enero 19, 2021

Conecta con nosotros

Ciudad

Tarifa de Interapas en SLP no debería subir más de 13%

Publicado hace

el

Interapas

El municipio no ha dado a conocer el incremento, pero Xavier Nava dijo que debería ser inflacionario, con lo que sería máximo de 13 por ciento

Por Redacción

La semana pasada, el alcalde de San Luis Potosí, Xavier Nava Palacios, aseguró que el aumento a las tarifas de agua que solicitará el Interapas para los municipios de San Luis Potosí, Soledad de Graciano Sánchez y Cerro de San Pedro sumará la inflación acumulada en los últimos años, desde el último incremento, en 2016.

“Simplemente no se ha ajustado desde hace cinco años el tema inflacionario, por eso cuando hay un planteamiento nuevo, pues se tiene que considerar ese rezago, que no ha existido en el ajuste a las tarifas”, dijo el presidente municipal de la capital, Xavier Nava Palacios.

Según un cálculo realizado por La Orquesta, la inflación en ese periodo ha sido de 13.06 por ciento, un incremento incluso inferior al propuesto por Jesús Medina Salazar, el director de la Comisión Estatal del Agua, de 15 por ciento.

En diciembre de 2015, cuando se aprobó la última actualización a las tarifas de agua en la capital, el Índice de Precios y Cotizaciones para servicios públicos se ubicaba en 92.037 puntos, mientras que para octubre de este año, se colocó en 104.065 puntos, un crecimiento de 13.06 por ciento, de acuerdo con estadísticas del Inegi.

En cambio, el año pasado, Interapas propuso un incremento de 40 por ciento a las tarifas de agua, que no fue aprobado por el Congreso del Estado. Para este año, el titular de la Comisión Estatal del Agua, Jesús Alfonso Medina Salazar, calificó como necesario que las tarifas crezcan, como mínimo, 15 por ciento para el 2020.

Medina Salazar respaldó la teoría de la alcaldía capitalina en relación con que las tarifas de la energía eléctrica han subido al grado de llevar a los organismos de todo el estado a presentar un balance negativo entre sus ingresos y egresos.

El titular de la CEA también puntualizó en aquel momento, a principios del mes de octubre, que el recurso obtenido por el encarecimiento del agua para los potosinos debería destinarse “única y exclusivamente al mantenimiento de la infraestructura”.

Sin embargo, ayer en rueda de prensa, el vocero de Ciudadanos Observando, Guadalupe González Covarrubias, aseguró que la organización civil que representa está “en contra del incremento a la tarifa de agua que el Ayuntamiento, a través de Interapas, quieren hacer”.

Dijo que antes de un aumento, el organismo operador deberá “regularizar la tomas clandestinas y cobrarles a los grandes fraccionadores” y recalcó que “es una total inoperancia del interapas porque deja pasar el tiempo y no cobra a los deudores”.

Lupillo González adelantó que Ciudadanos Observando buscará reunirse “con los legisladores del tema, porque no puede haber acuerdos bajo la mesa”, y aseveró “tenemos denuncia de que Mario Lárraga estaba pactando puestos en interapas”.

Por su parte, Jesús Canchola González, también integrante de la organización, explicó que ese aumento no es equitativo puesto que “de cada diez usuarios pagan solo seis, los otros cuatro no están pagando“, situación injusta que genera que Interapas intente “reponer el cuarenta por ciento con los que sí pagan”; además, agregó que “no se vale que la gente que cumple pague el cuarenta por ciento de la que no lo hace”.

Asimismo, indicó que son “fraccionamientos grandes de lujo los que no están pagando”, y refirió “La Vista y Villa Magna” estos grandes complejos habitacionales “se conectan a la red de manera ilegal”, a sabiendas el propio Ayuntamiento.

Por lo tanto, “Interapas debe buscar un mecanismo legal para cobrarles y no incrementar las tarifas” finalizó.

También lee: Interapas solo quiere cobrarle el agua a los cumplidos: CO

Total Page Visits: 187 - Today Page Visits: 1

Ciudad

Dirección de Deportes de Soledad ajustó horarios en unidades recreativas

Publicado hace

el

Se decidió el cierre temporal de las unidades recreativas y/o deportivas en el municipio, a excepción de la Unidad Deportiva 21 de Marzo de la colonia San Antonio

Por: Redacción

Como parte de las medidas sanitarias ante la emergencia por el covid-19, la Dirección de Deportes Municipal realizó ajustes en los horarios de las unidades recreativas y/o deportivas del municipio, medida que entra en vigor a partir de este día, por el aumento de contagios de covid-19 en el municipio

Al respecto, el director del área, Antonio Sánchez Enríquez, informó que tras mantenerse el estado de San Luis Potosí en color naranja en el sistema de semaforización y debido al incremento en el número de contagios, se decidió el cierre temporal de las unidades recreativas y/o deportivas en el municipio, a excepción de la Unidad Deportiva 21 de Marzo de la colonia San Antonio, misma que tendrá restricción de horario de 06:00 am a 11:00 am. 

La indicación del alcalde Gilberto Hernández Villafuerte, es continuar con los protocolos emitidos por autoridades sanitarias para garantizar la higiene de los inmuebles públicos y adoptar acciones directas para evitar la propagación del covid-19, indicó.

El Ayuntamiento de Soledad también exhortó a todos los habitantes a no descuidarse, quedarse en casa o salir sólo si es estrictamente necesario acatando las medidas de prevención como el uso del cubrebocas o mascarillas, lavarse constantemente las manos, usar alcohol en gel y mantener completamente limpios y sanitizados sus espacios personales y sus hogares.

También lee: Dan seguimiento al Plan Municipal de Desarrollo en Soledad

Total Page Visits: 187 - Today Page Visits: 1
Continuar leyendo

Ciudad

Casi 20 mil soledenses han acudido a pagar el impuesto predial

Publicado hace

el

El alcalde de Soledad se dijo optimista ante la respuesta de los contribuyentes

Por: Redacción

El alcalde de Soledad, Gilberto Hernández Villafuerte, se mostró optimista con la recaudación del impuesto predial los primeros días, ya que casi 20 mil contribuyentes acudieron a pagar.

Hernández Villafuerte destacó que el Ayuntamiento cerró el año con finanzas sanas, a pesar de la emergencia sanitaria y precisó que al cierre del 2020, no se ha tenido problema con ningún proveedor, además de que los pasivos con los que se contaba anteriormente, se van solventando con la administración responsable de las finanzas, además de cumplir con las necesidades de la población.

Indicó que al presentarse el presupuesto de egresos, como una guía, se va de acorde a las expectativas planteadas y se espera que sea un año favorable con la reactivación económica que será gradualmente y con el pago del impuesto predial.

Finalmente, señaló que se busca maximizar el rendimiento de los gastos aquí en el municipio, optimizar y evitar gastos excesivos con una adecuación a una gestión pública responsable y recordó que ya se encuentra activa la consulta en línea a través del enlace: https://predial2021.municipiosoledad.gob.mx/inicio.

Reiteró que se ingresa la clave catastral y se puede descargar el código de barras para que se pueda realizar el pago tanto en OXXO, Banco Azteca, así como en Banco Santander, además de los siete puntos de recaudación: los cuales están ubicados en Palacio Municipal, Negrete #106-A, Blas Escontría #832, Comandancia Morelos II, HEB avenida de Los Pinos, el área recreativa de Cactus y en el deportivo de la colonia La Sierra; además del inicio del Catastro Móvil que estará en todas las colonias de Soledad.

También lee: Dan seguimiento al Plan Municipal de Desarrollo en Soledad

Total Page Visits: 187 - Today Page Visits: 1
Continuar leyendo

Ciudad

Dan seguimiento al Plan Municipal de Desarrollo en Soledad

Publicado hace

el

Por

Se determinará el avance y los resultados de las dependencias municipales

Por: Redacción 

 

La Secretaria Técnica del Ayuntamiento de Soledad, seguirá con el análisis de todas las acciones que realizan las dependencias del municipio, esto con el fin de determinar que cumplan la totalidad de sus objetivos.

Lo anterior forma parte del Plan Municipal de Desarrollo, en donde se solicita a cada una de las dependencias a inicio de año obtener la información de lo que han hecho y trabajado, para confirmar que se cumpla con la calendarización que se tiene programada para cada una.

“También solicitamos la información de septiembre a diciembre para determinar el avance de lo establecido, debemos elaborar un diagnóstico real y preciso de lo marcado en el PMD, necesitamos determinar el porcentaje de avance y cumplir con todo lo propuesto”, comentó la secretaria técnica, María Rosa Maldonado Castro.

Por último, de igual forma precisó que el análisis servirá para integrar información que se usará como evidencia delo que se está realizando a favor de la población

También te puede interesar: Nuevos planes de ordenamiento modificarán la ciudad

Total Page Visits: 187 - Today Page Visits: 1
Continuar leyendo

Opinión