Estado
(VIDEO) “Tarjeta roja a los feminicidios”: ASL femenil
El conjunto potosino compartió un video informando sobre la problemática que viven las mexicanas en los últimos años
Por: Redacción
Atlético de San Luis Femenil creó, a través de las cuentas oficiales, una campaña en contra del maltrato hacia las mujeres.
En el video, donde aparecen algunas jugadoras del conjunto potosino, se informa sobre la problemática por la que pasan las mujeres mexicanas, como que México ocupa el primer lugar en feminicidios en América Latina, además de que el 40 por ciento de la población total de mujeres han sufrido abuso y que una de cada 3 mujeres mayores de 14 años ha sufrido violencia física durante su unfancia.
Posteriormente, las jugadoras dan un mensaje donde utilizan frases futboleras sobre la violencia de género y los feminicidios en el país, finalmente se pintan la cara de rosa.
“Todos los días nos enfrentamos a un juego peligroso al salir de nuestras casas”, “nos rifamos el físico porque no sabemos si vamos a regresar vivas”, “cada vez sufrimos más lesiones fuera de la cancha que dentro”; “las manos deliberadas en la calle también son faltas graves y deberían ser sancionadas”, “saquemos la tarjeta roja a los feminicidios en México”, “pongamos una barrera a la violencia de género”, “ni una más, ni una menos” dijeron las jugadoras, “Así no se juega”.
También lee: Potosinas «tienen todo el derecho» de protestar por violencia de género
Estado
Organizaciones y colectivas LGBTIQ+ presentan exigencias rumbo al Orgullo SLP 2026
Exigen presupuesto público etiquetado para programas, refugios y atención integral dirigida a población LGBTIQ+ en situación de vulnerabilidad
Por: Redacción
En el marco del Día Internacional contra la LGBTIQ+fobia, organizaciones, colectivas y personas de la diversidad sexual y de género en San Luis Potosí realizaron este lunes 18 de mayo una rueda de prensa para denunciar las violencias, desigualdades y omisiones institucionales que continúan afectando a la población LGBTIQ+, así como para exigir garantías reales de derechos humanos en el estado.
Durante el posicionamiento colectivo, integrantes del presídium conformado por Paola Pedroza, Andrés Costilla, Monse Vázquez, Paul Ibarra, Alisson Rocha, Irazamy del Valle y Misael Espinosa señalaron que, aunque existen avances legales impulsados por años de lucha comunitaria, los derechos conquistados siguen sin garantizarse plenamente en la vida cotidiana, especialmente para personas trans y no binarias que enfrentan exclusión, discriminación y violencia en espacios laborales, educativos, institucionales y digitales.
Las colectivas advirtieron que la reciente discusión pública sobre la falta de recursos destinados a proyectos y espacios de atención para población LGBTIQ+ evidencia la ausencia de políticas públicas sostenidas y la falta de voluntad institucional para garantizar condiciones mínimas de dignidad, atención y protección. Señalaron que la supervivencia de muchas personas continúa dependiendo del trabajo comunitario, las redes de apoyo y los esfuerzos de organizaciones civiles.
Como parte de las exigencias, hicieron un llamado al Gobierno del Estado, al Congreso del Estado y a los municipios para asignar presupuesto público suficiente, transparente y etiquetado para programas, refugios y atención integral para población LGBTIQ+, además de garantizar políticas públicas permanentes, mecanismos especializados de atención y acciones efectivas contra violencias y crímenes por prejuicio.
Durante la rueda de prensa también se presentó el lema oficial del Orgullo SLP 2026: “15 años de orgullo: comunidad, memoria y resistencia viva”, así como el anuncio de que la Marcha del Orgullo se realizará el próximo 25 de julio, retomando su ruta histórica de Morales a Plaza de Fundadores.
También lee: Gobierno de SLP llama a erradicar discriminación contra comunidad LGBTIQA+
Estado
Se incendia excavadora en el tramo San Vicente-El Higo
La maquinaria resultó pérdida total; autoridades aclaran que no pertenece a la empresa que rehabilita la carretera sino a un particular del municipio de El Higo que presuntamente extraía piedra de río
Por: Redacción
Una excavadora quedó destruida por un incendio este domingo en las inmediaciones del tramo carretero San Vicente Tancuayalab-El Higo, a la altura del ejido El Álamo, en los límites con el estado de Veracruz. El fuego generó una intensa moviliz ación de elementos de Protección Civil y policías municipales
, quienes junto con voluntarios intentaron sofocar las llamas, aunque sin éxito: la maquinaria quedó como pérdida total.Lo que en un primer momento se reportó como el incendio de una máquina utilizada en la rehabilitación de la carretera estatal resultó ser algo distinto
. Las autoridades aclararon posteriormente que la excavadora siniestrada no pertenece a la empresa contratista que ejecuta los trabajos en ese tramo, sino a un particular del municipio de El Higo. Además, se abrió una línea de investigación adicional: se analiza si dicha persona contaba con los permisos necesarios para realizar extracción de piedra de río, actividad que presuntamente llevaba tiempo desarrollando en la zona.Las causas oficiales del incendio no han sido determinadas, aunque de manera extraoficial trascendió que podría tratarse de un acto provocado. El antecedente no es menor: en meses pasados ocurrió un hecho similar en el vecino municipio de Tamuín, donde también se incendió maquinaria utilizada en la reparación del Bulevar Pedro Antonio de los Santos.
Las investigaciones continúan y hasta el momento ninguna autoridad ha confirmado oficialmente la hipótesis de que el fuego fue intencional.
También lee: San Luis Potosí, fuera de estados donde EU realiza sobrevuelos: Gallardo
Estado
San Luis Potosí, fuera de estados donde EU realiza sobrevuelos: Gallardo
“Seríamos los primeros en comentarlo”, afirmó el gobernador, quien aseguró que la entidad mantiene una baja incidencia delictiva
Por: Redacción
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado3 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online








