abril 23, 2026

Conecta con nosotros

Ciudad

Soledad celebró el 252 aniversario de su fundación

Publicado hace

el

El alcalde de Soledad hizo entrega de galardones a soledenses destacados en distintos ámbitos

Por: Redacción

Este día, el alcalde Gilberto Hernández Villafuerte, encabezó la ceremonia de los 252 años de la fundación de Soledad de Graciano Sánchez, en donde resaltó que “el municipio está destinado a ser grande, gracias al trabajo cotidiano de su gente noble y trabajadora, que compromete a su gobierno a mantener la unidad para continuar transformando la ciudad y encaminarla hacia el desarrollo, la modernidad y afrontar las exigencias de los tiempos actuales”.

En el marco de esta ceremonia, se presentaron números representativos a cargo de la escuela primaria Adolfo López Mateos, como poesías corales, una muestra de platillos y trajes típicos, danza regional, además de la interpretación de piezas musicales por parte de la escuela secundaria Graciano Sánchez.

Ademas, el edil hizo entrega de galardónes a soledenses destacados en distintos ámbitos, siendo reconocidos: Marcelina Santillán Delgado, en Gastronomía Emblemática; la profesora María Leticia Márquez Sánchez en Educación; el músico José de Jesús Domínguez Juárez, el expresidente municipal y ejidatario Raymundo Gaitán Moreno; Christian Israel Guardado Guevara en Fisiculturismo; en el ramo musical fue reconocida la Banda de la Secundaria Graciano Sánchez; el pintor Florencio Mireles Herrera; el escultor Manuel Ayala; en Lucha Libre, Margarita Cárdenas, la deportista con discapacidad Cintia Ibarra; Uriel Eduardo Garay, deportista con síndrome de Down y un reconocimiento póstumo a la literata Silvia García Ramírez.

Por su parte, el cronista Juan Amado Sánchez Cabrera, fue el encargado de la reseña histórica en la que dio cuenta de momentos sobresalientes que fueron precedente en lo que ahora es esta gran ciudad.

Como el dato de que los primeros habitantes que ocuparon la zona fueron los huachichiles, que aunque eran nómadas, fueron el primer grupo humano que existió en la región.

El nombre de Soledad se originó debido a que los primeros pobladores eligieron para culto la imagen de la virgen de la Soledad, a quien le erigieron una ermita, además los pobladores formaron una congregación a la que llamaron “Los Ranchos”, de ahí el primer nombre.

No estuvo exento de situaciones de rebelión principalmente por la explotación de los trabajadores de las minas de San Pedro, esa sublevación los llevó a que el visitador general de la Nueva España Don José de Gálvez calmara la rebelión y posteriormente ordenara la traza urbana y distribución de los solares, llevando a cabo la fundación de Soledad el día 8 de octubre de 1767.

También lee: Soledad abre espacio para grafiteros del municipio

Ciudad

Pozos fortalece comunicación con el Centro de Justicia para las Mujeres

Publicado hace

el

Reiteraron la necesidad de mantener una comunicación entre instancias, con el propósito de optimizar los mecanismos de atención

Por: Redacción

La presidenta concejal de Villa de Pozos, Patricia Aradillas, sostuvo una reunión de trabajo con la encargada de despacho d el Centro de Justicia para las Mujeres, Esther Angélica Martínez Cárdenas

.

Durante este encuentro, ambas autoridades abordaron diversos temas enfocados en generar estrategias de colaboración conjunta, que permitan impulsar programas, servicios y acciones orientadas a la atención, protección y bienestar de las mujeres poceñas.

Asimismo, la edil y la encargada destacaron la importancia de mantener una coordinación permanente entre el Gobierno Municipal y el Centro de Justicia para las Mujeres

, con el fin de fortalecer la atención integral, garantizar el acceso a la justicia y promover entornos libres de violencia.

Además, reiteraron la necesidad de mantener una comunicación constante entre ambas instancias, con el propósito de optimizar los mecanismos de atención, facilitar el acceso a la justicia y consolidar programas que respondan de manera oportuna a las necesidades de la población femenina.

Continuar leyendo

Ciudad

Operación mochila en CBTis 131 tras amenaza de tiroteo

Publicado hace

el

Padres de familia expresan desacuerdo por la forma de actuar de las autoridades

Por: Redacción

El día de ayer, 22 de abril, se encontró en uno de los sanitarios del CBTis 131 un mensaje de amenaza de tiroteo supuestamente escrito por un alumno. La amenaza expresa que dicha acción se efectuaría el día de hoy, jueves 23, y que todo aquel que se encontrara dentro de la institución sería una víctima.

Las autoridades efectuaron, a la hora de entrada, una revisión exhaustiva de cada alumno, revisando a fondo sus mochilas para encontrar al alumno que escribió la amenaza.

Algunos padres de familia expresaron su desacuerdo en redes sociales, detallando que no comprenden por qué no se suspendieron las clases completamente en lugar de llevar a cabo la “operación mochila” para no exponer a los alum nos al posible tiroteo.

Sin embargo, algunos usuarios en redes también han compartido que no es la primera vez

que sucede algo así en los últimos días. “En la sec 66 también pusieron eso fue el lunes y muchos niños mejor no fueron a clases ese día.” Compartió una madre de familia en Facebook.

Por otro lado, otros usuarios reportan que estos eventos se deben a un reto viral en TikTok, que consiste en escribir estas amenazas para lograr una suspensión de clases. “Es importante la comunicación con nuestros hijos sobre la gravedad de esto. Lo que ellos ven como una “broma” para no tener clases, tiene consecuencias legales reales.” Comparten usuarios de Facebook como parte de un aviso para informar sobre lo que está sucediendo respecto a estas amenazas.

También lee: Vandalizan la Alameda más de 70 veces en 2026

Continuar leyendo

Ciudad

Galindo pide blindar obras del pleito político

Publicado hace

el

El alcalde aseguró que acordó con el gobernador no contaminar proyectos metropolitanos con el proceso electoral; también pidió sacar del debate el agua y la seguridad

Por: Redacción

Enrique Galindo Ceballos afirmó que existe un acuerdo con el Gobierno del Estado para evitar que el adelantado clima político afecte las obras conjuntas entre ambas administraciones, especialmente los proyectos metropolitanos en marcha.

Cuestionado sobre si las tensiones previas al proceso electoral podrían frenar inversiones o coordinación institucional, el alcalde sostuvo que tanto él como el gobernador mantienen el compromiso de separar la política de los temas prioritarios para la ciudadanía. “Hay un acuerdo con el gobernador de no politizar estos temas y me parece que es muy importante”, declaró Enrique Galindo Ceballos.

El edil añadió que los proyectos estratégicos deben mantenerse fuera de confrontaciones partidistas, pues impactan directamente en movilidad, desarrollo urbano y calidad de vida de la población. “Yo espero que no se vea, que no se contamine de los procesos electorales. Los dos somos gobier nos, los dos tenemos compromisos con la ciudadanía

”, señaló.

Galindo Ceballos remarcó que de su parte existe disposición para sostener la coordinación institucional con el Ejecutivo estatal y avanzar en las obras metropolitanas ya anunciadas. “Al menos de mi parte está el compromiso de no politizar esas obras, pero tampoco el agua y tampoco la seguridad pública; son los temas que hay que blindarlos de la política

”, expresó.

Entre los proyectos mencionados se encuentra la intervención en El Saucito, donde actualmente se realizan estudios de viabilidad con apoyo de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, así como la salida a Guadalajara, obra que, dijo, está más a cargo del Gobierno del Estado.

También enlistó proyectos municipales próximos a arrancar, como el centro de atención para personas con discapacidad VR Maravillas y el brazo vial que conectará Río Españita con Salvador Nava.

Las declaraciones ocurren en medio de un ambiente político cada vez más activo rumbo a la próxima sucesión estatal, donde distintos actores ya comenzaron posicionamientos públicos. Pese a ello, el alcalde insistió en que la prioridad debe ser mantener la coordinación entre niveles de gobierno y no frenar obras clave para la zona metropolitana.

También lee: Tómala… Galindo pone en su lugar a Chalita: “Hubieras sacado más de 300 votos”

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados