agosto 31, 2026

Conecta con nosotros

Ciudad

Tesorero chafa aprobó el gasolinazo del Ayuntamiento en SLP

Publicado hace

el

Ayuntamiento de SLP

Rodrigo Portilla permitió que el Ayuntamiento capitalino multiplicara por 3.4 su gasto en combustible de enero a julio de este año

Por: Redacción

Entre enero y julio de este año, los gastos que el Ayuntamiento de San Luis Potosí ha realizado por concepto de combustible se han incrementado en más de 5 millones 300 mil pesos y se han multiplicado por 3.45 veces, con la permisividad cómplice del tesorero de la administración de Xavier Nava Palacios, Rodrigo Portilla Díaz

El incremento en los gastos en combustible del Ayuntamiento son inexplicables, pues no se ha estrenado el parque vehicular que el municipio rentaría para utilizar como patrullas.

Durante 2019, los gastos en gasolina que la administración de Xavier Nava Palacios ha cargado a las arcas municipales han ido incrementando mes a mes, excepto por junio, que fue el mes con menores gastos por concepto de combustible, pero fue seguido por el mes con mayores gastos, julio, en el que se invirtieron 7 millones 476 mil 943 pesos con 16 centavos.

El primer mes de este año, la administración de Nava Palacios gastó 2 millones 166 mil pesos en gasolina, pero para el mes siguiente, la inversión en ese rubro casi se duplicó, pues llegó a 3 millones 798 mil pesos, con un incremento de 75 por ciento, en el mes de febrero.

Para marzo, el gasto en gasolina de la administración municipal llegó a 4 millones 117 mil pesos. En esos niveles se mantuvo también en abril y mayo, cuando la inversión en gasolina fue de 4 millones 163 mil pesos y de 4 millones 6 mil pesos, respectivamente.

En junio, el costo del combustible erogado por la administración municipal se redujo considerablemente, en casi 50 por ciento, respecto al mes de mayo previo. El gasto en gasolina entonces fue de 2 millones 71 mil pesos.

Sin embargo, después del mes con menor gasto en gasolina del Ayuntamiento encabezado por Xavier Nava, el área de Tesorería municipal, cuyo titular es Rodrigo Portilla Díaz, aprobó un enorme aumento, pues en julio alcanzó hasta 7 millones 476 mil pesos de inversión.

La cantidad erogada por el municipio en julio significó que en solo un mes la administración municipal aumentó en 5 millones 400 mil pesos su gasto en gasolina, en la comparación entre junio y julio.

Entre enero y julio, el incremento ha sido de 5 millones 300 mil pesos: el Ayuntamiento multiplicó su gasto en gasolina en 3.45 veces.

 

También lee: «La gente quiere bachear las calles», asegura Xavier Nava

Ciudad

Tapón de raíces afectaba flujo de agua en La Joya

Publicado hace

el

Una vez ubicado el punto, el personal realizó la limpieza y purga de la red, retirando los residuos que formaban el tapón.

Por: Redacción

Personal operativo de Interapas realizó trabajos para recuperar el servicio de agua potable en Prolongación Zafiro en el fraccionamiento La Joya Valle Dorado, donde vecinos de la zona habían presentado dificultades con el suministro.

A través de sondeos en la red de agua potable, las cuadrillas localizaron una obstrucción en una tubería de 4 pulgadas, ocasionada por la acumulación de raíces y arena que impedían el paso normal del agua.

Una vez ubicado el punto, el personal realizó la limpieza y purga de la red, retirando los residuos que formaban el tapón. Con estas acciones se liberó nuevamente la tubería y se recuperó el flujo de agua hacia los domicilios.

Después de los trabajos, el servicio quedó normalizado en la zona, permitiendo que el agua llegara nuevamente de manera adecuada a las viviendas de los vecinos.

Interapas mantiene recorridos y trabajos de revisión en las redes para detectar este tipo de obstrucciones y atenderlas oportunamente. Los usuarios pueden reportar fugas o afectaciones al servicio a través de Acuatel 444 123 64 00 y las redes sociales oficiales del organismo.

Continuar leyendo

Ayuntamiento de SLP

Enrique Galindo arranca el programa Escuela Código Amable

Publicado hace

el

El alcalde destacó que este programa permitirá identificar, actualizar y reciclar equipos de cómputo en desuso para incorporar sistemas de código abierto y aplicaciones educativas en escuelas municipales

Por: Redacción

En la Escuela Preparatoria Municipal Emiliano Zapata, el alcalde Enrique Galindo Ceballos encabezó el inicio del ciclo escolar 2026-2027 y puso en marcha “Escuelas Código Amable”, programa que beneficiará al Sistema Educativo Municipal de San Luis Capital mediante la actualización y aprovechamiento de equipos de cómputo en desuso.

Galindo explicó que la estrategia permitirá aprovechar computadoras que, aunque parecen obsoletas, todavía cuentan con componentes funcionales. A partir de estos equipos se realizarán actualizaciones mediante sistemas operativos de código abierto y aplicaciones educativas, con lo que se busca ampliar su vida útil, reducir la generación de residuos electrónicos y fortalecer el acceso a herramientas tecnológicas para niñas, niños y jóvenes de las escuelas municipales.

La primera entrega contempla siete equipos de cómputo para la Escuela Primaria “Emiliano Zapata”, como parte de esta estrategia que vincula educación y protección del medio ambiente. Galindo destacó que la iniciativa surgió a partir del Premio al Mérito Ecológico

y señaló que muchas computadoras no han llegado al final de su vida útil, sino que pueden volver a ser funcionales mediante la actualización de sus sistemas y programas.

En el arranque del programa estuvieron presentes representantes de instituciones de los tres órdenes de gobierno, entre ellos del Ejército Mexicano, la Guardia Nacional, la Secretaría de Educación de Gobierno del Estado (SEGE), el Sistema Educativo Estatal Regular (SEER) y la Oficina de Enlace Educativo de la Secretaría de Educación Pública (SEP) en San Luis Potosí

, así como el ingeniero Carlos Andrés Rodríguez Barrientos, ganador del Premio al Mérito Ecológico 2026 en la categoría Personas Individuales y Comunidades por el proyecto “Escuelas Linux o cómo convertir la chatarra electrónica en herramienta educativa escolar”, y Diego Alejandro Navarro Araiza, presidente del Cabildo Infantil de San Luis Potosí.

Durante el arranque del ciclo escolar, el alcalde también entregó mochilas nuevas a estudiantes, como parte de las acciones de la Secretaría de Bienestar Municipal en beneficio de la población estudiantil.

La Dirección de Gestión Ecológica y Manejo de Residuos coordinará la recepción, clasificación y canalización de los equipos donados. Galindo invitó a las familias que tengan computadoras en desuso a sumarse al programa y entregarlas para su actualización y aprovechamiento, con el objetivo de que sus componentes tengan una nueva utilidad en las aulas.

También lee: Galindo negocia con el INAH tras sellos en obra de alumbrado táctico

Continuar leyendo

Ayuntamiento de SLP

Galindo negocia con el INAH tras sellos en obra de alumbrado táctico

Publicado hace

el

Enrique Galindo defendió el alumbrado táctico del Centro Histórico, en negociación con el INAH tras la colocación de sellos por una obra irregular

Por: Redacción

El alcalde de San Luis Potosí, Enrique Galindo Ceballos, defendió el proyecto de alumbrado táctico en el Centro Histórico y adelantó que buscará un acuerdo con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), luego de que la dependencia federal colocara sellos en una obra que no contaba con la autorización correspondiente.

Galindo señaló que el proyecto ha sido discutido en mesas de trabajo y que el Ayuntamiento buscará agotar las instancias estatales y federales para mantener el modelo de iluminación, aunque aseguró que se respetará la determinación que tome el instituto.

El conflicto se centra en la instalación de nuevas luminarias dentro del Centro Histórico, zona en la que el INAH tiene atribuciones para autorizar intervenciones que puedan afectar inmuebles o espacios considerados patrimonio histórico. El propio instituto ha señalado anteriormente que es la autoridad federal competente en materia de zonas de monumentos históricos y sus colindancias en San Luis Potosí.

El proyecto de alumbrado táctico comenzó a extenderse desde 2025 en distintos puntos de la ciudad, entre ellos avenida Carranza, el Corredor Lomas y la colonia Joyas del Aguaje, como una estrategia municipal para mejorar la iluminación de calles y espacios públicos.

Ahora el Ayuntamiento contempla llevar este modelo al primer cuadro de la ciudad con la instalación de 16 luminarias adicionales sobre la calle Julián de los Reyes.

Sin embargo, la colocación de sellos por parte del INAH representa un freno a esta intervención mientras se determina si cumple con las disposiciones aplicables al Centro Histórico.

Galindo sostuvo que el gobierno municipal no pretende entrar en confrontación con la dependencia federal y que buscará construir un acuerdo que permita mantener el proyecto.

También lee: Galindo liga ataque a comandante con resultados contra la delincuencia

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados