nacional, con posibilidad de incorporarse a especialidades de investigación e inteligencia.
También lee: Gallardo reconoce a la Guardia Nacional en su séptimo aniversario
Estado
“Es preocupante”: diputada pide controlar alcohol en juegos de México
La legisladora sumó su voz al debate sobre la ley seca en SLP y planteó sanciones más estrictas, tras los destrozos registrados en varias entidades durante los festejos del Mundial
Por: Redacción
Nancy Jeanine García Martínez, diputada local, manifestó su preocupación por el consumo de alcohol durante los festejos cuando juega la Selección Mexicana y planteó la ley seca y sanciones más estrictas como alternativas para prevenir episodios de violencia.
La legisladora señaló que los destrozos ocurridos en San Luis Potosí y en otras entidades del país justifican evaluar medidas de control. “Ya caer en un tema de violencia, como hemos visto en algunos casos en algunos estados del país, pues sí resulta un tanto preocupante con el tema de que se les pueda permitir el uso del alcohol”, afirmó.
García Martínez dijo haber escuchado que la ley seca se aplicó en algún punto del país durante los juegos de México en el Mundial, aunque no precisó el lugar. Planteó esa medida como una alternativa, junto con sanciones más estrictas, para reducir los riesgos de violencia.
La declaración se suma al debate abierto en San Luis Potosí: el alcalde Enrique Galindo Ceballos solicitó ley seca para los festejos del Mundial, aunque la facultad para aplicarla recae en el Gobierno del Estado de San Luis Potosí.
También lee: Galindo pide ley seca para festejos; quien decide es el gobierno estatal
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad4 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado3 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas4 años
SLP podría volver en enero a clases online











