julio 15, 2026

Conecta con nosotros

Ayuntamiento de SLP

Alcalde Galindo encabezó el Grito de Independencia en el Jardín de Morales

Publicado hace

el

El presidente municipal rememoró a los héroes que brindaron patria y libertad a las y los mexicanos

Por: Redacción

Como parte de la conmemoración del 214º aniversario del inicio de la lucha por la independencia de México, el Alcalde de la Capital de San Luis Potosí, Enrique Galindo Ceballos, presidió la ceremonia del Grito de Dolores en el jardín principal de la colonia Morales.

Acompañado de la Presidenta del Sistema DIF Municipal, Estela Arriaga Márquez, así como de regidores entrantes y salientes, además de directores de distintas áreas municipales, el Edil destacó la importancia de esta fecha histórica.

Durante su intervención, exclamó las tradicionales arengas patrióticas: “¡Mexicanos: viva la Independencia nacional!, ¡Vivan los héroes que nos dieron patria y libertad!, ¡Viva Hidalgo!, ¡Viva Morelos!, ¡Viva Josefa Ortiz de Domínguez!, ¡Viva Aldama!, ¡Viva Guerrero!, ¡Viva Morales, ¡Viva San Luis Capital!, ¡Viva San Luis Potosí!, ¡Viva México!, ¡Viva México!, ¡Viva México!”.

La celebración concluyó con un espectáculo de fuegos artificiales que iluminó el cielo de San Luis Capital, mientras las y los asistentes participaban en una verbena popular amenizada el ritmo de un mariachi.

Esta festividad rememora el 16 de septiembre de 1810, cuando Miguel Hidalgo y Costilla dio el Grito de Dolores, marcando el inicio de la lucha por la independencia de México, que culminó en 1821 con la consumación de la independencia del país.

También lee: Domingos de Pilas contribuyen a mejorar la calidad de vida de la ciudadanía: Galindo

Continuar leyendo

Ayuntamiento de SLP

Gobierno de Enrique Galindo realiza estudios especializados para preservar el Palacio Municipal

Publicado hace

el

Estas acciones se desarrollan bajo los lineamientos establecidos por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH)

Por: Redacción

La administración municipal encabezada por el alcalde Enrique Galindo Ceballos puso en marcha un estudio geométrico y de estabilidad estructural del Centro Cultural Palacio Municipal, con el propósito de preservar y conservar de manera responsable este emblemático edificio, reconocido como una joya arquitectónica y parte del patrimonio histórico de la ciudad.

 

Los trabajos contemplan la revisión del inmueble mediante equipo topográfico especializado, así como una evaluación integral de sus condiciones estructurales, que incluye un estudio de mecánica de suelos, la revisión del comportamiento del edificio y un estudio geofísico.

 

La intervención estará a cargo de un equipo de especialistas conformado por la maestra en Restauración de Sitios y Monumentos, arquitecta Sandra Guadalupe Ochoa Gómez, coordinadora d el proyecto; el director de Estudio Estructural, Jorge Campos Juárez,

con el acompañamiento de las Direcciones Municipales de Obras Públicas, Unidad de Gestión del Centro Histórico, Turismo y Cultura.

 

Estas acciones se desarrollan bajo los lineamientos establecidos por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), con el objetivo de proteger la integridad del inmueble y asegurar su permanencia para las futuras generaciones.

 

De acuerdo con los especialistas, la decisión de realizar estos estudios deriva de la identificación de grietas en la fachada, entrepisos y muros, consideradas poco habituales, por lo que se determinó llevar a cabo una evaluación técnica que permita conocer el estado actual del edificio y definir las medidas necesarias para su conservación.

 

Continuar leyendo

Ayuntamiento de SLP

Gobierno de la Capital interviene la parte superior de Distribuidor Juárez

Publicado hace

el

A través de la Dirección de Servicios Municipales, se desplegaron cuadrillas operativas para realizar labores de limpieza y mantenimiento vial en los carriles elevados del Distribuidor Juárez

Por: Redacción

Dándole continuidad a las intervenciones realizadas en la parte inferior de esta vialidad y en las áreas verdes de la glorieta central, el personal municipal amplió sus esfuerzos en las avenidas y brazos elevados de esta importante infraestructura, a través de un operativo que consistió en el retiro de residuos y sedimentos acumulados en los acotamientos así como labores de barrido mecánico, enfocados en optimizar las condiciones de este espacio.

Asimismo, estas intervenciones en las zonas altas que se realizan bajo estrictos protocolos de seguridad, contribuyen al mejoramiento de la imagen urbana

y garantizan traslados más seguros para miles de potosinas y potosinos que diariamente transitan por este importante punto de la ciudad.

Bajo la visión del alcalde Enrique Galindo Ceballos, el Gobierno de la Capital continúa trabajando sin descanso por un entorno amable, ordenado y limpio para todas y todos. Con la ejecución de estas jornadas de mantenimiento permanente, se garantiza que San Luis Capital consolide una movilidad eficiente y segura, transformando la vida urbana y elevando la calidad de los servicios públicos en beneficio directo de la comunidad potosina.

También lee: Seduvop descarta caos vial pese a tres obras en Circuito Potosí

Continuar leyendo

Ayuntamiento de SLP

Enrique Galindo ordena trabajos preventivos en los ríos Santiago y Españita ante la temporada de lluvias

Publicado hace

el

Aunque el mantenimiento de ambos cauces corresponde al Gobierno del Estado, el alcalde determinó que el Gobierno de la Capital intervenga para mejorar sus condiciones, reducir riesgos y proteger a la población

Por: Redacción

El alcalde de San Luis Potosí, Enrique Galindo Ceballos, instruyó al director de Servicios Municipales, Christian Azuara Azuara, iniciar los trabajos necesarios de limpieza, mantenimiento y rehabilitación en los ríos Santiago y Españita, ante las afectaciones provocadas por las lluvias y los riesgos que representan para automovilistas y habitantes de las zonas cercanas.

El presidente municipal explicó que la conservación de ambos espacios corresponde a la Secretaría de Desarrollo Urbano, Vivienda y Obras Públicas del Gobierno del Estado; sin embargo, señaló que el Gobierno de la Capital actuará de manera directa ante la necesidad de atender la problemática. “A los potosinos no les interesa saber de quién es la responsabilidad; a mí me interesa arreglarlo y voy a seguir haciendo la gestión para hacerlo”, afirmó.

Galindo Ceballos precisó que las afectaciones registradas en el Río Santiago no se deben únicamente al desfogue de la Presa San José

, sino también a las condiciones de la infraestructura y a la capacidad del sistema de drenaje para desalojar el agua durante precipitaciones intensas. Añadió que la Policía Vial y las áreas operativas municipales mantienen vigilancia permanente, realizan cierres preventivos y difunden información oportuna para evitar situaciones de riesgo.

El alcalde informó que, durante las lluvias más recientes, personal del Ayuntamiento auxilió a entre ocho y doce vehículos que quedaron varados en el Río Santiago. Por ello, reiteró el llamado a respetar los cierres y las indicaciones de las autoridades, al tiempo que refrendó que la prioridad del Gobierno de la Capital será proteger la integridad de las familias y atender los puntos críticos de la ciudad, independientemente de la instancia a la que corresponda su mantenimiento.

También lee: Enrique Galindo supervisa modernización hidrosanitaria en distintas zonas de San Luis Capital

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados