agosto 24, 2026

Conecta con nosotros

Ciudad

Soledad podría replicar nuevo modelo de seguridad de SLP

Publicado hace

el

La alcaldesa Leonor Noyola afirmó que es una gran iniciativa que pudiera funcionar en su municipio

Por: Karina González

Leonor Noyola Cervantes, alcaldesa de Soledad de Graciano Sánchez, acudió a la puesta en marcha de la nueva Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del municipio de San Luis Potosí “es una gran iniciativa” y no descartó la posibilidad de que en futuro pudiera replicarse en Soledad de Graciano Sánchez, para brindar una respuesta más rápida a los problemas de inseguridad.

La alcaldesa mencionó que el municipio analiza adquirir nuevas unidades para patrullaje, con el fin de aumentar la vigilancia en las diferentes colonias de la ciudad y señaló que por el momento trabajan en mantener funcional su parque vehicular: “estamos dando el mantenimiento, tenemos la presencia diaria y el compromiso es la vigilancia en las calles y avenidas. Estaremos trayendo más patrullas cuando sea necesaria, ya estamos tocando el tema. Tenemos que trabajar al mismo ritmo los municipios con gobierno del estado y la capital de la mano”, aseguró la alcaldesa.

Noyola aseguró que parte de la estrategia de seguridad del municipio soledense es capacitar en derechos humanos y como primeros respondientes a los elementos de la policía municipal, con el fin de que brinden un trato digno a los ciudadanos y que arrojen mejores resultados en cuanto a la atención del delito.

En cuanto a capacitaciones al resto de los funcionarios de la administración municipal, Noyola Cervantes apuntó que en próximos días concluirá el primer bloque de capacitaciones que incluye a 45 personas y pronto estarán continuando con estos programas que serán de beneficio para la población.

Lee también: Enrique Galindo presentó la nueva Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana

Ciudad

Galindo anuncia reubicación de comerciantes del camino a la presa

Publicado hace

el

Los comerciantes con derechos ganados ocuparán la nueva zona frente a Casa Colorada, con estacionamiento y baños incluidos

Por: Redacción

El Ayuntamiento de San Luis Potosí reubicará a los comerciantes de gorditas que desde hace años se instalaban los domingos en el camino a la presa San José, luego de que una universidad detectara riesgo de deslaves en la zona.

La nueva ubicación estará frente a Casa Colorada, con estacionamiento, baños y las condiciones necesarias para los mismos 20 negocios, que conservan sus derechos ganados y ocuparán los nuevos espacios al inicio del camino a la presa.

Enrique Galindo Ceballos, alcalde de San Luis Potosí, dijo que la mayoría de los locatarios está de acuerdo con el cambio, aunque reconoció que no todos. Agregó que el Ayuntamiento construirá la obra y los establecimientos, mientras que los comerciantes aportarán la infraestructura propia de sus negocios.

Galindo informó que el fin de semana se realizó un Domingo de Pilas Masivo

en el mismo camino, con la participación de cerca de mil 500 personas, que retiraron más de 60 toneladas
de basura y maleza hasta la cortina de la presa y limpiaron los grafitis de esa estructura.

La jornada formó parte del Domingo de Pilas número 235, actividad que el gobierno municipal realiza desde hace cinco años. Galindo señaló que a partir de ahora el mantenimiento del camino será permanente, con una intervención mínima de una vez al mes.

En el Bosque de la Vida, dentro del mismo tramo, 50 niñas y niños plantaron su árbol durante la jornada, con lo que la cifra acumulada llegó a 3 mil 500 menores que han sembrado uno en el lugar.

La Secretaría de Ecología instalará 50 botes de basura en la zona y Servicios Municipales destinará personal específico para su cuidado. El alcalde pidió a quienes visitan el camino a la presa conservarlo limpio.

También lee: Enrique Galindo transforma el Paseo Presa de San José

Continuar leyendo

Ayuntamiento de SLP

Enrique Galindo transforma el Paseo Presa de San José

Publicado hace

el

El presidente municipal destacó que Domingo de Pilas representa una política permanente para recuperar los espacios públicos

Por: Redacción

Enrique Galindo Ceballos encabezó la jornada de Domingo de Pilas de este 23 de agosto para rehabilitar y dignificar el Camino a la Presa, uno de los espacios tradicionales de convivencia, recreación y activación física de San Luis Capital, con acciones de limpieza, rehabilitación y mejoramiento del entorno, además de trabajos de reforestación en el Bosque de la Vida del DIF Municipal. Con esta intervención, el Gobierno de la Capital fortalece un espacio que forma parte de la memoria colectiva de generaciones de familias potosinas y que hoy recupera su vocación como lugar de encuentro, ejercicio y contacto con la naturaleza.

 

El presidente municipal destacó que Domingo de Pilas representa una política permanente para recuperar los espacios públicos y devolverlos a las familias, por lo que la intervención del Camino a la Presa trasciende una jornada de mantenimiento y significa recuperar para San Luis Capital un espacio tradicional de convivencia y vida comunitaria. Señaló que el trabajo ambiental forma parte de una estrategia que ha permitido plantar más de 225 mil árboles en el municipio, de los cuales alrededor de 3 mil 500 se encuentran en el Bosque de la Vida.

 

La presidenta del DIF Municipal, Estela Arriaga Márquez, resaltó que el Bosque de la Vida es ejemplo de cómo un espacio que anteriormente fue utilizado para la acumulación de basura puede transformarse en un lugar de naturaleza, convivencia y protección de la vida. Explicó que además de brindar refugio a polinizadores y fauna, el sitio tiene un significado especial para las familias, pues los árboles son vinculados con niñas y niños recién nacidos en San Luis Potosí, convirtiéndose en parte de su historia.

Continuar leyendo

Ciudad

Construcción de UBR en Villa de Pozos avanza al 80%

Publicado hace

el

El Gobierno Municipal, por medio del DIF Municipal, ofrecerá servicios de fisioterapia, hidroterapia, terapia ocupacional y del lenguaje

Por: Redacción

Con esfuerzo constante, el gobierno Municipal de Villa de Pozos mantiene los trabajos en la obra de la Unidad Básica de Rehabilitación (URB), el primer proyecto de su tipo en el municipio, el cual beneficiará a alrededor mil 500 habitantes al brindar atención integral para personas con discapacidad.

El director de Infraestructura y Fortalecimiento Municipal, Antonio Rodríguez Rangel, dio a conocer que la obra presenta un avance del 80 por ciento, con trabajos que abarcan la intervención de tres mil 700 metros cuadrados, en los que se establecerán espacios recreativos y de apoyo, así como departamentos para dar servicios especializados en psicología, terapia de lenguaje, hidroterapia, estimulación múltiple, enfermería y trabajo social.

Asimismo, indicó que en la obra también se contempla la construcción de un lienzo y caballerizas, las cuales estarían destinadas para brindar sesiones de equinoterapia, con el objetivo de aumentar las opciones de terapias de rehabilitación de las personas usuarias.

Finalmente, Rodríguez Rangel recordó que una vez concluido el proyecto, el Gobierno Municipal, por medio del DIF Municipal, ofrecerá servicios de fisioterapia, hidroterapia, terapia ocupacional y del lenguaje, los cuales estarán a cargo de personal capacitado y profesional en atención a personas con algún tipo de discapacidad.

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados