mayo 23, 2026

Conecta con nosotros

Ciudad

Soledad podría replicar nuevo modelo de seguridad de SLP

Publicado hace

el

La alcaldesa Leonor Noyola afirmó que es una gran iniciativa que pudiera funcionar en su municipio

Por: Karina González

Leonor Noyola Cervantes, alcaldesa de Soledad de Graciano Sánchez, acudió a la puesta en marcha de la nueva Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del municipio de San Luis Potosí “es una gran iniciativa” y no descartó la posibilidad de que en futuro pudiera replicarse en Soledad de Graciano Sánchez, para brindar una respuesta más rápida a los problemas de inseguridad.

La alcaldesa mencionó que el municipio analiza adquirir nuevas unidades para patrullaje, con el fin de aumentar la vigilancia en las diferentes colonias de la ciudad y señaló que por el momento trabajan en mantener funcional su parque vehicular: “estamos dando el mantenimiento, tenemos la presencia diaria y el compromiso es la vigilancia en las calles y avenidas. Estaremos trayendo más patrullas cuando sea necesaria, ya estamos tocando el tema. Tenemos que trabajar al mismo ritmo los municipios con gobierno del estado y la capital de la mano”, aseguró la alcaldesa.

Noyola aseguró que parte de la estrategia de seguridad del municipio soledense es capacitar en derechos humanos y como primeros respondientes a los elementos de la policía municipal, con el fin de que brinden un trato digno a los ciudadanos y que arrojen mejores resultados en cuanto a la atención del delito.

En cuanto a capacitaciones al resto de los funcionarios de la administración municipal, Noyola Cervantes apuntó que en próximos días concluirá el primer bloque de capacitaciones que incluye a 45 personas y pronto estarán continuando con estos programas que serán de beneficio para la población.

Lee también: Enrique Galindo presentó la nueva Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana

Ciudad

Galindo comparte modelo de seguridad ante alcaldes de todo México

Publicado hace

el

El alcalde de San Luis Potosí expone estrategia basada en tecnología, policía y comités ciudadanos durante reunión de la ANAC

Por: Redacción

Enrique Galindo Ceballos, alcalde de San Luis Potosí, presentó este 22 de mayo en Morelia, Michoacán, el modelo de seguridad pública de la capital potosina ante la Asociación Nacional de Alcaldes y Alcaldesas (ANAC), donde expuso los ejes de su estrategia y los resultados reportados en percepción ciudadana, de acuerdo con datos del Inegi.

Durante la sesión plenaria, Galindo explicó que la política de seguridad municipal se basa en tres componentes: inversión en tecnología, profesionalización de los cuerpos policiales y participación ciudadana mediante comités vecinales, según su intervención ante alcaldes del país.

El edil afirmó que San Luis Potosí logró articular una estrategia integral que combina información ciudadana, infraestructura urbana y programas de prevención. Como parte de este esquema, detalló que el municipio cuenta con 843 comités ciudadanos activos que alimentan una plataforma de “inteligencia social” para identificar zonas de riesgo.

De acuerdo con el alcalde, esta metodología permite orientar acciones de seguridad sin depender únicamente de la actuación policial, al incorporar reportes vecinales y análisis territorial.

Galindo también destacó el programa de “Alumbrado Táctico”, que, según dijo, consiste en la instalación de luminarias en puntos estratégicos para inhibir conductas delictivas y mejorar las condiciones urbanas.

En su exposición, el presidente municipal sostuvo que la medición de resultados debe considerar la percepción ciudadana a través de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) y planteó la necesidad de establecer lineamientos claros sobre las competencias de los municipios en materia de seguridad.

También lee: Se reduce en Soledad incidencia delictiva

Continuar leyendo

Ciudad

Se reduce en Soledad incidencia delictiva

Publicado hace

el

Acciones de vigilancia, proximidad social y coordinación con cadenas comerciales permitieron reducir hasta en un 40% el robo a negocios

Por: Redacción

La estrategia permanente de vigilancia y prevención implementada por la Guardia Civil Municipal de Soledad de Graciano Sánchez, ha permitido una disminución sostenida en la incidencia de robo a comercio en distintos sectores del municipio, resultado de la coordinación operativa con establecimientos, recorridos preventivos y acciones de proximidad social que fortalecen la seguridad y tranquilidad de las familias y visitantes.

De acuerdo con datos compartidos por representantes de cadenas comerciales y tiendas de conveniencia, entre 2024 y 2025 se registró una reducción de hasta un 40 por ciento en este delito, mientras que de 2025 a lo que va de 2026 se reporta una disminución adicional cercana al 30 por ciento, aun con la apertura de nuevas cadenas comerciales en Soledad

, resultado del trabajo impulsado por el alcalde Juan Manuel Navarro Muñiz.

El director de la corporación, Víctor Aristarco Serna Piña informó que estos resultados derivan de las mesas de trabajo y la coordinación permanente con empresas comerciales establecidas en el municipio, entre ellas cadenas de tiendas de conveniencia y autoservicio, lo que ha permitido fortalecer la capacidad de reacción y prevención.

 

Continuar leyendo

Ciudad

Interapas pone en marcha rehabilitación sanitaria en Ponciano Arriaga Norte

Publicado hace

el

Los trabajos forman parte del segundo paquete de obras sanitarias y se realizan entre la Primera y Segunda Privada de Ponciano Arriaga

 

Por: Redacción

Este jueves, Interapas inició la rehabilitación de drenaje sobre la calle Ponciano Arriaga Norte, en la colonia Plan Ponciano Arriaga Norte.

Los trabajos forman parte del segundo paquete prioritario de obras sanitarias y se realizan entre la Primera y Segunda Privada de Ponciano Arriaga, donde se renovarán 46 metros lineales de tubería PEAD de 12 pulgadas, con una inversión aproximada de 300 mil pesos.

Esta obra permitirá atender problemas de escurrimiento superficial de aguas residuales, mejorando las condiciones sanitarias tanto para vecinos de la zona como para usuarios que transitan diariamente en el área cercana a avenida Mezquital, en el cuadrante norte de la ciudad.

Debido a los trabajos, el tramo permanecerá con cierre total a la circulación vehicular, por lo que se recomienda tomar precauciones.

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados