mayo 2, 2026

Conecta con nosotros

Ciudad

Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino

Publicado hace

el

Originario de la colonia Cactus, hoy sus canciones tienen millones de reproducciones, es parte del colectivo de Santa Fe Klan y está próximo a encabezar su primer festival

Por: Soledad Alatorre

SLP ha vivido, durante los últimos años, una proliferación importante de artistas dedicados y dedicadas a las expresiones de la cultura urbana, desde el graffiti hasta el diseño de ropa y la creación musical de hip-hop, trap y reguetón. Con el éxito de exponentes como Gera MX, originario del Barrio de San Sebastián, esa ola se ha acelerado, justo al centro de ese proceso ha surgido un nuevo talento que comienza a tomar auge nacional: Tornillo Vázquez.

Osiel Armando Vázquez Pérez, verdadero nombre de Tornillo, es un rapero de 19 años (24 de marzo del 2003), originario de la colonia Cactus en el municipio de Soledad de Graciano Sánchez. Su éxito más importante es la canción Un día todo se termina (lanzada hace tres meses), la cual cuenta con 19 millones de reproducciones en YouTube y su perfil de Spotif y tiene poco más de un millón de oyentes mensuales.

Tornillo incursionó de lleno en la música hace apenas un año y de la mano del rapero guanajuatense Santa Fe Klan alcanzó exposición nacional

, ya que ha abierto varios de sus shows, es parte de su colectivo (473 Music) y tienen varias colaboraciones.

El sobrenombre de este músico viene desde su infancia, pues su papás es mecánico, Tornillo lo acompañaba al trabajo y le ayudaba a pasarle herramientas, de ahí que amigos y familiares comenzaron a hacer alusión a su corta edad y su dedicación a los autos.

La música de Tornillo se caracteriza por su peculiar estilo de voz, que evoca a artistas como Cypress Hill o el propio Santa Fe, y también por la inclusión de ritmos de cumbia, que él mismo introduce con su acordeón, que aprendió a tocar desde muy temprana edad.

Antes de formar parte del colectivo 473, Tornillo ya tenía algunas canciones hechas en grabaciones caseras; además, el sello Boom bap films contactó a Tornillo para unirse a él e hizo colaboraciones con músicos como el Chikano JR y Chikis RA, meses después, Tornillo dejó esa casa productora y conoció a Santa Fe Klan, quien lo invitó a que se uniera a su sello discográfico, así el 15 de abril de 2021 Tornillo publicó su primera canción con 473: Dime cuándo volverás.

El próximo paso de este potosino lo dará el próximo 16 de abril, cuando encabece el cartel del Malandro Smoke Out, un festival urbano organizado por DM Rekordz en Zapopan, Jalisco.

Lee también: Ópera Prima Rock rindió tributo a Queen en el Festival San Luis en Primavera

Ciudad

Refuerzan acciones de desazolve en colonias de Villa de Pozos

Publicado hace

el

La dirección del Agua, intervino en red de drenaje para atender afectaciones reportadas por la ciudadanía

Por: Redacción

El Gobierno Municipal de Villa de Pozos, a través de la Dirección de Agua Municipal, llevó a cabo trabajos de atención a fugas de aguas negras en distintas calles y domicilios del municipio.

José Luis Blanc Martínez, titular de la Dirección del Agua Municipal, dio a conocer que estas acciones se realizaron en respuesta a los reportes ciudadanos y ante la falta de atención por parte de INTERAPAS, por lo que el municipio ha intervenido de manera directa para dar solución a esta problemática que afecta a diversas colonias; asimismo destacó que estos trabajos se han intensificado durante la actual temporada de calor, ya que las altas temperaturas pueden generar la propagación de malos olores, así como condiciones que favorecen la aparición de infecciones

y riesgos sanitarios, por lo que estas acciones resultan fundamentales para proteger la salud de la población.

Blanc Martínez señaló que el personal operativo efectuó labores de revisión, limpieza y desazolve en la red de drenaje, con la finalidad de restablecer el flujo adecuado de las aguas residuales y evitar afectaciones mayores a las y los vecinos, además, realizó un llamado a la ciudadanía para evitar tirar grasas, aceites y residuos sólidos en el drenaje, ya que estos materiales son una de las principales causas de taponamientos y fugas en la vía pública.

También lee: Soledad de Graciano Sánchez bailará al ritmo de huapango este “domingo cultural”

Continuar leyendo

Ciudad

Soledad de Graciano Sánchez bailará al ritmo de huapango este “domingo cultural”

Publicado hace

el

Cultura Municipal invita a disfrutar en familia de esta actividad llena de de música, danza y talento a partir de las siete de la noche en el Jardín Hidalgo

Por: Redacción

Nuevamente, el Jardín Hidalgo de Soledad de Graciano Sánchez se llenará de ritmo y entusiasmo con la presentación del Grupo de Danza Folclórica Infantil, que tiene preparado para el público soledense una velada de ritmos huastecos, donde los tradicionales huapangos podrán ser apreciados y harán vibrar al publico y el escenario de “Domingos Culturales”, a partir de las siete de la noche.

La dirección de Cultura Municipal a cargo de su titular Felipe Cárdenas Quibrera, invita a la ciudadanía a disfrutar de las actividades que este programa ofrece cada domingo, con el objetivo de apoyar y proyectar el talento local, así como incentivar la economía del Centro Histórico mediante la afluencia de visitantes al corazón del municipio

A través de la música y una muestra de baile a cargo del Grupo de Danza Folclórica Infantil, presentará mañana domingo 3 de marzo un espectáculo de sones huastecos, los cuales son una expresión artística que refleja la vida, la tradición y la riqueza cultural de la Huasteca potosina, y donde las y los asistentes podrán disfrutar en un ambiente alegre, seguro y completamente familiar.

También lee: Destaca Juan Manuel Navarro impacto para el desarrollo social del puente vehicular en circuito Potosí

Continuar leyendo

Ciudad

INTERAPAS repara fuga de gran tamaño en la colonia Juan Sarabia

Publicado hace

el

La reparación en una línea de 12 pulgadas permitió frenar una fuga de gran magnitud y evitar un importante desperdicio de agua.

Por: Redacción

SLP.- Personal de INTERAPAS reparó una fuga de agua potable en una línea de 12 pulgadas sobre el bulevar Antonio Rocha Cordero, en la colonia Juan Sarabia, una de las principales tuberías de la zona.

Por el diámetro de la línea, la fuga representaba una pérdida considerable de agua y podía afectar el suministro en el sector. Tras los trabajos realizados, se logró controlar la salida del agua, evitando el desperdicio y mejorando las condiciones del servicio en la zona.

De manera adicional, personal del organismo atendió una fuga en la calle Felipe Ángeles, entre José Isabel Robles y Rosalío Hernández, en la colonia División del Norte

, donde se detectó que el problema provenía de una toma domiciliaria dañada.

Para detener el desperdicio, se realizó la cancelación de la toma y se dejó el aviso correspondiente a los usuarios para que realicen el trámite de cambio de tubería y puedan regularizar su conexión a la red.

INTERAPAS recuerda que reportar fugas contribuye al cuidado del agua y a mejorar el servicio en las colonias. Los avisos pueden realizarse a través de Acuatel 444 123 64 00 o en redes sociales oficiales del organismo, para su atención oportuna.

También lee: Gobierno Estatal liquida incendio forestal en Matehuala

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados