febrero 21, 2024

Conecta con nosotros

Ciudad

Soledad invita a jóvenes nacidos en 2006 a realizar su Cartilla Militar

Publicado hace

el

Desde este viernes, la oficina de Reclutamiento comenzó con la recepción de documentación, incluidas personas remisas

Por: Redacción

La oficina de Reclutamiento en Soledad de Graciano Sánchez invita a jóvenes que en este 2024 cumplen 18 años de edad, a presentar la documentación para el trámite de Cartilla Militar, correspondientes a clase 2006, al igual que remisos, informó Carolina González Hernández, titular del área.

La funcionaria indicó que la convocatoria está dirigida a los jovenes que cumplan 18 años de edad entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2024, además de aquellos que ya tienen la mayoria de edad, pero que no hayan podido realizar el trámite en años anteriores por razones diversas, solicitudes que son atendidas con eficacia e integridad por parte del personal.

Mencionó que el trámite de Cartilla Militar es importante para cualquier individuo, pues representa un documento fundamental en la identidad civil y constitucional, además que se brinda tanto a hombres y mujeres, siendo obligatorio para el género masculino.

Especificó que la documentación necesaria es: original y copia del acta de nacimiento; credencial del INE (en caso de tenerla); comprobante de domicilio, CURP y constancia de estudios; además de cuatro fotografías tamaño cartilla, a color, acabado mate, con adhesivo, corte militar, sin bigote, barba ni algún tipo de joyería, camisa blanca.

La titular indicó que, al igual que el año pasado, los interesados en realizar el trámite pueden dirigirse a Mariano Matamoros #111 en la Cabecera municipal. Del mismo modo, indispensable que los requisitos y en especial, las fotografías, se presenten tal y como se solicitan, ya que no cumplir con las características indicadas alargará el proceso inicial.

También lee: 4 de febrero se darán a conocer el calendario para el Mundial 2026

Ciudad

El Realito, origen de la crisis hídrica en SLP

Publicado hace

el

Enrique Galindo dio a conocer que las presas continúan en un nivel muy bajo de captación de líquido

Por: Bernardo Vera

La tarde del martes, el Organismo Intermunicipal de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (Interapas), llevó a cabo una sesión extraordinaria. Durante la reunión, Enrique Galindo Ceballos, en calidad de presidente de la Junta de Gobierno del organismo, manifestó que el origen de la crisis hídrica se gesta en la falta de proveeduría de agua en la presa El Realito.

Galindo Ceballos manifestó que todavía no existe comunicación ofici al sobre el status de reparación de la cortina y su acueducto correspondiente

, cuya atención directa corresponde a la Comisión Estatal del Agua (CEA).

El representante de la CEA acudió a la sesión del Interapas en sustitución de Benjamin Pérez Alvarez, director de la Comisión; sin embargo al solicitar entrevista, evadió el contacto con este medio de comunicación, al mencionar que no posee la información técnica de status en la presa El Realito.

Por último, se dio a conocer que el programa de descuentos para usuarios del servicio de agua se ampliaría hasta el mes de marzo, para poner al corriente las cuentas de la ciudadanía y como forma de solventar financieramente al organismo. Sin embargo, el Congreso del Estado de San Luis Potosí retiró este punto de la gaceta parlamentaria, por lo que no será abordado en la siguiente sesión ordinaria del Legislativo local.

También lee: Galindo reprueba que se siga pagando a El Realito

Continuar leyendo

Ayuntamiento de SLP

Galindo reprueba que se siga pagando a El Realito

Publicado hace

el

El alcalde capitalino explicó que el municipio sigue erogando recursos a la empresa operadora “como si funcionara”; esto debido a temas contractuales

Por: Bernardo Vera

Enrique Galindo Ceballos, presidente municipal de San Luis Potosí, lamentó que el Ayuntamiento de San Luis Potosí siga pagando a Aquos, la empresa encargada de operar el acueducto de El Realito, debido a situaciones contractuales que escapan a las atribuciones del municipio.

El edil capitalino mencionó que anteriormente se pagaba un estimado de 15 millones de pesos mensuales, cuando se abastecía de agua a la ciudad; hoy, que no hay agua, se erogan entre cinco y siete millones de pesos.

“Lo repruebo, seguimos pagando al Realito como si funcionara. No funciona, los contratos son leoninos, no tenemos la relación directa, la tiene la Comisión Estatal del Agua. Me gustaría que le preguntaran a la CEA cómo está la relación contractual, no la tenemos nosotros. Sin embargo, sí le pagamos al Realito el costo de la construcción”, mencionó.

Galindo Ceballos explicó que para acabar con el Plan Emergente de Abasto de Agua deben ocurrir una serie de circunstancias, principalmente relacionadas con la falla en El Realito. No obstante, deben permanecer los esquemas actuales de distribución de agua para no impactar a la ciudadanía de la capital.

“Lo que tiene que suceder es reparar El Realito, reparar el ducto, que llueva en Guanajuato y San Luis Potosí. Yo estoy preparado financieramente para seguir enfrentando la crisis en el 2024, como hasta hoy. Vamos a garantizar el agua con las pipas, seguir con el tandeo, reparando pozos, faltan mucho para tener la red completa reparada, pero al día funcionan los 139 pozos”, declaró.

También lee: DIF Municipal presenta estudio diagnóstico de la familia en San Luis Capital

Continuar leyendo

Ayuntamiento de SLP

DIF Municipal presenta estudio diagnóstico de la familia en San Luis Capital

Publicado hace

el

Este diagnóstico contiene información relativa al nivel de marginación y miembros que componen una familia.

 

Por: Redacción

La presidenta del Sistema Municipal DIF de San Luis Potosí, Estela Arriaga Márquez, presentó en compañía del alcalde Enrique Galindo Ceballos y el Instituto de Análisis de Política Familiar (IAPF), el primer estudio estadístico a nivel estatal: el Diagnóstico de Dinámica Familiar del municipio de San Luis Potosí.

 

Se trata del tercer estudio a nivel nacional y primero a nivel estatal sobre estadística familiar, a lo que el presidente municipal de San Luis Potosí, Enrique Galindo Ceballos manifestó que el documento muestra la realidad de las familias y a partir de ahí, es como se debe trabajar la política pública.

 

Juan Antonio López Baljarg, director del Instituto de Análisis de Política Familiar, precisó que este diagnóstico contiene información relativa al nivel de marginación y miembros que componen una familia, con el fin de que se implementen políticas que se orienten adecuadamente a los hogares que más lo requieren.

 

Coincidieron las autoridades municipales, en que el trabajo transversal que se realiza desde el Ayuntamiento capitalino, ha logrado permear en las familias potosinas durante estos dos años de trabajo, lo cual se vendrá a reforzar con el Diagnóstico de Dinámica Familiar, para el que ayudaron en la recolección de datos, profesores y estudiantes de la Universidad Potosina, Universidad Marista, Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades de la UASLP, Universidad Tangamanga, Benemérita y Centenaria Escuela Normal del Estado, El Colegio de San Luis, CBTIS 131, Colegio de Psicólogos, Colegio de Profesionistas de Trabajo Social.

 

El Diagnóstico de Dinámica Familiar se puede descargar aquí:

https://sitio.sanluis.gob.mx/SanLuisPotoSi/files/generales/EDIFAM.pdf

 

 

 

 

Continuar leyendo

Opinión