septiembre 8, 2026

Conecta con nosotros

Ayuntamiento de SLP

SSPC capitalina participa en desfile del Día de la Independencia

Publicado hace

el

El comisario Juan Antonio Villa encabezó el contingente de más de 350 elementos municipales

Por: Redacción

Más de 350 elementos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Ayuntamiento de San Luis Potosí, participaron este día en el Desfile Cívico Militar conmemorativo del 214 Aniversario del Inicio de la Independencia de México, realizado en la avenida Venustiano Carranza. Al finalizar el desfile, en el andador central del Parque de Morales, el Alcalde Enrique Galindo Ceballos saludó a los elementos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, reconociendo su labor y compromiso de servir y proteger a las y los habitantes de San Luis Capital.

El contingente de la corporación municipal fue encabezado por su titular, Comisario Juan Antonio De Jesús Villa Gutiérrez, acompañado de directores generales de Guardia Municipal, Policía Vial, Tecnologías, Gerencia Policial y del Instituto de Profesionalización Policial.

Con gran fervor patrio, desfilaron también subdirectores y mandos policiales, acompañados de oficiales de la sección de Policía Vial y Movilidad, oficiales de la dirección de Tecnologías e Inteligencia, oficiales de la secciones femenil, varonil y mixta de Guardia Municipal y agentes de los grupos especiales.

Un total de 65 cadetes de la segunda generación del Instituto de Profesionalización Policial y sus instructores marcharon por la avenida Venustiano Carranza, seguidos por la sección de ciclo policías del agrupamiento Pantera.

Se unieron al contingente las secciones de motociclistas, patrullas ecológicas, unidades monitor y patrullas de la SSPC, conformada por 10 motocicletas, cinco vehículos eléctricos y 10 patrullas tipo pick up y sedán.

El contingente de la Dirección de Protección Civil Municipal, desfiló a bordo de ambulancia, camión de rescate y grúa, portando el equipo de rescate para la atención de contingencias. El agrupamiento equino conformado por cinco binomios fue el encargado de cerrar la participación del contingente de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.

También lee: Alcalde Galindo encabezó el Grito de Independencia en el Jardín de Morales

Continuar leyendo

Ayuntamiento de SLP

Invita DIF Municipal a “Jornada de Apoyo a la Comunidad”

Publicado hace

el

Se brindará información sobre los servicios de la “Unidad Jurídica Familiar” y la Procuraduría Municipal de Atención a Niñ@s y Adolescentes

Por: Redacción

La presidenta del DIF Municipal de San Luis Capital, Estela Arriaga Márquez, invita a toda la población a participar en la “Jornada de Apoyo a la Comunidad: Justicia y Trato Digno”, que se realizará este 9 de septiembre, a partir de las 10:30 de la mañana, en Palacio Municipal, con una serie de pláticas y actividades gratuitas dirigidas a las familias potosinas.

La titular de este organismo, destacó que el encuentro busca acercar a la ciudadanía información y herramientas que contribuyan a prevenir situaciones de violencia, proteger los derechos de las familias y fortalecer los vínculos dentro de la comunidad.
“Queremos que las personas sepan que no están solas y que cuentan con instituciones que pueden orientarlas y acompañarlas. Detrás de cada situación hay una persona que merece ser escuchada y atendida con empatía, respeto y dignidad”, señaló.

Durante la jornada, se abordarán temas relacionados con la prevención de la violencia desde el núcleo familiar, a través de los talleres que brinda el DIF Capitalino

como son: Reinventando nuestra historia” y “Reflexión y cambio”, mediante los cuales se promueven relaciones positivas y equitativas. También se dará a conocer el trabajo de “Puerta Violeta”, cuyos servicios son gratuitos, así como el protocolo de atención para mujeres que viven alguna situación de violencia.

Asimismo, se brindará información sobre los servicios de la “Unidad Jurídica Familiar”, la Procuraduría Municipal de Atención a Niñas, Niños y Adolescentes con la plática “Derechos de las infancias y Escuela para Padres y Madres”, así como la orientación jurídica y psicológica para personas adultas mayores a través de la Procuraduría Municipal enfocada a este sector de la sociedad, donde se expondrá “Dignidad sin fecha de caducidad”, ante situaciones como abandono, negligencia o discriminación.

Continuar leyendo

Ayuntamiento de SLP

Matrícula escolar municipal crece y no registra bajas en SLP

Publicado hace

el

Algunos preescolares y primarias registraron incrementos sensibles de inscripción

Por: Redacción

El director de Educación Municipal, Joel Ramírez Díaz, informó que las escuelas del Ayuntamiento de San Luis Potosí registraron una matrícula superior a los 1,850 alumnos en el arranque del ciclo escolar 2026-2027, sin bajas y con incrementos sensibles en algunos preescolares y primarias.

Dijo que el ciclo comenzó el lunes 31 de agosto en todos los planteles municipales, desde preescolar hasta educación media superior, además de una escuela de formación municipal que equivale a educación superior. Recordó que San Luis Potosí y Tijuana son los únicos dos municipios del país con un sistema educativo propio, solventado por el ayuntamiento.

El sistema educativo municipal es gratuito y no tiene cuotas obligatorias, salvo mejoras que algunos padres de familia deciden aportar por iniciativa propia.

Para apoyar la economía familiar en el regreso a clases, el alcalde entregó paquetes de útiles escolares y mochilas a todos los alumnos de las escuelas municipales; el Gobierno de México aporta además las becas Benito Juárez y Margarita Zetina para los estudiantes, y los alumnos de nivel medio superior cuentan con un seguro facultativo para servicios médicos.

Ramírez Díaz atribuyó el comportamiento de la matrícula a la confianza de las familias en el sistema, al que calificó como “reconocido y en armonía”.

También lee: Escuelas municipales de SLP no detectan violencia en inicio de clases

Continuar leyendo

Ayuntamiento de SLP

Escuelas municipales de SLP no detectan violencia en inicio de clases

Publicado hace

el

Los maestros de secundaria y preparatoria recibieron cursos de prevención antes del arranque de clases

Por: Redacción

El director de Educación Municipal, Joel Ramírez Díaz, dijo que las escuelas del Ayuntamiento de San Luis Potosí no tienen reportes de casos de violencia física o sexual detectados en el aula durante el arranque del ciclo escolar 2026-2027.

Explicó que, en las dos últimas semanas de agosto, previas al inicio de clases, los maestros de secundaria y preparatoria recibieron cursos de inmersión sobre distintos tipos de violencia escolar, inteligencia artificial y prevención del bullying, en coordinación con el DIF Municipal, que ha colaborado con conferencias y capacitaciones.

La capacitación se dio en el marco del arranque del ciclo escolar 2026-2027, que comenzó el lunes 31 de agosto

en todas las escuelas municipales, desde preescolar hasta educación media superior, con una matrícula superior a los 1,850 alumnos, según reportó el propio Ramírez Díaz.

Ramírez Díaz dijo que, aunque no hay reportes mayores de este tipo de casos, el tema “hay que estar vigilando recurrentemente”, porque el riesgo de bullying “en cualquier momento pudiera darse”, por lo que el trabajo de prevención continúa.

También lee: SLP quiere llevar los “perros robot” de vigilancia a las cuatro regiones

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados