Soledad
Soledad estará presente en el “Día de la Garnacha” de la Fenapo
La alcaldesa Leonor Noyola anunció que el 16 agosto los potosinos podrán disfrutar de manera gratuita enchiladas y otros antojitos de la gastronomía soledense en la feria
Por: Redacción
Derivado de la respuesta positiva obtenida la edición 2022 de la Feria Nacional Potosina (Fenapo), Soledad de Graciano Sánchez se hará nuevamente presente en la edición 2023 del evento, como anunció la Alcaldesa Leonor Noyola Cervantes.
La edil destacó que el próximo miércoles 16 de agosto, el recinto ferial dedicará un día completo a disfrutar de uno de los múltiples atractivos que ofrece este municipio como lo es su exquisita gastronomía. Así, las y los potosinos tendrán nuevamente la oportunidad de degustar las enchiladas potosinas y otros antojitos soledenses en el “Día de la Garnacha” por parte de Soledad de Graciano Sánchez.
Además, se ofrecerán actividades musicales y recreativas que darán realce al municipio conurbado, con la presencia del gobernador Ricardo Gallardo Cardona.
Leonor Noyola resaltó la importancia de que al igual que el año anterior, el estacionamiento, el acceso a las instalaciones y la comida ofrecida durante el Día de Soledad en la Feria, serán totalmente gratuitos
. Además, recordó la ruta especial puesta en marcha que permite el traslado de las y los soledenses desde el jardín principal del municipio hacia el recinto ferial, la cual no tiene ningún costo.Noyola Cervantes consideró fundamental brindar a las y los ciudadanos la oportunidad de participar y disfrutar de la Fenapo sin preocuparse por los gastos adicionales que esto pueda implicar. Al ofrecer comida gratuita durante el día dedicado a Soledad en la Feria, se garantiza que todas y todos los visitantes puedan deleitarse con la gastronomía local sin tener que preocuparse por el costo, además, con la ruta especial de traslado gratuito permite que las familias puedan llegar cómodamente y disfrutar de todas las atracciones que ofrece la feria.
También lee: Anuncian transporte gratuito de Soledad a la Fenapo
Ciudad
Juan Manuel Navarro promete acelerar obras y servicios en su tercer año de gobierno
El alcalde de Soledad adelantó que priorizará infraestructura urbana, seguridad, alumbrado público y reparación de drenajes durante el último año de su administración
Por: Redacción
El alcalde de Soledad de Graciano Sánchez, Juan Manuel Navarro Muñiz, anunció que acelerará el ritmo de trabajo durante el tercer y último año de su administración, con acciones enfocadas en infraestructura urbana, seguridad pública, servicios básicos y apoyos sociales.
El edil señaló que instruyó a las distintas áreas del Ayuntamiento a mantener una atención permanente a las solicitudes ciudadanas y optimizar los recursos humanos y materiales para resolver las demandas de las familias. También adelantó que impulsará obras urbanas que, aseguró, ya han sido dialogadas con habitantes de distintas colonias y comunidades.
Entre las acciones en marcha se encuentra la sustitución de 15 mil luminarias, programa que actualmente se desarrolla en la colonia 21 de Marzo. Posteriormente, los trabajos se extenderán a la cabecera municipal, San Felipe y colonias de la zona oriente, de acuerdo con lo informado por el alcalde.
Navarro Muñiz también indicó que continúa el programa de bacheo emergente
en calles y avenidas del municipio, con el objetivo de mejorar las condiciones de circulación para peatones y automovilistas.En materia de movilidad, el presidente municipal señaló que avanzan las obras de ampliación del bulevar Río Santiago, que permitirán habilitar una nueva entrada y salida para los fraccionamientos La Virgen y El Toro. Explicó que esta conexión es necesaria ante el crecimiento habitacional registrado en la zona.
Respecto a los servicios sanitarios, el Ayuntamiento mantendrá trabajos de reparación de líneas de drenaje en puntos considerados críticos. El alcalde mencionó avances en las colonias San Francisco, Pavón y Hogares Ferrocarrileros, además de nuevas intervenciones previstas en San Rafael.
Navarro Muñiz afirmó que su administración buscará cumplir los compromisos pendientes mediante la atención de las demandas vecinales y la continuidad de las obras y servicios durante el último año de gobierno.
También lee: SLP entrenará perros detectores del gusano barrenador
Ciudad
Xantolo llena de tradición a Soledad de Graciano Sánchez
La jornada incluyó la inauguración de un altar monumental, rituales tradicionales y comparsas estudiantiles y originarias de la Huasteca en la plaza principal
Por: Redacción
La plaza principal de Soledad de Graciano Sánchez se llenó de música, danzas y máscaras tradicionales este viernes con las actividades de Xantolo, celebración que reunió a cientos de familias en torno a una de las expresiones culturales más representativas de la Huasteca potosina.
Como parte del programa, se inauguró un Altar de Muertos monumental en el interior de la antigua Presidencia Municipal. Velia Guadalupe Castro Granja, titular de la Dirección de Educación y Acción Cívica, explicó el significado de los elementos de la ofrenda, entre ellos las flores de cempasúchil, las velas, las fotografías y los alimentos dedicados a recordar a los seres queridos.
La ceremonia estuvo acompañada por alumnas y alumnos de la Escuela Municipal de Música, quienes interpretaron canciones tradicionales como La Llorona y La Bruja. Después, una médica tradicional del municipio de Tamuín encabezó un ritual de la cultura Xantolo y bendijo los alimentos colocados en el altar huasteco.
Durante la jornada también se realizó la entrega simbólica del bastón de mando a Juan de Jesús Ferrer Torres, titular del Instituto Municipal de la Juventud. Otro de los momentos centrales fue la bendición de las máscaras de las comparsas participantes, incluida una agrupación municipal integrada por trabajadores del Ayuntamiento y jóvenes, así como el Grupo de Danza de la colonia Dr. Salvador Nava
, originario de Tamuín.Las comparsas desfilaron con máscaras de catrinas, diablos, viejitos, animales y otros personajes populares. También participaron estudiantes de las secundarias Graciano Sánchez e Ignacio Manuel Altamirano, además de integrantes del Instituto Estatal de Educación para Adultos (IEEA), con vestuarios y representaciones alusivas a esta tradición.
Las actividades forman parte del programa “Xantolo se Vive en Tu Ciudad”, que lleva las expresiones culturales de la Huasteca a otros espacios del estado. La celebración continuará este sábado en la plaza principal con el Concurso de Altares de Muertos a las 17:00 horas, una degustación de gastronomía tradicional y la presentación de comparsas a partir de las 18:00 horas.
También lee: Padres deberán ir a orientación obligatoria si sus hijos agreden a maestros
Ciudad
Inicia en Soledad campaña de Vacunación “Vacunar es Amar”
Vacunarse es un acto de responsabilidad compartida, que “la prevención siempre será la mejor práctica para evitar enfermedades”
Por: Redacción
Ante la llegada de la temporada invernal y con el propósito de garantizar la protección de la salud de las familias de Soledad de Graciano Sánchez, el Ayuntamiento, en coordinación con los tres órdenes de gobierno, inició la campaña de Vacunación “Vacunar es Amar” que alista la aplicación de biológicos contra Influenza y COVID 19, en un exhorto a la población por privilegiar la prevención, actuar con responsabilidad y contribuir al bien común, como parte de las acciones derivadas del cambio que impulsa una comunidad segura.
En representación del alcalde, Juan Manuel Navarro Muñiz, la Oficial Mayor del Ayuntamiento, Bertha Alicia Garay Rodríguez detalló que esta jornada de salud preventiva responde al interés del edil de garantizar protección, tranquilidad y bienestar integral a las familias; reconoció el apoyo y la cooperación del Gobernador del Estado, Ricardo Gallardo Cardona, a través de la Secretaría de Salud, y del Gobierno Federal, para sumar esfuerzos y llegar a todos los rincones del municipio con la inmunidad.
Subrayó que vacunarse es un acto de responsabilidad compartida, que “la prevención siempre será la mejor práctica para evitar enfermedades, reducir complicaciones y cuidar la tranquilidad de los hogares, y hoy invitamos a toda la población a vacunarse como un acto de amor propio, de responsabilidad y de solidaridad con quienes más queremos”.
-
Destacadas2 años agoCon 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad4 años ago¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad5 años agoTornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años ago“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad4 años agoCrudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado3 años agoA partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos4 años agoLa disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas4 años agoSLP podría volver en enero a clases online










