septiembre 23, 2026

Conecta con nosotros

Ciudad

Soledad apoya a la ciudadanía durante temporada de calor

Publicado hace

el

Este fin de semana, continuó la instalación de módulos de hidratación e información sobre las medidas preventivas respecto al cuidado de la salud.

Por: Redacción

Como una acción municipal frente a las condiciones climatológicas y para sensibilizar a la población sobre las medidas preventivas, el Ayuntamiento de Soledad de Graciano Sánchez continúa con módulos de hidratación y orientación en mercados ambulantes, indicó la Alcaldesa Leonor Noyola Cervantes.

Personalmente, la presidenta municipal entregó agua embotellada a las personas que acudieron al tianguis ubicado en Avenida de Los Pinos en la colonia Praderas del Maurel, donde exhortó a las y los padres de familia a mantener los cuidados necesarios en niños y niñas, ante las altas temperaturas.

Este domingo, personal de la Coordinación Municipal de Protección Civil instaló estos mecanismos en los tianguis ubicados en avenida México en la colonia San Felipe y en la plaza principal de la 21 de Marzo, informó su titular, Martín Bravo Galicia.

Detalló que a partir de las 9 de la mañana, se entregan cientos de botellas de agua a las personas que acuden a estos mercados como un apoyo a su salud a través de la hidratación.

Además, se les emiten las recomendaciones para evitar ser víctimas del “golpe de calor” y se les reiteran los cuidados que deben tener en grupos vulnerables como menores de edad y adultos mayores. “Es muy importante que la ciudadanía sepa de la importancia de los daños que pueden causar las altas temperaturas, y que conozcan qué hacer para evitarlo”, dijo.

Adelantó que estos módulos de hidratación seguirán siendo parte de una estrategia para apoyar a las y los soledenses, ante la temporada de calor, por lo que este lunes tendrán presencia en puntos de la Cabecera municipal y colonia Pavón.

También lee: Enrique Galindo anunció regeneración en avenida Mariano Jiménez

Ayuntamiento de SLP

Enrique Galindo propone aumentar 50% el aporte municipal a bomberos

Publicado hace

el

El Ayuntamiento de San Luis Potosí plantea elevar de 1 millón a 1.5 millones de pesos el apoyo mensual al Cuerpo de Bomberos Metropolitanos y contempla dotarlo de vehículos y equipo

Por: Redacción

El alcalde de San Luis Potosí, Enrique Galindo Ceballos, anunció que propondrá incrementar en 50 por ciento la aportación mensual que realiza el Ayuntamiento al Cuerpo de Bomberos Metropolitanos, para que pase de 1 millón a 1.5 millones de pesos.

La propuesta será contemplada en la Ley de Egresos, de acuerdo con lo señalado por el alcalde. El objetivo planteado es fortalecer la operación del cuerpo de emergencia y respaldar la atención de servicios en la zona metropolitana.

Galindo Ceballos señaló que los elementos del Cuerpo de Bomberos atienden emergencias no solamente en la capital, sino también en distintos puntos de la zona metropolitana. Añadió que existen municipios que no realizan aportaciones al organismo, pese a que sus elementos participan en la atención de emergencias metropolitanas.

Además del incremento presupuestal, el alcalde se comprometió a dotar de vehículos y equipo al Cuerpo de Bomberos, con el propósito de mejorar su capacidad de respuesta ante incendios, accidentes y otras contingencias.

Sobre la posibilidad de que el Cuerpo de Bomberos se incorpore administrativamente al Ayuntamiento, Galindo explicó que existe una invitación para que forme parte de la estructura municipal, aunque precisó que la decisión corresponde al propio cuerpo de emergencia.

También lee: Mantienen guía podotáctil en el Centro Histórico de SLP

Continuar leyendo

Ciudad

Mantienen guía podotáctil en el Centro Histórico de SLP

Publicado hace

el

La infraestructura facilita la movilidad y orientación de personas con discapacidad visual

Por: Redacción

La Cuadrilla de Respuesta Inmediata realizó trabajos de mantenimiento en la guía podotáctil del Centro Histórico de San Luis Potosí, informó Jesús Becerra Rodríguez, director de la Unidad de Gestión del Centro Histórico.

De acuerdo con el funcionario, estas labores buscan conservar en bu enas condiciones la infraestructura que facilita la movilidad y orientación de personas con discapacidad visual

en el primer cuadro de la ciudad.

Becerra Rodríguez señaló que la atención a la infraestructura y los espacios públicos del Centro Histórico se mantiene de manera permanente, con trabajos de mantenimiento conforme se identifican necesidades en la zona.

También lee: Soledad facilita certificación de primaria y secundaria para personas adultas

Continuar leyendo

Ciudad

Soledad facilita certificación de primaria y secundaria para personas adultas

Publicado hace

el

Personas mayores de 15 años pueden acreditar sus conocimientos y obtener su certificado de educación básica mediante un convenio con el IEEA

Por: Redacción

La Dirección de Educación Municipal de Soledad de Graciano Sánchez mantiene los trámites para que personas mayores de 15 años que no hayan concluido la primaria o secundaria puedan acreditar sus conocimientos y obtener su certificado oficial.

La titular del área, Velia Guadalupe Castro Granja, explicó que existen dos modalidades para el reconocimiento de saberes. Las personas mayores de 18 años deben presentar un examen escrito de alrededor de 70 preguntas, mientras que quienes tienen entre 15 y 17 años realizan el proceso mediante una plataforma digital con cuestionarios y actividades didácticas.

En caso de no contar con computadora o internet, los jóvenes pueden acudir a la oficina de Educación Municipal, ubicada en la Unidad Administrativa, donde se les facilitan las condiciones para ingresar a la plataforma en horarios matutino y vespertino.

De acuerdo con la funcionaria, el proceso para obtener el certificado puede tomar alrededor de mes y medio, aunque el tiempo puede reducirse dependiendo de las horas que cada persona dedique a completar las actividades.

Los trámites se realizan mediante un convenio con el Instituto Estatal de Educación para Adultos (IEEA). Una vez acreditados los estudios, la Dirección de Educación Municipal también proporciona información sobre preparatorias abiertas y becas universitarias para quienes deseen continuar con su formación académica.

También lee: Atienden percance vial en carril confinado de MetroRed

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados