noviembre 3, 2026

Connect with us

Ciudad

Soledad cumplió la 9na jornada del programa “Manos a la Obra”

Published

on

Hasta la fecha el programa ha mejorado la imagen urbana y de servicios en por lo menos 11 colonias del municipio soledense

Por: Redacción

El Ayuntamiento de Soledad informó que el programa Manos a la Obra cerró la novena jornada de los trabajos de este programa en la colonia Foresta.

Se aseguró que con los trabajos de este programa no sólo se reflejan los resultados palpables en la transformación de la imagen urbana, sino también en la mejora en la prestación de los distintos servicios públicos, además del acercamiento de beneficios directo a la población en general, al intervenir alrededor de 50 áreas municipales.

Se destacó que, hasta la fecha, este programa se ha llevado a cabo en la cabecera municipal, La Lomita, Azaleas, Real Providencia, San Felipe, Hogares Populares Pavón, Morelos 2, Cactus y La Sierra y Foresta.

En cada uno de los sectores anteriormente mencionados, se lleva una amplia gama de servicios y beneficios, que van desde la rehabilitación de la infraestructura urbana como la mejora de calles y avenidas, encarpetamiento y bacheo, servicio médico general, dental, análisis clínicos, atención a mascotas, servicios públicos generales hasta actividades recreativas y culturales

Tan sólo en la colonia Foresta, se realizó la limpieza de avenidas y calles, se aplicó pintura  en 630 metros lineales entre camellones y guarniciones, se recolectaron 19 toneladas de basura, se realizó la poda y el encalamiento  de 165 árboles, tala de tres árboles en riesgo; rehabilitación de 19 luminarias,  limpieza de 35 bocas de tormenta y 13 rejillas de drenaje, entre otros trabajos sociales.

También lee: Dan talleres para elaborar coronas fúnebres en Soledad

Ciudad

Ley de Ingresos 2027 de San Luis Capital no contempla aumentos

Published

on

Se proponen descuentos del 50% para grupos vulnerables en trámites de obras menores

Por: Redacción

La propuesta de Ley de Ingresos 2027 del Ayuntamiento de San Luis Potosí no contempla aumentos en los cobros municipales, más allá de la indexación del 2.3%. Así lo informó la regidora Margarita Hernández Fiscal, presidenta de la Comisión de Hacienda.

Explicó que, por instrucción del alcalde Enrique Galindo Ceballos, las dependencias municipales deberán mantener sus tarifas sin incrementos adicionales. Por ello, las mesas de trabajo se concentran en ajustes jurídicos y nuevos incentivos fiscales.

Entre las principales propuestas destaca un descuento del 50% para grupos vulnerables en trámites relacionados con obras menores de 30 metros cuadrados, con el objetivo de facilitar la regularización de construcciones

. También se analizan beneficios para personas adultas mayores en el pago de licencias de funcionamiento
y otros servicios municipales.

Hernández Fiscal destacó que los incentivos aplicados durante 2026 permitieron mejorar la recaudación, por lo que se busca fortalecer este esquema para el próximo ejercicio fiscal.

Otro de los puntos en revisión son los conceptos de cobro que han generado impugnaciones ante tribunales, particularmente en materia de valores catastrales, para evitar devoluciones de recursos a contribuyentes.

La presidenta de la Comisión de Hacienda adelantó que se realizará una última mesa de trabajo antes de presentar la propuesta al Cabildo, donde deberán analizarse y aprobarse los beneficios planteados para 2027.

También lee: ¿Un tiburonario es lo que ocupa la ciudad?: Galindo cuestiona acuario

Continue Reading

Ciudad

Pozos concluye con saldo blanco festejos por Día de Muertos

Published

on

El director de Vialidad, Juan Velázquez destacó que se mantuvo presencia de elementos de vialidad y vigilancia en el Panteón Municipal

Por: Redacción

 

Villa de Pozos a través de la Dirección de la Guardia Civil Municipal, concluyó con saldo blanco el operativo especial de seguridad implementado durante el fin de semana largo, con motivo de las celebraciones de Día de Muertos, Halloween y las festividades populares de la Santa Muerte, gracias a los recorridos de vigilancia, acciones preventivas y atención oportuna de reportes en distintos puntos del municipio.

El director de la Guardia Civil Municipal, David Valdivia Carranza, informó que el dispositivo se reforzó del 30 de octubre al 2 de noviembre, periodo en el que se atendieron reportes por ruido excesivo y se cancelaron 16 eventos relacionados con bailes clandestinos en colonias como Los Silos, Las Mercedes, Prados, La Libertad y Azteca, con el propósito de evitar situaciones que pusieran en riesgo la tranquilidad y seguridad de las familias.

Por su parte, el director de Vialidad, Juan Ramón Velázquez Urista, destacó que se mantuvo presencia de elementos de vialidad y vigilancia en el Panteón Municipal, El Panalillo, Jassos y Jardín del Descanso, donde se registró mayor flujo de asistencia, sin incidentes que lamentar.

Asimismo, se realizaron labores de control vial y limpieza vehicular en las inmediaciones de los cementerios para facilitar el acceso y mantener una movilidad ordenada, con lo que Villa de Pozos cerró estas jornadas de tradición y convivencia familiar con resultados positivos en materia de seguridad.

Continue Reading

Ayuntamiento de SLP

San Luis Potosí entra a la mesa directiva mundial de Ciudades Patrimonio

Published

on

Junto con Córdoba, Dubrovnik y Quebec, la capital potosina formará parte del consejo hasta 2028

Por: Redacción

San Luis Potosí fue elegida para formar parte del Consejo de Administración de la Organización de Ciudades del Patrimonio Mundial (OCPM), informó el alcalde Enrique Galindo Ceballos. La votación fue el 28 de octubre, durante el 18 Congreso Mundial del organismo en Marrakech, Marruecos.

“Ser parte de la mesa directiva a nivel mundial de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO es algo muy, muy importante”, dijo el alcalde. “Estamos muy contentos porque San Luis ha dado la nota”.

Las ciudades del consejo

El consejo lo preside José María Bellido, alcalde de Córdoba, España, y la vicepresidencia es para Dubrovnik, en Croacia. Además de San Luis Potosí, lo integran Quebec, en Canadá; Angra do Heroísmo, en Portugal; Luxemburgo; Bruselas, en Bélgica; Visby, en Suecia; Gyeongju

, en Corea del Sur, y Saint-Louis, en Senegal.

El nuevo consejo dirigirá la organización hasta el próximo Congreso Mundial, previsto para 2028.

Patrimonio de la Humanidad

La OCPM reúne a ciudades que tienen sitios inscritos en la lista de Patrimonio Mundial de la UNESCO, el organismo de la ONU para la educación, la ciencia y la cultura. El Centro Histórico de San Luis Potosí forma parte de esa lista desde 2010, como uno de los sitios del Camino Real de Tierra Adentro, la antigua ruta que unía a la Ciudad de México con Santa Fe, en Nuevo México.

Galindo dijo que su área de comunicación dará más información sobre lo que significa el nombramiento.

También lee: Ayuntamiento celebrará 434 años de SLP con carillón, orquesta y tenor

Continue Reading

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados