CiudadDestacadas

Tiburcio Cadena: de agresor a agredido, amenaza a periodistas con demanda

Tiburcio Cadena denunciaría a quienes difundieron capturas de pantalla de un chat institucional, al cual el funcionario envió una liga con fake news

Por: Redacción

Tiburcio Cadena Gutiérrez, titular del departamento de Comunicación Social del Ayuntamiento capitalino, advirtió a los medios de comunicación locales que emprenderá acción legal contra quienes divulgaron, el miércoles pasado, capturas de pantalla de un chat institucional al que el funcionario municipal envió una liga que, a su vez, dirigía a un evento llamado “Marcha para que perdonen la infidelidad del pollo Gallardo”.

Pese a que envió dicho enlace a dos grupos de reporteros, Cadena Gutiérrez aseguró que ello fue por error y que su intención era dirigir la información a un trabajador del Ayuntamiento con el que realiza una investigación sobre páginas de redes sociales en las que se publican noticias falsas.

“Es una información que es pública, que existe; que me llega a mí por la misma vía y en el marco de una investigación que estamos haciendo sobre páginas que publican “fake news”, yo le envié a la persona responsable para que checara el origen (…) y se fue por error a un chat del Congreso del Estado”, aseguró.

Más adelante, el antes periodista se colocó a la ofensiva y aleccionó: “WhatsApp es una aplicación voluntaria en la que los usuarios que participan deben ceñirse a los propósitos de la cuenta.

En este caso y este es el propósito de la cuenta del Congreso del Estado difundir únicamente noticias del Congreso del Estado. (…) Los administradores tienen la responsabilidad de limitar o ceñir a los usuarios del chat al propósito para el cual fue creada la cuenta, que es la difusión de información legislativa”.

Aunque al entrar al mencionado chat no se advierte política alguna de privacidad, ni se firma convenio alguno de confidencialidad, Cadena asegura que “todos los participantes en el grupo de WhatsApp no tienen atribuciones para divulgar noticias que no sean del Congreso del Estado porque ese es el límite del propósito de este grupo y deben conservar la privacidad de cualquier tipo de información compartida por error o equivocación de algunos usuarios”.

Finalmente, advirtió “estaré dando vista de estos hechos a la Comisión Estatal de Garantía de Acceso a la Información Pública (¿?) y a la Fiscalía General del Estado para que deslinden responsabilidades. La gente que difundió un post que yo hice por error está infringiendo la privacidad de un grupo que a todas luces es privado”.

Al ser cuestionado sobre el marco jurídico que podría cubrir las conversaciones en WhatsApp, el funcionario navista reafirmó su dicho y aprovechó para alardear sobre su perfil profesional: “aparte de periodista soy abogado”, dijo pese a que hace más de tres meses que concluyó su labor periodística para sumarse a la administración pública y también, aunque en el Registro Nacional de Profesionistas es imposible encontrar cédula alguna que acredite su formación en Derecho o en Periodismo.

Por otro lado, este medio de comunicación pudo confirmar que, hasta el cierre de esta edición, Tiburcio Cadena no se había presentado en las oficinas de la Fiscalía General del Estado para interponer denuncia alguna en contra de quienes han difundido su presunto error.

Censura, tradición navista

Apenas el martes pasado, durante una rueda de prensa ofrecida en Palacio Municipal, el alcalde Xavier Nava Palacios recibió con molestia los cuestionamientos acerca de una publicación impresa recientemente lanzada por la alcaldía capitalina para promover las acciones de su gobierno.

En ese momento, el alcalde dijo desconocer cuánto recurso se está dedicando a la impresión del medio, ni con qué periodicidad será elaborado; además, respondió con disgusto a las críticas acerca de la veracidad del mismo:

“Los pasquines son los que inventan cosas; los que dicen la realidad pues es un medio de información. Pasquines hay”, soltó y luego suavizó “es una forma de informar del municipio, como son las redes sociales del municipio”.

Finalmente viró su discurso: “Es muy lamentable cualquier amenaza, lesión, que se haya hecho a periodistas. Es sumamente reprobable y ojalá actúen las autoridades correspondientes porque no se vale estar actuando de esa manera.

«La intimidación es parte de cómo conciben la política y eso no debe de ser”, concluyó.

Recomendamos leer también: En un mes, Ayto de SLP pagó 1 mdp a Canal 7 por gastos de publicidad

Nota Anterior

Autor de la masacre en Walmart de El Paso, Texas, se declaró inocente

Siguiente Nota

Cielo despejado, el clima para este viernes 11 de octubre en SLP