Ciudad
Soledad recibió la visita de representantes de ONU Hábitat
La Dirección de Desarrollo Urbano busca con la ayuda de la agencia mejorar la calidad de vida de los soledenses
Por: Redacción
La Dirección de Desarrollo Urbano de Soledad de Graciano Sánchez, encabezada por Gabino Manzo Castrejón, a fin de fortalecer la planeación urbana del municipio, realizará en coordinación con el programa de Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos ONU Hábitat, diferentes acciones encaminadas a perfeccionar la elaboración del Programa Municipal de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano en el municipio.
Gabino Manzo Castrejón informó que desde este lunes representantes de ONU Hábitat visitan el municipio, además de realizar diferentes actividades participativas, entre las que destaca la realización de algunos talleres con funcionarios municipales, autoridades estatales, estudiantes universitarios, alumnos de educación primaria, entre otros sectores de la población.
El director de Desarrollo Urbano indicó que así mismo se realizan visitas a comunidades, y se concretarán algunas reuniones con desarrolladores de vivienda, grupos empresariales, entre otras autoridades y miembros de la ciudadanía.
“El objetivo es identificar claramente quiénes serán los actores en este proceso”, señaló Gabino Manzo.
Manzo Castrejón mencionó que entre las primeras acciones realizadas de forma conjunta entre el Ayuntamiento y ONU Hábitat, destacó la participación de los representantes de la Organización de las Naciones Unidas, en el programa Verde Ciudadano, donde se realizó una consulta entre los vecinos de Privadas de las Haciendas que se dieron cita en la trigésima cuarta jornada del programa de acercamiento ciudadano.
Samie Raichs Tovany, analista de ONU Hábitat México, reconoció que Soledad de Graciano Sánchez es uno de los 10 municipios con los que se trabaja en el fortalecimiento de la Planeación Urbana, así como de las capacidades y liderazgos locales.
Raichs Tovany agregó que al momento se ha registrado buena respuesta de parte del Ayuntamiento de Soledad de Graciano Sánchez y las diferentes áreas municipales, por lo que durante los próximos días se realizarán varias actividades participativas.
“Nosotros estuvimos en el Verde Ciudadano recibiendo algunas propuestas, además abrimos un cuestionario en línea, por lo que invitamos a la población para que lo puedan contestar. Lo que buscamos es guiar el desarrollo urbano de la ciudad hacia un desarrollo más sustentable”, concluyó.
También lee: Enrique Galindo se reunió con la secretaria de Turismo de España
Ciudad
Galindo comparte modelo de seguridad ante alcaldes de todo México
El alcalde de San Luis Potosí expone estrategia basada en tecnología, policía y comités ciudadanos durante reunión de la ANAC
Por: Redacción
Enrique Galindo Ceballos, alcalde de San Luis Potosí, presentó este 22 de mayo en Morelia, Michoacán, el modelo de seguridad pública de la capital potosina ante la Asociación Nacional de Alcaldes y Alcaldesas (ANAC), donde expuso los ejes de su estrategia y los resultados reportados en percepción ciudadana, de acuerdo con datos del Inegi.
Durante la sesión plenaria, Galindo explicó que la política de seguridad municipal se basa en tres componentes: inversión en tecnología, profesionalización de los cuerpos policiales y participación ciudadana mediante comités vecinales, según su intervención ante alcaldes del país.
El edil afirmó que San Luis Potosí logró articular una estrategia integral que combina información ciudadana, infraestructura urbana y programas de prevención. Como parte de este esquema, detalló que el municipio cuenta con 843 comités ciudadanos activos que alimentan una plataforma de “inteligencia social” para identificar zonas de riesgo.
De acuerdo con el alcalde, esta metodología permite orientar acciones de seguridad sin depender únicamente de la actuación policial, al incorporar reportes vecinales y análisis territorial.
Galindo también destacó el programa de “Alumbrado Táctico”, que, según dijo, consiste en la instalación de luminarias en puntos estratégicos para inhibir conductas delictivas y mejorar las condiciones urbanas.
En su exposición, el presidente municipal sostuvo que la medición de resultados debe considerar la percepción ciudadana a través de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) y planteó la necesidad de establecer lineamientos claros sobre las competencias de los municipios en materia de seguridad.
También lee: Se reduce en Soledad incidencia delictiva
Ciudad
Se reduce en Soledad incidencia delictiva
Acciones de vigilancia, proximidad social y coordinación con cadenas comerciales permitieron reducir hasta en un 40% el robo a negocios
Por: Redacción
La estrategia permanente de vigilancia y prevención implementada por la Guardia Civil Municipal de Soledad de Graciano Sánchez, ha permitido una disminución sostenida en la incidencia de robo a comercio en distintos sectores del municipio, resultado de la coordinación operativa con establecimientos, recorridos preventivos y acciones de proximidad social que fortalecen la seguridad y tranquilidad de las familias y visitantes.
De acuerdo con datos compartidos por representantes de cadenas comerciales y tiendas de conveniencia, entre 2024 y 2025 se registró una reducción de hasta un 40 por ciento en este delito, mientras que de 2025 a lo que va de 2026 se reporta una disminución adicional cercana al 30 por ciento, aun con la apertura de nuevas cadenas comerciales en Soledad
, resultado del trabajo impulsado por el alcalde Juan Manuel Navarro Muñiz.El director de la corporación, Víctor Aristarco Serna Piña informó que estos resultados derivan de las mesas de trabajo y la coordinación permanente con empresas comerciales establecidas en el municipio, entre ellas cadenas de tiendas de conveniencia y autoservicio, lo que ha permitido fortalecer la capacidad de reacción y prevención.
Ciudad
Interapas pone en marcha rehabilitación sanitaria en Ponciano Arriaga Norte
Los trabajos forman parte del segundo paquete de obras sanitarias y se realizan entre la Primera y Segunda Privada de Ponciano Arriaga
Por: Redacción
Este jueves, Interapas inició la rehabilitación de drenaje sobre la calle Ponciano Arriaga Norte, en la colonia Plan Ponciano Arriaga Norte.
Los trabajos forman parte del segundo paquete prioritario de obras sanitarias y se realizan entre la Primera y Segunda Privada de Ponciano Arriaga, donde se renovarán 46 metros lineales de tubería PEAD de 12 pulgadas, con una inversión aproximada de 300 mil pesos.
Esta obra permitirá atender problemas de escurrimiento superficial de aguas residuales, mejorando las condiciones sanitarias tanto para vecinos de la zona como para usuarios que transitan diariamente en el área cercana a avenida Mezquital, en el cuadrante norte de la ciudad.
Debido a los trabajos, el tramo permanecerá con cierre total a la circulación vehicular, por lo que se recomienda tomar precauciones.
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado3 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online








