Ciudad
Soledad tendrá carnaval este domingo
El municipio hará diversos eventos para la Cuaresma, que concluirán con la Feria de la Enchilada donde se presentarán Bronco, Los Dos Carnales, Pesado, Lalo Mora y Gerardo Ortíz
Por: Karina González
Leonor Noyola Cervantes, alcaldesa de Soledad de Graciano Sánchez, celebró que se retomarán las actividades por la Cuaresma para el municipio, dando inicio el próximo domingo 27 de febrero con el carnaval previo a la Semana Santa, así como carreras atléticas y la Feria de la Enchilada (Fenae).
El carnaval tendrá la temática de los años 80, por lo que habrá música disco y coloridos atuendos; además, contará con 30 carros alegóricos que podrán participar en el concurso para premiar a los mejores.
El recorrido que seguirá este evento será desde la colonia Cofradía, por la Carretera 57, retornará en la calle Berriozábal, avanzará por Iturbide, avenida del Valle, Fresnos, avenida San Luis, avenida México en la colonia San Felipe y finalmente ingresará a la calle Hidalgo hasta el jardín principal.
Aunado a estas actividades, en la temporada de Cuaresma se tendrán carreras atléticas, actividades culturales y cerrará los eventos con la Feria de la Enchilada que se desarrollará del 16 al 24 de abril con grupos como Bronco, Los Dos Carnales, Pesado, Lalo Mora y Gerardo Ortíz, entre otros.
Lee también: Comunidad trans en SLP es una de las que sufre mayor discriminación laboral
Ciudad
Soledad promueve programa de adopción comunitaria
Esta iniciativa nace del interés ciudadano de proteger a animales sin hogar, pero que han sido acogidos por familias o vecinos de una colonia
Por: Redacción
En más acciones para reforzar y transmitir la cultura del cuidado animal entre la ciudadanía, la Coordinación de Ecología del Ayuntamiento de Soledad de Graciano Sánchez comenzó un programa de adopción animal comunitaria, el cual consiste en el registro de personas protectoras de mascotas en situación de calle, con el fin de garantizar el bienestar de caninos sin hogar.
Yazmín Luna Barrios, titular de esta dependencia municipal, detalló que el programa arrancó en la colonia Fidel Velázquez, donde fueron entregados los perritos “Garras”, “Flaquita” y “Barbas” a sus nuevos dueños, habitantes de la zona, y quienes accedieron a sumarse al padrón de cuidadores. “Estaremos en constante seguimiento con las personas que decidieron responsabilizarse del bienestar de estos animalitos, constatando que tengan protección digna y segura”, dijo la funcionaria.
Agregó que esta iniciativa nace del interés ciudadano de proteger a animales sin hogar, pero que han sido acogidos por familias o vecinos de una colonia: “los mismos habitantes nos han externado querer tener a cargo a perros comunitarios, y como autoridad, estamos facilitando esta posibilidad con una vigilancia jurídica y un acercamiento institucional, respaldo la buena acción de las personas”.
Afirmó que se tienen reportes de la presencia de más canes comunitarios en otras colonias, en donde también existe la solicitud de las personas de adoptar responsablemente a las mascotas, lo que contribuye al fortalecimiento de las familias, la salud pública y la protección animal.
Ciudad
Villa de Pozos refuerza acciones de prevención por las lluvias
Se exhorta a la población a seguir las indicaciones de las autoridades y mantenerse alerta ante cualquier eventualidad
Por: Redacción
Ante el pronóstico de lluvias emitido por la Comisión Nacional del Agua (Conagua), el Gobierno Municipal de Villa de Pozos, a través de la Dirección de Protección Civil, mantiene un monitoreo constante en zonas bajas y de riesgo, además de emitir medidas preventivas con el objetivo de proteger la integridad física y patrimonial de las y los habitantes del municipio.
El director de Protección Civil, Antonio Zúñiga Ávila, señaló que las lluvias registradas en los últimos días han sido de alta intensidad, por lo que reiteró el llamado a la ciudadanía a seguir aplicando medidas preventivas, como mantener limpias las calles, banquetas y coladeras, y evitar tirar basura en la vía pública, para permitir que el agua pluvial fluya adecuadamente.
Exhorta a la población a seguir las indicaciones de las autoridades y mantenerse alerta ante cualquier eventualidad; En caso de que el agua llegue a ingresar a las viviendas, se recomienda desconectar de inmediato la corriente eléctrica para prevenir accidentes, para los conductores recomendó reducir la velocidad, encender las luces del vehículo, mantener los limpiaparabrisas en buen estado y aumentar la distancia de seguridad con respecto a otros automóviles.
La Dirección de Protección Civil, en coordinación con la Guardia Civil Municipal, ha intensificado los recorridos de vigilancia en distintas colonias del municipio. Además, se llevan a cabo acciones preventivas y de supervisión, con el objetivo de mitigar riesgos, proteger a la población y garantizar una respuesta oportuna ante cualquier situación derivada de las lluvias registradas en las últimas horas.
Ciudad
Continuará desfogue de San José, advirtió Galindo
El embalse conserva un 10% de captación, pero debe administrarse, porque El Peaje está “prácticamente al límite de la cortina”
Por: Redacción
La presa San José continuará el desfogue de recurso hídrico por el boulevard Río Santiago durante los próximos días, así lo dio a conocer el presidente municipal de San Luis Potosí, Enrique Galindo Ceballos.
Esto, debido a que la presa “El Peaje” —que precede a la de San José— se encuentra en un limite crítico de su capacidad, por lo que debe desfogarse hacia la de San José. Aunque San José se encuentra a un 90 por ciento y podría captar un 10% más, esta captación debe administrarse para que no se sature.
“Va a seguir el desfogue de San José, tiene que seguir. Está desfogandose El Peaje, a razón de una gran cantidad de agua; está prácticamente al límite de la cortina. San José tiene todavía un colchón de porcentaje, tiene el 90%, pero hay que administrarlo, no podemos dejar que llegue al 100%”, remarcó.
El alcalde capitalino manifestó que la ciudad se encuentra con un exceso de agua en diferentes puntos, debido a las precipitaciones intensas durante casi dos meses. Por lo que diferentes direcciones realizan labores nocturnas para restablecer la ciudad antes de las seis de la mañana, cuando la población comienza a movilizarse.
Por otro lado, Mauricio Ordaz Flores, titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil, indicó que otros embalses como La Muñeca, Cañada de Lobo y El Potosí se están desfogando, pues se encuentran cerca del 100% de su capacidad. Aclaró que esto no significa que represente un riesgo.
También lee: Sin “Las Escobas”, Interapas trabajará en no afectar a municipios
-
Destacadas1 año
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad3 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas4 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
Ciudad2 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
#4 Tiempos2 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online