septiembre 19, 2026

Conecta con nosotros

Estado

Titulación gratuita para todos los estudiantes universitarios plantea Manuel Velasco en SLP

Publicado hace

el

El aspirante a coordinar los trabajos de la Defensa de la Transformación subrayó la importancia de fortalecer los programas sociales impulsados por el gobierno de AMLO

Por: Redacción

El aspirante a coordinar los trabajos de la Defensa de la Transformación de la 4T, Manuel Velasco Coello, planteó hizo hincapié en importantes propuestas durante su visita a San Luis Potosí. En el marco de una asamblea informativa del Proceso de definición de la Coordinación de la Defensa de la Transformación, Velasco Coello resaltó su visión para fortalecer diversos aspectos de la sociedad.

Uno de los puntos centrales de su discurso fue el compromiso de garantizar que todos los estudiantes universitarios que concluyan sus estudios obtengan su título universitario de manera gratuita. El político chiapaneco argumentó que esta medida contribuiría a facilitar el acceso a la educación superior y apoyar a los jóvenes en su transición hacia el ámbito laboral.

Además, Velasco Coello subrayó la importancia de fortalecer los programas sociales impulsados por el gobierno de la 4T (Cuarto Transformación). En este sentido, destacó la continuidad de la pensión para adultos mayores, las becas Benito Juárez para jóvenes y los apoyos destinados a personas con discapacidad. También planteó su intención de llevar los programas de bienestar a un nuevo nivel, con el objetivo de impactar positivamente en un mayor número de ciudadanos.

El político no dejó de lado la cuestión ambiental, manifestando su preocupación por el futuro de las próximas generaciones. Velasco Coello propuso la implementación de una materia obligatoria de educación ambiental desde preescolar hasta la educación media superior. Con esta iniciativa, busca fomentar una conciencia ambiental desde temprana edad y promover el cuidado de la naturaleza.

En cuanto a temas de género, Velasco Coello aseguró que las mujeres jugarán un papel fundamental en el futuro de México. Entre sus propuestas se encuentra la creación de una canasta alimentaria mensual para jefas de familia, así como un apoyo económico a madres solteras para respaldar su esfuerzo en la crianza de sus hijos.

Finalmente, el político auguró que el próximo presidente de México será del sureste del país, con una mención especial a Chiapas.

La bienvenida del aspirante chiapaneco estuvo a cargo de Eloy Franklin, dirigente estatal del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en San Luis Potosí.

También lee: Complicado que se realice el bombardeo de nubes en SLP: UASLP

Estado

Reforma al Código Familiar reconoce el derecho a conocer el origen biológico

Publicado hace

el

La Comisión Segunda de Justicia aprobó modificaciones al Código Familiar del Estado para garantizar el derecho a conocer los antecedentes genéticos y la ascendencia biológica

Por: Redacción

La Comisión Segunda de Justicia aprobó modificaciones al Código Familiar del Estado con el objetivo de reconocer el derecho de toda persona a conocer su origen biológico, ascendencia y antecedentes genéticos.

La diputada Jessica Gabriela López Torres, presidenta de la comisión legislativa, explicó que la modificación reconoce el derecho a conocer el origen biológico, pero no implica cambios en documentos oficiales o apellidos.

La legisl adora señaló que las reformas se relacionan con el derecho a la filiación, mediante el cual una persona puede solicitar información sobre su familia biológica, sin que esto implique el reconocimiento de la paternidad para efectos de modificar documentos o apellidos.

De acuerdo con la exposición de motivos de la iniciativa, el derecho a la identidad es universal, no tiene caducidad y es único, irrenunciable, intransferible e indivisible.

El documento señala que el desconocimiento de los antecedentes genéticos y la ascendencia biológica puede generar vacíos en la identidad personal y representar un obstáculo para el ejercicio del derecho a la salud preventiva, al impedir conocer posibles predisposiciones genéticas hereditarias.

El dictamen establece que el derecho a la identidad está relacionado con la dignidad humana, la individualidad y las relaciones de las personas con su familia, la sociedad y el Estado.

El dictamen correspondiente será turnado al pleno para su votación.

También lee: Villa de Pozos refuerza mantenimiento para mantener escuelas limpias y dignas

Continuar leyendo

Estado

Se consolida infraestructura y conectividad en SLP: Torres Sánchez

Publicado hace

el

El SGG destacó la inversión superior a 3 mil 100 millones de pesos en puentes vehiculares

Por: Redacción

El secretario general de Gobierno, J. Guadalupe Torres Sánchez, informó que durante los últimos cinco años se han destinado más de 3 mil 100 millones de pesos a la construcción de puentes vehiculares en San Luis Potosí.

Torres Sánchez señaló que estas obras han permitido mejorar la conectividad y movilidad, principalmente en la zona metropolitana, como parte de los resultados que serán presentados en el Quinto Informe de Gobierno

.

En materia de seguridad, el funcionario afirmó que San Luis Potosí registra una reducción de hasta 95.8 por ciento en homicidios

entre 2021 y 2026, con base en información de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.

El secretario general de Gobierno agregó que la administración estatal mantiene coordinación con los tres órdenes de Gobierno, los poderes Legislativo y Judicial y distintos sectores de la sociedad en temas de gobernabilidad y seguridad.

También lee: Congreso del Estado presentó el Índice Histórico Digital de Decretos

Continuar leyendo

Congreso del Estado

Congreso del Estado presentó el Índice Histórico Digital de Decretos

Publicado hace

el

Se informa que está investigación reúne y analiza cerca de 550 decretos emitidos entre 1824 y 1835

Por: Redacción 

 

Como parte de las actividades conmemorativas por el Bicentenario de la Constitución Política del Estado de San Luis Potosí de 1826, el Congreso del Estado presentó el Índice Histórico Digital de Decretos del Congreso del Estado; el Libro Índice Comentado de Decretos del Congreso del Estado; y el Área de Consulta Digital de la Biblioteca “Octavio Paz”.

 

Durante el evento, participaron los diputados José Roberto García Castillo, presidente de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO), Cuauhtli Fernando Badillo Moreno, así como el Lic. Salvador Milton Vázquez Pérez, encargado del proyecto de rescate de la memoria histórica del Congreso del Estado y autor del libro Índice comentado de decretos del Congreso del Estado de San Luis Potosí: 1824-1835.

 

El legislador José Roberto García Castillo, destacó la importancia de impulsar proyectos que permitan conocer, ordenar y difundir el patrimonio documental del Poder Legislativo. Además señaló que la obra representa una oportunidad para conocer los orígenes de las instituciones que actualmente tienen la responsabilidad de representar a la ciudadanía, al tiempo que permite recuperar una parte fundamental de la historia política de San Luis Potosí.

 

Explicó que la investigación reúne y analiza cerca de 550 decretos emitidos entre 1824 y 1835, documentos que permiten conocer las preocupaciones, debates y decisiones que marcaron la formación del régimen constitucional del estado.

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados