Conecta con nosotros

Destacadas

SLP sigue en semáforo naranja, pero ayer fueron 137 casos nuevos de covid

Publicado hace

el

Por: Redacción

Ayer domingo 5 de julio, la Secretaría de Salud de San Luis Potosí dio a conocer 137 nuevos contagios de covid-19 en la entidad, con lo que suman ya 3 mil 568 casos desde el inicio de la pandemia. Además se informó de siete nuevas defunciones, con 229 muertes en total, causadas por el nuevo coronavirus.

Entre los 137 casos nuevos, se presentó el primer contagio en el municipio de Rayón, por lo que 56 de los 58 municipios de la entidad tienen o han tenido contagios de covid en algún momento. Además del caso de Rayón, se registraron 43 en San Luis Potosí, 20 en Tamazunchale, 19 en Ciudad Valles, diez en Soledad de Graciano Sánchez, ocho en Xilitla, siete en Axtla de Terrazas, cinco en Rioverde y San Vicente; tres en Matlapa; dos en Santa María de Río, Villa de Arista y Ébano y una en Matehuala, Catorce, Charcas, Villa de Reyes, Ciudad Fernández, San Ciro de Acosta, Coxcatlán y Tancanhuitz. Además se conoció de dos casos de residentes en otras entidades, pero que se registraron en San Luis Potosí.

De estas 137 personas contagiadas, 57 son de mujeres y 80 de hombres. El rango de edad de estas personas va de 3 a 77 años de edad. 136 de estos contagios fueron considerados locales y uno se tomó como foráneo.

En lo que respecta a las siete defunciones nuevas, dos fueron de mujeres y cinco de hombres. Tres de las personas fallecidas vivían en el municipio de San Luis Potosí, una vivía en Ciudad Valles, una en Salinas, una en Rioverde y una en Tamazunchale.

Tres de las personas que fallecieron tenían entre 25 y 44 años; una persona tenía entre 60 y 64 años y tres personas más tenían más de 65 años.

De las personas cuya muerte se dio a conocer este domingo, cuatro padecían de hipertensión, cuatro tenían como factor de riesgo ser mayores a 60 años de edad, cuatro sufrían de obesidad y tres tenían diabetes. Se registró además una persona que no tenía ningún factor de riesgo paralelo al covid.

De los 229 fallecimientos que ha ocasionado el nuevo coronavirus en el estado, 82 ocurrieron en el municipio de San Luis Potosí, 28 en Ciudad Valles, 27 en Tamazunchale y 20 en Soledad de Graciano Sánchez.

Al cierre de este domingo, la letalidad de la enfermedad en el estado es de 6.42 por ciento de fallecimientos entre los casos confirmados. Hasta el momento, la Secretaría de Salud tiene registrados 904 casos sospechosos, de personas cuyas pruebas de laboratorio serán obtenidas en las próximas horas.

El estado se mantendrá en semáforo naranja este semana, por tercera semana consecutiva.

229 camas de hospital para covid están ocupadas

Hasta ayer, domingo 5 de julio, 229 personas se encuentran internadas en San Luis Potosí con enfermedades respiratorias, en camas hospitalarias destinadas a la atención del covid-19.

De esas 229 personas, 32 se encuentran en condición crítica, conectados a ventiladores de terapia intensiva; 96 se encuentran en estado grave y 100 se encuentran en situación estable.

Entre esas 229 personas hospitalizadas, 124 han sido ya confirmadas como portadoras del nuevo coronavirus, mientras que 29 han sido descartadas y 76 se mantienen pendientes de resultado, a la espera de sus pruebas de laboratorio para las próximas horas.

Hasta este 5 de julio, el 32 por ciento de las camas hospitalarias de San Luis Potosí destinadas al covid-19 están ocupadas, con 31 unidades de terapia intensiva en ocupación y 49 disponibles.

Respecto a las camas no destinadas al covid-19, 61 por ciento están disponibles, con 16 unidades de terapia intensiva en ocupación y 46 disponibles.

Hasta el momento, la Secretaría de Salud estatal ha dado de alta sanitaria a 985 personas que dieron positivo al covid-19, pero lograron superar la enfermedad.

También lee: México llegó a los 256 mil casos de covid; 155 mil ya se recuperaron

Destacadas

SLP se convirtió en el primer estado que ofrece placas gratuitas

Publicado hace

el

Solo los vehículos registrados en el estado podrá acceder a dicho trámite

Por: Karina González

Este lunes dio inicio la entrega de placas gratuitas para vehículos, a las cuales podrán acceder todos los potosinos y potosinas que tengan automóviles con un valor menor a 500 mil pesos.

San Luis Potosí se convirtió en el primer estado de la República que ofrece este trámite de manera gratuita, esto fue uno de los compromisos de los primeros de Ricardo Gallardo para sus primeros 100 días como gobernador.

Fue en la oficina recaudadora ubicada en la colonia Lomas, sobre la avenida Himalaya donde se llevó a cabo el evento protocolario en donde el ciudadano Israel Silva fue el primer beneficiario de este programa, para el cual se tiene un padrón de 800 mil vehículos en todo el estado, que podrán acceder a este beneficio desde hoy y hasta el último día del 2022.

Gallardo Cardona indicó que con este programa se pretende entregar a los potosinos las herramientas para evitar ser sancionados por las autoridades municipales que ante la falta de placas o licencia vigentes, aprovechaban para extorsionar a los ciudadanos con “moches” a cambio de no aplicar multas.

Este beneficio será para las personas que cuenten con vehículos menores a 500 mil pesos, también para los empresarios que cuenten con flotillas de vehículos, como un apoyo a la economía de sus comercios.

El gobernador informó también que desde que arrancó la entrega de licencias de conducir gratuitas, ya se otorgaron 70 mil plásticos en toda la entidad potosina; además, recordó que para 2022 se incrementarán a un millón de beneficiarios de otros programas sociales como becas alimentarias, a estudiantes, a madres solteras y adultos mayores.

Lee también: Maestros de SLP serán vacunados nuevamente contra el covid

Continuar leyendo

Destacadas

#DescargaGratuita | Un libro sobre el científico potosinos más importante de todos los tiempos

Publicado hace

el

Francisco Javier Estrada debería tener un lugar al lado de Thomas Alva Edison y Nikola Tesla. En “El inventor de la comunicación inalámbrica”, el Dr. Flash habla sobre sus aportaciones en la comunicación inalámbrica

Por: Itzel Márquez

DESCARGA AQUÍ EL LIBRO
José Refugio Martínez Mendoza (Dr. Flash), investigador y divulgador de la ciencia, publicó hace unos días su libro El inventor de la comunicación inalámbrica: Francisco Javier Estrada, en el cual habla sobre la importancia de este científico potosino, quien debería ocupar un espacio junto a Thomas Alva Edison y Nikola Tesla por las aportaciones que hizo al campo de la energía eléctrica, pero que “ha quedado en el olvido”.

Dr. Flash explicó que este libro no se enfoca en la parte del trabajo de Estrada que se refiere a la electricidad, sino que se enfoca en las investigaciones que realizó durante la década del 1870, especialmente las que se enfocaron en el problema de la reproducción del sonido y sus aportaciones en la invención y/o desarrollo de comunicación inalámbrica patentada en 1886.

En cuanto a los motivos por los cuales no se ha dado la difusión suficiente al científico, Martínez Mendoza dijo “son muchos factores, principalmente tiene que ver con la situación del país actual y en el siglo XIX, pues había una cuestión de desprecio a las aportaciones de pensadores mexicanos en general y científicos especialmente, por lo cual, las actividades pasaban desapercibidas y desvaloradas, son situaciones que se dejan de lado y sigue sucediendo, no hay un reconocimiento a la labor del talento mexicano en muchas áreas”.

Hablando del proceso creativo y de documentación para lograr “El inventor de la comunicación inalámbrica Francisco Javier Estrada”, su autor recalcó que durante 20 años ha estudiado e investigado a distintos científicos a través de recopilación historiográfica documental de la ciencia mexicana y potosina, “en este tiempo he obtenido información, siempre intentando ir a las fuentes primarias”.

José Refugio dijo que es un autor y editor independiente, pues todo lo relacionado a sus libros lo hace solo y los pone a disposición libre y gratuita en línea; además, en los próximos días habrá una presentación para dar a conocer este libro.

Por último, José Refugio recalcó que la difusión de las aportaciones de Francisco Javier Estrada no es suficiente, pues es necesario el reconocimiento de sus labor científica, esto posiblemente con una Casa Museo, “con elementos que permitan perpetuar su memoria y esté viva y mantengan el interés de la comunidad por ese personaje. Además, no está su nombre en el Congreso del Estado, lo cual es inadmisible, pues es uno de los personajes que más brillo le han dado a San Luis Potosí, debe de ser un orgullo para los potosinos y una guía para los niños y jóvenes que se están formando en las escuelas”.

DESCARGA AQUÍ EL LIBRO

Lee también: #DescargaGratuita | El libro para recorrer el Centro Histórico de SLP

Continuar leyendo

#4 Tiempos

Anécdota de un provinciano | Apuntes de Jorge Saldaña

Publicado hace

el

Apuntes

Hemos sido groseros en las palabras entre nosotros, pero es más por un acto de confianza. Somos muy amigos.

Yo lo conocí por allá en 2004. Éramos compañeros de trabajo, aunque no a los mismos niveles.

Hice un video que lo conmovió y, de ahí para acá, siempre me encarga ese tipo de aventuras audiovisuales aunque, debo confesar, me encantan, pero no me dedico a ellas.

¿Con quien dice que viene?. –Me pregunta una oficial (hermosa por cierto) con un uniforme impecable y quepí de los más nuevos.

Con el Comisionado General Enrique Galindo Ceballos y me está esperando, así que no le haga perder su tiempo. –Le dije de mamón.

Estaba yo en las instalaciones de Constituyentes de la Policía Federal en la capital del país. Mi amigo era “el mero mero”, nadie podía creer que este pobre diablo bajado de la pecera, que se paró del otro lado de la avenidota, tenía cita con el Comisionado General de miles de policías federales en el país y tenía bajo su mando un presupuesto más grande que el gobernador potosino, en ese entonces, Toranzo.

Todo sudoroso y con almohadazo “ETN” ahí llegó el provinciano.

Toda una anécdota. Hasta pasar, inscribirse, caminar por largos jardines, volver a mostrar el INE, ponerse frente a una especie de rayos equis vertical y finalmente quedarse en la sala de espera.

El maestro está ocupado, pero nos solicitó que lo atendieran. ¿Quiere comer o tomar algo? –He de confesar que a mi me urgía un Brandy nada más por la ansiedad) pero pues pueblerino, pedí un agua.

Tres horas para 500 mililitros de H2O. Ni modo, el amigo está ocupado.

Por fin y a punto ya de una pestaña, me habla un oficial y me dice: –¿Es usted el de San Luis?
–Ajá. –Le respondí elocuente.
Pues que el maestro lo atenderá en traslado.
–Ah, ok, ¿y qué hago?
Acompáñeme al helipuerto dos. –Luego supe había cuatro.
–Ajá. –Seguí con mi elocuencia.

¿Es neta? Pensé para mí solito. ¿Me voy a subir a esa madre? ¿Y si se cae? Pueblerino y pobre, pues ¿qué esperaban?

Yo no me hice el espantado y vámonos.

Apenas me saludó mi amigo de la prepa “el Aguacate” (jaja le caga que le digan así) Beto Zavala.

“Súbete pendejo, ¿o te quedas? –Pues ahí va el pendejo.

Platicamos Enrique y yo a través de unos audífonos a pesar de estar a centímetros de distancia. Bajamos y junto a nosotros un “Blackhawk” artillado hasta los dientes.

Cerramos la conversación en la oficina de Galindo y hasta me invitó un sándwich que le preparó quién sabe quién.

Eran los 85 años de la entonces Policía Federal y había que hacer un video.

Fueron tres minutos, me acuerdo, que costaron sangre, sudor y lágrimas por más de dos meses.

Una aventura fantástica aunque ingrata.

Conocí los tres volcanes que tenemos entre México y Veracruz. Carlitos, mi hermano calaca, cayó de nalgas cuando se levantaron al mismo tiempo cinco helicópteros en épocas de Peña Nieto en las instalaciones de allá por Xochimilco. La cámara, pues sabrá Dios.

Gran evento. Presidencial de esos que uno hasta traje compra. Llevé hasta a la esposa bien emperifollada (saludos mi Chany) y perfumada.

¡Eventazo! Aviones, paracaidistas, canciones, condecoraciones, muro de los caídos, arte y pasarela tanto de cadetes como de elementos perfectamente coordinados en movimiento y color.

Carajo, fue un gran evento.

De ese estilo de los que le gustan a Enrique, de los que saludó y presumió e impactó al entonces presidente copetón.

Por si fuera poco, a los pocos meses, el equipo de Enrique atrapó ni más ni menos que al “Chapo”. (Luego les cuento esa con unos tacos).

Anécdotas sobran. Mi video ni siquiera se transmitió por cuestiones técnicas, pero se consignó hasta al primer mandatario que lo vio en traslado a Los Pinos.

–Cabrón te luciste. Ya ni chingas con tu…
Nos interrumpió un invitado de los VIP, que hacía apenas meses le habían matado en un secuestro a su hijo.
–Me recaté, prudente y comencé a decirle a Enrique “si maestro”, que intercambié por pura compostura del “güey cómo andas” (Betty Benavente es testigo del momento aquel).

La plática ofisocial-salutatoria terminó y ya no pude yo comentar más nada. Creo que aquella conversación aún está pendiente.

Hoy Galindo es el alcalde de la capital de San Luis Potosí.

Ayer, se inauguraron los Juegos Latinoamericanos de Policías y Bomberos. Vino la potosina Rosa Icela Rodríguez, buena amiga, a dar por comenzada la justa. Gober y alcalde no dejaron pasar la oportunidad de con ella comentar la situación de esta tierra. Yo no los escuché, pero ojalá hayan logrado acuerdos.

Esos son los eventos que le gusta organizar a Enrique. Son los eventos que, se quiera o no, internacionalmente ya nos distinguen a los potosinos.

Competidores a darle sin miedo. Que no se les vea, como a mí en aquel diciembre, lo pueblerino.

Que venga el mano a mano. Que San Luis vibre una vez más en el continente.

Que el evento no pase desapercibido.

Bienvenidos a todas y todos.

Gracias mi querido amigo.

Atentamente: Jorge Saldaña, el muy herido.

Lee también: La conspiración licuado | Apuntes de Jorge Saldaña

Continuar leyendo

Opinión