Destacadas
Tekmol, el político de las mil polémicas: ¿ahora es panista?
El ex candidato a gobernador por Redes Sociales Progresistas, acusado de robo de combustible y ex diputado priista, intenta negociar con Marko Cortés la candidatura a la alcaldía de Valles para el 2024
Por: Ana G Silva
José Luis Romero Calzada “Tekmol”, ex candidato a gobernador por Redes Sociales Progresistas (RSP), y Gabriela Martínez Lárraga, actual diputada potosina por el mismo partido y su esposa, aparecieron el fin de semana pasada en una fotografía junto a Marko Cortés, líder nacional del PAN, y Verónica Rodríguez, dirigente estatal del partido. De acuerdo con versiones, ambos intentan negociar con Cortés su incorporación al partido a cambio de la candidatura panista al Senado durante la elección del 2024 para Martínez Lárraga y la de alcalde de Ciudad Valles para Romero Calzada. De concretarse, esto marcaría el enésimo cambio de Tekmol, que ha pasado por partidos políticos de todos los colores e ideologías.
“Hoy tuvimos la oportunidad de intercambiar puntos de vista con el Dirigente Nacional del PAN Marko Cortés para enfrentar el reto que tenemos en el 2024 y en el 2027 como un bloque Opositor, las Alianzas son importantes cuando hay formas similares de pensar hacia el progresismo Social”, fue el mensaje con el que Romero Calzada acompañó su foto en redes sociales, pero además, de acuerdo con fuentes, tanto él como Martínez Lárraga, también confirmaron que tienen interés por incorporarse la institución derechista.
Tekmol se ha dicho “progresista” y muchas de sus actitudes contravienen los principios panistas; solo por poner un ejemplo, en días pasados, Romero Calzada mostró su apoyo público a Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno de la Ciudad de México y quien es una de las precandidatas de Morena a la presidencia de la República.
Esta actitud de incongruencia ideológica no es rara en Romero Calzada, pues durante su campaña a gobernador en el 2021 agredió verbalmente a miembros de la prensa; lanzó comentarios homofóbicos a la comunidad LGBTTTIQA+; practicó el nepotismo al obligar a RSP a darles candidaturas a su esposa y a su hijo; también, su partido recibió una multa por 18 millones de pesos por irregularidades en el reporte del uso de un helicóptero durante su campaña.
El ex candidato de Redes Sociales Progresistas había hecho su vida política en el PRI; pues estuvo en ese instituto político desde 1997 hasta su renuncia en 2021. Con el tricolor ocupó cargos como consejero político , diputado local del IV Distrito, segundo regidor del Ayuntamiento de Salinas, entre otros.
José Luis Romero ha sido reconocido a nivel nacional por diversos escándalos, como el del 24 de mayo de 2018, cuando publicó un video en su cuenta de Facebook bailando con un burro; no obstante, los verdaderos problemas en su carrera surgieron luego de que en enero de 2019 fue señalado por robo de combustible a través de sus empresas: La Morena, Grupo Gasolinero RomCal y Tekmol de México, por lo que autoridades federales realizaron constantes operativos en su hotel y otras instalaciones.
El 18 de septiembre de 2019, Romero Calzada fue formalmente denunciado, junto con varios diputados, por el delito de peculado en agravio del Congreso del Estado, en la que se había citado al exlegislador el 30 de septiembre de ese año a comparecer en el Centro de Justicia Penal, sin embargo, nunca apareció. El 14 de octubre del mismo año “Tekmol” fue captado en la plaza principal de Salinas. No fue hasta el 25 de marzo que finalmente fue vinculado a proceso.
Romero Calzada tuvo varios momentos que se le recuerda de su época como diputado, como cuando bailó al son de un grupo de cumbia en el Pleno del Congreso. También se fotografió semidesnudo en un crucero por Alaska en un día que tenía sesión en el Legislativo.
Meses antes de ser anunciarse como el candidato por RSP, Romero Calzada informó para La Orquesta que Conciencia Popular le había ofrecido la candidatura a la gubernatura de San Luis Potosí, pero él dijo que no dejaría al PRI y que no se convertiría en su candidato si no iban en coalición.
También lee: Secretaría de Salud negó que haya deficiencias en el Hospital del Niño y la Mujer
Destacadas
Balean domicilio de subdirectora de Policía Municipal de SLP; no había recibido amenazas
Elementos de la Policía Municipal hallaron 35 casquillos en el domicilio, mientras la Fiscalía General del Estado ya interviene en el caso
Por: Redacción
Un domicilio de la colonia Simón Díaz, en Camino Viejo al Aguaje, recibió disparos de arma de fuego entre las 05:00 y las 06:00 horas de este lunes. El inmueble presuntamente pertenece a un mando de la Policía Municipal de San Luis Potosí.
Elementos de la corporación, que fungieron como primeros respondientes, habrían localizado en el lugar aproximadamente 35 casquillos percutidos, además de daños en la fachada. La propietaria señaló que las detonaciones ocurrieron alrededor de las 05:30 horas.
Juan Antonio Villa, titular de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana Municipal (SSPC), confirmó el ataque y dijo que Guerra no había recibido amenazas previas. La funcionaria ya contaba con escoltas, agregó, y la corporación reforzará su esquema de seguridad.
La Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí (FGESLP) y la Guardia Civil Estatal ya intervienen en el caso, según Villa. La Policía Municipal resguardó el domicilio para evitar que la escena se contaminara, en su papel de primer respondiente.
Villa reconoció que quienes trabajan en temas de seguridad con resultados operativos “siempre van a estar en una línea muy delgada” y recordó que en otras corporaciones del país han fallecido elementos en circunstancias similares.
Consultado sobre si el ataque está relacionado con el trabajo operativo de la corporación, Villa evitó señalar una línea de investigación: “sería muy aventurado decirte yo ahorita si es una línea en ese sentido”, dijo, y agregó que por ahora se limitan a recabar información.
De manera extraoficial, mandos de la Policía Municipal indicaron que no darán mayor información sobre el ataque mientras avanza la investigación. Tampoco se descarta que esté relacionado con los operativos de seguridad que la corporación mantiene en la capital.
También lee: Bar Rich: acuerdo reparatorio avanza en el 70% de los casos
Destacadas
Reviven Monterrey VI: quieren llevar agua de la Huasteca Potosina a Nuevo León
El gobierno de Tamaulipas se deslindó del proyecto que Nuevo León reactivó ante Semarnat para llevar agua del río Pánuco hasta su zona metropolitana
Por: Redacción
Organizaciones campesinas de Tamaulipas y San Luis Potosí denunciaron que el proyecto Monterrey VI —el acueducto que trasladaría agua del río Pánuco, en la Huasteca Potosina, hasta la zona metropolitana de Nuevo León— fue reactivado, tres años después de que Andrés Manuel López Obrador, entonces presidente de México, lo rechazara “de manera definitiva”.
De acuerdo con las organizaciones denunciantes, Samuel García, gobernador de Nuevo León, revivió el 13 de agosto el proyecto con la solicitud de autorización ambiental que Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey presentó ante la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) para construir el Acueducto Pánuco-Cerro Prieto, una obra de 390 kilómetros con capacidad inicial de cinco mil litros de agua por segundo. Semarnat publicó la solicitud en su gaceta el 27 de agosto; el proyecto aún no cuenta con autorización.
El trazo captaría el agua en el municipio de Ébano y contempla un tramo de más de 26 kilómetros dentro de territorio potosino; de ahí cruzaría Veracruz y Tamaulipas hasta conectar con la infraestructura de abasto de Nuevo León.
La propia Manifestación de Impacto Ambiental reconoce que la disminución del caudal del Pánuco representa un impacto ambiental negativo “muy significativo” durante la operación del acueducto. Especialistas y organizaciones ambientales advierten riesgos para la recarga de acuíferos, la agricultura, la ganadería de pequeña escala y el abasto de comunidades indígenas de la Huasteca, además de salinización en la parte baja de la cuenca y afectaciones a los sistemas kársticos. Entre los ríos que podrían resentir alteraciones se encuentran el Tampaón, Valles, Amajac, Gallinas, Santa María, Tamasopo y Moctezuma.
El gobierno de Tamaulipas se deslindó de la iniciativa, pese a que ambas administraciones habían planteado antes una estrategia regional conjunta para aprovechar la cuenca. Raúl Quiroga Álvarez, secretario de Recursos Hidráulicos para el Desarrollo Social de Tamaulipas, afirmó que la administración de Américo Villarreal Anaya no participa en el proyecto impulsado por Agua y Drenaje de Monterrey: “Desconozco los alcances actualmente de ese proyecto. No es un proyecto de Tamaulipas”.
Agua y Drenaje de Monterrey, en un comunicado del 28 de agosto, dijo que evalúa la “optimización” de Monterrey VI dentro de una planeación hídrica a 30 años y que requiere estudios complementarios de eficiencia energética y aprovechamiento del Pánuco, sin fijar fecha para iniciar la obra.
Monterrey VI se originó en 2011, durante el gobierno de Rodrigo Medina de la Cruz, y fue licitado en 2014 con una inversión inicial de 13 mil 644 millones de pesos. La administración de Jaime Rodríguez Calderón detuvo la obra por cuestionamientos sobre su costo y esquema financiero; el proyecto volvió a la discusión pública tras la crisis de abasto que enfrentó la zona metropolitana de Monterrey en 2022.
Cuando Samuel García planteó revivirlo ese mismo año, Ricardo Gallardo Cardona, gobernador de San Luis Potosí, se opuso de forma tajante y calificó la extracción de agua de la Huasteca Potosina como un “ecocidio”. En marzo de 2023, López Obrador rechazó de manera definitiva el proyecto durante una visita a Nuevo León y reconoció que la población de la Huasteca no permitiría la extracción.
Claudia Sheinbaum Pardo, presidenta de México, había señalado en enero de 2025 que el proyecto seguía en estudio y que el primer paso era el diálogo entre Nuevo León y Tamaulipas para compartir la concesión del agua del Pánuco.
La Manifestación de Impacto Ambiental presentada por Agua y Drenaje de Monterrey queda ahora bajo revisión de Semarnat, el trámite que definirá si el acueducto avanza pese al rechazo histórico de San Luis Potosí y, ahora, al deslinde de Tamaulipas.
También lee: Gallardo, en contra del Monterrey VI si afecta a la Huasteca
Destacadas
¡Se acabaron las vacaciones! Más de 540 mil estudiantes vuelven a clases en SLP
El Gobierno estatal desplegó un operativo especial de seguridad en escuelas, paraderos y vialidades para el inicio del ciclo escolar 2026-2027
Por: Redacción
Este lunes 31 de agosto, más de 540 mil estudiantes regresan a las aulas en San Luis Potosí para comenzar el ciclo escolar 2026-2027, por lo que el Gobierno del Estado informó que mantiene coordinación entre distintas instituciones para procurar un regreso a clases ordenado y seguro en las cuatro regiones de la entidad.
El gobernador Ricardo Gallardo Cardona deseó un exitoso inicio de ciclo a niñas, niños y jóvenes potosinos, y reconoció el trabajo de madres y padres de familia, así como de docentes, directivos y personal administrativo y de mantenimiento.
Como parte del operativo por el regreso a clases, la Guardia Civil Estatal mantiene desde las primeras horas de este lunes un despliegue especial de seguridad en coordinación con las policías municipales.
La vigilancia contempla presencia preventiva en las inmediaciones de los planteles educativos, paraderos y principales vialidades, particularmente durante los horarios de entrada y salida.
Gallardo Cardona también destacó que el respaldo a la educación durante su administración se ha traducido, de acuerdo con el gobierno estatal, en la construcción de 530 escuelas distribuidas en las cuatro regiones de San Luis Potosí.
El mandatario señaló que también se mantienen acciones para contar con planteles “dignos, modernos y seguros”, de acuerdo con las necesidades de las nuevas generaciones.
El Gobierno estatal señaló que durante el ciclo escolar continuará trabajando bajo el modelo de la Nueva Escuela Mexicana, además de implementar estrategias relacionadas con los cambios demográficos y el avance de las nuevas tecnologías.
El regreso a clases, sostuvo el gobernador, representa también la renovación del compromiso entre autoridades, docentes y familias para ampliar las oportunidades educativas de los estudiantes potosinos.
Así, más de 540 mil estudiantes vuelven este lunes a las aulas después del periodo vacacional y dan inicio formal al ciclo escolar 2026-2027 en las cuatro regiones de San Luis Potosí.
También lee: SSPC de la Capital implementará operativo “Regreso a Clases Seguro” para fortalecer movilidad y protección escolar
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad4 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad4 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado3 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos4 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas4 años
SLP podría volver en enero a clases online










