agosto 31, 2026

Conecta con nosotros

El Mundo

Soleimani planeaba atacar 4 embajadas de EU: Trump

Publicado hace

el

 

 

El mandatario estadounidense destacó que con la muerte de Soleimani “su reinado de terror había terminado”

Por: Redacción

El presidente de Estado Unidos, Donald Trump, manifestó que el general iraní, Qassem Soleimani, quien fue ejecutado el pasado 3 de enero por órdenes de la Casa Blanca, tenía como objetivo atacar cuatro embajadas extranjeras. 

De acuerdo con AFP, durante una entrevista para Fox News el republicano expresó: “puedo revelar que creo que hubieran sido cuatro embajadas

. Probablemente, uno sería la embajada en Bagdad”. 

Momentos después de confirmar la muerte del líder iraní, Trump justificó que el objetivo “planeaba matar” a muchos estadounidenses y aseguró que con su muerte “su reinado del terror había terminado”. 

La muerte de Abu Mehdi al Muhandis y el general iraní Soleimani provocaron la tensión entre ambas naciones, luego de que, en respuesta, el pasado 7 de enero, el gobierno iraní lanzó misiles balísticos contra bases militares de Estados Unidos. 

Con información de Político.mx

También lee: Ofrecen recompensa por la cabeza de Trump

Continuar leyendo

El Mundo

Kiev enfrenta quinto día de ataques con drones rusos

Publicado hace

el

Las ofensivas dejaron cuatro heridos y daños en viviendas, comercios e instalaciones, mientras las sirenas interrumpieron el transporte y la vida cotidiana

Por: Redacción

Kiev y la región que rodea la capital ucraniana enfrentaron este lunes el quinto día consecutivo de ataques con drones rusos, con sirenas antiaéreas que sonaron durante gran parte de la jornada y afectaron las actividades de millones de habitantes.

Los ataques de la madrugada dejaron cuatro personas heridas y daños en instalaciones de almacenamiento, un edificio de viviendas y un establecimiento comercial, informó el gobernador regional, Tymur Tkachenko.

El presidente ucraniano, Volodymir Zelensky, afirmó que los ataques buscan desgastar a la población. Según sus cifras, Rusia lanzó casi mil 500 drones contra Ucrania durante cuatro días, más de la mitad de ellos propulsados por motores a reacción.

Los ataques también provocaron daños en otras regiones. En Odesa, un dron causó un incendio en una terminal de la empresa de mensajería Nova Poshta, mientras que en Krivói Rog dos personas resultaron heridas tras un ataque contra una empresa industrial.

Las ofensivas aéreas también alteraron el transporte público en Kiev. El metro suspendió temporalmente el tránsito de trenes sobre el río Dniéper durante las alertas, lo que dejó a decenas de pasajeros varados en los andenes.

Entre ellos se encontraba Yulianna Oliynyk, una enfermera y psicóloga de 38 años que intentaba llegar a un colegio con sus dos hijos antes del inicio del curso escolar. La familia incluso pasó la noche anterior con familiares debido a las alertas.

Ucrania y Rusia han intensificado en las últimas semanas los ataques contra infraestructura económica. Mientras Moscú ha atacado almacenes, empresas y servicios comerciales ucranianos, Kiev también ha lanzado drones contra instalaciones dentro de territorio ruso.

También lee: Rebelión militar amenaza a la junta de Níger; fuerzas rusas ayudaron a sofocarla

Continuar leyendo

El Mundo

Rebelión militar amenaza a la junta de Níger; fuerzas rusas ayudaron a sofocarla

Publicado hace

el

La junta enfrenta dificultades para controlar la violencia de grupos yihadistas vinculados con Al Qaeda y el Estado Islámico

Por: Redacción

Una rebelión de militares puso en riesgo durante aproximadamente 24 horas al gobierno militar de Níger, luego de que soldados amotinados atacaran instalaciones estratégicas en la capital, Niamey, incluida una base aérea y zonas cercanas al palacio presidencial.

Las fuerzas leales a la junta recuperaron el control de la situación durante el fin de semana, después de varias horas de enfrentamientos. El gobierno de Níger informó que militares rebeldes habían tomado como rehenes a algunos de sus compañeros y abierto fuego contra instalaciones consideradas sensibles.

La rebelión ocurrió en la base aérea 101, ubicada junto al aeropuerto internacional de Niamey y que también alberga instalaciones utilizadas por el Africa Corps, la fuerza paramilitar vinculada al gobierno ruso que opera en distintos países del Sahel.

Rusia confirmó que integrantes de su Africa Corps ayudaron a las fuerzas de la junta a contener el levantamiento. De acuerdo con AP, los efectivos rusos proporcionaron apoyo terrestre y aéreo durante la operación para recuperar el control de la base.

El episodio representa una muestra del creciente peso de Moscú en Níger. Desde el golpe de Estado de 2023 que llevó al poder al general Abdourahamane Tchiani, el país ha reducido sus vínculos militares con Francia y otros gobiernos occidentales y ha estrechado su relación con Rusia.

Sin embargo, la junta enfrenta dificultades para controlar la violencia de grupos yihadistas vinculados con Al Qaeda y el Estado Islámico. El descontento dentro de las fuerzas armadas estaría relacionado, entre otros factores, con las pérdidas sufridas por los militares en las zonas donde operan estos grupos.

La situación en Niamey se estabilizó después de que las fuerzas leales recuperaran la base aérea. Varios de los militares involucrados en el levantamiento fueron detenidos y otros murieron durante los enfrentamientos, según reportes de medios internacionales.

La rebelión ocurre además en un momento en que Níger, Mali y Burkina Faso buscan consolidar una alianza militar y política propia en el Sahel, mientras sus gobiernos mantienen una relación cada vez más estrecha con Moscú.

El episodio deja expuesta una de las principales dificultades de la junta nigerina: aunque ha buscado sustituir a sus antiguos aliados occidentales por Rusia, continúa enfrentando amenazas armadas externas y ahora también señales de descontento dentro de sus propias fuerzas militares.

También lee: Islandia rechaza reabrir negociaciones para ingresar a la Unión Europea

Continuar leyendo

El Mundo

Islandia rechaza reabrir negociaciones para ingresar a la Unión Europea

Publicado hace

el

El debate volvió a cobrar fuerza en medio de un contexto internacional marcado por la guerra en Ucrania, las tensiones en el Ártico y los cambios en las relaciones entre Europa y Estados Unidos

Por: Redacción

Los islandeses rechazaron reabrir las negociaciones para la incorporación de su país a la Unión Europea, luego de que el 52.8% de los votantes se pronunciara en contra de retomar el proceso en un referéndum celebrado este sábado.

El 47.2% votó a favor de reiniciar las conversaciones, mientras que la participación alcanzó 82.5%, una cifra que refleja el interés generado por una consulta que dividió al país.

La pregunta no planteaba directamente la incorporación de Islandia al bloque europeo, sino si el gobierno debía continuar las negociaciones para una eventual adhesión. Con el resultado, el proceso queda nuevamente cerrado.

Islandia solicitó su ingreso a la Unión Europea en 2009 y las negociaciones comenzaron en 2010, pero fueron suspendidas posteriormente. El debate volvió a cobrar fuerza en medio de un contexto internacional marcado por la guerra en Ucrania, las tensiones en el Ártico y los cambios en las relaciones entre Europa y Estados Unidos.

Uno de los principales puntos de resistencia fue el temor a perder control sobre sectores considerados estratégicos para la economía y la identidad del país, especialmente la pesca

. Los opositores a la adhesión también argumentaron que Islandia podría perder capacidad para tomar decisiones sobre sus propios recursos.

Islandia ya mantiene una relación estrecha con la Unión Europea a través del Espacio Económico Europeo y del espacio Schengen, aunque no forma parte del bloque ni de su unión aduanera.

El resultado supone un nuevo freno a la expansión de la Unión Europea hacia el Atlántico Norte y representa un revés para quienes buscaban reabrir el debate sobre la incorporación del país al bloque.

La primera ministra Kristrún Frostadóttir había impulsado la consulta y su gobierno deberá ahora asumir el resultado, que mantiene a Islandia fuera del proceso de adhesión.

También lee: Más de 13 mil estudiantes regresan a clases en Villa de Pozos

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados