septiembre 4, 2026

Conecta con nosotros

Ciudad

Soledad sufre estragos por lluvias

Publicado hace

el

Soledad

Después de la tormenta de esta madrugada Protección Civil pone en marcha acciones de apoyo a colonias afectadas

Por Redacción:

La dirección de Protección Civil de Soledad en coordinación con distintas instancias municipales atendió diversos reportes de vecinos de colonias que sufrieron anegamientos, luego de la fuerte lluvia que se registró en la madrugada de este domingo.

La dirección de Protección Civil Municipal activó el protocolo de atención en coordinación con instancias como Desarrollo Urbano, Ecología, Servicios Municipales, Respuesta Ciudadana y Seguridad Pública, que realizaron intensos trabajos para desfogar el agua y bajar el nivel.

La zona norponiente del municipio de Soledad fue la más afectada.

Mauricio Ordaz Flores, titular de Protección Civil, informó que se trató de la parte baja del municipio en donde se descargan los colectores pluviales.

Se brindó apoyo en las colonias Santo Tomás, San José del Barro y Villas de San Lorenzo, en algunos puntos alcanzaron un nivel de 60 centímetros de agua, se evacuaron a tres familias de la colonia San José del Barro.

Se implementaron dispositivos de acuerdo a los protocolos establecidos por Protección Civil; se ingresó con motobombas para hacer las descargas de agua hacia un lugar donde pudiera haber menos riesgo.

En una parte de la colonia San Lorenzo se prestó el apoyo para ingreso y salida, en Hacienda Las Cruces se registró un anegamiento de 60 centímetros.

En este punto existe un colapso en las descargas hacia el tanque Tenorio, por ello, de manera anticipada el alcalde Gilberto Hernández Villafuerte, estableció un convenio con Interapas y la Comisión Estatal del Agua (CEA), en tanto, se ingresó maquinaria y un Vactor para desazolve.

En la parte de Los Agaves, el agua subió a un nivel de 40 centímetros, brigadas de Servicios Municipales, Desarrollo Urbano y Protección Civil realizan trabajos de desazolve.

Cabe señalar que el ayuntamiento de Soledad cuenta con un plan operativo diseñado por Protección Civil Municipal que establece protocolos y estrategias para una eficiente atención, ponderando la seguridad de la población.

 

 

 

 

 

Ciudad

Inicia nuevo ciclo escolar en Escuela de Artes y Oficios de Villa de Pozos

Publicado hace

el

Las clases se ofrecerán a las oficinas del Instituto, ubicada en la Calle 71, esquina con calle Prolongación 300

Por: Redacción

Para impulsar el talento y generar nuevos aprendizajes entre la juventud, el Gobierno Municipal de Villa de Pozos, a través del Instituto Municipal de la Juventud, comenzará un nuevo ciclo de cursos y clases de su Escuela de Artes y Oficios.

El director del Instituto Municipal, José de Jesús Ortiz Espinosa, dio a conocer que a partir de este martes 1 de septiembre se abrieron las inscripciones para que las y los jóvenes interesados se inscriban en algunos de los cursos, los cuales son: Barbería, Tatuajes, Música, Uñas, Pestañas y Estilismo.

Ortiz Espinosa explicó que las clases se ofrecerán a las oficinas del Instituto, ubicada en la Calle 71, esquina con calle Prolongación 300, y las personas que presenten su Tarjeta Joven pueden llevarse hasta un 50 por ciento de descuento al momento de su inscripción.

Por último, invitó a las y los jóvenes a aprovechar esta oportunidad y conocer otros oficios, así como adquirir nuevas habilidades; para solicitar mayor información e iniciar su proceso de inscripción pueden comunicarse al número 446 304 9127.

Continuar leyendo

Ciudad

Ayuntamiento de Soledad garantiza abasto de agua a escuelas con escasez

Publicado hace

el

La meta de este programa es abastecer a más de 20 planteles que sufren el desabasto de agua, de manera recurrente

Por: Redacción

Para salvaguardar la salud y el buen desarrollo de la comunidad estudiantil y garantizar condiciones óptimas de higiene en el regreso a clases, el Ayuntamiento de Soledad de Graciano Sánchez ejecuta de manera permanente el abastecimiento de agua potable mediante pipas, en instituciones educativas de la demarcación, bajo la indicación directa del alcalde Juan Manuel Navarro Muñiz,

de reforzar el apoyo al sector educativo.

La meta de este programa es abastecer a más de 20 planteles que sufren el desabasto de agua, de manera recurrente, del nivel básico y medio superior en diversos sectores, entre ellos la Cabecera Municipal donde el suministro se efectúa activamente en el Jardín de Niños “IPI” y

en la Escuela Primaria “Luis G. Medellín”, además de la Escuela Primaria “Damián Carmona”, ubicada en la colonia Las Azaleas.

La atención preventiva del Ayuntamiento demuestra el cambio que protege a las comunidades educativas; abarca sectores como el Fraccionamiento Villa de Cactus, apoyando a la Escuela Primaria vespertina “Profesor Antelmo Juárez Barrón”, y la colonia Prados de Soledad, donde se garantiza el vital líquido a la Escuela Primaria “Daniel Díaz Corpus” y al Jardín de Niños “Graciela Yolanda Aguilar Torres”.

Continuar leyendo

Ciudad

Octava falla en “El Realito”

Publicado hace

el

El sistema acumula ocho suspensiones durante 2026

Por: Redacción

La mañana de este jueves se registró una nueva interrupción en el suministro de agua proveniente del sistema “El Realito”, por lo que Interapas activó las acciones previstas para atender la afectación en la zona sur-oriente de la ciudad.

Como parte del protocolo, el organismo refuerza el suministro mediante pozos de reserva y operativos de distribución con camiones cisterna, con el objetivo de mantener el abasto mientras se restablece el servicio de esta fuente.

Interapas informó que la suspensión anterior ocurrió el pasado 16 de julio, y que con la registrada este jueves, el sistema suma ocho interrupciones en lo que va del año.

Para reportes o información sobre el servicio, está disponible la línea Acuatel 444 123 64 00, además de los canales oficiales de Interapas.

También lee: Enrique Galindo enciende nuevo alumbrado táctico en toda avenida Carranza

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados