agosto 8, 2022

Conecta con nosotros

Estado

SSPE pedirá apoyo a Sedena y la Guardia Nacional para blindar SLP

Publicado hace

el

Se busca inhibir las actividades de los grupos delictivos que circulan en los municipios fronterizos entre SLP y Zacatecas

Por: Karina Gonzalez

Miguel Gallegos, vocero de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE), dio a conocer que debido a los operativos que anunció el gobierno federal para desarrollarse en el estado de Zacatecas, el gobierno estatal en San Luis Potosí solicitará a la federación apoyo de parte de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Guardia Nacional.

El apoyo de la federación podría inhibir las actividades de los grupos delictivos que circulan por las zonas fronterizas entre San Luis Potosí y Zacatecas que colindan en los municipios de Salinas de Hidalgo y Villa de Ramos.

El vocero de la SSPE indicó que pronto entablarán reuniones con las autoridades de seguridad de Zacatecas para coordinar los operativos y buscarán el apoyo con refuerzos de Sedena y la Guardia Nacional.

“Después de señalar por parte del presidente de México de este caso y poner la alerta a nivel nacional, definitivamente, sabemos que la reacción de los grupos delincuenciales sería llegar a los puntos más cercanos en otras entidades federativas”, dijo Gallegos con relación al llamado efecto cucaracha que pone en riesgo al estado potosino.

Gallegos resaltó lo dicho por el gobernador Ricardo Gallardo, que en su reunión de seguridad que se desarrolló en Tamazunchale, se acordó con los mandos policiacos de los municipios de la zona huasteca para conocer a detalle el funcionamiento de cada una de las corporaciones, estrategia que se implementará en las cuatro zonas del Estado.

“Se llevó a cabo una reunión con los diferentes mandos de la frontera sur en Huichihuayán con la intención de revisar caso por caso el estatus de cada elemento, el armamento, la capacitación, la preparación para poder determinar si la mayoría están capacitados, y si no, actuar en consecuencia. Esto se replicará en las diferentes zonas del Estado, hoy más que nunca por el anuncio del Presidente de la República y las consecuencias que pudiera tener”, concluyó.

También lee: Gobierno afirmó que incremento en impuesto es para obras en Zona Industrial

Estado

SLP registró 680 casos de covid este lunes

Publicado hace

el

El estado también reportó el fallecimiento de una persona

Por: Redacción

La Secretaría de Salud informó que este lunes se presentaron 680 contagios nuevos de covid-19 en San Luis Potosí, por lo que en total se han registrado 219 mil 775 casos totales desde que empezó la pandemia; además, se reportó una muerte, por lo que se llegó a 7 mil 597 fallecimientos totales por el virus. La letalidad de esta enfermedad se encuentra en el 3.46 por ciento.

En cuanto a los 680 nuevos casos se trata de 388 mujeres y 292 hombres de entre un mes y 98 años de edad. Mientras que la persona fallecida es un hombre de 90 años.

En cuanto a la ocupación hospitalaria, hay 28 personas estables, 17 graves y hay tres personas intubadas; por lo que en la zona covid hay un 2% de ocupación en camas con ventilador.

También lee: Embajador de Estados Unidos estará de visita en SLP

Continuar leyendo

Destacadas

Embajador de Estados Unidos estará de visita en SLP

Publicado hace

el

Este lunes Ken Salazar sostendrá un encuentro con el gobernador Ricardo Gallardo

Por: Redacción

Ricardo Gallardo Cardona, gobernador del estado, y Kenneth Lee Salazar, embajador de los Estados Unidos en México, sostendrán este lunes por la mañana un encuentro en San Luis Potosí donde se buscará lograr acuerdos de trabajo.

El político estadounidense ha realizado una gira de “conocimiento” por algunos estados del país y en su agenda se incluye a San Luis Potosí para abordar no solamente temas históricos, sino económicos, de seguridad, migración entre otros, con el fin de involucrar a la entidad en la solución de problemáticas afines entre México y el vecino país del norte.

El encuentro se llevará a cabo en el Salón de Gobernadores de Palacio de Gobierno, donde estarán abordando temas como el desarrollo económico para lo cual Ricardo Gallardo, con el apoyo de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), expondrán las ventajas competitivas que San Luis Potosí ofrece para la atracción de proyectos que pueden ser de interés para los inversionistas norteamericanos.

Acompañado por miembros de su gabinete, el gobernador Ricardo Gallardo Cardona, recibirá al diplomático estadounidense.

A su vez, la representación de los Estados Unidos estará complementada por Anton Jongennel Cónsul para Asuntos Económicos y Políticos de la Embajada de los Estados Unidos de América en México; Emily Brehob, Vicecónsul para Asuntos Económicos y Políticos de la Embajada de los Estados Unidos de América en México; Sandy Pérez Rousseau, Agregada para Asuntos Laborales del Departamento del Trabajo en el Consulado General de los Estados Unidos de América en Monterrey y Jane Schmidt Asistente del Embajador de los Estados Unidos de América en México.

También lee: Museo del Laberinto lleva actividades interactivas gratis a la Fenapo

Continuar leyendo

Destacadas

Martínez Corbalá, el ex gobernador potosino que ayudó a los refugiados chileno

Publicado hace

el

Durante la dictadura de Pinochet, el entonces embajador ayudó a que dar a que los disidentes de la dictadura pudieran escapar de la persecución

Por: Daniel Rocha

Gonzalo Toribio Martínez Corbalá (1928-2017) nació en San Luis Potosí y fue gobernador interino durante el periodo del 10 de octubre de 1991 al 9 de octubre de 1992, luego de la crisis política suscitada en el estado tras el triunfo electoral de Fausto Zapata. Su periodo como mandatario fue muy breve, sin embargo, este personaje será siempre recordado por una historia que ocurrió mucho tiempo antes y más allá de las fronteras potosinas: la ayuda que prestó a los exiliados chilenos del régimen de Augusto Pinochet.

Martínez Corbalá fue nombrado en 1972 como embajador de México en Chile. En ese momento el país sudamericano atravesaba graves problemas políticos que impedían la consolidación del gobierno socialista encabezado por Salvador Allende. La oposición chilena atacaba constantemente a Allende, por lo que en octubre de ese año, convocaron al paro patronal y a la resistencia civil.

En agosto de 1973, la Suprema Corte de Justicia y el Congreso Nacional acusaron al presidente Allende de haber roto el régimen jurídico del país. El 9 de septiembre, Martínez Corbalá sostuvo una reunión de una hora Salvador Allende en el aeropuerto de Pudahuel, en Santiago y le aseguró que la posibilidad de ser víctima de un golpe de estado era inminente.

Los militares efectuaron el golpe de estado al invadir el Palacio de la Moneda el 11 de septiembre de 1973, eran comandados por Augusto Pinochet. Allende se habría suicidado mientras las tropas ingresaban al Palacio.

Luis Echeverría, entonces presidente, solicitó a Corbalá que protegiera a los perseguidos políticos por el nuevo régimen de Pinochet, convirtiéndose la embajada mexicana en un asilo para cientos de chilenos opositores entre ellos la familia de Salvador Allende y el escritor Pablo Neruda, a quienes ayudó a conseguir un salvoconducto para abandonar el país.

Por su labor diplomática, Gonzalo Martínez Corbalá fue galardonado en 1992 por el país andino con la Gran Cruz de la Orden al Mérito, por la solidaridad que demostró en uno de los momentos más complicados para el pueblo chileno.

También lee: Embajador de Estados Unidos estará de visita en SLP

Continuar leyendo

Opinión