octubre 6, 2026

Connect with us

Estado

¿Tienes Seguro Popular y vives en SLP? El Hospital Central debe atenderte

Published

on

seguro popular

El 95 por ciento de los usuarios del Hospital Central cuentan con Seguro Popular, el cual ha cubierto las atenciones médicas de los pacientes

Por: Redacción

Usuarios del Hospital Central “Dr. Ignacio Morones Prieto” manifestaron que el servicio se les está brindando de forma gratuita a través de la cobertura de su póliza del seguro popular, además de que la atención no se les ha negado en ningún momento.

Al respecto, Lizbeth Morales, familiar de una niña internada, refirió que el sábado pasado ingresó la hija de su sobrina, “cuando llegamos fue canalizada rápidamente y hasta el momento hemos tenido buena respuesta, tal vez hoy la den de alta”, agregó.

Por su parte, Sebastiana Lara dijo que su hija no tuvo problema para que el seguro popular cubriera todos los gastos de cesárea.

Guadalupe Lara dijo que no se le cobra nada, y aunque no conoce completamente toda la cobertura de su póliza del seguro popular, manifestó que no se le ha cobrado nada a su paciente.

Mientras tanto, las hermanas Carmen y Alicia Zavala, dijeron estar satisfechas; Alicia indicó que habló con el director del centro médico y manifestó que la atención es adecuada.

“El seguro popular tiene muchos beneficios para uno que es pobre, es de gran ayuda el apoyo”, agregó Irma Guadalupe Navarro.

Mercedes Ramos mencionó que tuvo oportunidad de charlar con la secretaria de salud, quien le dijo que, de tener seguro popular, este le cubrirá los gastos de hospitalización de su esposo sin ningún problema

.

Cabe mencionar que el 95 por ciento de usuarios del Hospital cuentan con Seguro Popular. En el año 2018 las atenciones otorgadas por parte del nosocomio fueron más de 2 millones 9 mil servicios.

https://laorquesta.mx/aprueban-donar-terrero-para-clinica-en-san-ciro-de-acosta/

Estado

Se realizó megajornada de esterilizaciones gratuitas en SLP

Published

on

Leticia Gómez Ordaz reconoció la amplia participación de las familias potosinas que desde temprana hora acudieron al Jardín Hidalgo

Por: Redacción

Como parte de las acciones del Gobierno del cambio para proteger la salud animal y prevenir enfermedades zoonóticas, la Secretaría de Salud realizó la mega jornada CASTRALAT, con 200 esterilizaciones gratuitas de perros y gatos, además de la aplicación de vacunas antirrábicas en el Centro Histórico de la capital y el interior del estado.

La titular de la dependencia, Leticia Mariana Gómez Ordaz, informó que, siguiendo las indicaciones del Gobernador Ricardo Gallardo Cardona, se insta laron ocho módulos atendidos por médicas y médicos veterinarios, con capacidad para realizar 25 procedimientos cada uno. De manera simultánea, también se llevaron a cabo 75 esterilizaciones en Tamazunchale, Ciudad Valles

y Tancanhuitz.

La funcionaria destacó la coordinación de las brigadas de Visitando Corazones, personal del área de Zoonosis y especialistas de CASTRALAT, iniciativa que reúne a profesionales de la medicina veterinaria y fundaciones de distintos países de Latinoamérica para desarrollar jornadas masivas de esterilización de perros y gatos.

Gómez Ordaz reconoció la amplia participación de las familias potosinas que desde temprana hora acudieron al Jardín Hidalgo y señaló que, ante la demanda registrada, se asignaron espacios adicionales para los días 6 y 7 de octubre, cuando Visitando Corazones y personal de Zoonosis realizarán una nueva jornada en la Unidad Deportiva Satélite de 8:00 a 15:00 horas, con 40 cirugías diarias.

Finalmente, señaló que estas acciones permiten acercar servicios gratuitos de prevención a la población, promover la tenencia responsable de animales de compañía y contribuir al cuidado de la salud pública mediante la esterilización y la vacunación antirrábica.

Continue Reading

Estado

Menos de una decena de casos de depresión detectados en escuelas: SEGE

Published

on

Las brigadas de Seguridad en mi Escuela llevan psicólogos a los planteles para detectar casos a tiempo

Por: Redacción

La Secretaría de Educación de Gobierno del Estado (SEGE) refuerza las brigadas del programa Seguridad en mi Escuela, que llevan psicólogos, maestros y especialistas a los planteles para atender casos de depresión entre alumnos y detectarlos a tiempo, informó Deysi Maribel López Sierra, titular de la dependencia.

Con motivo del Día Mundial de la Salud Mental, que se conmemora el 10 de octubre, López Sierra dijo que dentro de las escuelas no se ha sabido de casos, aunque reconoció que fuera de ellas “han sucedido”.

Al preguntarle si podía hablarse de una decena de casos, respondió: “No, yo creo que es menos lo que se ha detectado”.

La falta de especialistas en los planteles ya estaba en la discusión. El 23 de septiembre, el diputado Crisógono Pérez López, presidente de la Comisión de Educación del Congreso del Estado, dijo que las escuelas necesitan un psicólogo de manera permanente, sobre todo en secundarias.

Explicó que el Estado no tiene capacidad legal para crear esas plazas por su cuenta y que se requiere que la federación transfiera los recursos a través del Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo (FONE).

Fuera de las aulas, el Instituto Potosino de la Juventud (Inpojuve) tenía detectados en septiembre cerca de 100 casos de depresión o ansiedad entre los cerca de 200 jóvenes que atiende cada mes en consultas psicológicas gratuitas, según su titular, Jesús Adolfo Rubio Velázquez.

Si tú o alguien que conoces enfrenta una crisis emocional, la Línea de la Vida atiende las 24 horas, los 365 días del año, al 800 911 2000.

También lee: Muchas escuelas ignoran la salud mental, dice titular de Inpojuve

Continue Reading

Estado

Tras ataques en escuelas del país, SEGE pide rondines policiacos

Published

on

Deysi López pidió a madres y padres reforzar la vigilancia en la puerta de los planteles

Por: Redacción

La Secretaría de Educación de Gobierno del Estado (SEGE) giró oficios a la Guardia Civil Estatal y a la Policía Municipal para que hagan rondines en las escuelas a la hora de entrada y de salida, informó Deysi Maribel López Sierra, titular de la dependencia.

Al ser cuestionada sobre cómo se prepara San Luis Potosí ante los ataques en escuelas de otras partes del país, la funcionaria dijo que esa es la principal medida. También pidió a madres y padres de familia, que suelen esperar en la puerta para recibir a sus hijos, reforzar la vigilancia.

El 1 de octubre, un ataque en una secundaria de Torreón, Coahuila, dejó una persona muerta y cuatro heridas, según CNN. Un día después, Jesús Juárez Hernández, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), informó que las amenazas atendidas este año en escuelas potosinas resultaron ser bromas, sin evidencia de riesgo real.

Sobre el consumo de drogas fuera de los planteles, López Sierra señaló que los directores no han reportado problemas. Las brigadas del programa Seguridad en mi Escuela

trabajan en la concientización de madres y padres, docentes y alumnos.

“Yo creo que los padres de familia tienen que estar al 100% enfocados en ver con quién anda su hijo, qué tiene de actividades cuando no están en la escuela y, sobre todo, en redes sociales”, dijo.

Sobre la muerte de un alumno de la preparatoria Profesor Pedro Vallejo, la secretaria indicó que el caso sigue en manos de la Fiscalía General del Estado (FGESLP). Según la versión que conoce la SEGE, el joven habría ingerido una droga, fue trasladado al IMSS y murió más tarde.

El 28 de septiembre, la fiscal María Manuela García Cázares informó que aún no se determinaba dónde consumió el joven la sustancia ni si hay responsabilidad del personal del plantel.

También lee: Tras ataque en Torreón, SSPC revisará prevención de violencia en escuelas de SLP

Continue Reading

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados