Estado
SLP será sede del Campeonato Nacional Charro
La competencia será del 18 de julio al 7 de agosto, y habrá más de 3 mil participantes de México y Estados Unidos
Por: Redacción
La secretaría de Turismo del gobierno del estado de San Luis Potosí, dio a conocer que el estado será sede del XXIX Campeonato Nacional Charro Infantil, Juvenil y Escaramuzas 2022, que se realizará del 18 de julio al 7 de agosto, en el lienzo Charro “Hermoso Cariño”, en Soledad de Graciano Sánchez.
El evento atraerá a 397 equipos, conformados por ocho integrantes cada uno, y divididos entre 150 equipos de escaramuzas, 172 equipos de charros y 75 charros completos. Un total de más de 3 mil participantes, provenientes de diversas entidades del país, así como California, Texas y Nuevo México.
Participan cuatro diferentes categorías en los tres tipos de participación, escaramuzas, femenil, charro completo y equipos varoniles, que son: Dientes de leche, Infantil A, Infantil B, Juvenil, y los más pequeños serán los dientes de leche, sin dejar de mencionar la categoría de Charros XXI, conformada por personas con síndrome de Down.
Patricia Elizabeth Véliz Alemán, secretaria de Turismo, afirmó que con el apoyo del gobierno del estado, se beneficiará la economía potosina . Además se promoverá este deporte, el cual forma parte del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la Unesco desde 2016, y por recibir a todos los charros y escaramuzas del estado, especialmente al equipo de Charros XXI.
La funcionaria destacó que en días pasados se llevaron a cabo reuniones, con Guillermo Mora Brown, Gerente de la Federación Mexicana de Charrería, Gustavo Nieto Caraveo, presidente estatal de la Unión de Asociaciones Charras de San Luis Potosí, y hoteleros potosinos, así como con dependencias de los tres órdenes de gobierno, para gestionar y organizar los apoyos que cada uno otorgará para que el evento sea todo un éxito. Además, se lograron acuerdos con agencias turísticas y mezcaleras que estarán participando para lograr una sinergia que facilite la perfecta ejecución de tan importante evento y se fortalezca a la entidad potosina como uno de los destinos idóneos para realizar eventos de envergadura nacional e internacional.
También lee: Gobierno de SLP presentó programa de defensa de periodistas
Estado
En un año, se multiplican por 20 las hectáreas de cultivos siniestrados en SLP
El maíz concentra 76% de la superficie perdida, según el reporte del SIAP al cierre de agosto
Por: Redacción
La superficie agrícola siniestrada en San Luis Potosí llegó a 38 mil 840 hectáreas al 31 de agosto de 2026. Es casi 20 veces más que las mil 978 hectáreas registradas a la misma fecha de 2025, de acuerdo con el reporte Avance de Siembras y Cosechas del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP).
Con esa cifra, el estado ocupa el tercer lugar nacional en superficie siniestrada, después de Puebla, con 105 mil 140 hectáreas, y Oaxaca, con 49 mil 533. Entre los tres suman 59% de las 327 mil 784 hectáreas siniestradas en el país. San Luis Potosí aporta 11.8% de ese total.
El maíz grano concentra la mayor parte: 29 mil 591 hectáreas siniestradas, es decir 76.2% del total estatal. En agosto de 2025 el cultivo no tenía superficie siniestrada en la entidad. Lo perdido este año equivale a 15.3% de las 194 mil 017 hectáreas
sembradas con maíz.El rendimiento del maíz cosechado hasta el corte es de 1.44 toneladas por hectárea, 31% menos que las 2.09 toneladas
de un año antes. La cifra es parcial: al 31 de agosto se había levantado 29% de la superficie sembrada con el grano, 56 mil 449 hectáreas, así que puede cambiar conforme avance la cosecha.La cosecha va más adelantada que en 2025, cuando a la misma fecha se habían levantado 24,999 hectáreas. Por eso la producción acumulada, 81 mil 273 toneladas contra 52 mil 160 de un año antes, no sirve para comparar los dos ciclos.
Fuera del maíz, el resto de los cultivos suma 9 mil 249 hectáreas siniestradas, 4.7 veces más que en agosto de 2025.
La superficie sembrada en el estado también bajó: pasó de 597 mil 477 a 575 mil 520 hectáreas, unas 21 mil 957 hectáreas menos (3.7%). En maíz la reducción fue de 2.8%, alrededor de 5 mil 629 hectáreas.
Las cifras corresponden al reporte del SIAP, organismo de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader). Abarcan los cultivos cíclicos y perennes de riego y de temporal, con situación al 31 de agosto de cada año.
También lee: Aranceles dejan al jitomate potosino atrapado en el mercado nacional
Estado
Cinco nuevas áreas protegidas se suman al mapa de SLP
Se agregan a las 14 que ya existen, como parte del proyecto federal que busca proteger 30% del territorio nacional
Por: Redacción
La titular de la Secretaría de Ecología y Gestión Ambiental (Segam), Sonia Mendoza Díaz, informó que San Luis Potosí contribuirá con la conservación de cinco nuevas áreas naturales protegidas, que se suman a las 14 que ya tiene el estado, como parte del proyecto federal 30×30, que busca recuperar y proteger 30% del territorio nacional.
Explicó que la mayoría de las áreas estatales surgieron porque ejidatarios o habitantes de las comunidades pidieron preservarlas, mientras que otras, como la Sierra de San Miguelito, se establecieron por decreto presid encial.
Mendoza Díaz indicó que en estas zonas pueden crearse unidades de manejo, que deben cumplir requisitos y cuidar que las áreas no sean dañadas. Precisó que la Segam
no otorga permisos en las áreas estatales ni multa por ese concepto, y que las federales son resguardadas por la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp).Sobre el tráfico de flora y fauna, aclaró que la dependencia canaliza todas las denuncias a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), autoridad competente, y que desconoce los resultados de su trabajo.
También lee: Cinco nuevas áreas protegidas se suman al mapa ambiental de SLP
Estado
El puente de Villa Magna es nuestro: Gallardo
El gobernador dijo que la obra arrancará cuando entregue el Puente de la Familia, para no saturar la zona
Por: Redacción
El puente de Villa Magna será un distribuidor vial de más de mil millones de pesos y lo construirá el Gobierno del Estado, afirmó Ricardo Gallardo Cardona, gobernador del Estado, tras presentar el proyecto a las juntas de mejoras de la zona.
“Lo vamos a hacer nosotros, es un megapuente”, dijo. Según el gobernador, los vecinos quedaron conformes.
La obra iniciará cuando el Estado entregue el Puente de la Familia, porque arrancar las dos al mismo tiempo en esa zona provocaría “un caos vial”, explicó. El Puente de la Familia tiene una inversión de 350 millones de pesos y está en la etapa de construcción de trabes.
Gallardo dijo que difícilmente el Ayuntamiento habría hecho una obra de ese tamaño y recordó que el Estado fue el primero en anunciarla, presentarla y tener el dinero listo. “La verdad, ya me da risa lo que está sucediendo con el Ayuntamiento”, afirmó, aunque aseguró que ya no opinará sobre lo que haga o deje de hacer.
Un día antes, el alcalde Enrique Galindo Ceballos dijo que el Ayuntamiento tenía en proyecto el puente de Villa Magna desde 2023: “Si él lo va a hacer, bienvenido”. También advirtió que entre 500 y 800 millones de pesos de obra municipal podrían quedar detenidos.
Gallardo mencionó que el Ayuntamiento dejó de lado las colonias. Dijo que en la colonia Julián Carrillo los vecinos se quejan de calles destrozadas, y que el Estado comenzó ahí el bacheo y pavimentará dos calles grandes. “Así sucesivamente en cada colonia donde nos paramos, que están 100% olvidadas”, señaló.
También lee: “O engañan al gobernador o no quiere informarse”: Galindo
-
Destacadas2 años agoCon 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad4 años ago¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años agoTornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años ago“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad4 años agoCrudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado3 años agoA partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos4 años agoLa disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas4 años agoSLP podría volver en enero a clases online










