diciembre 17, 2025

Conecta con nosotros

Soledad

Soledad presenta actividades del festival de Día de Muertos y Xantolo

Publicado hace

el

Iniciará el 23 de octubre con el corte de flor de cempasúchil y comparsas en Palma de la Cruz y culminará el 5 de noviembre con recorridos paranormales.

Por: Redacción.

En un ambiente festivo fue presentado el programa del Festival de Día de Muertos y Xantolo en el municipio de Soledad de Graciano Sánchez, evento presidido por la alcaldesa Leonor Noyola Cervantes, quien estuvo acompañada por miembros del Gobierno del Estado; entre bailables típicos de esta tradición, se destacó la importancia de estas festividades para preservar y celebrar nuestras tradiciones.

Las actividades del festival iniciarán el 23 de octubre con el corte de Flor de cempasúchil y comparsas en la localidad de Palma de la Cruz y culminará el 5 de noviembre, con emocionantes recorridos paranormales en el panteón municipal 1. Durante estas fechas, las y los habitantes, al igual que las y los visitantes disfrutarán de una amplia variedad de actividades culturales y artísticas.

Entre las actividades destacadas se encuentra el Ritual de bienvenida a Xantolo, que busca honrar y recibir a los espíritus de los seres queridos que han partido; la inauguración del Altar de Muertos monumental; el desfile alusivo a Xantolo, la Exposición y recorrido de catrinas llevando consigo la alegría y el espíritu de la tradición; Rodada nocturna y Callejoneada alusiva a Xantolo, en la cual se recorrerán las calles del municipio acompañados de música, bailes y alegría

.

Durante la presentación de estos eventos, la alcaldesa Leonor Noyola Cervantes dio la bienvenida a todas y a todos los presentes y detalló con gran entusiasmo cada una de las actividades del Festival de Día de Muertos; asimismo agradeció el respaldo del Gobierno del Estado, destacando la importancia de trabajar en equipo para lograr mejores resultados.

Por su parte, el secretario de cultura en el estado, Mario García Valdez, elogió la iniciativa del gobernador Ricardo Gallardo Cardona y se comprometió a seguir promoviendo las tradiciones y culturas de todo el estado.

Por último, para garantizar la seguridad de todas y todos, se dio el banderazo de inicio del operativo de seguridad que estará a cargo de la Coordinación Municipal de Protección Civil y el Área de Seguridad Pública de Soledad, y en el cual, se busca que las y los visitantes disfruten de un entorno seguro y tranquilo durante las festividades que prometen ser una experiencia cultural única, llena de tradición, alegría y color.

 

También lee: El Xantolo también llegaría a España: Gallardo

Ciudad

Presupuesto 2026 de Soledad contempla más obras e infraestructura

Publicado hace

el

De cara a 2026, el Gobierno Municipal prevé arrancar proyectos estratégicos como el colector pluvial en la Cabecera Municipal

Por: Redacción

Juan Manuel Navarro Muñiz, alcalde de Soledad de Graciano Sánchez, informó que el presupuesto público para el ejercicio 2026 consolida una visión de gobierno responsable, cercano a la gente y enfocado en llevar más obra urbana, hidráulica y recreativa a colonias y comunidades del municipio, seguridad pública y desarrollo social, tras la aprobación de la Ley de Ingresos, con una proyección a los mil 600 millones de pesos y en un monto similar al del año anterior.

El alcalde destacó que la aprobación por parte del Congreso del Estado de San Luis Potosí confirma la confianza en una propuesta financiera responsable, con equilibrio en ingresos y egresos, y con un uso transparente del dinero público, pensada para atender de manera directa las necesidades de las familias soledenses, siguiendo la guía de un gobierno que escucha y responde a las necesidades reales de la población.

De cara a 2026, el Gobierno Municipal prevé arrancar proyectos estratégicos como el colector pluvial en la Cabecera Municipal, el inicio de operaciones del nuevo Rastro Municipal, así como la continuidad en urbanización, alumbrado público y el fortalecimiento de la Seguridad Pública, mediante capacitación, certificación y nuevas convocatorias, reforzando una administración cercana a las familias, jóvenes y sectores prioritarios, que invierte cada peso con responsabilidad y visión social.

Continuar leyendo

Ciudad

Soledad promueve disposición responsable de basura electrónica

Publicado hace

el

El Gobierno Municipal informó que toda la basura electrónica recolectada es entregada a una empresa especializada

Por: Redacción

Con una estrategia permanente de cuidado ambiental y cercanía con las familias soledenses, el Gobierno Municipal de Soledad de Graciano Sánchez, por instrucción del alcalde Juan Manuel Navarro Muñiz, ha logrado la recolección y correcta disposición final de cerca de dos toneladas de basura electrónica, evitando que estos residuos altamente contaminantes lleguen a tiraderos, camiones recolectores o espacios públicos, protegiendo así la salud de la población y el entorno del municipio.

La directora de Ecología, Yazmin Johanna Luna Barrios explicó que este tipo de desechos requiere un manejo especializado, debido a que contienen componentes altamente contaminantes que, al ser arrojados a la basura común, pueden afectar el suelo, el agua y la salud de la población. Por ello, el Ayuntamiento mantiene abierto de manera continua un punto de recepción accesible y cercano para las y los soledenses.

“La recolección de basura electrónica es un programa que está abierto todo el tiempo; la gente puede traer estos materiales al departamento de Ecología para que tengan un destino final correcto; en esta administración hemos logrado la disposición final de aproximadamente dos toneladas, gracias a que la ciudadanía ya busca evitar la contaminación”, señaló la funcionaria municipal.

El Gobierno Municipal informó que toda la basura electrónica recolectada es entregada a una empresa especializada, responsable de su tratamiento y disposición final conforme a la normatividad ambiental, garantizando así un manejo seguro y adecuado.

Continuar leyendo

Ciudad

En Soledad se entregaron 365 escrituras este 2025

Publicado hace

el

De cara a 2026, el Gobierno Municipal ya se encuentra concluyendo los proyectos de este año y planeando nuevas acciones de regularización

Por: Redacción

Como resultado de la política de certeza patrimonial que impulsa el Ayuntamiento de Soledad de Graciano Sánchez, este año 2025, se logró la entrega aproximada de 365 escrituras de predios a familias del municipio, resultado del trabajo permanente del Instituto Municipal de la Vivienda (INMUVISO) lo que da muestra del compromiso de estar cerca de la población, escuchar y atender a quienes por años esperaron regularizar su vivienda, una instrucción clara y firme del alcalde Juan Manuel Navarro Muñiz.

De cara a 2026, el Gobierno Municipal ya se encuentra concluyendo los proyectos de este año y planeando nuevas acciones de regularización en al menos cinco o seis colonias previamente identificadas, principalmente en zonas alejadas como Estación Ventura; el objetivo es acudir directamente a las comunidades para orientar a las familias que habitan terrenos heredados y subdivididos que carecen de documentos que acrediten legalmente la propiedad, fortaleciendo la confianza ciudadana.

La titular del INMUVISO, Dayana Anahí Rosas Rodríguez destacó que este acercamiento ha permitido obtener respuestas positivas de beneficiarios que durante años enfrentaron rezagos por falta de información clara. “Vamos a invitar a las personas a que confíen y se acerquen al Instituto; es un procedimiento que requiere tiempo y responsabilidad en el manejo de su información, pero el propósito es que cuenten con un documento que los acredite como propietarios”, señaló.

Informó que en la Cabecera Municipal continuará el proceso de regularización, con el llamado a las y los solicitantes para que colaboren con la entrega y actualización periódica de sus documentos.

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados