Estado
SLP será sede del Campeonato Nacional Charro
La competencia será del 18 de julio al 7 de agosto, y habrá más de 3 mil participantes de México y Estados Unidos
Por: Redacción
La secretaría de Turismo del gobierno del estado de San Luis Potosí, dio a conocer que el estado será sede del XXIX Campeonato Nacional Charro Infantil, Juvenil y Escaramuzas 2022, que se realizará del 18 de julio al 7 de agosto, en el lienzo Charro “Hermoso Cariño”, en Soledad de Graciano Sánchez.
El evento atraerá a 397 equipos, conformados por ocho integrantes cada uno, y divididos entre 150 equipos de escaramuzas, 172 equipos de charros y 75 charros completos. Un total de más de 3 mil participantes, provenientes de diversas entidades del país, así como California, Texas y Nuevo México.
Participan cuatro diferentes categorías en los tres tipos de participación, escaramuzas, femenil, charro completo y equipos varoniles, que son: Dientes de leche, Infantil A, Infantil B, Juvenil, y los más pequeños serán los dientes de leche, sin dejar de mencionar la categoría de Charros XXI, conformada por personas con síndrome de Down.
Patricia Elizabeth Véliz Alemán, secretaria de Turismo, afirmó que con el apoyo del gobierno del estado, se beneficiará la economía potosina . Además se promoverá este deporte, el cual forma parte del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la Unesco desde 2016, y por recibir a todos los charros y escaramuzas del estado, especialmente al equipo de Charros XXI.
La funcionaria destacó que en días pasados se llevaron a cabo reuniones, con Guillermo Mora Brown, Gerente de la Federación Mexicana de Charrería, Gustavo Nieto Caraveo, presidente estatal de la Unión de Asociaciones Charras de San Luis Potosí, y hoteleros potosinos, así como con dependencias de los tres órdenes de gobierno, para gestionar y organizar los apoyos que cada uno otorgará para que el evento sea todo un éxito. Además, se lograron acuerdos con agencias turísticas y mezcaleras que estarán participando para lograr una sinergia que facilite la perfecta ejecución de tan importante evento y se fortalezca a la entidad potosina como uno de los destinos idóneos para realizar eventos de envergadura nacional e internacional.
También lee: Gobierno de SLP presentó programa de defensa de periodistas
Estado
Advierte el SGG a alcaldes: más trabajo y menos “chicas buena onda”
J. Guadalupe Hernández calificó de “moralmente incorrecta” la invitación del alcalde de El Naranjo para el Día del Padre
Por: Redacción
El alcalde de El Naranjo convocó a una celebración por el Día del Padre ofreciendo la presencia de “chicas buena onda”. La Secretaría General de Gobierno del Estado de San Luis Potosí (SGG) reprendió públicamente la invitación y exigió que los funcionarios municipales gobiernen con responsabilidad.
Guadalupe Torres Sánchez, titular de la Secretaría General de Gobierno, afirmó que la convocatoria del alcalde de El Naranjo es “evidentemente incorrecta” porque el edil ocupa su cargo por voto popular y administra recursos públicos.
“Quizás jurídicamente la invitación en sí no tiene ilícito pero moralmente sí, no podemos permitir que ese ejemplo nazca desde una autoridad”, sostuvo Torres Sánchez.
La funcionaria señaló que casos similares ya se habían registrado en el municipio de Villa de Reyes , aunque no precisó detalles del antecedente.
Ante la reincidencia, Torres Sánchez hizo un llamado general a los ayuntamientos del estado para que ajusten su conducta pública a sus obligaciones legales. “El llamado es a que se gobierne con responsabilidad, a que cumplan con sus obligaciones legales, que nos atengamos únicamente a lo que está ahí”, advirtió.
La titular de la SGG subrayó que las autoridades deben ser “un espejo de la sociedad” y que conductas de ese tipo no deben tener origen en quienes ejercen un cargo público.
También lee: Alcalde de El Naranjo promete “chicas buena onda” en festejo de Día del Padre
Estado
Gobierno estatal impulsa renovación de El Realito para evitar fallas
Propondrá sustituir 13.5 kilómetros del acueducto con tubería de alta resistencia para fortalecer el abastecimiento de agua potable
Por: Redacción
Siguiendo la instrucción del gobernador Ricardo Gallardo Cardona de fortalecer la infraestructura hidráulica y garantizar el acceso al agua para las familias potosinas, la Comisión Estatal del Agua (CEA) propondrá a la empresa operadora del sistema de agua El Realito la sustitución de los tramos más afectados del acueducto mediante tubería de Polietileno de Alta Densidad (PAD), una alternativa que permitirá brindar mayor confiabilidad al sistema de abastecimiento en la zona metropolitana.
La propuesta contempla una primera etapa para renovar aproximadamente 13.5 kilómetros de la infraestructura en los puntos donde se han concentrado las averías más recurrentes.
Este proyecto representa la oportunidad de modernizar la conducción del agua potable, ya que incorpora tecnología de termofusión y materiales diseñados para soportar las condiciones de presión que actualmente provocan interrupciones en el servicio, por lo que debió haber sido considerado desde la construcción original de la obra.
Su implementación habría evitado las constantes fallas y colapsos desde la entrada en operación en 2015.
Durante un showroom especializado en tubería de Polietileno y equipos de última generación, el director general del organismo, Pascual Martínez Sánchez, destacó que este material ofrece una solución duradera y eficiente para el acueducto.
La modernización planteada permitirá reducir riesgos de fallas y mejorar el suministro para miles de hogares, lo que consolida el cambio que se vive y se siente a través de obras estratégicas que fortalecen los servicios básicos y elevan la calidad de vida.
También lee: Reportan saldo blanco en el Libertad Financiera
Destacadas
“Se minimiza la crueldad animal”: critican a Fiscalía por caso de asesino dr perros en Soledad
Para el colectivo Huella Amiga, dejar libre a una persona acusada de ejercer violencia extrema contra animales envía un mensaje de impunidad y minimiza la gravedad del maltrato animal en SLP
Por: Redacción
La decisión judicial que permitió al hombre acusado de matar a balazos a dos perros en Soledad de Graciano Sánchez continuar su proceso penal en libertad reavivó las críticas de colectivos animalistas hacia la Fiscalía General del Estado (FGE), a la que señalan de no haber defendido con suficiente contundencia la ejecución de la orden de aprehensión.
De acuerdo con Pulso, la organización Huella Amiga emitió un posicionamiento público en el que manifestó su preocupación por el alcance del amparo promovido por la defensa del imputado y cuestionó el papel desempeñado por la autoridad ministerial durante el procedimiento.
El colectivo consideró que la Fiscalía debió sostener con mayor firmeza los argumentos relacionados con la peligrosidad de las conductas atribuidas al acusado, al advertir que hechos de esta naturaleza trascienden el daño causado a los animales y generan inquietud sobre el riesgo que podría representar una persona capaz de ejercer violencia extrema contra seres indefensos.
Para la agrupación, permitir que el imputado enfrente el proceso fuera de prisión envía un mensaje de permisividad frente al maltrato animal y contribuye a minimizar el impacto social de este tipo de agresiones.
Huella Amiga también sostuvo que el caso involucra dos hechos distintos de violencia, cometidos en perjuicio de dos perros diferentes, por lo que cada conducta debería ser analizada y sancionada de manera individual conforme a su gravedad.
Asimismo, rechazó que factores como la edad del señalado o posibles problemas de salud mental puedan utilizarse para atenuar su responsabilidad sin que existan dictámenes periciales que acrediten dichas condiciones.
El colectivo advirtió que el asunto podría convertirse en un precedente desfavorable para la procuración de justicia en materia de protección animal en San Luis Potosí si las instituciones encargadas de investigar y sancionar estos delitos no asumen una postura más estricta.
En ese sentido, exigió a la Fiscalía fortalecer las investigaciones con respaldo científico y técnico, al Poder Judicial valorar el nivel de violencia ejercido en este tipo de casos y al Congreso del Estado avanzar en reformas orientadas a endurecer las medidas de protección animal, entre ellas la denominada Ley Hope.
También lee: El olor a descomposición llegaba a la calle; la indiferencia llegaba más lejos | Editorial de La Orquesta
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad4 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado3 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas4 años
SLP podría volver en enero a clases online











