mayo 28, 2026

Conecta con nosotros

Soledad

Soledad presenta actividades del festival de Día de Muertos y Xantolo

Publicado hace

el

Iniciará el 23 de octubre con el corte de flor de cempasúchil y comparsas en Palma de la Cruz y culminará el 5 de noviembre con recorridos paranormales.

Por: Redacción.

En un ambiente festivo fue presentado el programa del Festival de Día de Muertos y Xantolo en el municipio de Soledad de Graciano Sánchez, evento presidido por la alcaldesa Leonor Noyola Cervantes, quien estuvo acompañada por miembros del Gobierno del Estado; entre bailables típicos de esta tradición, se destacó la importancia de estas festividades para preservar y celebrar nuestras tradiciones.

Las actividades del festival iniciarán el 23 de octubre con el corte de Flor de cempasúchil y comparsas en la localidad de Palma de la Cruz y culminará el 5 de noviembre, con emocionantes recorridos paranormales en el panteón municipal 1. Durante estas fechas, las y los habitantes, al igual que las y los visitantes disfrutarán de una amplia variedad de actividades culturales y artísticas.

Entre las actividades destacadas se encuentra el Ritual de bienvenida a Xantolo, que busca honrar y recibir a los espíritus de los seres queridos que han partido; la inauguración del Altar de Muertos monumental; el desfile alusivo a Xantolo, la Exposición y recorrido de catrinas llevando consigo la alegría y el espíritu de la tradición; Rodada nocturna y Callejoneada alusiva a Xantolo, en la cual se recorrerán las calles del municipio acompañados de música, bailes y alegría

.

Durante la presentación de estos eventos, la alcaldesa Leonor Noyola Cervantes dio la bienvenida a todas y a todos los presentes y detalló con gran entusiasmo cada una de las actividades del Festival de Día de Muertos; asimismo agradeció el respaldo del Gobierno del Estado, destacando la importancia de trabajar en equipo para lograr mejores resultados.

Por su parte, el secretario de cultura en el estado, Mario García Valdez, elogió la iniciativa del gobernador Ricardo Gallardo Cardona y se comprometió a seguir promoviendo las tradiciones y culturas de todo el estado.

Por último, para garantizar la seguridad de todas y todos, se dio el banderazo de inicio del operativo de seguridad que estará a cargo de la Coordinación Municipal de Protección Civil y el Área de Seguridad Pública de Soledad, y en el cual, se busca que las y los visitantes disfruten de un entorno seguro y tranquilo durante las festividades que prometen ser una experiencia cultural única, llena de tradición, alegría y color.

 

También lee: El Xantolo también llegaría a España: Gallardo

Ciudad

Soledad será sede de la Feria Nacional del Empleo

Publicado hace

el

Crisógono Sánchez Lara resaltó que esta Feria responde a la política de inclusión laboral del gobierno del estado

Por: Redacción

Con más de 400 vacantes formales y la participación de más de 20 empresas de distintos sectores productivos, el Ayuntamiento de Soledad de Graciano Sánchez anunció la realización de la Feria Nacional del Empleo “Orgullo e Inclusión 2026, Emplea Sin Límites”, que se llevará a cabo el próximo martes 02 de junio en la Plaza principal, en un horario de 9:00 a 14:00 horas; gracias a la coordinación entre la Dirección de Desarrollo Económico, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social de Gobierno del Estado y el Servicio Nacional de Empleo, siguiendo la visión cercana y de oportunidades impulsada por el alcalde Juan Manuel Navarro Muñiz.

El director de Desarrollo Económico Municipal, Héctor Xavier Andrade Ovalle

destacó que, durante esta jornada se espera la asistencia de más de 900 buscadores de empleo entre jóvenes, mujeres, adultos mayores, profesionistas y personas con discapacidad e integrantes de la comunidad LGBTIQ+, y que esta estrategia fortalece el acceso de las familias soledenses a empleos dignos y con prestaciones de ley, mediante la participación de empresas de la industria automotriz, comercio, construcción, transformación y cadenas comerciales reconocidas.

 

Por su parte, el Secretario del Trabajo y Previsión Social de Gobierno del Estado, Crisógono Sánchez Lara resaltó que esta Feria responde a la política de inclusión laboral.

Continuar leyendo

Ciudad

Gobierno soledense informa avances en la regularización de vivienda y próxima entrega de escrituras

Publicado hace

el

Durante sesión de Cabildo y del Consejo de Administración del INMUVI, el Alcalde, Juan Manuel Navarro destacó avances en la regularización de predios en El Huizache y anunció la entrega próxima de más de 300 escrituras

Por: Redacción

Juan Manuel Navarro Muñiz, Alcalde de Soledad de Graciano Sánchez, encabezó la Trigésimo Quinta Sesión Ordinaria de Cabildo y la Octava Sesión Ordinaria del Consejo de Administración del Instituto Municipal de la Vivienda (INMUVI), donde destacó los avances en la regularización de predios en diversas zonas del municipio, destacando la preparación de entrega de más de 300 escrituras para familias que han estado en espera de certeza jurídica, generando bienestar a través de la atención a rezagos históricos y soluciones reales.

Especificó que entre estos logros en regularización, se beneficiarán alrededor de 12 familias de la comunidad El Huizache, que durante más de 10 años permanecieron sin certidumbre legal sobre sus propiedades. Durante la sesión, el alcalde informó que, además de los avances en El Huizache, el Ayuntamiento mantiene procesos de regularización que beneficiarán a más de 650 familias asentadas rumbo a Cerro de San Pedro, fortaleciendo el patrimonio de cientos de hogares soledenses bajo una política cercana a la población y de atención directa a quienes más lo necesitan.

Asimismo, se presentaron y aprobaron informes financieros, presupuestales y de actividades correspondientes al primer trimestre de 2026

, consolidando el trabajo institucional del INMUVI, para su funcionamiento ordenado y óptimo en favor de las y los soledenses.

De acuerdo con información del Instituto Municipal de la Vivienda, actualmente se cuenta con alrededor de 250 escrituras listas para entrega y entre 60 y 70 más en proceso de firma, por lo que próximamente podrían concretarse más de 300 escrituras para familias de diversas colonias del municipio, cifra que supera ampliamente la meta anual planteada al inicio de la administración.

El Gobierno municipal reafirma que estos resultados son reflejo de la coordinación entre autoridades municipales y estatales, así como de la confianza ciudadana en un Gobierno que escucha, atiende y brinda acompañamiento directo para evitar fraudes relacionados con falsos gestores.

El INMUVI continúa ofreciendo atención personalizada en sus oficinas ubicadas en la calle Blas Escontria en la Cabecera municipal, en horario de 8:00 a 15:00 horas, orientando a las y los ciudadanos en procesos de escrituración y regularización de asentamientos humanos.

También lee: Alumnos de COBACH representaron a SLP en otros países con medallas históricas

Continuar leyendo

Ciudad

Soledad informa avences de regularización de vivienda en Sesión Ordinaria

Publicado hace

el

Asimismo, se presentaron y aprobaron informes financieros, presupuestales y de actividades correspondientes al primer trimestre de 2026

Por: Redacción

Juan Manuel Navarro Muñiz, alcalde de Soledad de Graciano Sánchez, encabezó la Trigésimo Quinta Sesión Ordinaria de Cabildo y la Octava Sesión Ordinaria del Consejo de Administración del Instituto Municipal de la Vivienda (INMUVI), donde destacó los avances en la regularización de predios en diversas zonas del municipio, destacando la preparación de entrega de más de 300 escrituras para familias que han estado en espera de certeza jurídica, generando bienestar a través de la atención a rezagos históricos y soluciones reales.

Especificó que entre estos logros en regularización, se beneficiarán alrededor de 12 familias de la comunidad El Huizache, que durante más de 10 años permanecieron sin certidumbre legal sobre sus propiedades. Durante la sesión, el Alcalde informó que, además de los avances en El Huizache, el Ayuntamiento

mantiene procesos de regularización que beneficiarán a más de 650 familias asentadas rumbo a Cerro de San Pedro, fortaleciendo el patrimonio de cientos de hogares soledenses bajo una política cercana a la población y de atención directa a quienes más lo necesitan.

Asimismo, se presentaron y aprobaron informes financieros, presupuestales y de actividades correspondientes al primer trimestre de 2026, consolidando el trabajo institucional del INMUVI, para su funcionamiento ordenado y óptimo en favor de las y los soledenses.

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados