septiembre 1, 2026

Conecta con nosotros

Ayuntamiento de SLP

Tradiciones Potosinas entregó reconocimiento a Enrique Galindo

Publicado hace

el

En la sede de la asociación responsable de la Procesión del Silencio, el alcalde señaló que este importante evento enaltece a los potosinos

Por: Redacción

La Asociación Tradiciones Potosinas entregó un reconocimiento al Ayuntamiento de San Luis Potosí por la colaboración brindado a la celebración de la Edición 2023 de la Procesión del Silencio, en la que cubrió la prima de seguro que protege las imágenes religiosas de cualquier eventualidad durante el desarrollo de la Procesión del Silencio 2023. El Alcalde Enrique Galindo Ceballos agradeció esta distinción y resaltó que este es el evento que más enaltece el nombre de nuestra ciudad, por lo que los potosinos nos sentimos orgullosos.

“Este nivel altísimo de organización que hay alrededor de la Procesión del Silencio, la solemnidad con la que viven los hombres y mujeres el papel que les corresponde, no está en la organización, está en el ejercicio íntimo de una procesión interna, espiritual, emocional y esa es la mejor forma de expresar esta emoción que se tiene por la Procesión del Silencio”, señaló el Alcalde Enrique Galindo.

El Presidente Municipal de San Luis Potosí hizo a un reconocimiento a la labor de Lupita Romo, por la dedicación con la que ha logrado conservar la Proc esión del Silencio: “Para nosotros primero como potosinos es un honor, porque Lupita ha logrado que no pierda su esencia espiritual y que no pierda su estado de gracia colectivo de toda la procesión”.

El Jefe del Gobierno de la Capital ofreció desde ahora ayuda de su administración para la celebración de la Edición 2024 de la Procesión del Silencio: “Como alcalde no quiero desaprovechar, pero sufrimos, si sufrimos; no voy a dar detalles, solo voy a compartir que sufrimos porque tenemos y quisimos en las dos ediciones haber aportado más y lo digo hoy con el compromiso de la Procesión que viene, del año que entra, porque no solo la mano del alcalde y del equipo esta extendida y abierta sino la nuestra personal como familia, porque nosotros queremos aportar más”.

El Presidente Municipal se comprometió con Tradiciones Potosinas, “a que lo que requieran para la siguiente edición con el tiempo necesario, para que la de 2024 sea la mejor Procesión del Silencio que podamos vivir, con la ayuda del Gobierno Municipal”.

También lee: Ayuntamiento de SLP inició renovación de placas de nomenclatura

Ayuntamiento de SLP

Enrique Galindo arranca el programa Escuela Código Amable

Publicado hace

el

El alcalde destacó que este programa permitirá identificar, actualizar y reciclar equipos de cómputo en desuso para incorporar sistemas de código abierto y aplicaciones educativas en escuelas municipales

Por: Redacción

En la Escuela Preparatoria Municipal Emiliano Zapata, el alcalde Enrique Galindo Ceballos encabezó el inicio del ciclo escolar 2026-2027 y puso en marcha “Escuelas Código Amable”, programa que beneficiará al Sistema Educativo Municipal de San Luis Capital mediante la actualización y aprovechamiento de equipos de cómputo en desuso.

Galindo explicó que la estrategia permitirá aprovechar computadoras que, aunque parecen obsoletas, todavía cuentan con componentes funcionales. A partir de estos equipos se realizarán actualizaciones mediante sistemas operativos de código abierto y aplicaciones educativas, con lo que se busca ampliar su vida útil, reducir la generación de residuos electrónicos y fortalecer el acceso a herramientas tecnológicas para niñas, niños y jóvenes de las escuelas municipales.

La primera entrega contempla siete equipos de cómputo para la Escuela Primaria “Emiliano Zapata”, como parte de esta estrategia que vincula educación y protección del medio ambiente. Galindo destacó que la iniciativa surgió a partir del Premio al Mérito Ecológico

y señaló que muchas computadoras no han llegado al final de su vida útil, sino que pueden volver a ser funcionales mediante la actualización de sus sistemas y programas.

En el arranque del programa estuvieron presentes representantes de instituciones de los tres órdenes de gobierno, entre ellos del Ejército Mexicano, la Guardia Nacional, la Secretaría de Educación de Gobierno del Estado (SEGE), el Sistema Educativo Estatal Regular (SEER) y la Oficina de Enlace Educativo de la Secretaría de Educación Pública (SEP) en San Luis Potosí

, así como el ingeniero Carlos Andrés Rodríguez Barrientos, ganador del Premio al Mérito Ecológico 2026 en la categoría Personas Individuales y Comunidades por el proyecto “Escuelas Linux o cómo convertir la chatarra electrónica en herramienta educativa escolar”, y Diego Alejandro Navarro Araiza, presidente del Cabildo Infantil de San Luis Potosí.

Durante el arranque del ciclo escolar, el alcalde también entregó mochilas nuevas a estudiantes, como parte de las acciones de la Secretaría de Bienestar Municipal en beneficio de la población estudiantil.

La Dirección de Gestión Ecológica y Manejo de Residuos coordinará la recepción, clasificación y canalización de los equipos donados. Galindo invitó a las familias que tengan computadoras en desuso a sumarse al programa y entregarlas para su actualización y aprovechamiento, con el objetivo de que sus componentes tengan una nueva utilidad en las aulas.

También lee: Galindo negocia con el INAH tras sellos en obra de alumbrado táctico

Continuar leyendo

Ayuntamiento de SLP

Galindo negocia con el INAH tras sellos en obra de alumbrado táctico

Publicado hace

el

Enrique Galindo defendió el alumbrado táctico del Centro Histórico, en negociación con el INAH tras la colocación de sellos por una obra irregular

Por: Redacción

El alcalde de San Luis Potosí, Enrique Galindo Ceballos, defendió el proyecto de alumbrado táctico en el Centro Histórico y adelantó que buscará un acuerdo con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), luego de que la dependencia federal colocara sellos en una obra que no contaba con la autorización correspondiente.

Galindo señaló que el proyecto ha sido discutido en mesas de trabajo y que el Ayuntamiento buscará agotar las instancias estatales y federales para mantener el modelo de iluminación, aunque aseguró que se respetará la determinación que tome el instituto.

El conflicto se centra en la instalación de nuevas luminarias dentro del Centro Histórico, zona en la que el INAH tiene atribuciones para autorizar intervenciones que puedan afectar inmuebles o espacios considerados patrimonio histórico. El propio instituto ha señalado anteriormente que es la autoridad federal competente en materia de zonas de monumentos históricos y sus colindancias en San Luis Potosí.

El proyecto de alumbrado táctico comenzó a extenderse desde 2025 en distintos puntos de la ciudad, entre ellos avenida Carranza, el Corredor Lomas y la colonia Joyas del Aguaje, como una estrategia municipal para mejorar la iluminación de calles y espacios públicos.

Ahora el Ayuntamiento contempla llevar este modelo al primer cuadro de la ciudad con la instalación de 16 luminarias adicionales sobre la calle Julián de los Reyes.

Sin embargo, la colocación de sellos por parte del INAH representa un freno a esta intervención mientras se determina si cumple con las disposiciones aplicables al Centro Histórico.

Galindo sostuvo que el gobierno municipal no pretende entrar en confrontación con la dependencia federal y que buscará construir un acuerdo que permita mantener el proyecto.

También lee: Galindo liga ataque a comandante con resultados contra la delincuencia

Continuar leyendo

Ayuntamiento de SLP

SSPC de la Capital implementará operativo “Regreso a Clases Seguro” para fortalecer movilidad y protección escolar

Publicado hace

el

Participarán elementos de Policía Vial para atender las principales vialidades y oficiales de Guardia Municipal para garantizar la seguridad el inicio del ciclo escolar 2026-2027

Por: Redacción

Con motivo del inicio del ciclo escolar 2026-2027, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), a través de sus direcciones de Policía Vial y Guardia Municipal implementará el dispositivo “Regreso a Clases Seguro”, con el objetivo de prevenir accidentes, proteger a estudiantes en las inmediaciones de los planteles y garantizar una movilidad segura y eficiente.

En materia de movilidad, la Dirección de Policía Vial implementará el operativo “Carrusel”, para regular la velocidad en vialidades como Salvador Nava, Carretera 57 y Fray Diego de la Magdalena; también se reforzará vigilancia en planteles educativos para favorecer el cruce peatonal y se brindará cobertura en 45 planteles durante los horarios de entrada y salida con el apoyo de mas de 70 promotores de seguridad escolar (PSE).

Por parte de la Dirección de Guardia Municipal se realizarán patrullajes preventivos y vigilancia estacionaria al exterior de escuelas en los cinco cuadrantes de la ciudad.

Para estas acciones se dispondrá de un estado de fuerza de 220 elementos, que estarán atentos para atender con celeridad cualquier situación en el traslado de las familias a los centros educativos.

Para garantizar un inicio de ciclo escolar seguro y que favorezca la movilidad, la SSPC recomienda a madres y padres de familia salir con anticipación, respetar los límites de velocidad, atender las indicaciones de los agentes viales, utilizar correctamente las zonas de ascenso y descenso y evitar estacionarse en doble fila o bloquear accesos a los planteles.

A las personas peatonas y estudiantes se les exhorta a utilizar los cruces establecidos y atender las indicaciones del personal de seguridad, contribuyendo entre todas y todos a un regreso a clases seguro y ordenado.

También lee: Enrique Galindo encabeza el Domingo de Pilas en Fraccionamiento Villa Rica

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados