#4 Tiempos
Sobre el ejercicio de regalar libros | Columna de Andrea Lárraga
Mosaico de plumas
Los libros son, en una idea romántica, el mejor lugar para desconectarnos de la realidad. Un lugar de encuentros con historias lejanas, pero tan cercanas por la empatía con sus personajes. Los libros nos enseñan desde experiencias de vida hasta el buen uso de las palabras. La forma y textura de un libro es un pedacito de edén. Su aroma inigualable brinda un placer que solo se compara con el sabor de unos tacos al pastor acompañada de su coca cola de vidrio.
Los libros, además brindan, erróneamente, un estatus de intelectualidad. No importa que leas El secreto, Loco por emprender, Padre Rico, Padre Pobre, el hecho de tener un ejemplar en tus manos, acompañado de una taza de café y tus gafapastas, darán a todos los que te observen la idea de ser alguien superior. No importa que no respetes el reglamento de tránsito o quemes pirotecnia como idiota el fin de año.
Regalar un libro siempre será una opción para los intercambios decembrinos o cumpleaños del jefe. Un libro brinda a quien regala, la etiqueta de culto. La acción de acercar a una persona al mundo de la lectura será mejor aceptado que un six de cervezas o unos calcetines de colores. Basta con visitar cualquier librería de la ciudad en los días previos a Navidad. La mesa de novedades se encuentra semi vacía. Largas filas para realizar el pago. Los pasillos que meses atrás permanecían vacíos permitiendo a sus empleados leer un par de páginas de su libro anhelado, se encuentran repletos. Los vendedores tendrán comisiones más altas, si decides regalar este artefacto tan popular, pero tan poco leído.
En México se leen 3.8 libros en promedio por persona. En este promedio se incluyen libros de texto. Cada sesión de lectura tiene una duración de 39 minutos. La justificación del 45.6% de los mexicanos encuestados para la encuesta Molec (realizada por el Inegi en 2018) es la falta de tiempo. Una falta de tiempo que no se refleja en las estadísticas sobre el tiempo que dedicamos los mexicanos en redes sociales, alrededor de 2 horas y 58 minutos. En cambio, unos más argumentaron los altos precios de los libros. Si bien es cierto que las novedades editoriales rondan el precio de los 300 pesos; también es cierto que es una cantidad promedio para realizar actividades de entretenimiento como ir al cine o comprar un 24 de cervezas con un paquete de botana color morado.
La ventaja de un regalar un libro es que ayudarás a mejorar los números para las próximas encuestas del Inegi. Cumplirás con el valor aproximado de los intercambios de oficina (200 pesos). Si el receptor no le agrado el título regalado puedes argumentar que es sus bajos niveles de comprensión lectora lo que limitaron, no tu preferencia por libros de superación personal. Si en cambio, no tienes gustos definidos porqué nunca has leído más allá de los libros de Español lecturas, no te preocupes, cada año un sinfín de medios digitales se encargan de elegir los mejores libros del año, aunque sea una manera agradecimiento a los amigos escritores.
El único problema de seleccionar un libro de dichas listas será el alto precio por ser novedad. Si tu presupuesto no se adecua, puedes recurrir a la sección de los clásicos, editados por varias casas editoriales. La dama de las Camelias de Dumas, Orgullo y Prejuicio, Emma, o cualquier título de Jane Austen es una opción si tu destinatario tiene corazón de pollo y gusta de las historias de amor. En cambio, si siempre te habla de series futuristas, cree en los alienígenas ancestrales y piensa que los celulares nos escuchan; George Orwell, Asimov y H.G. Wells son autores infalibles. Si ninguna de las descripciones concuerda con esa persona del papelito, la definirás más como una buchona o buchón. Los libros también tienen una solución, escritores como Imanol Caneyada, Hilario Peña y Élmer Mendoza les gusta hablar de la violencia en nuestro país.
Si de plano no tienes idea del otro individuo, la solución es buscar una novela ilustrada. Quizá será un poco más costosa, pero ten por seguro que le gustará el hecho de tener dibujitos. En fin, solo una cosa, en esto de regalar libros, no seas tacaño y no compres ediciones Tomo.
Andrea Larraga. Su perro se llama Rulfo, pero le dicen Juan. Le gusta escuchar a Valentín Elizalde y Jenni Rivera mientras escribe un ensayo de Yuri Tyniánov. Es licenciada en Lengua y Literatura Hispanoamericanas por la UASLP. Actualmente cursa la maestría en Enseñanza de los Estudios Literarios en la UAQ.
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#4 Tiempos
Las dos mujeres de Truman. Palabras con cicuta
Apuntes
Hay autores que escriben un solo amor con distintos nombres. Truman Capote lo hizo con los de Nancy Clutter y Holly Golightly: la muchacha asesinada y la mujer que huye. Dos rostros de la misma herida.
Nancy era todo lo que el mundo aprueba: pureza, promesa, familia. Una adolescente que hacía listas, organizaba fiestas y creía que el bien era una costumbre diaria. Holly, en cambio, era todo lo que el mundo juzga: libre, contradictoria, caprichosa, superviviente. Todo sinónimo de “libre y espontánea”.
Ambas están solas frente a una sociedad que las define, una desde la muerte y otra desde el deseo.
Yo creo que Capote estuvo enamorado de una mujer que fue las dos. Una que lo deslumbró por su bondad y lo desarmó por su caos. En Nancy encontró la integridad que él nunca tuvo; en Holly, la libertad que siempre le fue negada. Una mujer que cocinaba con delantal los domingos, pero que podía desaparecer una semana sin explicar por qué. La amaba por lo que lo salvaba y por lo que lo destruía.
En A sangre fría, Capote mira a Nancy como si aún pudiera rescatarla. La describe con ternura casi maternal, pero también con una envidia melancólica: ella no sabía lo que era la vergüenza ni el exceso. En Desayuno en Tiffany’s, en cambio, elige no salvar a Holly. La deja ir. Le permite el privilegio que Nancy nunca tuvo: seguir viva aunque nadie la entienda.
Quizá esa fue la forma en que Truman se reconcilió con su propia culpa. Escribir a la que murió como víctima y a la que se fue como promesa. Una purificada por la muerte, la otra condenada a vivir
. Entre ambas, Capote puso su propia alma: la de un niño que soñaba con el orden de Nancy y despertaba con el desorden de Holly.No se puede amar a dos mujeres tan distintas sin romperse un poco. Pero Capote lo hizo. Amó la pureza que se deja matar y la libertad que se mata sola.
Y quizá, como tantos de nosotros, entendió demasiado tarde que una y otra eran la misma. Que la vida te puede matar por ser buena o por querer ser libre. Y que entre esas dos muertes —la literal y la simbólica— se esconde el precio de vivir como uno quiere.
Punto.
Y aquí estoy yo, leyendo a Truman y sintiendo que me contó la historia antes de que ocurriera. Porque yo también quise que Holly fuera Nancy: que se quedara, que colgara su vestido brillante y se sentara a esperar el desayuno. Pero ella eligió la noche, otro hombre, otra ciudad.
Yo sigo aquí, recogiendo los platos, preguntándome si alguna vez alguien puede amar a una mujer así sin terminar escribiendo sobre su ausencia.
Quizá eso somos los que escribimos: los que convertimos el abandono en literatura.
Los que seguimos hablando con las Holly que quisimos que fueran Nancy, aun sabiendo que la vida —como en Capote— siempre acaba a sangre fría.
Yo soy Jorge Saldaña.
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#4 Tiempos
Antonio Castro Leal, su papel por la autonomía universitaria | Columna de J.R. Martínez/Dr. Flash
EL CRONOPIO
En los movimientos y propuestas por la autonomía universitaria en el país, son varios los potosinos que figuran como pioneros, algunos no muy mencionados en este proceso. Entre estas figuras encontramos a Valentín Gama y Cruz, Rafael Nieto Compeán, Manuel Nava Martínez y Antonio Castro Leal quien estaría involucrado en los dos más importantes movimientos por la autonomía universitaria, el caso potosino y el de la universidad nacional.
Antonio Castro leal, abogado de formación y literato por vocación nació en San Luis Potosí en la última década del siglo XIX, el 2 de abril de 1896 y como varios potosinos iría a la Ciudad de México a continuar sus estudios a principios del siglo XX, donde fincaría su formación intelectual en la Escuela Nacional Preparatoria adquiriendo una formación humanística que guiaría su vida profesional. Fue uno de los fundadores del proyecto conocido como Ateneo de la Juventud y la fundación de la Preparatoria Libre.
Ingresa a la Escuela Nacional de Jurisprudencia y cofundaría la Sociedad de Conferencias y Conciertos en 1916, a cuyos siete fundadores se les llamaría “los siete sabios”, junto a Vicente Lombardo Toledano, Manuel Gómez Morín, Teófilo Olea y Leyva, Jesús Moreno Baca, Alfonso Caso y Alberto Vázquez del Mercado. “Los siete sabios”, nombre que nació mas en tono de burla que de reconocimiento, se caracterizaban por ser un grupo lleno de inquietudes culturales y políticas, aficionados a la música, la literatura y cultura en general; jóvenes precoces de 19 y 20 años de edad que ya eran profesores universitarios.
El papel pionero de Valentín Gama, por la autonomía universitaria cuando asumió el rectorado de la entonces Universidad Nacional de México, ya lo hemos tratado en esta columna, pero por aquella época revolucionaria Antonio Castro Leal, figuraría entre los primeros mexicanos que impulsarían los proyectos de autonomía universitaria.
Su interés político se manifestaría en 1917, cuando con sus compañeros universitarios que integraban “los siete sabios” extendieron al Congreso de la Unión la primera solicitud de autonomía universitaria, como protesta ante la Constitución de ese año, que suprimía a la Secretaría de Educación Pública creando a cambio un Departamento Universitario que el Senado integró a la Secretaría de Gobernación; determinación que molestó a estudiantes y profesores y como parte de la protesta, Castro Leal y sus amigos de los siete sabios enviaban la solicitud de autonomía universitaria al Congreso de la Unión, de la cual nunca hubo respuesta.
Años después, Antonio Castro Leal, sería rector de la Universidad Nacional de México, siendo el segundo potosino en ocupar ese puesto y durante su rectorado se conseguiría como un gran triunfo histórico la autonomía universitaria transformándose la Universidad Nacional en Universidad Nacional Autónoma de México. Por ese entonces la autonomía de la universidad potosina, que se considera la primera a nivel nacional en haber obtenido ese carácter con la iniciativa de Rafael Nieto, le había sido retirada y la recuperaría en parcialmente en 1935 siendo gobernador Idelfonso Turrubiartes. La completa autonomía y formación estructural académica de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, la lograría el Dr. Manuel Nava con el apoyo del gobernador Ismael Salas en la década de los cincuenta del siglo XX, como apuntamos en la entrega anterior de esta columna. En este movimiento académico en San Luis, estaría participando de manera indirecta también Antonio Castro Leal como miembro de la Academia Potosina de Ciencias y Artes que impulsó el movimiento renovador de alta cultura que incidió en la moderna formación de la UASLP.
Antonio Castro Leal obtuvo los grados de licenciado y doctor en derecho por la UNAM y doctor en filosofía por la Universidad Georgetown en Washington, Estados Unidos. Durante algún tiempo se dedicó a la docencia como actividad principal dictando cátedra de literatura en la Escuela de Altos Estudios, en la Escuela Nacional Preparatoria y en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, también impartió la cátedra de derecho internacional en la Escuela Nacional de Jurisprudencia.
Su papel en las instituciones educativas y culturales mexicanas fue muy importante teniendo un destacado papel protagónico, entre ellas la dirección del Instituto Nacional de Bellas Artes, entre muchas otras.
Su actividad literaria, otra de sus pasiones, la inicia en 1914 distinguiéndose como escritor, ensayista y crítico de las letras mexicanas. Escribió poesía usando el pseudónimo de “Miguel Potosí”. Castro Leal es uno de los muchos potosinos que escribieron su historia en el mundo de las letras y que figura como un protagonista por la autonomía universitaria en el país.
Antonio Castro Leal murió en la Ciudad de México el 7 de enero de 1981.
También lee: Manuel Nava, médico, humanista impulsor de la autonomía universitaria | Columna de J.R. Martínez/Dr. Flash
#4 Tiempos
Siempre Autónoma… ¿o hasta la victoria siempre?
APUNTES
Así “sin querer queriendo” me encontré una película que para mí es fabulosa: “13 días”. John Efe, era encantador… Fidel, un hombre que jamás se hincó ante el “imperio” mmmm… ¿De qué lado están ustedes? ¿“Team Fidel, que no se rinde pero tampoco se alinea”, o “Team John”?
La UASLP es como la Cuba de Fidel: No, ¿cómo cree presidente? Nosotros no tenemos nada en su contra, pero pues la hermana República de Rusia nos regaló unos misiles… ¿Qué haría usted?
Presidente… nuestra patria es autónoma, libre, independiente… no se meta, pero queremos el mismo derecho que usted a meternos en lo que nos dé la gana y golpearlo a contentillo… métase cuando a nosotros nos convenga… es nuestro derecho y hasta deber.
Presidente: vamos a lanzar nuestros misiles, pero no queremos hacerles daño… solo que usted nos hace daño y nos comportamos IGUAL que usted.
¿Autonomía? Claro. Que hermosa palabra. Caperucita pudo ser la más puta con el lobo, pero… fue decisión de ella (muy autónoma) señalar a quien ella consideró culpable… y mataron al lobo.
Deme una salida, presidente…
— Ok.
Eres a partir de hoy, autónomo. Pero bloqueado. Aceptas lo que te diga, pero dirás que no aceptaste. Hablo yo. No tú
… y te tienes que agachar, aunque tú tengas los misiles.
—Ganamos.
Hasta la próxima.
Yo soy Jorge Saldaña
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