Ciudad
Soledad celebró el 252 aniversario de su fundación
El alcalde de Soledad hizo entrega de galardones a soledenses destacados en distintos ámbitos
Por: Redacción
Este día, el alcalde Gilberto Hernández Villafuerte, encabezó la ceremonia de los 252 años de la fundación de Soledad de Graciano Sánchez, en donde resaltó que “el municipio está destinado a ser grande, gracias al trabajo cotidiano de su gente noble y trabajadora, que compromete a su gobierno a mantener la unidad para continuar transformando la ciudad y encaminarla hacia el desarrollo, la modernidad y afrontar las exigencias de los tiempos actuales”.
En el marco de esta ceremonia, se presentaron números representativos a cargo de la escuela primaria Adolfo López Mateos, como poesías corales, una muestra de platillos y trajes típicos, danza regional, además de la interpretación de piezas musicales por parte de la escuela secundaria Graciano Sánchez.
Ademas, el edil hizo entrega de galardónes a soledenses destacados en distintos ámbitos, siendo reconocidos: Marcelina Santillán Delgado, en Gastronomía Emblemática; la profesora María Leticia Márquez Sánchez en Educación; el músico José de Jesús Domínguez Juárez, el expresidente municipal y ejidatario Raymundo Gaitán Moreno; Christian Israel Guardado Guevara en Fisiculturismo; en el ramo musical fue reconocida la Banda de la Secundaria Graciano Sánchez; el pintor Florencio Mireles Herrera; el escultor Manuel Ayala; en Lucha Libre, Margarita Cárdenas, la deportista con discapacidad Cintia Ibarra; Uriel Eduardo Garay, deportista con síndrome de Down y un reconocimiento póstumo a la literata Silvia García Ramírez.
Por su parte, el cronista Juan Amado Sánchez Cabrera, fue el encargado de la reseña histórica en la que dio cuenta de momentos sobresalientes que fueron precedente en lo que ahora es esta gran ciudad.
Como el dato de que los primeros habitantes que ocuparon la zona fueron los huachichiles, que aunque eran nómadas, fueron el primer grupo humano que existió en la región.
El nombre de Soledad se originó debido a que los primeros pobladores eligieron para culto la imagen de la virgen de la Soledad, a quien le erigieron una ermita, además los pobladores formaron una congregación a la que llamaron “Los Ranchos”, de ahí el primer nombre.
No estuvo exento de situaciones de rebelión principalmente por la explotación de los trabajadores de las minas de San Pedro, esa sublevación los llevó a que el visitador general de la Nueva España Don José de Gálvez calmara la rebelión y posteriormente ordenara la traza urbana y distribución de los solares, llevando a cabo la fundación de Soledad el día 8 de octubre de 1767.
También lee: Soledad abre espacio para grafiteros del municipio
Ayuntamiento de SLP
Ayuntamiento presenta denuncia por maltrato animal en Milpillas
Bienestar Animal Municipal presentó una denuncia ante la Fiscalía luego de verificar un inmueble donde se reportaron posibles actos de maltrato, sin poder ingresar por tratarse de una propiedad privada
Por: Redacción
El Gobierno de la Capital presentó una denuncia ante la Fiscalía General del Estado por un presunto caso de maltrato animal en un inmueble ubicado en la comunidad de Fracción Milpillas, informó la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana a través del área de Bienestar Animal Municipal.
De acuerdo con la autoridad municipal, las verificaciones comenzaron el pasado 16 de junio tras un reporte ciudadano. Personal de Bienestar Animal acudió al domicilio señalado para constatar las condiciones denunciadas y dar seguimiento al caso.
Según el reporte oficial, durante la inspección únicamente fue posible observar el inmueble desde el exterior, ya que no hubo respuesta de las personas propietarias o responsables del predio y, al tratarse de una propiedad privada, no existían facultades legales para ingresar sin una autorización judicial o ministerial.
Ante los indicios detectados, Bienestar Animal Municipal presentó la denuncia correspondiente por presunto maltrato animal ante la Fiscalía General del Estado, autoridad que deberá determinar las diligencias y medidas procedentes.
La dependencia municipal informó que también fue integrado un Informe Policial Homologado (IPH), mismo que fue remitido al Ministerio Público como parte de las actuaciones realizadas por la Policía Municipal.
El Ayuntamiento indicó que permanecerá atento a las resoluciones de la Fiscalía, instancia facultada para ordenar, en su caso, acciones de aseguramiento, rescate o protección de los animales involucrados.
La administración municipal sostuvo que la intervención se realizó conforme a los procedimientos legales vigentes y reiteró su compromiso con la protección y el bienestar animal.
También lee: Era peor de lo que se imaginaba: Animalistas rescatan a perros de criadero clandestino de Milpillas
Ciudad
Acciones preventivas en Pozos mitigan afectaciones por lluvias
Se activó el operativo permanente de atención y monitoreo de los puntos susceptibles a acumulación de aguas
Por: Redacción
Debido a las intensas lluvias registradas durante la tarde y noche de este miércoles, que representaron un volumen de precipitación inusualmente alto en poco tiempo, el Gobierno Municipal de Villa de Pozos, a través de la Coordinación Municipal de Protección Civil y la Guardia Civil Municipal, desplegó un operativo permanente de atención y monitoreo en los puntos con mayor acumulación de agua, en coordinación con los distintos cuerpos de emergencia, lo que permitió brindar atención oportuna a la ciudadanía, mantener vigilancia constante en las zonas de riesgo y concluir la jornada con saldo blanco.
Aunque el alto volumen de lluvia provocó encharcamientos relevantes, durante y al termino de las precipitaciones pluviales en diversas vi alidades
, éstos se disiparon en el transcurso de pocas horas, gracias al trabajo preventivo de limpieza de rejillas y desazolve de drenajes, lo que evitó que los encharcamientos se mantuvieran por periodos prolongados.El Gobierno Municipal de Villa de Pozos manifestó que continuará reforzando las acciones preventivas y de monitoreo durante la presente temporada de lluvias, con el objetivo de proteger a la población y atender de manera oportuna cualquier eventualidad que pudiera presentarse.
Asimismo, exhortó a la ciudadanía a sumarse a estas acciones, al evitar tirar basura en calles, banquetas y alcantarillas, ya que mantener libres los sistemas de desagüe contribuye a disminuir riesgos y favorece una respuesta más eficiente ante fenómenos meteorológicos de gran intensidad.
También lee: Valladares propone parque tecnológico en SLP ante cambios del T-MEC
Ciudad
Adulto mayor cae de la azotea de su vivienda en el Centro de SLP
El hombre fue auxiliado por paramédicos de la Cruz Roja y trasladado a un hospital; autoridades llaman a extremar precauciones durante la temporada de lluvias
Por: Redacción
Un adulto mayor resultó lesionado luego de caer de la azotea de su vivienda ubicada en la Segunda Privada de Méndez, en la zona centro de San Luis Potosí, por lo que fue atendido por paramédicos de la Cruz Roja y trasladado a un hospital para recibir atención médica especializada.
De acuerdo con los primeros reportes, el hombre se encontraba realizando actividades en el techo de su domicilio cuando perdió el equilibrio y cayó al vacío. Testigos del accidente solicitaron el apoyo de los servicios de emergencia a través del 911.
Al lugar acudieron paramédicos de la Cruz Roja, quienes brindaron los primeros auxilios al lesionado antes de trasladarlo a un hospital para su valoración y atención médica. Hasta el momento no se ha informado sobre la gravedad de sus lesiones
.Ante este tipo de incidentes, las autoridades hicieron un llamado a la población a extremar precauciones durante la temporada de lluvias, ya que es común que las personas suban a las azoteas para limpiar canaletas y desagües, lo que incrementa el riesgo de accidentes si no se cuenta con las medidas de seguridad adecuadas.
Asimismo, exhortaron a la ciudadanía a evitar cruzar calles o avenidas con fuertes corrientes de agua, debido a que las lluvias recientes han provocado el arrastre de personas en distintos puntos de la ciudad. También recomendaron conducir con precaución, especialmente a motociclistas y automovilistas, ya que el pavimento mojado ha ocasionado un aumento en los accidentes por derrapes.
También lee: San Luis Capital reduce el homicidio doloso 2.4 veces más que el promedio del país
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad4 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado3 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas4 años
SLP podría volver en enero a clases online











