junio 11, 2026

Conecta con nosotros

Soledad

Soledad presenta actividades del festival de Día de Muertos y Xantolo

Publicado hace

el

Iniciará el 23 de octubre con el corte de flor de cempasúchil y comparsas en Palma de la Cruz y culminará el 5 de noviembre con recorridos paranormales.

Por: Redacción.

En un ambiente festivo fue presentado el programa del Festival de Día de Muertos y Xantolo en el municipio de Soledad de Graciano Sánchez, evento presidido por la alcaldesa Leonor Noyola Cervantes, quien estuvo acompañada por miembros del Gobierno del Estado; entre bailables típicos de esta tradición, se destacó la importancia de estas festividades para preservar y celebrar nuestras tradiciones.

Las actividades del festival iniciarán el 23 de octubre con el corte de Flor de cempasúchil y comparsas en la localidad de Palma de la Cruz y culminará el 5 de noviembre, con emocionantes recorridos paranormales en el panteón municipal 1. Durante estas fechas, las y los habitantes, al igual que las y los visitantes disfrutarán de una amplia variedad de actividades culturales y artísticas.

Entre las actividades destacadas se encuentra el Ritual de bienvenida a Xantolo, que busca honrar y recibir a los espíritus de los seres queridos que han partido; la inauguración del Altar de Muertos monumental; el desfile alusivo a Xantolo, la Exposición y recorrido de catrinas llevando consigo la alegría y el espíritu de la tradición; Rodada nocturna y Callejoneada alusiva a Xantolo, en la cual se recorrerán las calles del municipio acompañados de música, bailes y alegría

.

Durante la presentación de estos eventos, la alcaldesa Leonor Noyola Cervantes dio la bienvenida a todas y a todos los presentes y detalló con gran entusiasmo cada una de las actividades del Festival de Día de Muertos; asimismo agradeció el respaldo del Gobierno del Estado, destacando la importancia de trabajar en equipo para lograr mejores resultados.

Por su parte, el secretario de cultura en el estado, Mario García Valdez, elogió la iniciativa del gobernador Ricardo Gallardo Cardona y se comprometió a seguir promoviendo las tradiciones y culturas de todo el estado.

Por último, para garantizar la seguridad de todas y todos, se dio el banderazo de inicio del operativo de seguridad que estará a cargo de la Coordinación Municipal de Protección Civil y el Área de Seguridad Pública de Soledad, y en el cual, se busca que las y los visitantes disfruten de un entorno seguro y tranquilo durante las festividades que prometen ser una experiencia cultural única, llena de tradición, alegría y color.

 

También lee: El Xantolo también llegaría a España: Gallardo

Soledad

DIF Soledad promueve la protección de niñas y niños

Publicado hace

el

A través del área de Bienestar, se acercan pláticas y actividades lúdicas para fortalecer el autocuidado, la prevención del acoso escolar y el uso responsable de los entornos digitales

Por: Redacción

Con el compromiso de mantenerse cerca de las familias y fortalecer el bienestar integral de la niñez soledense, el Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), a través del área de Bienestar Familiar, llevó a cabo una intensa jornada de actividades preventivas en instituciones educativas del municipio, acercando herramientas para el autocuidado y la sana convivencia, en atención a la visión y guía del alcalde Juan Manuel Navarro Muñiz para impulsar acciones que protejan a los sectores más vulnerables.

Bajo el liderazgo de la presidenta del Sistema DIF Municipal, María del Pilar Cardona Reyna, personal de Bienestar Familiar visitó el Jardín de Niños “José Verdi”, donde alumnas y alumnos de primero, segundo y tercer grado participaron en la actividad “Aprendiendo a decir que no”, dinámica desarrollada con el apoyo de títeres y la interpretación de la canción “Yo sé cuidar mi cuerpo”, promoviendo de manera lúdica el reconocimiento y cuidado de su integridad.

Como parte de estas acciones de proximidad, también se acudió a la Escuela Primaria “Agustín de Iturbide” para impartir el tema “Prevención del acoso escolar”

a estudiantes de primero, segundo y sexto grado, fomentando el respeto, la empatía y la construcción de entornos escolares seguros para todas y todos.

Asimismo, en la Escuela Primaria “Prof. Jesús Ramón Álvarez”, alumnas y alumnos de cuarto, quinto y sexto grado participaron en la plática “Prevención de la violencia en los videojuegos”, reforzando la conciencia sobre el uso responsable de las plataformas digitales y los riesgos asociados a las conductas violentas, como parte del cambio que transforma y mantiene al Gobierno Municipal cercano, escuchando y atendiendo las necesidades de la población.

Con estas acciones permanentes, el Gobierno Municipal de Soledad de Graciano Sánchez refrenda su compromiso de trabajar de manera cercana con las familias, las instituciones educativas y la comunidad escolar para fortalecer la prevención desde la infancia y fomentar entornos seguros que impulsen el desarrollo integral de niñas, niños y adolescentes.

También lee: Pozos vive la pasión futbolera con actividades deportivas

Continuar leyendo

Ciudad

Entregan cuatro nuevas aulas en preparatoria de Soledad

Publicado hace

el

La obra contempló la construcción de cuatro aulas, una explanada, bardeado perimetral, rehabilitación de salones y sanitarios

 

Por: Redacción

Juan Manuel Navarro Muñiz, alcalde de Soledad de Graciano Sánchez, inauguró la nueva infraestructura educativa de la Escuela Preparatoria “Tomás Miranda Leura” en Fracción Rivera, una obra que representó una inversión conjunta estatal y municipal superior a los 7.2 millones de pesos y que beneficia directamente a 150 estudiantes; obra que contempló la construcción de cuatro aulas, una explanada, bardeado perimetral, rehabilitación de salones y sanitarios, así como diversas obras complementarias, consolida un espacio moderno, seguro y digno para la preparación académica de las y los jóvenes de esta zona del municipio.

Se realizó el corte de listón inaugural: las nuevas instalaciones fueron recibidas  por alumnas y alumnos que hoy cuentan con mejores condiciones para aprender y desarrollarse, mientras que habitantes de Fracción Rivera reconocieron las inversiones en infraestructura educativa, vial y social impulsadas por los gobiernos estatal y municipal.

Continuar leyendo

Ciudad

Avanza construcción de Puente Superior Circuito Potosí-Valle de los Fantasmas

Publicado hace

el

Recientemente concluyó la instalación de las estelas que forman parte de la estructura atirantada del puente

Por: Redacción

Soledad de Graciano Sánchez continúa consolidándose como un municipio con mayor conectividad y desarrollo urbano con al avance en la construcción del Puente Superior Vehicular Circuito Potosí-Valle de los Fantasmas, una obra estratégica impulsada por el gobierno del estado que registra un importante progreso y que en los próximos días será abierto a la ciudadanía.

Este proyecto fortalecerá la movilidad de miles de personas que diariamente transitan por esta zona, en concordancia con la visión de crecimiento, cercanía y bienestar que impulsa el alcalde, Juan Manuel Navarro Muñiz, quien ha destacado que se trata de uno de los proyectos de movilidad más grandes realizado en el municipio.

De acuerdo con información por parte de autoridades estatales, recientemente concluyó la instalación de las estelas que forman parte de la estructura atirantada del puente, mientras que actualmente se realizan trabajos de colocación de tensores, además de acciones de limpieza, pintura y detalles finales que permitirán dejar la obra en condiciones óptimas para su operación.

La infraestructura se localiza en la intersección de Valle de los Fantasmas y Circuito Potosí, uno de los puntos con mayor afluencia vehicular de la zona metropolitana, donde contribuirá a agilizar los traslados, mejorar la seguridad vial y reducir tiempos de recorrido para automovilistas, trabajadores, estudiantes y familias que utilizan esta importante vía de comunicación.

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados