Destacadas
Suicidarse a los nueve años: El caso de Arely
Por: Jorge Saldaña
Imaginar a una niña de nueve años no es difícil, lo doloroso es imaginar a esa niña colgada del cuello, sola, pendiendo sin vida bajo la luz parda de la madrugada en el frio rincón de una habitación de un centro de asistencia en la capital potosina.
Se llamaba Arely y no hay más datos. Lo poco que se sabe de su historia, apenas rescatada por un medio local a partir de las voces de testigos de la tragedia, es que su corta vida pasó desapercibida. Su madre la abandonó siendo una bebé y en sus nueve años pasó de una institución a otra, de un edificio a otro, de un expediente a otro. Nunca fue ella más que un número y un “caso”.
Su actitud física y verbal era en ocasiones violenta y agresiva, según se consigna, pero ¿cómo no estar enojada, si la vida que conoció la trató como a un ser invisible?
Para Arely no hubo canciones, cuentos, cumpleaños, abrazos, mamá o papá, sorpresas, música, ruido y risas que la acompañaran como a muchas niñas de nueve años. Para Arely hubo “procedimientos”, trámites burocráticos y pastillas.
Sus episodios y seguramente su depresión, fueron tratados con medicamentos controlados autorizados por el Instituto Temazcalli, su internamiento a la Casa de Salud Mental “Nuestra Señora del Carmen”, ubicada en la colonia Mártires de la Revolución, fue a petición de la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes.
Sin un sentido o motivo, sin un alivio profundo, del que no dan los fármacos, Arely el martes sofocó sus respiros, acabó con una vida que nunca tuvo en una habitación que jamás fue de ella.
En el colmo de su tragedia, se pretende que su muerte pase tan desapercibida como su vida: La Fiscalía dice no tener información, su suicidio no fue ni reportado ni comunicado, no hay investigación, que se sepa respecto a la responsabilidad de la Casa de Salud que, se supone, la tenía bajo su cuidado. Todos guardan silencio.
A una niña abandonada y sola durante su vida, la dejaron abandonada y sola también en su muerte.
Si la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes sugirió su internamiento, ¿no hubo quién de esa institución velara por el cuidado de su caso?
Si el Instituto Temazcalli aprobó la medicación controlada de la menor, lo que significa que le suministraban dosis de antipsicóticos, ansiolíticos, antidepresivos o una combinación de los tres medicamentos, ¿no habría un protocolo de seguimiento y seguridad para dicho paciente?
¿Cómo pudo Arely tener el tiempo para rasgar sus sábanas, su ropa, encontrar un trozo de cuerda y fabricar la soga de escape a la vida?
¿No había nadie que la viera? ¿No notó nadie sus síntomas? ¿No habrá negligencia o responsabilidad que perseguir?
¿Por qué nadie ha dicho nada sobre este caso?
Arely no tiene más historia, no tuvo tiempo de tenerla. Prefirió ejercer el único derecho que la asistía y del que tuvo control: su derecho a fallecer.
En un día en que el mundo se conmueve por una monarca muerta a miles de kilómetros de distancia… ¿No habrá lugar para conmoverse por una niña potosina que se arrebató la vida porque nadie le prestó un gramo de sentido o de atención que pedía con urgencia ?
¿De verdad no hay ningún responsable, o lo somos todos?
El caso de Arely no puede pasar desapercibido y alguna autoridad, de la PPNNA, del DIF, de la Casa de Salud o de la Fiscalía debe responder a las preguntas sobre el abandono que permitió a Arely de nueve años apagar sus latidos.
Dios salve a Arely.
Jorge Saldaña.
También lee: PRI-PAN-PRD: Se acabó el beso de tres | Apuntes de Jorge Saldaña
Destacadas
Secult rindió homenaje de cuerpo presente al Maestro José Miramontes
El pasado miércoles, el Maestro José Miramontes elevó la batuta por última vez al dirigir el “Réquiem” de Gabriel Fauré
Por: Redacción
En reconocimiento a su trayectoria como pionero y luchador incansable de la cultura en San Luis Potosí, este lunes 21 de abril, la Secretaría de Cultura, rindió un merecido homenaje de cuerpo presente al director y fundador de la Orquesta Sinfónica de San Luis Potosí, José Miramontes acaecido el pasado sábado.
Fue en el majestuoso Teatro de la Paz, recinto que albergó la pasión, el amor y entrega del maestro Miramontes, que amigos, familiares, representantes de los distintos órdenes de gobierno y sobre todo amantes de la música, se congregaron para dar el último adiós, mostrando su respeto y admiración.
En su intervención, el titular de la Secretaría de Cultura, Mario García, externó su admiración y reconocimiento al gran trabajo y legado del maestro Miramontes en el ámbito de la cultura en San Luis Potosí.
Por su parte, el secretario general de Gobierno, J. Guadalupe Torres, en representación del gobernador Ricardo Gallardo Cardona, destacó la importante labor que el director Miramontes Zapata realizó, no solo por la Orquesta Sinfónica, sino por decenas de niños, niñas y jóvenes a quienes inculcó e instruyó el arte de la música.
Fue parte del homenaje póstumo la Orquesta Sinfónica de San Luis Potosí y el Coro “Oralia Domínguez”.
El pasado Miércoles Santo, en el Teatro de la Paz, el Maestro José Miramontes elevó la batuta por última vez al dirigir el “Réquiem” de Gabriel Fauré. Ahí, entre la delicadeza del Pie Jesu y la esperanza del In Paradisum, el director potosino nos regaló, sin saberlo, su último concierto.
Hoy, San Luis Potosí despidió a uno de los más grandes músicos, al fundador y esencia de la Orquesta Sinfónica de San Luis Potosí.
Ciudad
Galindo recuerda su encuentro con el Papa Francisco
Cuando fue jefe de la Policía Federal acompañó al pontífice en su visita a México, incluida la prisión de Ciudad Juárez; “El Papa más humano que conocí”
Por: Redacción
Tras el fallecimiento del Papa Francisco ocurrido la madrugada de este 21 de abril, el alcalde de la capital potosina, Enrique Galindo Ceballos, compartió un emotivo recuerdo de su encuentro con el pontífice durante su visita a México en 2016.
Galindo, quien en ese entonces se desempeñaba como jefe de la Policía Federal, reveló que tuvo la oportunidad de acompañar al Papa en varias actividades durante su estancia en el país, incluyendo su visita a Ciudad Juárez, uno de los eventos más significativos y desafiantes en términos de seguridad.
“Siendo jefe de la Policía Federal me tocó acompañarlo en su visita a México en 2016. Era el Papa más humano que yo conocí”, expresó el edil.
Galindo destacó la sencillez y cercanía del pontífice, quien, según relató, solía salirse del protocolo para convivir con la gente o incluso buscar recomendaciones locales para comer tacos , sin importar los riesgos de seguridad que eso implicara.
Uno de los momentos que más lo marcaron fue la misa que el Papa Francisco ofreció a internos en una prisión de Ciudad Juárez: “Imagínense, en Juárez, el Papa. Sin embargo, la gente lo trataba muy bien. Los internos —puros internos peligrosos— lo trataron muy bien.”
El alcalde concluyó su declaración recordando con aprecio el trato personal que recibió del pontífice: “Yo lamento mucho (su fallecimiento), tuve diálogo con él. Fue un gran personaje, pero también fue una gran persona. A mí en lo personal siempre me trató muy bien.”
También lee: Papa Francisco murió de un derrame cerebral y colapso cardíaco
Destacadas
El maestro Miramontes y su batuta mágica
El director y fundador de la Orquesta Sinfónica falleció este fin de semana; la comunidad artística y cultural, así como personalidades de SLP despiden al maestro
Por: Redacción
La noche de este sábado se dio a conocer la noticia del fallecimiento de José Miramoentes Zapata, director y fundador de la Orquesta Sinfónica de San Luis Potosí (OSSLP) y uno de los máximos referentes en la cultura de la entidad potosina, con una trayectoria artística reconocida en México y el mundo.
Este hecho conmocionó a cientos de potosinos, particularmente aquellos dedicados a la profesión, como músicos, cantantes, compositores, personas dedicadas a la composición musical (instrumentistas, ingenieros de sonido) y personalidades del ámbito cultural, quienes reconocieron el talento del maestro Miramontes, pero también su calidez humana y dedicación para formar nuevos talentos.
La noticia fue confirmada por la Secretaría de Cultura del gobierno del estado de San Luis Potosí, a la que se unieron las condolencias del secretario de dicha dependencia, Mario García Valdes; la Sección 52 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación; el Congreso del Estado de San Luis Potosí; el alcalde Enrique Galindo Ceballos; y el propio gobernador, Ricardo Gallardo Cardona.
Así mismo, la Escuela Estatal de Iniciación Musical “Julian Carrillo”, donde fue docente y director de la Orquesta Infantil y Juvenil. También la Camerata de San Luis y las orquestas de otras entidades de la república mexicana.
Activistas, dramaturgos, colectivos artísticos y asociaciones civiles con las que mantuvo cercanía, externaron su respeto a su trayectoria artística, destacando el valioso aporte cultural y legado que dejó para San Luis Potosí.
Durante el fin de semana se realizó el velorio de sus restos en una casa funeraria del Barrio de Tequis, y esta tarde se prevé la realización de un homenaje de cuerpo presente en el Teatro de la Paz, a la que asistirán autoridades del estado, funcionarios y autoridades de la cultura de diferentes dependencias, parte de la comunidad artística y público en general.
Para muchos, el fallecimiento de José Miramontes Zapata representa la pérdida de uno de los últimos pioneros que ubicaron a San Luis Potosí en el ámbito de la cultura en todo México y el mundo. No obstante, significa a la vez, una huella imborrable y un legado para las nuevas generaciones.
También lee: Se realizará homenaje al Maestro José Miramontes en el Teatro de la Paz
-
Destacadas12 meses
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad2 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad3 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas4 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Estado1 año
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
Ciudad2 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
#4 Tiempos2 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas2 años
SLP podría volver en enero a clases online