enero 6, 2026

Conecta con nosotros

Ciudad

Tesorero chafa aprobó el gasolinazo del Ayuntamiento en SLP

Publicado hace

el

Ayuntamiento de SLP

Rodrigo Portilla permitió que el Ayuntamiento capitalino multiplicara por 3.4 su gasto en combustible de enero a julio de este año

Por: Redacción

Entre enero y julio de este año, los gastos que el Ayuntamiento de San Luis Potosí ha realizado por concepto de combustible se han incrementado en más de 5 millones 300 mil pesos y se han multiplicado por 3.45 veces, con la permisividad cómplice del tesorero de la administración de Xavier Nava Palacios, Rodrigo Portilla Díaz

El incremento en los gastos en combustible del Ayuntamiento son inexplicables, pues no se ha estrenado el parque vehicular que el municipio rentaría para utilizar como patrullas.

Durante 2019, los gastos en gasolina que la administración de Xavier Nava Palacios ha cargado a las arcas municipales han ido incrementando mes a mes, excepto por junio, que fue el mes con menores gastos por concepto de combustible, pero fue seguido por el mes con mayores gastos, julio, en el que se invirtieron 7 millones 476 mil 943 pesos con 16 centavos.

El primer mes de este año, la administración de Nava Palacios gastó 2 millones 166 mil pesos en gasolina, pero para el mes siguiente, la inversión en ese rubro casi se duplicó, pues llegó a 3 millones 798 mil pesos, con un incremento de 75 por ciento, en el mes de febrero.

Para marzo, el gasto en gasolina de la administración municipal llegó a 4 millones 117 mil pesos. En esos niveles se mantuvo también en abril y mayo, cuando la inversión en gasolina fue de 4 millones 163 mil pesos y de 4 millones 6 mil pesos, respectivamente.

En junio, el costo del combustible erogado por la administración municipal se redujo considerablemente, en casi 50 por ciento, respecto al mes de mayo previo. El gasto en gasolina entonces fue de 2 millones 71 mil pesos.

Sin embargo, después del mes con menor gasto en gasolina del Ayuntamiento encabezado por Xavier Nava, el área de Tesorería municipal, cuyo titular es Rodrigo Portilla Díaz, aprobó un enorme aumento, pues en julio alcanzó hasta 7 millones 476 mil pesos de inversión.

La cantidad erogada por el municipio en julio significó que en solo un mes la administración municipal aumentó en 5 millones 400 mil pesos su gasto en gasolina, en la comparación entre junio y julio.

Entre enero y julio, el incremento ha sido de 5 millones 300 mil pesos: el Ayuntamiento multiplicó su gasto en gasolina en 3.45 veces.

 

También lee: «La gente quiere bachear las calles», asegura Xavier Nava

Ciudad

Interapas repara fuga de agua en Villa Magna

Publicado hace

el

Personal del organismo reparó la línea dañada en la calle Troya

Por: Redacción

Cuadrillas del organismo INTERAPAS atendieron y repararon una fuga de agua potable sobre la calle Troya, entre las calles Apolo y Hades del fraccionamiento Villa Magna. 

La falla se localizaba en una línea de agua potable de 3 pulgadas que cruza la zona, por lo que personal del organismo realizó el cambio del tramo dañado para restablecer el suministro y normalizar el funcionamiento de la red.

La detección y atención oportuna de este tipo de fallas permite mejorar la presión y el servicio para los usuarios, además de optimizar la operación del sistema.

INTERAPAS mantiene su protocolo permanente de atención a fugas de agua potable e invita a reportarlas a la línea FUGACERO 444 301 88 74 o a través de las redes sociales oficiales del organismo.

También lee: Ricardo Gallardo celebra con familias el Día de Reyes

Continuar leyendo

Ayuntamiento de SLP

Alcalde Galindo impulsa rescate de los mercados municipales

Publicado hace

el

El Alcalde Enrique Galindo anunció acciones para reactivar los centros de abasto a cargo del Ayuntamiento de la Capital

Por: Redacción

El presidente municipal Enrique Galindo afirmó que el Gobierno de la Capital continuará mejorando las instalaciones de los mercados municipales y se les dará un mayor impulso para que vuelvan a ser los centros de abasto preferidos por las familias potosinas.

Galindo inauguró hoy los murales del mercado Camilo Arriaga, donde además se realizaron labores de limpieza, pintura y el arreglo de las jardineras, con lo que mejoró radicalmente su aspecto.

Adicionalmente, en el marco de la jornada 447 del programa Capital al 100, equipos de trabajadores de Servicios Municipales y de la Unidad de Gestión del Centro Histórico trabajaron en la rehabilitación de las calles aledañas, como Reforma, Bolívar y Rayón.

En diálogo con los locatarios, el Jefe del Gobierno de la Capital externó su interés en seguir adelante con el rescate de los mercados

no solo en lo que respecta a las condiciones de los inmuebles, sino también con el impulso para que recuperen su importancia comercial y en la gastronomía.

Señaló que con las mejoras que se han hecho al mercado Camilo Arriaga, que se ha distinguido durante 74 años como lugar para la degustación de comida tradicional y de mariscos, se espera tenga aún más clientela y se consolide en la venta de fruta y otros productos alimenticios, así como de flores y artesanías.

Lee también: Alcalde Galindo celebra el Día de Reyes con más de 8 mil 500 capitalinos en el Centro Histórico

Continuar leyendo

Ciudad

Fallecimiento de león africano en el Tangamanga fue por una falla renal

Publicado hace

el

Joaquín García Martínez informó que el ejemplar presentaba falla renal crónica y recibía cuidados especializados tras ser rescatado de situaciones de maltrato

Por: Redacción

El director General de los Centros Estatales de Cultura y Recreación Tangamanga I y II (Cecurt), Joaquín García Martínez, confirmó el fallecimiento de uno de los ejemplares más emblemáticos que habitaba en la Unidad de Manejo Ambiental (UMA): un león africano que padecía problemas de salud crónicos.

De acuerdo con el titular, el deceso fue consecuencia de fallas renales derivadas de problemas congénitos que el felino ya presentaba. García Martínez subrayó que, durante su estancia en el parque, se le brindó un seguimiento médico constante para prolongar su vida con dignidad.

“Lo que hicimos fue darle seguimiento y un aplazamiento de vida mediante su médico de cabecera. En todo momento se notificó sobre su estado de salud a la Profepa, que es la entidad encargada de asignar estas especies para que reciban un trato digno”, explicó el director.

El titular de los parques recordó que la función principal de la UMA es servir como un centro de rehabilitación y resguardo

para animales que han sido vulnerados. Actualmente, el recinto cuenta con una población de 80 ejemplares, de los cuales la gran mayoría han sido rescatados por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).

García Martínez destacó que muchos de estos animales provienen de lugares donde sufrían maltrato o abandono, recintos que no cumplían con las condiciones mínimas de bienestar o víctimas de la compra ilegal de fauna silvestre.

Finalmente, el director reiteró el compromiso de los Centros Cecurt para seguir operando como un espacio de protección, asegurando que el objetivo primordial de la UMA es ofrecer una mejor calidad de vida y mantener en condiciones óptimas a las especies que, por su historial de vulnerabilidad, no pueden ser reintegradas a su hábitat natural.

También lee: SEGE busca regular el uso de celulares en escuelas

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados