Seguridad
Trailero se estrelló contra vivienda en carretera 57
El conductor habría muerto al impactarse y se reportan dos personas graves que se encontraban en el domicilio
Por: Redacción
La mañana de este miércoles, un conductor de trailer se impactó contra una vivienda en la carretera 57, ubicada cerca del fraccionamiento Santa Bárbara.
De acuerdo con la información que circula en redes sociales, el hecho habría ocurrido cerca de las 7:00 de la mañana, cuando un tráiler y un camión de transporte de personal transitaban por los carriles centrales con dirección al distribuidor Juárez, al llegar a una curva, el tráiler invadió el carril del camión perdiendo el control, hasta impactar contra un inmueble.
Versiones extraoficiales detallaron que el conductor del vehículo de carga perdió la vida al instante ; mientras que dos personas al interior de la vivienda resultaron lesionadas, entre ellos una menor de edad y su madre
Bomberos y paramédicos de la Cruz Roja Mexicana acudieron de inmediato al lugar para atender a los heridos, además, con ayuda de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana intentan rescatar a la hija y esposa del conductor que están atrapadas dentro del vehículo.
También lee: Barandal de plaza Alttus no estaba bien soldado
Ciudad
San Luis Capital e INAP realizan Diplomado Nacional en Alto Mando Policial
San Luis Potosí es sede, donde directivos de alto rango de las Policías Municipales de 24 Ciudades Capitales fortalecen estrategias para consolidar corporaciones más modernas y eficientes
Por: Redacción
El alcalde de San Luis Potosí, Enrique Galindo Ceballos, encabezó el arranque del Diplomado en Alto Mando Policial, una estrategia nacional impulsada por el Gobierno de la Capital para fortalecer la profesionalización de las corporaciones municipales y consolidar modelos de seguridad más modernos, humanos y eficientes. El programa reúne a altos mandos policiales de 24 capitales estatales del país y representa uno de los esfuerzos de capacitación más ambiciosos promovidos desde un Gobierno Municipal.
Durante la presentación, el alcalde destacó que este diplomado nace con la intención de transformar la visión tradicional de las corporaciones policiales, apostando por una formación estratégica y directiva que permita mejorar la capacidad de respuesta de las instituciones locales. Señaló que la seguridad pública exige hoy policías mejor preparadas, con herramientas técnicas, visión institucional y cercanía con la ciudadanía.
Galindo Ceballos afirmó además que la alianza entre el Gobierno de la Capital, el Instituto Nacional de Administración Pública y la Asociación de Ciudades Capitales de México busca sentar las bases de un modelo nacional de seguridad municipal, al reconocer que las policías locales son el primer contacto con las acciones de prevención, atención ciudadana y construcción de confianza social. También resaltó que el INAP es una de las instituciones más serias y reconocidas del país en materia de formación pública, por lo que su participación garantiza un esquema de capacitación de alto nivel.
Por su parte, el presidente del Instituto Nacional de Administración Pública, Eber Omar Betanzos Torres, reconoció el trabajo realizado por la administración de Enrique Galindo en materia de seguridad, al señalar que los resultados reflejados en las recientes evaluaciones de percepción ciudadana de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana del INEGI responden al fortalecimiento institucional impulsado desde el Ayuntamiento de San Luis Potosí.
Betanzos Torres sostuvo que la profesionalización policial debe convertirse en una política permanente para construir corporaciones modernas, confiables y cercanas a la población. Explicó que la colaboración entre el INAP y el Gobierno de la Capital
permitirá formar una nueva generación de mandos y elementos de seguridad pública con preparación integral, capacidad de análisis, visión contemporánea y mejores herramientas para enfrentar los retos actuales en materia de prevención y combate a la delincuencia.El Diplomado en Alto Mando Policial tendrá una duración de 136 horas en modalidad híbrida y contempla formación especializada en inteligencia policial, liderazgo institucional, análisis criminal, coordinación interinstitucional, gestión estratégica, justicia cívica y toma de decisiones en escenarios complejos. El programa busca fortalecer tanto las capacidades gerenciales como operativas de mandos medios y directivos, con un enfoque centrado en la legalidad, la proximidad social y el servicio a la ciudadanía.
El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Juan Antonio Villa Gutiérrez, señaló que este esfuerzo representa la coordinación efectiva entre instituciones para obtener mejores resultados en seguridad pública y fortalecer la preparación de quienes tienen responsabilidades de mando. A su vez, el secretario ejecutivo de la Asociación de Ciudades Capitales de México, Adán Larracilla, destacó la relevancia nacional del diplomado al contar con la participación de representantes de 24 de las 31 capitales estatales del país.
Con este diplomado, el Gobierno de la Capital busca no sólo elevar el nivel de preparación de sus cuerpos de seguridad, sino también posicionar a San Luis Potosí como referente nacional en innovación institucional y fortalecimiento policial. La estrategia apuesta por consolidar corporaciones más profesionales, cercanas y eficientes, capaces de responder a las nuevas exigencias ciudadanas y de construir entornos más seguros desde el ámbito municipal.
También lee: Ricardo Gallardo garantiza orden y paz social en San Luis Potosí
Estado
Ricardo Gallardo garantiza orden y paz social en San Luis Potosí
El Gobernador del Estado fortalece la coordinación entre Guardia Civil Estatal, Guardia Nacional y SEDENA para mantener la vigilancia permanente en las cuatro regiones
Por: Redacción
Ricardo Gallardo Cardona, gobernador de San Luis Potosí, encabezó una reunión con mandos de la Guardia Nacional y SEDENA, así como de titulares de su gabinete de seguridad, para fortalecer las acciones de la Estrategia Integral de Seguridad que permiten el orden, la paz y la tranquilidad social en las cuatro regiones del Estado.
Ricardo Gallardo destacó la reforma constitucional que establece un salario mínimo de 14 mil pesos a los elementos de las 59 policías municipales del Estado, lo que dignifica la labor policiaca de los agentes y los incentiva a trabajar con responsabilidad y compromiso. De igual forma, el Mandatario Estatal recordó la inversión que las y los alcaldes deben de realizar de hasta el 20 por ciento de los recursos correspondientes al Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios y de las Demarcaciones Territoriales (FORTAMUN) 2026 en acciones de seguridad pública, priorizando la inversión en patrullas, equipamiento, capacitación, profesionalización y fortalecimiento operativo de las corporaciones locales.
El gobernador de San Luis Potosí reiteró que, gracias al trabajo coordinado entre la Guardia Civil Estatal, la Guardia Nacional, la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) y las corporaciones municipales, hoy San Luis Potosí se mantiene entre los cuatro estados con mejores indicadores de seguridad a nivel nacional, resultado de una estrategia permanente de vigilancia, inteligencia, prevención y reacción inmediata ante cualquier hecho que vulnere la tranquilidad de las familias potosinas.
Finalmente, Ricardo Gallardo comentó que su administración no bajará la guardia en materia de seguridad y continuará reforzando los operativos conjuntos en carreteras, zonas urbanas, comunidades rurales y puntos estratégicos de las cuatro regiones, privilegiando la cercanía con la ciudadanía y la presencia permanente de las corporaciones de seguridad en beneficio de las familias potosinas.
también lee: Gobierno Estatal avanza con rumbo claro y resultados en favor de las familias
Ciudad
Confirma Fiscalía fallecimiento de dos personas tras ataque afuera de Club La Bamba
Las víctimas iban saliendo de cenar de un restaurante aledaño cuando fueron atacados en las inmediaciones del centro social
Por: Redacción
María Manuela García Cázares, titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), dio a conocer que en las últimas horas fallecieron dos personas tras un ataque armado acontecido a las afueras del Club de Salsa La Bamba.
La fiscal relató que los individuos eran comerciantes que se encontraban cenando en un restaurante contiguo al centro social, y a su salida, se produjo la agresión con arma de fuego a las afueras de La Bamba.
Tras ello, fueron trasladados de urgencia a dos centros médicos diferentes, donde finalmente acabarían perdiendo la vida a causa de sus heridas.
García Cázares añadió que, contrario a la versión que inicialmente circuló en redes, estos dos sujetos fueron los únicos lesionados en el ataque, mientras que los demás que se encontraban en el área salieron ilesos.
Afirmó que tienen plenamente identificadas a las víctimas, y establecieron las investigaciones correspondientes para dar con los responsables.
También lee: Asegura Fiscalía que no existe persecución contra periodistas
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad4 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado3 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas4 años
SLP podría volver en enero a clases online








