Ciudad
Soledad celebró el 252 aniversario de su fundación
El alcalde de Soledad hizo entrega de galardones a soledenses destacados en distintos ámbitos
Por: Redacción
Este día, el alcalde Gilberto Hernández Villafuerte, encabezó la ceremonia de los 252 años de la fundación de Soledad de Graciano Sánchez, en donde resaltó que “el municipio está destinado a ser grande, gracias al trabajo cotidiano de su gente noble y trabajadora, que compromete a su gobierno a mantener la unidad para continuar transformando la ciudad y encaminarla hacia el desarrollo, la modernidad y afrontar las exigencias de los tiempos actuales”.
En el marco de esta ceremonia, se presentaron números representativos a cargo de la escuela primaria Adolfo López Mateos, como poesías corales, una muestra de platillos y trajes típicos, danza regional, además de la interpretación de piezas musicales por parte de la escuela secundaria Graciano Sánchez.
Ademas, el edil hizo entrega de galardónes a soledenses destacados en distintos ámbitos, siendo reconocidos: Marcelina Santillán Delgado, en Gastronomía Emblemática; la profesora María Leticia Márquez Sánchez en Educación; el músico José de Jesús Domínguez Juárez, el expresidente municipal y ejidatario Raymundo Gaitán Moreno; Christian Israel Guardado Guevara en Fisiculturismo; en el ramo musical fue reconocida la Banda de la Secundaria Graciano Sánchez; el pintor Florencio Mireles Herrera; el escultor Manuel Ayala; en Lucha Libre, Margarita Cárdenas, la deportista con discapacidad Cintia Ibarra; Uriel Eduardo Garay, deportista con síndrome de Down y un reconocimiento póstumo a la literata Silvia García Ramírez.
Por su parte, el cronista Juan Amado Sánchez Cabrera, fue el encargado de la reseña histórica en la que dio cuenta de momentos sobresalientes que fueron precedente en lo que ahora es esta gran ciudad.
Como el dato de que los primeros habitantes que ocuparon la zona fueron los huachichiles, que aunque eran nómadas, fueron el primer grupo humano que existió en la región.
El nombre de Soledad se originó debido a que los primeros pobladores eligieron para culto la imagen de la virgen de la Soledad, a quien le erigieron una ermita, además los pobladores formaron una congregación a la que llamaron “Los Ranchos”, de ahí el primer nombre.
No estuvo exento de situaciones de rebelión principalmente por la explotación de los trabajadores de las minas de San Pedro, esa sublevación los llevó a que el visitador general de la Nueva España Don José de Gálvez calmara la rebelión y posteriormente ordenara la traza urbana y distribución de los solares, llevando a cabo la fundación de Soledad el día 8 de octubre de 1767.
También lee: Soledad abre espacio para grafiteros del municipio
Ciudad
DIF y Ayuntamiento organizan carrera familiar para recaudar fondos
El evento busca fomentar la convivencia familiar y recaudar fondos para el Centro Municipal de Salud Mental
Por: Redacción
El próximo domingo 18 de mayo, el Ayuntamiento de San Luis Potosí y el Sistema Municipal DIF llevarán a cabo la “Carrera Atlética por la Familia”
Esta iniciativa, impulsada por el alcalde Enrique Galindo y la presidenta del DIF Municipal, Estela Arriaga Márquez, tiene como objetivo promover la unión familiar a través de actividades deportivas, recreativas y comunitarias. Todo lo recaudado será destinado al Centro Municipal de Salud Mental.
El recorrido iniciará en la calle Álvaro Obregón, en la Plaza de los Fundadores, y concluirá en la avenida Venustiano Carranza.
La convocatoria está abierta a niñas, niños, jóvenes, personas adultas mayores y personas con discapacidad, quienes podrán participar en modalidad recreativa o de competencia. Las distancias disponibles serán de 3 km y 6 km
, respectivamente.Para inscribirse, las personas interesadas deben acudir a alguno de los siguientes puntos:
- Coordinación de Voluntariado del DIF Municipal (Xicoténcatl #1650, colonia Himno Nacional)
- Área de Atención Ciudadana (Salvador Nava esquina con Avenida Juárez)
- Dirección de Deportes (Eucaliptos #330, colonia Las Águilas, 3ª Sección)
El horario de atención es de lunes a viernes, de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. La cuota de inscripción es de $100 pesos.
Los participantes recibirán hidratación durante la ruta, Powerade en la meta, masaje de recuperación, frutas, y podrán participar en la rifa de bicicletas.
También lee: Enrique Galindo, segundo alcalde con mayor nivel de aprobación ciudadana en México
Ayuntamiento de SLP
Galindo inaugura planta potabilizadora de agua Himalaya
Jorge Hernández precisó que con el rescate de la planta potabilizadora Himalaya se beneficiará a 5 mil viviendas de la Capital
Por: Redacción
Enrique Galindo Ceballos abrió la llave con la que quedó inaugurada la planta potabilizadora de agua Himalaya, rehabilitada en su totalidad, para reforzar el abasto de agua potable en la Capital de San Luis Potosí, como parte del camino que el Gobierno de la Capital transita junto con el Interapas para fortalecer el suministro del vital líquido a la población y prevenir los efectos de una posible sequía.
Enrique Galindo expuso que se hizo el diagnóstico de la planta potabilizadora, en la que encontraron una estación abandonada con una capacidad de apenas de 8 litros por segundo, por lo que la infraestructura fue intervenida casi al 100 por ciento.
Especificó que los tinacos estaban abandonados, oxidados, y lamentó que una infraestructura tan importante para la zona poniente de la ciudad haya sido olvidada por anteriores gobiernos. El edil destacó el sólido proyecto, y la capacidad técnica propia del Interapas para rescatar tan importante planta de agua.
Por su parte, el director de Interapas, Jorge Daniel Hernández Delgadillo, precisó que con el rescate de la planta potabilizadora Himalaya se beneficiará a 5 mil viviendas de la Capital, y mencionó que los procesos incluyen 5 etapas: retratamiento, inyección de químicos, sedimentación, clarificación, filtración y la rehabilitación de dos módulos. Esto con el acompañamiento de científicos y representantes de la academia.
Ayuntamiento de SLP
Interapas sustituye red de drenaje en el Centro Histórico
La obra contempla la renovación de 25 metros lineales de tubería que será sustituida por tubería PEAD de 12 pulgadas
Por: Redacción
Interapas inició la reposición de la red de drenaje en la calle Antonio Plaza, entre Eulalio González y Miguel Domínguez, en el Centro Histórico.
La obra contempla la renovación de 25 metros lineales de tubería que será sustituida por tubería PEAD de 12 pulgadas, con una inversión aproximada de 189 mil 509 pesos. Se estima que esta intervención beneficie a 70 personas más los transeúntes que diariamente utilizan esta vía.
Debido a la naturaleza de los trabajos, se realizará un cierre total de la vialidad durante el periodo de ejecución. Esta intervención busca prevenir riesgos sanitarios y mejorar el flujo del sistema de alcantarillado en una zona más tradicionales y con gran afluencia de personas diariamente.
Interapas reitera su compromiso con la mejora continua de la infraestructura sanitaria y recuerda que estas acciones son posibles gracias al pago oportuno de los usuarios. Para reportes, está disponible la línea FUGACERO 444 123 6400, así como las redes sociales oficiales del organismo.
-
Destacadas1 año
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad2 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad3 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas4 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Estado1 año
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
Ciudad2 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
#4 Tiempos2 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas2 años
SLP podría volver en enero a clases online