febrero 25, 2026

Conecta con nosotros

Ayuntamiento de SLP

SSPC capitalina participa en desfile del Día de la Independencia

Publicado hace

el

El comisario Juan Antonio Villa encabezó el contingente de más de 350 elementos municipales

Por: Redacción

Más de 350 elementos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Ayuntamiento de San Luis Potosí, participaron este día en el Desfile Cívico Militar conmemorativo del 214 Aniversario del Inicio de la Independencia de México, realizado en la avenida Venustiano Carranza. Al finalizar el desfile, en el andador central del Parque de Morales, el Alcalde Enrique Galindo Ceballos saludó a los elementos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, reconociendo su labor y compromiso de servir y proteger a las y los habitantes de San Luis Capital.

El contingente de la corporación municipal fue encabezado por su titular, Comisario Juan Antonio De Jesús Villa Gutiérrez, acompañado de directores generales de Guardia Municipal, Policía Vial, Tecnologías, Gerencia Policial y del Instituto de Profesionalización Policial.

Con gran fervor patrio, desfilaron también subdirectores y mandos policiales, acompañados de oficiales de la sección de Policía Vial y Movilidad, oficiales de la dirección de Tecnologías e Inteligencia, oficiales de la secciones femenil, varonil y mixta de Guardia Municipal y agentes de los grupos especiales.

Un total de 65 cadetes de la segunda generación del Instituto de Profesionalización Policial y sus instructores marcharon por la avenida Venustiano Carranza, seguidos por la sección de ciclo policías del agrupamiento Pantera.

Se unieron al contingente las secciones de motociclistas, patrullas ecológicas, unidades monitor y patrullas de la SSPC, conformada por 10 motocicletas, cinco vehículos eléctricos y 10 patrullas tipo pick up y sedán.

El contingente de la Dirección de Protección Civil Municipal, desfiló a bordo de ambulancia, camión de rescate y grúa, portando el equipo de rescate para la atención de contingencias. El agrupamiento equino conformado por cinco binomios fue el encargado de cerrar la participación del contingente de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.

También lee: Alcalde Galindo encabezó el Grito de Independencia en el Jardín de Morales

Continuar leyendo

Ayuntamiento de SLP

Galindo destaca estrategia permanente contra violencia

Publicado hace

el

El alcalde afirmó que las acciones del municipio para proteger a las mujeres operan todo el año y no se limitan a las actividades del 8M

Por: Haniel Valdés

El alcalde de San Luis Potosí, Enrique Galindo Ceballos, aseguró que la estrategia municipal para prevenir y erradicar la violencia contra las mujeres se mantiene de forma permanente y no se limita a las actividades conmemorativas del 8 de marzo.

El edil señaló que diversas dependencias del ayuntamiento trabajan durante todo el año en programas de atención, prevención y acompañamiento, entre ellas el Centro Municipal de Salud Mental, la Puerta Violeta y la Instancia de las Mujeres, así como acciones impulsadas desde áreas como deporte, cultura y turismo.

Indicó que marzo representa un momento para visibilizar estos esfuerzos, pero no el inicio de las políticas públicas en la materia. “No solo marzo y no solo el 8, sino prácticamente todo el año ejercen esta lucha para erradicar la violencia contra las mujeres”

, sostuvo.

Galindo Ceballos explicó que el denominado gabinete de mujeres articula las acciones institucionales para atender esta problemática desde distintos frentes, con programas que abarcan salud, desarrollo social, participación comunitaria y promoción de derechos.

El presidente municipal destacó que las actividades programadas en marzo, incluidas conferencias, eventos deportivos y acciones culturales, buscan reforzar el compromiso social e institucional para prevenir la violencia y promover entornos seguros para las mujeres en la capital potosina.

Lee también: Ayuntamiento anuncia actividades por el 8M en SLP

Continuar leyendo

Ayuntamiento de SLP

Ayuntamiento anuncia actividades por el 8M en SLP

Publicado hace

el

El ayuntamiento anunció una agenda mensual con conferencias internacionales, eventos culturales y programas permanentes para reforzar la lucha contra la violencia hacia las mujeres

Por: Haniel Valdés

El alcalde de San Luis Potosí, Enrique Galindo Ceballos, presentó la agenda de actividades por el Día Internacional de la Mujer, que contempla eventos durante marzo y acciones permanentes orientadas a prevenir y erradicar la violencia de género en el municipio.

El edil subrayó que la estrategia no se limita al 8 de marzo, sino que forma parte de un trabajo institucional que se desarrolla durante todo el año a través de programas como la Puerta Violeta, el Centro Municipal de Salud Mental, la Ruta de la Salud y las acciones de la Instancia de las Mujeres, con participación de dependencias como DIF municipal, Cultura, Deporte, Turismo, Derechos Humanos y Desarrollo Económico.

Entre las actividades destacan conferencias magistrales gratuitas con invitadas de talla internacional, quienes sostendrán encuentros con medios de comunicación, organizaciones y equipos institucionales. Galindo Ceballos recordó que en años anteriores han participado figuras como Rigoberta Menchú, Premio Nobel de la Paz, y la ex tesorera de Estados Unidos Rosario Marín, mientras que este año se contará con la presencia de la diputada española Cayetana Álvarez de Toledo, quien participará en diversas actividades públicas en la capital potosina.

Cayetana Álvarez ofrecerá una conferencia en el Centro de Convenciones el 21 de marzo a las 11.00. Por su parte el programa también contempla como invitadas a la psicóloga y sexóloga Silvia Olmedo

, en el Centro Cultural Bicentenario a las 11.00 am del 6 de marzo, y a la activista Paulina Amozurrutia, el 9 de marzo a la una de la tarde en la Facultad de Derecho de la UASLP.

Como parte del programa, la presidenta del DIF de la capital de San Luis Potosí, Estela Arriaga Márquez, anunció para el 14 de marzo en el Centro de Convenciones a las 11 de la mañana, a la periodista y académica Gabriela Warkentin con una conferencia donde abordará temas sobre el empoderamiento y la lucha contra la violencia de género.

El programa incluye eventos deportivos, culturales y académicos que visibilizan el papel de las mujeres en distintos ámbitos como el turismo, el deporte, el trabajo y la vida comunitaria. Algunas actividades ya iniciaron, como la carrera realizada la semana pasada, y continuarán a lo largo del mes en distintos recintos de la ciudad.

El alcalde hizo un llamado a la ciudadanía a participar y a los medios de comunicación a difundir la cartelera completa, la cual se publica desde esta semana, con el objetivo de fortalecer la conciencia colectiva y el compromiso social para erradicar la violencia contra las mujeres.

Lee también: Diputados potosinos chocan por reforma electoral federal

Continuar leyendo

Ayuntamiento de SLP

Enrique Galindo rinde homenaje a oficiales caídos

Publicado hace

el

El alcalde recalcó que la Bandera simboliza los valores nacionales es también motivo de orgullo para San Luis Potosí

Por: Redacción

“Las circunstancias que hoy vive nuestro país reclaman unidad, nacionalismo y amor a la patria”, afirmó el alcalde, Enrique Galindo Ceballos,

en la conmemoración del Día de la Bandera, en la que pidió un homenaje a los agentes que perdieron la vida en el cumplimiento de su deber durante los hechos del pasado domingo.

En ceremonia solemne en el asta bandera al poniente de la ciudad, señaló  que el homenaje al lábaro patrio, uno de los símbolos más importantes de nuestro país, es motivo para reconocer la entrega y el valor de los guardias nacionales que arriesgaron su vida para que los mexicanos podamos vivir más seguros.

Luego de los honores y el izamiento del lábado patrio, el alcalde tomó la Protesta de Bandera a la escolta de la Escuela Primaria Municipal Vicente Guerrero y la Banda de Guerra de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Municipio de San Luis Potosí interpretó el  Toque Militar “Tres de Diana”.

Antes de concluir la ceremonia con la entonación del Himno Nacional, el presidente municipal de la capital, quien estuvo acompañado por la Presidenta del DIF Municipal, Estela Arriaga recalcó que la Bandera simboliza los valores nacionales es también motivo de orgullo para San Luis Potosí, porque en su centro lleva el escudo creado por el potosino Francisco Eppens.

 

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados