septiembre 25, 2026

Connect with us

Ciudad

SLP uno de los primero que implementará la Reforma Laboral: Martín Juárez

Published

on

Legisladores sostienen reunión con la titular de la Styps, Luisa María Alcalde Luján

Por Redacción:

San Luis Potosí será uno de los ocho estados del país, que en este año 2020 tendrá que implementar la reforma laboral a más tardar en el mes de noviembre, y el Congreso del Estado trabaja en este tema que es de gran importancia, informó el presidente de la directiva diputado Martín Juárez Córdova.

En ese marco de la reforma laboral en México, se realizó una reunión con la titular de la  Secretaría del Trabajo y Previsión Social de la Federación  Luisa María Alcalde Luján, el titular del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral, Alfredo Domínguez Marrufo, el secretario del Trabajo y Previsión Social del Estado, Manuel Lozano Nieto, quienes abalizaron la implementación en el estado de los centros de conciliación laboral en materia federal y local así como de los tribunales locales.

En esta reunión para la implementación de la reforma laboral asistieron como representantes del poder ejecutivo el secretario general de Gobierno del Estado, Alejandro Leal Tovías; por parte del Poder Judicial del estado la magistrada presidenta, Olga Regina García López y por parte del Poder Legis lativo acudió el presidente de la Diputación Permanente diputado Martín Juárez Córdova

así como los presidentes de las comisiones de Trabajo y Previsión Social la diputada Martha Barajas García
y  la diputada Paola Alejandra Arreola Nieto presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, el presidente de la Comisión de Gobernación el diputado Héctor Mauricio Ramírez Konishi y el diputado Edson de Jesús Quintanar Sánchez.

En esta reunión para la implementación de la reforma al sistema de justicia laboral en San Luis Potosí, se evalúo el cumplimiento para la implementación de los tribunales de conciliación laboral en materia federal así como los tribunales de conciliación en materia laboral locales y los juzgados locales, en donde se destacó que es muy importante la coordinación de los tres Poderes para que San Luis Potosí pueda ser un pionero en la implementación de dicho esquema de justicia laboral.

Juárez Córdova expuso que el Congreso del Estado tiene avances significativos en este tema, de tal manera que los resultados de la reunión son de gran importancia para apuntalar la reforma que deberá traer beneficios para el sistema de justicia laboral.

 

Ayuntamiento de SLP

Ayuntamiento realiza limpieza nocturna en puente de 5 de Mayo

Published

on

Se informó que las cuadrillas mantienen presencia en distintos puntos de la capital, incluso durante la noche

Por: Redacción

Los trabajos de limpieza en San Luis Capital se mantienen activos durante la noche, por lo que personal municipal continuó con labores de barrido sobre el puente de 5 de Mayo, donde se atendieron pasos peatonales, jardineras y parabuses para mejorar las condiciones de este espacio.

El director de Gestión Ecológica y Manejo de Residuos, Jaime Mendieta, informó que las cuadrillas mantienen presencia en distintos puntos de la capital, incluso durante la noche, para que al comenzar una nueva jornada estos espacios se encuentren listos para quienes los utilizan diariamente.

“Son acciones permanentes que brinda el ayuntamiento de San Luis Capital para conservar limpias y bonitas las calles y avenidas principales de la ciudad; se realizan en distintos horarios para reducir afectaciones a quienes transitan durante el día”, apuntó Mendieta.

 

Continue Reading

Ciudad

Fallas de “El Realito” aumentan 485%; Interapas las enfrenta solo

Published

on

La CEA mantiene la responsabilidad jurídica y contractual del acueducto con la empresa Aquos, mientras Interapas activa pozos, interconexiones y pipas para atender a la población ante cada interrupción

Por: Redacción

Mientras las fallas de “El Realito” se han incrementado exponencialmente en los últimos cinco años, Interapas enfrenta de manera directa las interrupciones al suministro de agua, pese a que la responsabilidad jurídica derivada del contrato de prestación de servicios suscrito con la empresa Aquos corresponde a la Comisión Estatal del Agua (CEA).

En el historial de fallas, entre 2016 y 2020 se registraron 13 interrupciones; en los últimos cinco años, el acueducto ha fallado en 76 ocasiones, es decir, su recurrencia se ha incrementado en 485%.

Interapas señaló que, aunque se trata de una infraestructura externa al organismo —que no opera, conserva ni da mantenimiento al acueducto—, sí realiza mensualmente un pago de aproximadamente 20 millones de pesos por concepto de operación, mantenimiento y los volúmenes de agua que son enviados a la capital.

Sin embargo, indicó que Aquos no mantiene un canal de información directo con Interapas para comunicar oportunamente el motivo de las fallas, el tiempo estimado de reparación ni las acciones previstas para evitar su recurrencia, debido a que la empresa mantiene su relación contractual con la CEA

, instancia que además cuenta con facultades para establecer las medidas y sanciones correspondientes ante las fallas del acueducto.

Interapas indicó que, ante cada interrupción, debe implementar y modificar un esquema de abasto emergente para atender a la población, lo que representa un esfuerzo financiero y operativo extraordinario para el organismo, además de una carga institucional derivada de una situación que corresponde a una infraestructura que no opera ni administra.

El organismo señaló que, mientras implementa de manera inmediata las acciones necesarias para mantener el abasto mediante fuentes alternas, interconexiones y pipas, es necesario que la instancia responsable de la relación contractual con la empresa operadora fortalezca las acciones de seguimiento, supervisión y exigencia de cumplimiento, para evitar que las fallas continúen afectando el suministro de agua a la población de la franja oriente, suroriente y poniente de la ciudad.

También lee: Interapas restablece pozos en San Leonel y Prados Glorieta tras mantenimiento

Continue Reading

Ciudad

Interapas restablece pozos en San Leonel y Prados Glorieta tras mantenimiento

Published

on

Una vez concluidas las intervenciones, ambos pozos fueron puestos nuevamente en operación para continuar con el suministro

Por: Redacción

En los últimos días, Interapas restableció la operación de los pozos San Leonel y Prados Glorieta, luego de realizar trabajos de mantenimiento mayor en sus equipos de bombeo, como parte de las labores permanentes que lleva a cabo el organismo para mantener en condiciones adecuadas la infraestructura hidráulica.

Una vez concluidas las intervenciones, ambos pozos fueron puestos nuevamente en operación para continuar con el suministro de agua en sus respectivas zonas.

El pozo San Leonel beneficia a colonias de la zona centro sur de la capital y fortalece el suministro a la zona que actualmente es afectada por “El Realito”, como Independencia, Niños Héroes, San Leonel, General I. Martínez y Villa Rica

, además de apoyar en el suministro de zonas como el barrio de San Juan de Guadalupe y la colonia Satélite.

El pozo Prados Glorieta, al oriente de la zona metropolitana abastece a colonias como Privada del Real, Condominios Glorieta, La Gavia y Prados Glorieta.

Interapas mantiene estas labores de mantenimiento en sus fuentes de abastecimiento para conservar en mejores condiciones los equipos y favorecer la continuidad del servicio de agua potable para los usuarios.

Continue Reading

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados