Soledad
Soledad presenta actividades del festival de Día de Muertos y Xantolo
Iniciará el 23 de octubre con el corte de flor de cempasúchil y comparsas en Palma de la Cruz y culminará el 5 de noviembre con recorridos paranormales.
Por: Redacción.
En un ambiente festivo fue presentado el programa del Festival de Día de Muertos y Xantolo en el municipio de Soledad de Graciano Sánchez, evento presidido por la alcaldesa Leonor Noyola Cervantes, quien estuvo acompañada por miembros del Gobierno del Estado; entre bailables típicos de esta tradición, se destacó la importancia de estas festividades para preservar y celebrar nuestras tradiciones.
Las actividades del festival iniciarán el 23 de octubre con el corte de Flor de cempasúchil y comparsas en la localidad de Palma de la Cruz y culminará el 5 de noviembre, con emocionantes recorridos paranormales en el panteón municipal 1. Durante estas fechas, las y los habitantes, al igual que las y los visitantes disfrutarán de una amplia variedad de actividades culturales y artísticas.
Entre las actividades destacadas se encuentra el Ritual de bienvenida a Xantolo, que busca honrar y recibir a los espíritus de los seres queridos que han partido; la inauguración del Altar de Muertos monumental; el desfile alusivo a Xantolo, la Exposición y recorrido de catrinas llevando consigo la alegría y el espíritu de la tradición; Rodada nocturna y Callejoneada alusiva a Xantolo, en la cual se recorrerán las calles del municipio acompañados de música, bailes y alegría
.Durante la presentación de estos eventos, la alcaldesa Leonor Noyola Cervantes dio la bienvenida a todas y a todos los presentes y detalló con gran entusiasmo cada una de las actividades del Festival de Día de Muertos; asimismo agradeció el respaldo del Gobierno del Estado, destacando la importancia de trabajar en equipo para lograr mejores resultados.
Por su parte, el secretario de cultura en el estado, Mario García Valdez, elogió la iniciativa del gobernador Ricardo Gallardo Cardona y se comprometió a seguir promoviendo las tradiciones y culturas de todo el estado.
Por último, para garantizar la seguridad de todas y todos, se dio el banderazo de inicio del operativo de seguridad que estará a cargo de la Coordinación Municipal de Protección Civil y el Área de Seguridad Pública de Soledad, y en el cual, se busca que las y los visitantes disfruten de un entorno seguro y tranquilo durante las festividades que prometen ser una experiencia cultural única, llena de tradición, alegría y color.
También lee: El Xantolo también llegaría a España: Gallardo
Ciudad
Guardia Civil de Soledad refuerza seguridad en la Fenapo 2026
De igual manera, se destaca la pronta intervención de los oficiales para localizar a dos menores extraviados y reunirlos con sus familias
Por: Redacción
Del 19 al 24 de agosto, oficiales de la Guardia Civil Municipal de Soledad de Graciano Sánchez mantuvieron una presencia cercana a la ciudadanía e intensificaron acciones preventivas en los accesos al Foro de las Estrellas, para mantener un ambiente familiar y ordenado para las y los visitantes que acudieron a los eventos masivos gratuitos de la Feria Nacional Potosina (FENAPO) 2026.
Con acciones coordinadas con el Estado, agentes municipales brindaron distintas atenciones ciudadanas, entre ell as el acceso ordenado y seguro a cuatro adultos mayores que requirieron acompañamiento para llegar a áreas inclusivas, además de prestar ocho atenciones médicas a distintas personas que presentaron malestar o desestabilidad en su presión, glucosa o desmayos.
De igual manera, se destaca la pronta intervención de los oficiales para localizar a dos menores extraviados y reunirlos nuevamente con sus respectivas familias, brindándoles atención y acompañamiento inmediato.
También, para mantener un ambiente familiar antes, durante y después de las actividades realizadas en esta zona, los agentes decomisaron 30 cigarros electrónicos en los filtros de acceso.
Ciudad
Juan Manuel Navarro arranca obra de sustitución de drenaje ej Hogares Ferrocarrileros
La obra contempla la intervención de más de 200 metros lineales de drenaje sanitario, con demolición y retiro de pavimento dañado
Por: Redacción
Juan Manuel Navarro Muñiz, alcalde de Soledad de Graciano Sánchez, arrancó la sustitución de la línea de drenaje sanitario en la calle Valle de Tangamanga en la colonia Hogares Ferrocarrileros Segunda Sección, una obra que representa una respuesta directa a las familias que durante años vivieron entre inundaciones, aguas negras, daños en sus muebles y electrodomésticos, además de dificultades para salir de sus hogares. Con una inversión de casi 2 millones de pesos, la obra beneficiará a cuatro mil 600 habitantes de manera directa e indirecta.
La problemática, que por años fue reportada ante el organismo responsable Interpas, sin recibir una solución definitiva, llevó a las familias a buscar alternativas ante la urgencia de recuperar una vida digna y segura; por instrucciones del alcalde, el Ayuntamiento decidió intervenir y atender directamente una necesidad básica que estaba afectando el patrimonio y bienestar de los vecinos.
La obra contempla la intervención de más de 200 metros lineales de drenaje sanitario, con demolición y retiro de pavimento dañado, excavaciones, sustitución de tuberías de diferentes diámetros, rellenos, construcción de pozos de visita y reposición de pavimento con concreto hidráulico, con el objetivo de terminar con las condiciones que provocan desbordamientos e inundaciones y devolver tranquilidad a las familias que viven y transitan por esta zona.
Ciudad
Familias de Soledad tendrán tercera línea de MetroRed: Navarro
El edil detalló que sostuvo una reunión para definir los últimos detalles de esta nueva línea MetroRed, con el mandatario estatal
Por: Redacción
Juan Manuel Navarro Muñiz, presidente municipal de Soledad de Graciano Sánchez, celebró el anuncio del gobernador, Ricardo Gallardo Cardona, sobre la próxima operación de una nueva línea de transporte MetroRed en el municipio, la cual será la tercera que brindará movilidad segura, gratuita y accesible a miles de familias diariamente; destacó que será la primera ruta que cruzará colonias y zonas estratégicas de Soledad para ofrecer el servicio, como parte de los esfuerzos y el cambio que el Ayuntamiento y el Gobierno Estatal impulsan por las y los soledenses.
El edil detalló que sostuvo una reunión para definir los últimos detalles de esta nueva línea MetroRed, con el mandatario estatal y la titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Araceli Martínez Acosta, definiendo un recorrido que iniciará en la Alameda Central, para pasar por la carretera a Matehuala, Pavón y Rancho Pavón, San Felipe, Cabecera Municipal, hasta llegar a las localidades rurales de Rancho Nuevo, Enrique Estrada, Palma de la Cruz y Candido Navarro, además de acercar a usuarios y usuarias al Aeropuerto Internacional “Ponciano Arriaga”. Manifestó que se trata de un apoyo en movilidad histórico para la población soledense.
Explicó que con anterioridad ya se habían instalado los módulos de MetroRed a lo largo de la carretera a Matehuala, y que en 15 días, se dará arranque a esta tercera línea de transporte gratuito en Soledad. Actualmente, se tienen dos rutas activas que cruzan al municipio: una que recorre el tramo del bulevar Valle de los y otro, el Circuito Potosí
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad4 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad4 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado3 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos4 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas4 años
SLP podría volver en enero a clases online










