septiembre 8, 2026

Conecta con nosotros

Estado

SLP será sede del Campeonato Nacional Charro

Publicado hace

el

La competencia será del 18 de julio al 7 de agosto, y habrá más de 3 mil participantes de México y Estados Unidos

Por: Redacción

La secretaría de Turismo del gobierno del estado de San Luis Potosí, dio a conocer que el estado será sede del XXIX Campeonato Nacional Charro Infantil, Juvenil y Escaramuzas 2022, que se realizará del 18 de julio al 7 de agosto, en el lienzo Charro “Hermoso Cariño”, en Soledad de Graciano Sánchez.

El evento atraerá a 397 equipos, conformados por ocho integrantes cada uno, y divididos entre 150 equipos de escaramuzas, 172 equipos de charros y 75 charros completos. Un total de más de 3 mil participantes, provenientes de diversas entidades del país, así como California, Texas y Nuevo México.

Participan cuatro diferentes categorías en los tres tipos de participación, escaramuzas, femenil, charro completo y equipos varoniles, que son: Dientes de leche, Infantil A, Infantil B, Juvenil, y los más pequeños serán los dientes de leche, sin dejar de mencionar la categoría de Charros XXI, conformada por personas con síndrome de Down.

Patricia Elizabeth Véliz Alemán, secretaria de Turismo, afirmó que con el apoyo del gobierno del estado, se beneficiará la economía potosina

. Además se promoverá este deporte, el cual forma parte del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la Unesco desde 2016, y por recibir a todos los charros y escaramuzas del estado, especialmente al equipo de Charros XXI.

La funcionaria destacó que en días pasados se llevaron a cabo reuniones, con Guillermo Mora Brown, Gerente de la Federación Mexicana de Charrería, Gustavo Nieto Caraveo, presidente estatal de la Unión de Asociaciones Charras de San Luis Potosí, y hoteleros potosinos, así como con dependencias de los tres órdenes de gobierno, para gestionar y organizar los apoyos que cada uno otorgará para que el evento sea todo un éxito. Además, se lograron acuerdos con agencias turísticas y mezcaleras que estarán participando para lograr una sinergia que facilite la perfecta ejecución de tan importante evento y se fortalezca a la entidad potosina como uno de los destinos idóneos para realizar eventos de envergadura nacional e internacional.

También lee: Gobierno de SLP presentó programa de defensa de periodistas

Destacadas

Más mujeres al frente de los hogares de SLP, pero con más carga: INEGI

Publicado hace

el

Las mujeres dedican 39.7 horas semanales al trabajo doméstico, de cuidados y voluntario no remunerado; los hombres, 18.2

Por: Ana G Silva

En San Luis Potosí, cada vez más hogares tienen a una mujer como jefa de familia. Entre 2010 y 2020, la proporción pasó de 23 a 30.6 por ciento, un incremento de casi ocho puntos porcentuales, de acuerdo con los datos del Censo de Población y Vivienda del INEGI.

Aín así, la entidad no alcanzó el promedio nacional. En 2020, 32.6 por ciento de los hogares del país tenía jefatura femenina, por lo que San Luis Potosí se encontraba dos puntos porcentuales por debajo.

El crecimiento potosino fue similar al registrado a nivel nacional durante la década, aunque la entidad mantuvo una posición rezagada. En 2010, San Luis Potosí registraba 23 por ciento de hogares encabezados por mujeres, frente al 24.6 por ciento nacional.

Con ese porcentaje, la entidad se ubicó en el lugar 23 entre las 32 entidades federativas, empatada con el Estado de México. La proporción más alta correspondió entonces a la Ciudad de México, con 31.4 por ciento, mientras que Nuevo León registró la menor, con 19.5 por ciento.

Para 2020, el INEGI reportó el crecimiento de la jefatura femenina a nivel nacional y estatal, aunque todavía no ha difundido un tabulado equivalente que permita establecer un ranking completo entre las 32 entidades con los mismos indicadores.

Hogares más pequeños

Los hogares encabezados por mujeres también presentan una composición distinta respecto de aquellos cuyo jefe es un hombre.

En San Luis Potosí, los hogares con jefatura femenina tienen 3.28 integrantes en promedio, mientras que los encabezados por hombres alcanzan 3.79. Es decir, existe una diferencia de poco más de medio integrante por hogar.

La tendencia es similar a la nacional: los hogares con jefatura femenina tienen en promedio 3.26 integrantes, frente a 3.71 en aquellos encabezados por hombres.

Jefa de hogar no significa vivir sola con los hijos

Los datos del Censo 2020 muestran que, a nivel nacional, la jefatura femenina tiene una presencia particularmente importante en los hogares ampliados

, aquellos donde además del jefe o jefa viven otros familiares, como abuelos, tíos o sobrinos.

En este tipo de hogares, 40.9 por ciento tiene jefatura femenina, una proporción considerablemente mayor que la registrada en los hogares nucleares, donde alcanza 26.9 por ciento.

Las mujeres también trabajan más horas sin remuneración

La brecha entre hombres y mujeres no termina en quién aparece como jefe o jefa del hogar. También se refleja en el tiempo que cada uno dedica a las actividades no remuneradas.

De acuerdo con la Encuesta Nacional sobre Uso del Tiempo (ENUT) 2024, las mujeres en México destinan, en promedio, 39.7 horas a la semana al trabajo doméstico, de cuidados y voluntario no remunerado. Los hombres dedican 18.2 horas.

La diferencia es de 21.5 horas semanales: prácticamente una jornada laboral adicional que recae sobre las mujeres sin recibir una remuneración económica.

San Luis Potosí destaca particularmente en una de estas actividades: preparación y servicio de alimentos. La entidad registra una brecha de género de 10 horas semanales, la quinta más alta del país. Por encima se encuentran Oaxaca, con 12.7 horas; Chiapas, con 11.2; Guerrero, con 11; y Veracruz, con 10.6 horas.

En otras categorías de uso del tiempo, como trabajo remunerado, trabajo doméstico y cuidados de personas, el INEGI ha difundido principalmente las entidades con las brechas más altas y más bajas, sin identificar a San Luis Potosí entre ellas.

Así, aunque la participación de las mujeres como jefas de hogar ha aumentado de manera importante en la última década, la entidad todavía se encuentra por debajo del promedio nacional y mantiene brechas importantes en la distribución del trabajo no remunerado.

También lee: Hombres, mayoría de las víctimas de accidentes y homicidios en SLP: INEGI

Continuar leyendo

Destacadas

Los 59 municipios de SLP ya tienen listo el operativo del Grito

Publicado hace

el

Torres Sánchez destacó condiciones de seguridad y paz social en los 59 municipios de cara a la fiesta patria

Por: Redacción

El secretario general de Gobierno, J. Guadalupe Torres Sánchez, aseguró que los 59 municipios de San Luis Potosí ya tienen listo el operativo de seguridad para la celebración del Grito de Independencia el próximo 15 de septiembre.

Dijo que el Palacio de Gobierno ya luce los colores verde, blanco y rojo, y que la plaza frente al recinto está lista para recibir a quienes acudan a la festividad, que incluirá venta de comida típica.

Torres Sánchez detalló que los 59 ayuntamientos del estado confirmaron tener condiciones de seguridad, paz social y gobernabilidad para realizar cada uno su propio Grito de Independencia.

El operativo llega después de que la Guardia Civil Estatal cerró sin incidentes de seguridad el primer fin de semana de la Feria Nacional Potosina en agosto, con un dispositivo que incluyó cámaras de reconocimiento y coordinación con protección civil y servicios de salud.

También lee: Programas sociales llegan a más de 500 mil familias en SLP

Continuar leyendo

Estado

Continúan operativos de seguridad en el estado

Publicado hace

el

Este fin de semana, en la Zona Media, la Guardia Civil Estatal y personal de la Secretaría de la Defensa realizaron recorridos de seguridad

Por: Redacción

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Estado (SSPC) mantiene la operación de las Bases de Operaciones Mixtas Interinstitucionales (BOMI), como parte de la estrategia permanente de seguridad para fortalecer la presencia operativa y la vigilancia territorial en las cuatro regiones de San Luis Potosí y las zonas limítrofes.

Durante este fin de semana, en la Zona Media, elementos de la Guardia Civil Estatal, en coordinación con personal de la Secretaría de la Defensa Nacional y la Guardia Nacional, realizaron recorridos de seguridad y vigilancia en los municipios de San Ciro de Acosta, Rioverde y Cerritos, que incluyeron presencia en cabeceras municipales, colonias, comunidades y zonas identificadas como prioritarias.
Adicionalmente, en el Altiplano y zona Centro se desplegaron diferentes operativos BOMI, con labores preventivas, recorridos de vigilancia y acciones de proximidad social, con el propósito de fortalecer la presencia institucional, atender las necesidades de seguridad de la población e inhibir posibles hechos delictivos.

El titular de la SSPC, Jesús Juárez Hernández, informó que los operativos BOMI continuarán de manera permanente en las cuatro regiones del Estado, mediante la coordinación entre autoridades estatales y federales, como parte de una estrategia de presencia territorial y prevención orientada a preservar la tranquilidad y fortalecer las condiciones de seguridad para las familias potosinas.

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados