diciembre 18, 2025

Conecta con nosotros

Ciudad

Temporada decembrina en Soledad estará blindada por distintos dispositivos

Publicado hace

el

El alcalde Juan Manuel Navarro Muñiz destacó que con el respaldo de fuerzas federales y estatales

Por: Redacción

El alcalde de Soledad de Graciano Sánchez, Juan Manuel Navarro Muñiz, destacó que la seguridad en el municipio está garantizada durante estas temporada de fiestas y celebraciones, con la implementación de Operativos interinstitucionales que se llevan a cabo en todas las colonias y comunidades como parte del esfuerzo conjunto entre Seguridad Pública Municipal, la Guardia Nacional, Ejército Mexicano, Guardia Civil Estatal (GCE) y la Policía de Investigación.

Bajo el marco del “Operativo BOMI” (Base de Operaciones Mixtas), las fuerzas de seguridad realizan un despliegue coordinado para reforzar la prevención del delito y garantizar la tranquilidad de las familias soledenses, considerando el incremento de la afluencia de personas por actividades navideñas y de fin de año.

Durante las recientes acciones, las células integradas por estas corporaciones visitaron más de 150 colonias del municipio, llevando a cabo revisiones de personas y situaciones sospechosas con el fin de identificar y actuar ante cualquier intento de cometer ilícitos.

El Presidente Municipal resaltó la importancia de esta colaboración: “la seguridad está garantizada, tenemos el respaldo total de fuerzas municipales, federales y estatales, mi agradecimiento a la Guardia Nacional, a la Secretaría de la Defensa Nacional y a las autoridades que trabajan con nosotros, este operativo en marcha nos permite tener un municipio seguro”.

Aseguró que las acciones continuarán de forma permanente, mediante las labores propias de la corporación municipal, con dispositivos integrados en la temporada Guadalupe-Reyes, así como los que denominados “Cazador” y “Rastreador”, todos con un fin específico, pero también uno común: dar paz y condiciones de seguridad pública a habitantes y visitantes de Soledad.

Manifestó que su gobierno busca estar cerca siempre de la población, y una manera de demostrarlo es priorizando la demanda de la vigilancia, creando ambientes de paz para disfrutar de las celebraciones decembrinas, anteponiendo la prevención y combate del delito.

También lee: Programas sociales seguirán beneficiando a soledenses: Navarro

Ayuntamiento de SLP

Laurel de la India en reforma se recupera con éxito tras intervención del ayuntamiento de SLP

Publicado hace

el

Ejemplar patrimonial de 18 metros luce sano, libre de plagas y con nuevo follaje 

Por: Redacción

El emblemático Laurel de la India conocido también como Ficus microcarpa, considerado Patrimonio de la Ciudad, ubicado sobre la calle Reforma casi esquina con Julián de los Reyes, muestra hoy un aspecto saludable y frondoso, luego de que fuera intervenido por el ayuntamiento de San Luis Capital debido a una plaga que afectaba su copa.

El director de Servicios Municipales, Christian Azuara, informó que el árbol respondió de manera positiva al tratamiento fitosanitario que se le aplicó, el cual incluyó poda de sanidad, aplicación de insecticidas contra el trips, el insecto que dañaba su follaje, y el uso de bioestimulantes; “ahora se encuentra en fase de rebrote, generando nuevo follaje sin problemas de plagas”, aseguró.

El funcionario destacó que este caso es un ejemplo del compromiso municipal con el cuidado del arbolado urbano, e invitó a la ciudadanía a reportar árboles con signos de plaga o deterioro, para que los especialistas del gobierno municipal diagnostiquen y determinen el mejor tratamiento.

También lee: Congreso plantea tipificar ciber acoso sexual como delito

Continuar leyendo

Ciudad

San Luis Potosí cierra 2025 con cifras históricas a la baja en homicidios

Publicado hace

el

El Gobierno del Estado destacó un clima de paz y seguridad que permite la convivencia ciudadana en plazas y comercios durante la temporada decembrina

Por: Redacción

El secretario general de gobierno, J. Guadalupe Torres Sánchez, informó que la entidad potosina se encuentra cerrando el año 2025 en un entorno de paz y tranquilidad. De acuerdo con información publicada por El Universal San Luis, el funcionario destacó que durante la primera quincena de diciembre se registraron únicamente dos homicidios en todo el estado, cifra que calificó como un mínimo histórico en la materia y un reflejo del esfuerzo por mantener el orden público.

Torres Sánchez subrayó que, aunque el ejercicio de gobernar implica retos diarios de cara al 2026, los resultados actuales son tangibles en la vida cotidiana de la población, el secretario afirmó que la seguridad “no se ve, pero se siente”, y señaló que el cumplimiento de las metas en esta materia ha permitido que las plazas públicas, centros comerciales y restaurantes luzcan llenos de familias que conviven y realizan sus compras incluso por las noches, sin los temores que se presentan en otras entidades del país.

Durante la más reciente Mesa de Construcción de Paz y Seguridad, se confirmó que esta baja incidencia delictiva representa un hito para la administración estatal. El funcionario puntualizó que, si bien la meta ideal es llegar a una cifra de cero incidentes, la tendencia actual marca una ruta clara hacia la continuidad de la paz social. Finalmente, enfatizó que la libertad con la que la ciudadanía se apropia hoy de los espacios públicos es el indicador más fiel de que el Gobierno del Estado ha cumplido con su compromiso de proteger a las y los potosinos al cierre de este ejercicio fiscal.

También lee: Juan Manuel Navarro cumple quinto día de celebración de posadas navideñas

Continuar leyendo

Ayuntamiento de SLP

Atienden 85% de baches reportados en la Capital con Bacheo Emergente

Publicado hace

el

 El Gobierno de la Capital ha recibido más de 8 mil reportes ciudadanos desde octubre de 2024; la mayoría ya fue verificada y reparada

Por: Redacción

El Gobierno de la Capital, a través de la Dirección de Obras Públicas, refrendó su compromiso de atender de manera inmediata y responsable los reportes ciudadanos relacionados con daños en la superficie de rodamiento, particularmente baches que representan un riesgo para peatones, ciclistas y automovilistas, como parte del programa de Bacheo Emergente.

Desde el inicio de la administración municipal, en octubre de 2024, se han recibido 8 mil 195 reportes ciudadanos, de los cuales 5 mil 939 fueron confirmados técnicamente como baches. De ese total, el 85 por ciento ya fue atendido y concluido, mientras que 889 reportes se encuentran actualmente en proceso de reparación o debidamente programados.

La atención se realiza mediante un procedimiento técnico que inicia con la recepción del reporte ciudadano y continúa con el traslado de ingenieros, técnicos y cuadrillas especializadas, quienes evalúan en campo el tipo de daño, su origen y el nivel de urgencia para determinar la intervención adecuada.

La autoridad municipal precisó que no todos los reportes corresponden a baches, ya que en diversos casos los daños se originan por fugas de agua potable, colapsos de drenaje o afectaciones en rejillas pluviales, situaciones que se canalizan de manera inmediata a las instancias correspondientes, principalmente al organismo operador Interapas. Del total de reportes recibidos, 167 fueron atendidos mediante trabajos de herrería en rejillas.

Gracias al uso del chatbot “Güicho”, se ha identificado que en promedio se reciben 25 reportes diarios, lo que permite mantener una programación constante de atención. En la mayoría de los casos, los trabajos de reparación se realizan en un lapso de 24 horas; sin embargo, cuando se requiere el uso de concreto hidráulico o adoquín, el proceso puede extenderse hasta tres días para garantizar una solución duradera.

Finalmente, el Gobierno de la Capital hizo un llamado a la ciudadanía para continuar reportando la presencia de baches a través de “Güicho”, vía WhatsApp al 444 165 3081, así como para apoyar en la identificación preliminar del tipo de daño, con el objetivo de seguir avanzando hacia vialidades más seguras, funcionales y dignas para toda la población.

También lee: Pozos registró incremento turístico y mayor ocupación hotelera

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados