enero 15, 2026

Conecta con nosotros

Destacadas

SLP sufrió desabasto de medicamentos psiquiátricos: Salud

Publicado hace

el

Daniel Acosta dijo que la afectación a nivel nacional mermó en la entidad potosina, pero ya se han tomado medidas para restablecerlo

Por: Bernardo Vera

Daniel Acosta Díaz de León, titular de los Servicios de Salud en San Luis Potosí, reconoció que la entidad potosina sí se ha visto afectada por el desabasto de medicamentos para diversos tratamientos en todo el país, y en particular los que se tratan de fármacos especializados en el tratamiento de pacientes psiquiátricos. No obstante, aseguró, ya se encuentran en proceso de reabastecimiento de estos insumos, y en algunos casos ya existe suficientes.

El titular del área estatal de Salud declaró que este desabasto se debió a la empresa que produce fármacos para el sistema nervioso central, manejo psiquiátrico y manejo neurológico

, además de fentanilo, por no abastecer en la entidad.

“Si nos vimos afectados, pero ya se ha ido regularizando. Afortunadamente ya no ha faltado y tenemos suficiencia”, mencionó Acosta Díaz de León.

El funcionario estatal precisó que algunos de los medicamentos escaseados fueron los usados para trastornos mentales y anticonvulsivos “en marca” –es decir, por su nombre comercial–. Sin embargo, a pesar de que los fármacos para estos tratamientos son muy variados, añadió que existen diferentes opciones para cubrirlo.

También lee: Termina una era en el Premio Estatal de Periodismo de San Luis Potosí

Destacadas

Aumentan a 13.50 tarifa del transporte público

Publicado hace

el

El Gobierno del Estado rechazó el aumento a 15 pesos

Por: Redacción

Para el ejercicio 2026, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) autorizó tarifas de 13.50 pesos en la modalidad general, 12.50 pesos en prepago y 6.75 pesos en tarifa especial.

El Gobierno del Estado de San Luis Potosí rechazó la propuesta de los concesionarios del transporte público para establecer una tarifa de 15 pesos en el servicio urbano, al considerar que no corresponde a la realidad económica de las y los potosinos ni a la necesidad de proteger la economía familiar. 

La titular de la dependencia, Araceli Martínez Acosta, explicó que la determinación se basó en el análisis de la inflación anual y el incremento en los costos de insumos

y consumibles necesarios para garantizar la continuidad del servicio y la renovación de unidades; sin embargo, subrayó que la tarifa de 15 pesos fue descartada por no ser acorde con la situación económica de la ciudadanía.

La funcionaria destacó que, aun con este ajuste, el transporte público en San Luis Potosí se mantiene entre los más económicos del país, además de contar con opciones gratuitas como MetroRed y con programas de subsidio para estudiantes, personas adultas mayores y personas con discapacidad, lo que refleja el compromiso del Gobierno del Estado con la movilidad accesible y el bienestar social.

Lee también: Hoy o mañana quedará definida la tarifa al transporte público de SLP

Continuar leyendo

Destacadas

Llaman a extremar precauciones ante frentes fríos en SLP

Publicado hace

el

Protección Civil pidió no encender anafres ni fogatas en espacios cerrados, ya que pueden provocar intoxicación por monóxido de carbono

Por: Redacción

Ante la presencia de frentes fríos y el descenso de temperaturas en San Luis Potosí, la Coordinación Estatal de Protección Civil llamó a la población a extremar precauciones, especialmente en el uso de métodos improvisados para calentarse dentro de viviendas.

El titular de la dependencia, Mauricio Ordaz Flores, reiteró que una de las recomendaciones más importantes es no encender anafres ni fogatas en espacios cerrados, debido al alto riesgo de intoxicación por monóxido de carbono, un gas altamente peligroso que puede causar la muerte en cuestión de minutos.

“El llamado es a no encender anafres, no hacer fogatas, abrigarse bien y, si no es necesario salir, evitar hacerlo. Y en caso de tener que salir, hacerlo bien abrigados”, señaló el funcionario.

Ordaz Flores informó que en lo que va del año no se han registrado personas fallecidas

relacionadas con las bajas temperaturas o por intoxicación en la vía pública, por lo que hasta el momento se mantiene un saldo blanco.

No obstante, recordó que en diciembre del año pasado se registró al menos una muerte por intoxicación con monóxido de carbono, luego de que una persona encendiera un anafre en un espacio cerrado, lo que refuerza la necesidad de mantener medidas preventivas durante esta temporada.

Protección Civil mantiene activos los operativos de vigilancia y atención a población vulnerable, al tiempo que insiste en que la prevención es la principal herramienta para evitar tragedias durante los episodios de frío extremo.

También lee: Se va un Frente Frío, pero mañana llega otro: alerta Protección Civil

Continuar leyendo

Destacadas

SLP avanza en la implementación de la CURP biométrica

Publicado hace

el

Torres Sánchez destacó que el resguardo de la información personal es una prioridad

Por: Redacción

San Luis Potosí avanza en la implementación de la CURP biométrica como un mecanismo complementario de identificación, sin que esta sustituya a la CURP tradicional, informó Guadalupe Torres Sánchez, secretario general del Gobierno del Estado.

“Estamos en una era digital y seguramente este es el inicio de muchos otros trámites que se realizarán de manera digital”, señaló, destacando que la incorporación de herramientas tecnológicas busca facilitar los procesos administrativos y fortalecer los mecanismos de identificación de las personas.

Durante este año se reforzará la difusión de este trámite, el cual forma parte del proceso de modernización digital que impulsa el estado, en concordancia con el uso de nuevas tecnologías y la digitalización de servicios gubernamentales.

Torres Sánchez destacó que el resguardo de la información personal es una prioridad, por lo que se mantendrán medidas estrictas

para evitar el uso indebido de los datos biométricos de la ciudadanía.

“Vamos a ser muy cuidadosos con eso. Al final del día son datos personales que los potosinos confían al estado, y existe una responsabilidad clara para evitar cualquier mal uso de esa información”, explicó.

Actualmente, la CURP biométrica se tramita en las oficinas centrales, aunque se prevé ampliar el servicio a otras sedes como Ciudad Valles, Charcas, Tamazunchale y próximamente Rioverde, con el objetivo de acercar este trámite a más potosinos.

Lee también: Avanza en SLP proceso de emisión de CURP biométrica

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados