mayo 22, 2026

Conecta con nosotros

Soledad

Soledad presenta actividades del festival de Día de Muertos y Xantolo

Publicado hace

el

Iniciará el 23 de octubre con el corte de flor de cempasúchil y comparsas en Palma de la Cruz y culminará el 5 de noviembre con recorridos paranormales.

Por: Redacción.

En un ambiente festivo fue presentado el programa del Festival de Día de Muertos y Xantolo en el municipio de Soledad de Graciano Sánchez, evento presidido por la alcaldesa Leonor Noyola Cervantes, quien estuvo acompañada por miembros del Gobierno del Estado; entre bailables típicos de esta tradición, se destacó la importancia de estas festividades para preservar y celebrar nuestras tradiciones.

Las actividades del festival iniciarán el 23 de octubre con el corte de Flor de cempasúchil y comparsas en la localidad de Palma de la Cruz y culminará el 5 de noviembre, con emocionantes recorridos paranormales en el panteón municipal 1. Durante estas fechas, las y los habitantes, al igual que las y los visitantes disfrutarán de una amplia variedad de actividades culturales y artísticas.

Entre las actividades destacadas se encuentra el Ritual de bienvenida a Xantolo, que busca honrar y recibir a los espíritus de los seres queridos que han partido; la inauguración del Altar de Muertos monumental; el desfile alusivo a Xantolo, la Exposición y recorrido de catrinas llevando consigo la alegría y el espíritu de la tradición; Rodada nocturna y Callejoneada alusiva a Xantolo, en la cual se recorrerán las calles del municipio acompañados de música, bailes y alegría

.

Durante la presentación de estos eventos, la alcaldesa Leonor Noyola Cervantes dio la bienvenida a todas y a todos los presentes y detalló con gran entusiasmo cada una de las actividades del Festival de Día de Muertos; asimismo agradeció el respaldo del Gobierno del Estado, destacando la importancia de trabajar en equipo para lograr mejores resultados.

Por su parte, el secretario de cultura en el estado, Mario García Valdez, elogió la iniciativa del gobernador Ricardo Gallardo Cardona y se comprometió a seguir promoviendo las tradiciones y culturas de todo el estado.

Por último, para garantizar la seguridad de todas y todos, se dio el banderazo de inicio del operativo de seguridad que estará a cargo de la Coordinación Municipal de Protección Civil y el Área de Seguridad Pública de Soledad, y en el cual, se busca que las y los visitantes disfruten de un entorno seguro y tranquilo durante las festividades que prometen ser una experiencia cultural única, llena de tradición, alegría y color.

 

También lee: El Xantolo también llegaría a España: Gallardo

Ciudad

Se reduce en Soledad incidencia delictiva

Publicado hace

el

Acciones de vigilancia, proximidad social y coordinación con cadenas comerciales permitieron reducir hasta en un 40% el robo a negocios

Por: Redacción

La estrategia permanente de vigilancia y prevención implementada por la Guardia Civil Municipal de Soledad de Graciano Sánchez, ha permitido una disminución sostenida en la incidencia de robo a comercio en distintos sectores del municipio, resultado de la coordinación operativa con establecimientos, recorridos preventivos y acciones de proximidad social que fortalecen la seguridad y tranquilidad de las familias y visitantes.

De acuerdo con datos compartidos por representantes de cadenas comerciales y tiendas de conveniencia, entre 2024 y 2025 se registró una reducción de hasta un 40 por ciento en este delito, mientras que de 2025 a lo que va de 2026 se reporta una disminución adicional cercana al 30 por ciento, aun con la apertura de nuevas cadenas comerciales en Soledad

, resultado del trabajo impulsado por el alcalde Juan Manuel Navarro Muñiz.

El director de la corporación, Víctor Aristarco Serna Piña informó que estos resultados derivan de las mesas de trabajo y la coordinación permanente con empresas comerciales establecidas en el municipio, entre ellas cadenas de tiendas de conveniencia y autoservicio, lo que ha permitido fortalecer la capacidad de reacción y prevención.

 

Continuar leyendo

Ciudad

Soledad instalará módulo de salud y medicamentos gratis en su plaza

Publicado hace

el

A partir del próximo lunes, el módulo atenderá de 8:00 a 15:00 horas en el jardín principal; distribuye hasta 100 medicamentos diarios y ofrece chequeos preventivos

Por: Redacción

El Ayuntamiento de Soledad de Graciano Sánchez instalará a partir del próximo lunes un módulo semanal de atención médica y entrega de medicamentos gratuitos en el jardín principal del municipio, en horario de 8:00 a 15:00 horas.

La coordinadora de Atención a Adultos Mayores, Bertha Guerrero Medina, informó que diariamente se distribuyen hasta 100 medicamentos a la población en general. Entre los más solicitados figuran sueros orales, antigripales, antidiarreicos y analgésicos,

con mayor demanda por enfermedades asociadas a cambios de clima. El módulo también ofrece toma de presión arterial y medición de glucosa, especialmente para adultos mayores.

Guerrero Medina explicó que el servicio se reubica desde las instalaciones de calle Negrete, en la cabecera municipal, hacia la plaza principal para facilitar el acceso a la ciudadanía tras el traslado de oficinas al nuevo edificio administrativo.

También lee: Soledad atiende deterioro de alcantarillas

Continuar leyendo

Ciudad

Soledad atiende deterioro de alcantarillas

Publicado hace

el

Las labores consistieron en el retiro de la rejilla dañada, demolición del concreto afectado y el colado de un nuevo marco

 

Por: Redacción

Para brindar mayor seguridad y movilidad a las familias que diariamente circulan por la avenida San Pedro, la Dirección de Infraestructura del Ayuntamiento de Soledad de Graciano Sánchez, realiza trabajos de reparación integral en una alcantarilla ubicada a la altura de la calle Santa Julia, luego de que la rejilla presentara severos daños derivados del constante tránsito de vehículos pesados, atendiendo de manera inmediata una necesidad prioritaria la zona, como parte de la política de cercanía y respuesta rápida que impulsa el alcalde Juan Manuel Navarro Muñiz.

Las labores consistieron en el retiro de la rejilla dañada, demolición del concreto afectado y el colado de un nuevo marco para reforzar la estructura hidráulica, además de trabajos de rehabilitación y limpieza de la alcantarilla; posteriormente, se realizó el descimbrado correspondiente para reinstalar nuevamente la rejilla, agregando acelerante al concreto para agilizar el proceso de fraguado y permitir que la circulación vehicular pueda reanudarse este miércoles de manera segura.

El director de Infraestructura Municipal, Jorge Grimaldo Limón informó que estas acciones responden al compromiso permanente de mantener vialidades funcionales y seguras para la población. “Estamos atendiendo de manera oportuna los puntos que representan algún riesgo para automovilistas y peatones, porque la instrucción es estar cerca de la ciudadanía y ofrecer soluciones rápidas y eficientes”, expresó.

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados