Noticias en FA
Suplente de Xavier Nava aún es investigado por acoso sexual
El fiscal indicó que el proceso contra Alfredo N, quien fue alcalde suplente de SLP, pronto será concluido
Por: Karina González
José Luis Ruiz Contreras, titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), confirmó que siguen abierta la investigación por acoso sexual en contra de Alfredo N. ex regidor en la administración de Xavier Nava y ex alcalde suplente del mismo.
El fiscal recordó que el funcionario municipal fue vinculado a proceso en enero de este año por el abuso cometido en contra de una de sus colaboradoras:
“Tenemos un proceso iniciado en su contra, también hay diversas carpetas de investigación y está avanzando con todos los procesos abiertos en contra de funcionarios y exfuncionarios”, dijo el fiscal.
Ruiz Contreras indicó que las investigaciones continúan y en su momento se darán los resultados por casos como el de Alfredo N., señalado de hostigamiento y amenazas en contra de quien fue su secretaria particular en su periodo como alcalde interino:
“La cultura de denuncia que ha incentivado el gobernador ha beneficiado a la Fiscalía porque tenemos un acercamiento con la ciudadanía y se nos ha incrementado el número de denuncias“, dijo y agregó que a la Fiscalía ha recibido nuevos señalamientos en contra de exfuncionarios que en el gobierno de Juan Manuel Carreras estuvieron a cargo de los Servicios de Salud Secretaría de Gobernación y la Comisión Estatal del Agua.
También lee: Enrique Galindo tiene la mayor aprobación entre los alcaldes de SLP: sondeo
Estado
Semujeres realiza «reingeniería» y cambia personal tras quejas de usuarias
Roxanna Hernández dijo que se terminan contratos de tres meses y que hubo cambios de personal dentro de la dependencia
Por: Redacción
La Secretaría de las Mujeres e Igualdad Sustantiva (Semujeres) realizó una «reingeniería» interna, que incluyó cambios de personal, a petición de usuarias que no recibieron el trato debido, afirmó su titular, Roxanna Hernández Ramírez.
Cuestionada sobre reportes de usuarias que señalan que abogadas asignadas a sus casos ante la Fiscalía fueron retiradas sin notificarles, Hernández Ramírez respondió que las mujeres están representadas. Explicó que cada institución tiene su manera de trabajar y que la dependencia atiende lo que piden las usuarias.
Sobre si hubo despidos, respondió que no: dijo que se terminan contratos, que son de tres meses. Confirmó que también se movieron personas de un lugar a otro dentro de la Secretaría, y que el proceso sigue en curso.
Semujeres opera en tres ejes: atención a las violencias contra las mujeres, igualdad sustantiva y autonomía, e innovación estratégica y planeación. Sus 33 centros libres cuentan con una abogada, una psicóloga y una trabajadora social, según la propia titular. Hernández Ramírez asumió la dirección en agosto, tras la salida de Gloria Serrato Sánchez.
También lee: Semujeres ofrece pruebas de VPH y autoexploración en 33 centros libres
Destacadas
Semujeres ofrece pruebas de VPH y autoexploración en 33 centros libres
Roxanna Hernández dijo que la dependencia trabaja con Servicios de Salud para llevar la prevención a comunidades del interior del estado
Por: Redacción
La Secretaría de las Mujeres e Igualdad Sustantiva (Semujeres) pone a disposición sus 33 centros libres para pruebas de VPH y autoexploración, en coordinación con los Servicios de Salud, con motivo del Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer de Mama, informó Roxanna Hernández Ramírez, titular de la dependencia.
Hernández Ramírez explicó que cada centro cuenta con una abogada, una psicóloga y una trabajadora social, y que la Secretaría los ofrece para la detección oportuna del virus del papiloma humano (VPH), prevención del cáncer cervicouterino, y para la autoexploración de mama. En caso de urgencia, dijo, las mujeres se canalizan a los Servicios de Salud, que son quienes realizan los estudios.
Señaló que el arranque nacional de la autoexploración se realizó en Tamazunchale, de la mano de la Secretaría de Salud, y que fue la primera vez que ocurre en el país. Según dijo, el objetivo es romper con los tabúes, los estereotipos y la estigmatización, porque en el interior del estado muchas mujeres no quieren realizarse la prueba de VPH ni la autoexploración.
Mencionó también las brigadas Visitando Corazones, que se despliegan en el estado, y a las delegadas regionales de la Secretaría, que dan seguimiento a los centros libres para canalizar con mayor rapidez a las mujeres del interior.
El pasado sábado, la Dirección de Igualdad Sustantiva organizó una jornada de corte de cabello para que mujeres donen el suyo a pacientes oncológicas, con el que se elaborarán pelucas gratuitas. Hernández Ramírez dijo que, junto con estéticas, la Secretaría creará un distintivo para quienes donen cabello durante todo el año, y que habrá psicólogas disponibles en el estado para acompañar el proceso.
Hernández Ramírez asumió la dirección de Semujeres en agosto, tras la salida de Gloria Serrato Sánchez, quien fue encargada de despacho poco más de un año.
También lee: Enrique Galindo se une a las mujeres en lucha contra el cáncer de mama
Estado
Gallardo: línea 3 de MetroRed arranca el lunes en Ciudad Valles
Ricardo Gallardo prevé seis líneas en Ciudad Valles y quiere blindar la gratuidad del servicio
Por: Redacción
La línea 3 de MetroRed arrancará el próximo lunes en Ciudad Valles y conectará 22 colonias con las que ya cuentan con el servicio, anunció el gobernador Ricardo Gallardo Cardona durante una visita a ese municipio.
Gallardo Cardona dijo que la meta es tener seis líneas en Ciudad Valles a mediados o finales del próximo año, con lo que será el primer municipio del estado 100 por ciento comunicado con MetroRed. Lo definió como un piloto de movilidad para mostrar que se puede conectar un municipio completo. En la capital, comparó, hay cinco líneas, pero por su tamaño harían falta 20.
Señaló que el servicio ya llega hasta Tamazunchale y que en un mes darán a conocer cuántas personas se han movilizado. Como ejemplo, mencionó a una persona que hizo más de 25 viajes en un mes.
El servicio no tendrá cobro. El gobernador explicó que MetroRed costó más en Ciudad Valles que en otras zonas por los paneles solares, instalados para evitar gastos de combustible y mantener la gratuidad. Dijo que hoy el costo para el Estado corresponde a los operadores y, más adelante, al mantenimiento.
Gallardo Cardona dijo que busca «blindar» el programa para que no sea una tentación para futuros gobernantes. Calculó que en las líneas de la capital y de la Zona Media se han movilizado unos 35 millones de personas, que a 10 pesos por pasaje sumarían más de 350 millones de pesos. Cuando Ciudad Valles, la Zona Media y la capital estén completas, estimó, se moverán entre 120 y 130 millones de pasajes al año, equivalentes a entre mil 300 y mil 400 millones de pesos a esa tarifa.
En la Huasteca, la ruta MetroRed Riviera Huasteca conecta Ciudad Valles con Tamazunchale. El 20 de agosto, Gallardo Cardona anunció que entre la Huasteca y la Zona Media el sistema sumaría 100 unidades eléctricas.
También lee: Gobierno del Estado asume la seguridad de Tanquián, dice Gallardo
-
Destacadas2 años agoCon 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad4 años ago¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad5 años agoTornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años ago“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad4 años agoCrudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado3 años agoA partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos4 años agoLa disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas4 años agoSLP podría volver en enero a clases online











