Gobierno del Estado
Todo SLP tendrá internet gratuito en 2023: Gallardo Cardona
El gobernador del estado aseguró que se impulsará un proyecto de conectividad digital para la instalación de fibra optica en toda la entidad
Por: Redacción
Ricardo Gallardo Cardona, gobernador de San Luis Potosí, llevará a cabo a partir del próximo año un proyecto de conectividad digital para que todas y todos los potosinos de la zona metropolitana y del interior del Estado cuenten con acceso a internet gratuito, mediante la instalación de una nueva red de fibra óptica que estará disponible en un millón de puntos en toda la entidad.
Gallardo Cardona dijo que esta herramienta convertirá a San Luis Potosí en un Estado Digital, que impactará de manera significativa en todas y cada una de las familias, donde las amas de casa, comercios, hospitales, hoteles, escuelas y en especial los estudiantes de las zonas apartadas podrán contar por fin con la disponibilidad de una herramienta que hoy en día, es esencial para el desarrollo de una sociedad.
“Podremos sistematizar todas las plataformas de Gobierno y otorgar internet gratuito a todas las familias potosinas, lo único que van a hacer es ir a una tienda y comprar el router, el módem, ponerlo en su casa y tendrán internet gratuito ”, expresó el Mandatario Estatal
El proyecto de Estado Digital, con al menos una durabilidad para 20 años, iniciará en la zona metropolitana de San Luis Potosí con hasta 600 mil puntos de conectividad, y se podrían aplicar recursos por el orden de los 600 millones de pesos. Posteriormente se continuará hacia las otras tres zonas del Estado, “sin importar el reto que represente llevar internet hacia las comunidades más alejadas de municipios como Tamazunchale, Xilitla y Aquismón”, manifestó Gallardo Cardona.
El jefe del Ejecutivo Estatal, dijo que se trata de un proyecto que será muy benéfico para toda la población y abaratará los costos para quienes tienen una empresa o negocio. Detalló que hacia finales del mes de octubre o principios de noviembre comenzarán los trabajos para el tendido de la red de fibra óptica, demostrando una vez más que con voluntad, y con ganas de trabajar, se pueden alcanzar cosas importantes para San Luis Potosí.
También lee: Protección Civil estudia posibles riesgos en el campus Pedregal de la UASLP
Estado
Gallardo lleva al Congreso iniciativa para regular celulares en las aulas
Ricardo Gallardo formalizó ante el Congreso del Estado la iniciativa que había anunciado hace nueve días para regular el uso de celulares en las aulas
Por: Redacción
Ricardo Gallardo Cardona, gobernador de San Luis Potosí, presentó ante el Congreso del Estado la iniciativa para regular el uso de celulares y pantallas en las escuelas, construida a partir del diálogo con madres, padres de familia y docentes.
El gobernador ya había anunciado la propuesta el 2 de septiembre, tras reuniones con maestros que reportaron falta de atención en el salón de clases por el uso del teléfono. En esa ocasión, Gallardo Cardona señaló que “ya niños de primaria en el celular ya ni siquiera te ponen atención”.
Gallardo destacó que la tecnología debe contribuir a la educación y no distraer dentro de las aulas, por lo que la iniciativa busca establecer un uso responsable
de los dispositivos electrónicos durante la jornada escolar.La propuesta también plantea promover mayor interacción entre estudiantes y mejores hábitos de estudio, como parte de la política educativa del Gobierno del Estado frente a los retos que enfrentan las juventudes con el uso de la tecnología.
El 2 de septiembre, Gallardo Cardona dijo que la meta es que, dentro del salón de clases, los estudiantes dejen de estar conectados al teléfono.
También lee: Gobierno de SLP acuerda indemnización con familia de motociclista muerto en la 57
Estado
Auditoría descarta hackeo al Poder Judicial, pero no filtración
La magistrada dijo que los datos filtrados venían desordenados, por fecha y no por expediente
Por: Redacción
Lourdes Anahí Zarazúa Martínez, magistrada presidenta del Supremo Tribunal de Justicia del Estado (STJE), dijo que la auditoría externa sobre el presunto hackeo al Poder Judicial ya concluyó, y que el caso apunta más hacia una filtración de información que a una intrusión al sistema, aunque dijo no tener certeza todavía.
Explicó que ya se descargó y revisó la información junto con el órgano de administración, pero que los documentos llegaron desordenados —organizados por fecha y no por expediente—, lo que ha retrasado un análisis más preciso sobre qué o cuánta información se filtró.
Dijo que la próxima semana dará más detalles sobre el caso, una vez que el área de tecnología concluya el análisis.
El caso se originó en agosto, cuando publicaciones en redes sociales denunciaron la filtración de “muchos gigas” de información del Poder Judicial. En ese momento, Zarazúa había descartado que los servidores del tribunal hubieran sido vulnerados, tras una revisión con las empresas Kaspersky y Fortinet, aunque no descartó que el origen estuviera en la cuenta individual de algún litigante externo con acceso al expediente electrónico.
También lee: STJE niega hackeo tras denuncia de filtración en redes
Gobierno del Estado
CEPC verifica seguridad de más de 160 refugios en SLP
La coordinadora estatal dijo que dará una cifra final una vez concluidas las visitas a los municipios
Por: Redacción
La Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) tiene registro de poco más de 160 refugios temporales en las cuatro regiones del estado, pero apenas está verificando cuáles cumplen con las medidas de seguridad necesarias, informó la titular Nadia Ochoa Limón.
Ochoa dijo que, tras una serie de visitas a los municipios, la CEPC dará a conocer una cifra final de los refugios que sí cumplen esas condiciones. Explicó que no todos operan todo el año: algunos funcionan los 365 días, mientras que otros solo se activan cuando el municipio detecta lluvias fuertes y solicita el apoyo de la CEPC, que mantiene bases permanentes en el Altiplano y la Huasteca con monitoreo las 24 horas.
La funcionaria dijo que las lluvias fuertes se esperan hasta octubre o noviembre, y que podrían empalmarse con los primeros frentes fríos de la temporada. Añadió que la Coordinación Nacional de Protección Civil
advirtió que el próximo año podría haber tanto más incendios como lluvias más intensas, derivado del cambio climático.Sobre los asentamientos cercanos a ríos, Ochoa dijo que en esta temporada no ha sido necesario pedir a los habitantes que desalojen sus viviendas, aunque en años anteriores sí ocurrió. Llamó a la ciudadanía a acatar las instrucciones de las autoridades y a tener lista una mochila de prevención, y dijo que en ocasiones la gente solo solicita apoyo cuando la situación ya se ha agravado.
También lee: En octubre inicia credencialización de Villa de Pozos rumbo a elecciones de 2027
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad4 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad4 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado3 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos4 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas4 años
SLP podría volver en enero a clases online










