enero 25, 2026

Conecta con nosotros

Ciudad

Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino

Publicado hace

el

Originario de la colonia Cactus, hoy sus canciones tienen millones de reproducciones, es parte del colectivo de Santa Fe Klan y está próximo a encabezar su primer festival

Por: Soledad Alatorre

SLP ha vivido, durante los últimos años, una proliferación importante de artistas dedicados y dedicadas a las expresiones de la cultura urbana, desde el graffiti hasta el diseño de ropa y la creación musical de hip-hop, trap y reguetón. Con el éxito de exponentes como Gera MX, originario del Barrio de San Sebastián, esa ola se ha acelerado, justo al centro de ese proceso ha surgido un nuevo talento que comienza a tomar auge nacional: Tornillo Vázquez.

Osiel Armando Vázquez Pérez, verdadero nombre de Tornillo, es un rapero de 19 años (24 de marzo del 2003), originario de la colonia Cactus en el municipio de Soledad de Graciano Sánchez. Su éxito más importante es la canción Un día todo se termina (lanzada hace tres meses), la cual cuenta con 19 millones de reproducciones en YouTube y su perfil de Spotif y tiene poco más de un millón de oyentes mensuales.

Tornillo incursionó de lleno en la música hace apenas un año y de la mano del rapero guanajuatense Santa Fe Klan alcanzó exposición nacional

, ya que ha abierto varios de sus shows, es parte de su colectivo (473 Music) y tienen varias colaboraciones.

El sobrenombre de este músico viene desde su infancia, pues su papás es mecánico, Tornillo lo acompañaba al trabajo y le ayudaba a pasarle herramientas, de ahí que amigos y familiares comenzaron a hacer alusión a su corta edad y su dedicación a los autos.

La música de Tornillo se caracteriza por su peculiar estilo de voz, que evoca a artistas como Cypress Hill o el propio Santa Fe, y también por la inclusión de ritmos de cumbia, que él mismo introduce con su acordeón, que aprendió a tocar desde muy temprana edad.

Antes de formar parte del colectivo 473, Tornillo ya tenía algunas canciones hechas en grabaciones caseras; además, el sello Boom bap films contactó a Tornillo para unirse a él e hizo colaboraciones con músicos como el Chikano JR y Chikis RA, meses después, Tornillo dejó esa casa productora y conoció a Santa Fe Klan, quien lo invitó a que se uniera a su sello discográfico, así el 15 de abril de 2021 Tornillo publicó su primera canción con 473: Dime cuándo volverás.

El próximo paso de este potosino lo dará el próximo 16 de abril, cuando encabece el cartel del Malandro Smoke Out, un festival urbano organizado por DM Rekordz en Zapopan, Jalisco.

Lee también: Ópera Prima Rock rindió tributo a Queen en el Festival San Luis en Primavera

Ciudad

Interapas avanza en la renovación del drenaje en la calle Oaxaca

Publicado hace

el

Actualmente se realiza la sustitución de 50 metros de tubería entre las calles de Campeche y Jalisco

Por: Redacción

Interapas mantiene activos los trabajos de rehabilitación de drenaje sanitario en la colonia La Popular, donde actualmente se renueva la red en la calle Oaxaca, entre Campeche y Jalisco.

Ya se realizó la colocación de la nueva tubería sanitaria, así como las conexiones correspondientes, lo que representa un avance importante.

La obra contempla la sustitución de 50 metros lineales de tubería PEAD de 12 pulgadas

, con una inversión aproximada de 390 mil pesos, intervención que permitirá atender un problema de colapso en la red.

Con estos trabajos se beneficia de manera directa a alrededor de 150 habitantes, además de mejorar las condiciones sanitarias para la comunidad estudiantil de un centro escolar ubicado en la zona.

También lee: El Pozo Jacarandas II entró en operación: Interapas

Continuar leyendo

Ciudad

Reabren los Parques Tangamanga I y II

Publicado hace

el

La administración de los parques pidió a la población tener precaución mientras se encuentren en ellos, así como estar pendientes de los avisos oficiales

Por: Redacción

Este domingo, el Gobierno del Estado anunció la reapertura de los Parques Tangamanga I y II, después de que fueran cerrados el sábado por los fuertes vientos.

La administración de los parques llamó a la población a tener precaución mientras se encuentren en ellos, respetar las zonas delimitadas y evitar transitar por zonas con ramas o árboles caídos.

Finalmente, pidieron estar atentos a los avisos oficiales a través de redes sociales, pues las actividades y el acceso quedaron sujetos a cambios por las condiciones climáticas.

También lee: Semana de avances en obras de vialidades en la capital

Continuar leyendo

Ciudad

SLP volverá a ser sede de la Carrera Panamericana 2026

Publicado hace

el

A finales de año, la capital potosina estará albergando la penúltima etapa de la Panamericana

Por: Redacción

Enrique Galindo Ceballos, alcalde de San Luis Potosí, presentó la Carrera Panamericana ante el público especializado de la Feria Internacional de Turismo (FITUR), donde se confirmó que la emblemática competencia regresará a territorio potosino en octubre de 2026 como sede de su penúltima etapa.

Durante un encuentro con Karen León, directora general de la Carrera Panamericana, el alcalde destacó que esta competencia es considerada uno de los eventos de automovilismo más relevantes de América Latina.

El presidente municipal reafirmó el papel de San Luis como una ciudad anfitriona estratégica, así como la confianza depositada por los organizadores en el destino potosino, que se ha consolidado como una de las sedes más representativas del recorrido.

Karen León reconoció el respaldo institucional y la calidez de la ciudad, subrayando que San Luis Potosí se ha convertido en una auténtica “firma” del evento

, al proyectar su imagen a nivel internacional y fortalecer su posicionamiento turístico en mercados latinoamericanos.

Finalmente, Enrique Galindo recordó al piloto potosino Ricardo Cordero, campeón y referente nacional, quien buscará en esta edición 2026 su octavo título, lo que lo colocaría como el piloto más galardonado en la historia de la competencia.

La Carrera Panamericana se desarrollará del 16 al 22 de octubre de 2026, con la penúltima etapa a celebrarse en San Luis Potosí programada para los días 20 y 21.

También lee: Semana de avances en obras de vialidades en la capital

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados