agosto 19, 2026

Conecta con nosotros

Ciudad

SLP uno de los primero que implementará la Reforma Laboral: Martín Juárez

Publicado hace

el

Legisladores sostienen reunión con la titular de la Styps, Luisa María Alcalde Luján

Por Redacción:

San Luis Potosí será uno de los ocho estados del país, que en este año 2020 tendrá que implementar la reforma laboral a más tardar en el mes de noviembre, y el Congreso del Estado trabaja en este tema que es de gran importancia, informó el presidente de la directiva diputado Martín Juárez Córdova.

En ese marco de la reforma laboral en México, se realizó una reunión con la titular de la  Secretaría del Trabajo y Previsión Social de la Federación  Luisa María Alcalde Luján, el titular del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral, Alfredo Domínguez Marrufo, el secretario del Trabajo y Previsión Social del Estado, Manuel Lozano Nieto, quienes abalizaron la implementación en el estado de los centros de conciliación laboral en materia federal y local así como de los tribunales locales.

En esta reunión para la implementación de la reforma laboral asistieron como representantes del poder ejecutivo el secretario general de Gobierno del Estado, Alejandro Leal Tovías; por parte del Poder Judicial del estado la magistrada presidenta, Olga Regina García López y por parte del Poder Legis lativo acudió el presidente de la Diputación Permanente diputado Martín Juárez Córdova

así como los presidentes de las comisiones de Trabajo y Previsión Social la diputada Martha Barajas García
y  la diputada Paola Alejandra Arreola Nieto presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, el presidente de la Comisión de Gobernación el diputado Héctor Mauricio Ramírez Konishi y el diputado Edson de Jesús Quintanar Sánchez.

En esta reunión para la implementación de la reforma al sistema de justicia laboral en San Luis Potosí, se evalúo el cumplimiento para la implementación de los tribunales de conciliación laboral en materia federal así como los tribunales de conciliación en materia laboral locales y los juzgados locales, en donde se destacó que es muy importante la coordinación de los tres Poderes para que San Luis Potosí pueda ser un pionero en la implementación de dicho esquema de justicia laboral.

Juárez Córdova expuso que el Congreso del Estado tiene avances significativos en este tema, de tal manera que los resultados de la reunión son de gran importancia para apuntalar la reforma que deberá traer beneficios para el sistema de justicia laboral.

 

Ciudad

Patricia Aradilla se reunió con Mario García

Publicado hace

el

Aradillas reiteró que el Gobierno Municipal continuará trabajando para consolidar una economía sólida y competitiva,

Por: Redacción

Patricia Aradillas Aradillas, sostuvo una reunión de trabajo con el secretario de Desarrollo Económico del Estado, Mario García Valdez, con quien abordó estrategias para generar mejores condiciones para el desarrollo de infraestructura productiva y fortalecer la economía local.

La presidenta municipal destacó que este tipo de encuentros permiten estrechar la coordinación entre los distintos órdenes de gobierno, así como establecer estrategias que favorezcan la llegada de nuevas inversiones y el crecimiento de los sectores productivos del municipio.

Ambos funcionarios señalaron que el fortalecer la actividad económica representa una oportunidad para generar nuevas alternativas de desarrollo y contribuir al bienestar de las familias poceñas, por lo que se mantiene una agenda de trabajo coordinada para identificar proyectos y acciones que beneficien al municipio.

Finalmente, Aradillas Aradillas reiteró que el Gobierno Municipal continuará trabajando para consolidar una economía sólida y competitiva, mediante la gestión y promoción de proyectos que permitan atraer inversiones, fortalecer la infraestructura productiva y generar mejores oportunidades para el crecimiento de Villa de Pozos.

Continuar leyendo

Ciudad

Juan Manuel Navarro inicia reposición de drenaje en la calle Volcán

Publicado hace

el

La obra representa una inversión de más de un millón de pesos, para intervenir más de 100 metros lineales de drenaje

Por: Redacción

Juan Manuel Navarro Muñiz, alcalde de Soledad de Graciano Sánchez, puso en marcha este martes una obra hidráulica más en el municipio, consistente en la reposición de líneas de drenaje sanitario en la calle Volcán, ante una problemática que durante meses afectó a familias de las colonias Rancho Pavón y San Andrés con la expulsión de aguas negras, malos olores y colapsos que incluso alcanzaron el interior de las viviendas, pese a que la responsabilidad del servicio corresponde al organismo intermunicipal INTERAPAS.

Ante lo que calificó como una actuación omisa e insensible por parte del organismo, el Gobierno Municipal determinó intervenir porque, por encima de competencias administrativas, la prioridad es atender a la población y evitar que las familias paguen las consecuencias de deficiencias ajenas a ellas, garantizar servicios básicos y atender las necesidades más urgentes.

 

La obra representa una inversión de más de un millón de pesos, para intervenir más de 100 metros lineales de drenaje sanitario mediante demolición y retiro de pavimento dañado, excavaciones, sustitución de tuberías de diferentes diámetros, rellenos, construcción de pozos de visita y reposición de concreto hidráulico. Los trabajos beneficiarán de manera directa e indirecta a casi cuatro mil personas y permitirán resolver una afectación sanitaria y de inundaciones que permaneció sin una respuesta efectiva de la autoridad responsable.

Continuar leyendo

Ciudad

Reglamento de vialidad priorizará a peatones y ciclistas sobre autos

Publicado hace

el

Enrique Galindo aseguró que el nuevo reglamento de vialidad fija una pirámide de movilidad que prioriza a peatones, personas con discapacidad y ciclistas

Por: Haniel Valdés Velázquez

Enrique Galindo Ceballos, alcalde de San Luis Potosí, adelantó que el nuevo reglamento de vialidad del municipio llegará a Cabildo en un plazo de dos a tres semanas, luego de concluir su proceso de consulta pública.

“Ya está terminado todo el proceso. Irá a Cabildo en unas dos o tres semanas”, afirmó Galindo, quien explicó que el reglamento debió pasar primero por consulta indígena y consulta a personas con discapacidad, como ahora exige ese tipo de normas.

El alcalde había anticipado el mismo proceso desde el 29 de junio, cuando el Ayuntamiento de San Luis Potosí arrancó las primeras acciones de la Zona 30 en el Centro Histórico y dijo que la consulta ciudadana “no iba a tardar mucho”. Casi dos meses después, el reglamento sigue sin llegar a Cabildo.

Según Galindo, el nuevo reglamento fija una pirámide de preferencia de movilidad, encabezada por peatones, personas con discapacidad, adultos mayores, ciclistas y transporte público, que el actual reglamento de tránsito “no identificaba bien”. La primera etapa de aplicación es la conversión del Centro Histórico en Zona 30, con velocidad limitada a 30 kilómetros por hora

.

Ese reglamento es distinto al reglamento de tránsito estatal, competencia del Gobierno del Estado de San Luis Potosí. Galindo dijo haber dialogado con la Secretaría de Comunicaciones del Gobierno del Estado para colaborar en su actualización. “Es una facultad de ellos, pero con colaboración de nosotros”, señaló, y confió en que el instrumento estatal retome también el esquema de Zona 30.

En materia de ciclovías, el alcalde afirmó tener listo un documento propio sobre cómo debe convertirse San Luis Potosí en una ciudad con ciclovías, elaborado tomando en cuenta la opinión de colectivos ciclistas. Dijo coincidir con la mayoría de sus propuestas, aunque reconoció un desacuerdo puntual en la avenida Carranza, donde persiste la discusión sobre en qué lado ubicar la ciclovía por la presencia de varias escuelas.

Galindo se definió como “el árbitro de la ciudad” en ese debate. Aunque se dijo ciclista y convencido de que la ciudad debe abrir más condiciones para ese transporte, sostuvo que debe equilibrar esa demanda con el transporte público, los adultos mayores y las entradas y salidas de los planteles escolares.

La convocatoria de la consulta del reglamento ya está publicada en la página del Ayuntamiento de San Luis Potosí, dijo el alcalde, luego de que se le señalara que solo se había visto difundida, “muy chiquita”, en un medio local.

Galindo espera llegar a su informe de gobierno con el reglamento ya aprobado por Cabildo y con un compromiso definido sobre las próximas ciclovías por construirse, algunas de ellas posiblemente ya en marcha.

También lee: 19 de 22 obras liberadas, dice Galindo; faltan tres por confirmar

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados