abril 10, 2026

Conecta con nosotros

Ciudad

Soledad celebró el 252 aniversario de su fundación

Publicado hace

el

El alcalde de Soledad hizo entrega de galardones a soledenses destacados en distintos ámbitos

Por: Redacción

Este día, el alcalde Gilberto Hernández Villafuerte, encabezó la ceremonia de los 252 años de la fundación de Soledad de Graciano Sánchez, en donde resaltó que “el municipio está destinado a ser grande, gracias al trabajo cotidiano de su gente noble y trabajadora, que compromete a su gobierno a mantener la unidad para continuar transformando la ciudad y encaminarla hacia el desarrollo, la modernidad y afrontar las exigencias de los tiempos actuales”.

En el marco de esta ceremonia, se presentaron números representativos a cargo de la escuela primaria Adolfo López Mateos, como poesías corales, una muestra de platillos y trajes típicos, danza regional, además de la interpretación de piezas musicales por parte de la escuela secundaria Graciano Sánchez.

Ademas, el edil hizo entrega de galardónes a soledenses destacados en distintos ámbitos, siendo reconocidos: Marcelina Santillán Delgado, en Gastronomía Emblemática; la profesora María Leticia Márquez Sánchez en Educación; el músico José de Jesús Domínguez Juárez, el expresidente municipal y ejidatario Raymundo Gaitán Moreno; Christian Israel Guardado Guevara en Fisiculturismo; en el ramo musical fue reconocida la Banda de la Secundaria Graciano Sánchez; el pintor Florencio Mireles Herrera; el escultor Manuel Ayala; en Lucha Libre, Margarita Cárdenas, la deportista con discapacidad Cintia Ibarra; Uriel Eduardo Garay, deportista con síndrome de Down y un reconocimiento póstumo a la literata Silvia García Ramírez.

Por su parte, el cronista Juan Amado Sánchez Cabrera, fue el encargado de la reseña histórica en la que dio cuenta de momentos sobresalientes que fueron precedente en lo que ahora es esta gran ciudad.

Como el dato de que los primeros habitantes que ocuparon la zona fueron los huachichiles, que aunque eran nómadas, fueron el primer grupo humano que existió en la región.

El nombre de Soledad se originó debido a que los primeros pobladores eligieron para culto la imagen de la virgen de la Soledad, a quien le erigieron una ermita, además los pobladores formaron una congregación a la que llamaron “Los Ranchos”, de ahí el primer nombre.

No estuvo exento de situaciones de rebelión principalmente por la explotación de los trabajadores de las minas de San Pedro, esa sublevación los llevó a que el visitador general de la Nueva España Don José de Gálvez calmara la rebelión y posteriormente ordenara la traza urbana y distribución de los solares, llevando a cabo la fundación de Soledad el día 8 de octubre de 1767.

También lee: Soledad abre espacio para grafiteros del municipio

Ciudad

Se registra nueva falla en “El Realito”; suman cuatro interrupciones en el año

Publicado hace

el

Interapas responde con su protocolo de atención ante una falla del sistema, que no depende del organismo

Por: Redacción

La tarde de este viernes, se reportó una nueva falla en el acueducto de “El Realito”, derivada de una ruptura registrada, a la altura del municipio de Tierra Nueva

Este sistema, suma con este evento su cuarta interrupción en lo que va de 2026.

Aunque este sistema no es operado por Interapas, el organismo activó su protocolo de atención para apoyar a las colonias afectadas, mediante la operación de pozos de reserva y la distribución de agua con camiones cisterna.

El organismo se mantiene atento a la evolución y continuará informando a través de sus canales oficiales. Para reportes, los usuarios pueden comunicarse a la línea ACUATEL 444 123 6400.

También lee: Interapas rehabilita alcantarillas en diversos puntos para evitar riesgos

Continuar leyendo

Ciudad

Interapas rehabilita alcantarillas en diversos puntos para evitar riesgos

Publicado hace

el

De igual forma, en la zona sur, en la colonia Simón Díaz, se realizaron trabajos de reposición de brocal y cambio de tapa

Por: Redacción

Interapas mantiene trabajos constantes de mantenimiento y mejora en la infraestructura sanitaria, mediante la reposición de tapas y brocales en pozos de visita, acciones que contribuyen a la seguridad vial y al buen funcionamiento del drenaje, especialmente de cara a la próxima temporada de lluvias.

En días recientes, en el barrio de Tequisquiapan se renovó la estructura de un pozo de visita y su tapa en Primera Privada de Anáhuac; además, en el cruce de Venustiano Carranza y Benigno Arriaga, una de las vialidades más importantes de la ciudad, se colocó una nueva tapa para mejorar las condiciones de movilidad en la zona.

De igual forma, en la zona sur, en la colonia Simón Díaz, se realizaron trabajos de reposición de brocal y cambio de tapa en avenida Simón Díaz y Camino al Aguaje.

Estas acciones se realizan con recursos propios del organismo, por lo que Interapas invita a los usuarios a mantenerse al corriente en sus pagos, lo que permite continuar con este tipo de trabajos en beneficio de toda la Zona Metropolitana. Para reportes, está disponible la línea Fuga Cero 444 301 8874, así como las redes sociales oficiales del organismo.

Continuar leyendo

Ayuntamiento de SLP

Alcalde Galindo intensifica regeneración de canchas

Publicado hace

el

Durante un recorrido en la colonia Las Palomas, el edil, acompañado por Christian Azuara, supervisó los trabajos en la cancha número 27

 

Por: Redacción

Enrique Galindo Ceballos, fortalece la recuperación de espacios públicos y el impulso al deporte con el avance del programa “De color mi Jugada”, que suma ya 27 canchas rehabilitadas en distintos puntos de la ciudad, como parte de la preparación rumbo al Mundial de Futbol 2026. Estas acciones reflejan una estrategia integral para transformar entornos urbanos y fomentar la convivencia comunitaria.

Durante un recorrido en la colonia Las Palomas, el edil, acompañado por el director de Servicios Municipales, Christian Azuara

, supervisó los trabajos en la cancha número 27, en el marco de la jornada 531 del programa Capital al 100. Este proyecto no solo contempla la renovación de pintura y mobiliario deportivo, sino también la intervención artística con murales elaborados por talento potosino, que dan nueva identidad a estos espacios.

Galindo Ceballos resaltó la coordinación entre dependencias como Servicios Municipales, Gestión Ecológica, Obras Públicas, Interapas y la Unidad de Gestión del Centro Histórico, para consolidar estos proyectos

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados