agosto 14, 2026

Conecta con nosotros

Ciudad

Tesorero chafa aprobó el gasolinazo del Ayuntamiento en SLP

Publicado hace

el

Ayuntamiento de SLP

Rodrigo Portilla permitió que el Ayuntamiento capitalino multiplicara por 3.4 su gasto en combustible de enero a julio de este año

Por: Redacción

Entre enero y julio de este año, los gastos que el Ayuntamiento de San Luis Potosí ha realizado por concepto de combustible se han incrementado en más de 5 millones 300 mil pesos y se han multiplicado por 3.45 veces, con la permisividad cómplice del tesorero de la administración de Xavier Nava Palacios, Rodrigo Portilla Díaz

El incremento en los gastos en combustible del Ayuntamiento son inexplicables, pues no se ha estrenado el parque vehicular que el municipio rentaría para utilizar como patrullas.

Durante 2019, los gastos en gasolina que la administración de Xavier Nava Palacios ha cargado a las arcas municipales han ido incrementando mes a mes, excepto por junio, que fue el mes con menores gastos por concepto de combustible, pero fue seguido por el mes con mayores gastos, julio, en el que se invirtieron 7 millones 476 mil 943 pesos con 16 centavos.

El primer mes de este año, la administración de Nava Palacios gastó 2 millones 166 mil pesos en gasolina, pero para el mes siguiente, la inversión en ese rubro casi se duplicó, pues llegó a 3 millones 798 mil pesos, con un incremento de 75 por ciento, en el mes de febrero.

Para marzo, el gasto en gasolina de la administración municipal llegó a 4 millones 117 mil pesos. En esos niveles se mantuvo también en abril y mayo, cuando la inversión en gasolina fue de 4 millones 163 mil pesos y de 4 millones 6 mil pesos, respectivamente.

En junio, el costo del combustible erogado por la administración municipal se redujo considerablemente, en casi 50 por ciento, respecto al mes de mayo previo. El gasto en gasolina entonces fue de 2 millones 71 mil pesos.

Sin embargo, después del mes con menor gasto en gasolina del Ayuntamiento encabezado por Xavier Nava, el área de Tesorería municipal, cuyo titular es Rodrigo Portilla Díaz, aprobó un enorme aumento, pues en julio alcanzó hasta 7 millones 476 mil pesos de inversión.

La cantidad erogada por el municipio en julio significó que en solo un mes la administración municipal aumentó en 5 millones 400 mil pesos su gasto en gasolina, en la comparación entre junio y julio.

Entre enero y julio, el incremento ha sido de 5 millones 300 mil pesos: el Ayuntamiento multiplicó su gasto en gasolina en 3.45 veces.

 

También lee: «La gente quiere bachear las calles», asegura Xavier Nava

Ciudad

Rosario Marín destaca la fuerza de la industria y el valor de la superación en la Feria de Proveeduría

Publicado hace

el

En la cuarta edición de la Feria de Proveeduría 2026, la ex Tesorera de Estados Unidos compartió su experiencia de vida y liderazgo ante representantes del sector productivo potosino

Por: Redacción

En el marco de la cuarta Feria de Proveeduría 2026, el Gobierno de la Capital presentó la conferencia de Rosario Marín, ex Tesorera de los Estados Unidos, quien compartió con empresarios, industriales y representantes del sector productivo su experiencia de vida y los retos que enfrentó para alcanzar una posición de liderazgo en uno de los gobiernos más importantes del mundo. Ante el sector empresarial potosino, destacó que la disciplina, la preparación y la capacidad de superar adversidades son fundamentales para construir nuevas oportunidades.

Rosario Marín resaltó el papel de la industria como motor de desarrollo y la importancia de fortalecer los vínculos entre empresas, proveedores y trabajadores para generar cadenas productivas cada vez más sólidas. Señaló que el crecimiento económico requiere personas dispuestas a asumir retos, innovar y hacer bien las cosas, además de mantener una visión de largo plazo frente a los cambios que enfrenta actualmente el entorno internacional.

Durante su participación, compartió también parte de su historia personal como ejemplo de que las circunstancias de origen no determinan el destino. La exfuncionaria de la administración de George W. Bush

subrayó que alcanzar grandes metas implica constancia, trabajo y la decisión de aprovechar cada oportunidad, mensaje que trasladó a quienes participan en la actividad industrial y empresarial de San Luis Capital.

El alcalde Enrique Galindo Ceballos agradeció a Rosario Marín por aceptar la invitación a participar en la Feria de Proveeduría y por compartir con el sector productivo potosino un ejemplo de superación y liderazgo. Destacó que su trayectoria demuestra que es posible alcanzar posiciones de gran responsabilidad cuando existen preparación, esfuerzo, determinación y una visión clara para enfrentar los desafíos.

La cuarta Feria de Proveeduría 2026, que se realiza este 13 y 14 de agosto, reúne a empresas, proveedores y representantes de organismos empresariales para fortalecer la vinculación y generar nuevas oportunidades de negocio en San Luis Capital. Con este tipo de encuentros, el Gobierno de la Capital impulsa la integración de cadenas productivas y consolida a la ciudad como un punto estratégico para la actividad industrial y empresarial.

También lee: Más de mil 500 niños concluyen campamento de bomberos en Soledad

Continuar leyendo

Ciudad

Más de mil 500 niños concluyen campamento de bomberos en Soledad

Publicado hace

el

María del Pilar Cardona Reyna destacó que estos espacios permiten mantener una atención cercana a las familias

Por: Redacción

Con la participación de más de mil 500 niñas y niños, el Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (SMDIF) de Soledad de Graciano Sánchez concluyó los Campamentos de Verano 2026 realizados en sus ocho Centros de Desarrollo Comunitario, donde niñas y niños disfrutaron durante el periodo vacacional de actividades recreativas, deportivas, culturales y de aprendizaje que fortalecieron la convivencia y el desarrollo integral.

Las clausuras se llevaron a cabo en Praderas del Maurel, Rivas Guillén Norte, Primera de Mayo, CAF San Luis 1, Santo Tomás, 21 de Marzo, Rivas Guillén Sur y Las Huertas, con jornadas de convivencia, juegos, dinámicas, visitas y actividades que involucraron también a madres y padres de familia.

La presidenta del SMDIF, María del Pilar Cardona Reyna destacó que estos espacios permiten mantener una atención cercana a las familias y generar alternativas para que niñas y niños aprovechen sus periodos vacacionales en entornos seguros, de convivencia y aprendizaje. “Estos campamentos representan una oportunidad para que nuestras niñas y niños convivan, aprendan, desarrollen nuevas habilidades y disfruten de actividades pensadas especialmente para ellos; desde el DIF queremos seguir cerca de las familias y mantener abiertas estas puertas para quienes requieran nuestro apoyo”, expresó.

Continuar leyendo

Ciudad

Protección Civil de Pozos fortalece estrategias de prevención de incendios

Publicado hace

el

El director de PC informó el Gobierno estatal instó a los municipios a que se provean de herramientas necesarias para atender contingencias

Por: Redacción

Villa de Pozos, a través de Protección Civil municipal se integró al Puesto de Comando en Estado de San Luis Potosí.

El director de Protección Civil, Miguel Ángel Llanas Texon, informó que durante la Sesión del Consejo Estatal de Protección Civil se establecieron las directrices para fortalecer la coordinación y colaboración entre municipios ante situaciones de emergencia, con el objetivo de brindar una respuesta más eficiente y oportuna a la población.

Explicó que la responsabilidad de atención siempre es del municipio; sin embargo, en situaciones extraordinarias que pudieran sobrepasar la capacidad del Sistema Municipal, se contará con el apoyo del Consejo Estatal de Protección Civil

en las tareas de protección a la ciudadanía.

Asimismo, recalcó que con el Puesto de Comando se fortalece la capacidad de respuesta en casos de contingencia, sobre todo en la época de lluvias e incendios, o cualquier fenómeno hidrometeorológico que se registre.

Por último, el director de Protección Civil informó que desde el Gobierno del Estado se instó a los municipios a que se provean las herramientas necesarias para atender contingencia en caso de incendios, inundaciones, rescate de la fauna, entre otras tareas.

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados