junio 22, 2026

Conecta con nosotros

Estado

SLP, séptimo lugar nacional en Indicador Trimestral de Actividad Económica

Publicado hace

el

INEGI reveló que en el segundo trimestre de este año, el estado tiene mayor variación positiva respecto al 2022 con 4.8 por ciento

Por: Redacción

El Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal (ITAEE), del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), ubicó a San Luis Potosí, durante el segundo trimestre de 2023, en la séptima posición con mayor porcentaje de variación positiva respecto al mismo periodo del año anterior, con 4.8 por ciento, además de sobresalir de la media nacional de 3.6 por ciento.

De acuerdo con el reporte difundido por el organismo, el estado de San Luis Potosí encabezado por el gobernador Ricardo Gallardo Cardona, logró la primera posición regional al superar a los estados de Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Jalisco, Zacatecas, entre otros, y solo superado por Oaxaca que obtuvo la primera posición en variación anual, Tabasco, Quintana Roo, Durango, Yucatán y Campeche.

De acuerdo con la tendencia del indicador, la entidad potosina se encuentra en una franca recuperación económica, reflejo de la política de crecimiento generada desde el gobierno de Ricardo Gallardo, que ha promovido la Inversión Extranjera Directa de forma excepcional, con 4 mil millones de dólares concertados, lo que ha generado un importante dinamismo, sumado a las obras de infraestructura que fortalecen la movilidad en las cuatro regiones.

El indicador, que ofrece la evolución económica de las entidades federativas del país, reveló que San Luis Potosí en la variación anual de las actividades secundarias sin minería petrolera, obtuvo un incremento del 9.7 por ciento, logrando el quinto lugar nacional, mientras que en las primarias y terciarias se visualiza un panorama de oportunidad.

También lee: Ricardo Gallardo inició la pavimentación de siete calles en Las Flores

Estado

Xilitla logró el Récord Guinness al baile de huapango más grande del mundo

Publicado hace

el

Turismo informó que las mil 600 habitaciones de hotel disponibles en el municipio de Xilitla registraron una ocupación hotelera del 100%

Por: Redacción

Cumpliendo con el compromiso del gobernador Ricardo Gallardo Cardona de fortalecer el turismo, preservar las tradiciones y generar condiciones de seguridad y bienestar para las familias potosinas, el Festival de las 48 Horas de Huapango, realizado del 19 al 21 de junio en el Pueblo Mágico de Xilitla,

alcanzó proyección internacional al obtener el Récord Guinness al baile de huapango más grande del mundo, además de generar una derrama económica cercana a los 20 millones de pesos en beneficio de prestadores de servicios, comerciantes y familias de la región Huasteca.

La Secretaria de Turismo del Estado informó que las mil 600 habitaciones de hotel disponibles en el municipio de Xilitla registraron una ocupación hotelera del 100 por ciento durante el fin de semana, con una capacidad total de hospedaje de 5 mil personas por noche. A la par, restaurantes y establecimientos de alimentos mantuvieron una alta afluencia de visitantes, alcanzando una capacidad de servicio de hasta mil personas de manera simultánea, reflejo del trabajo sin límites que impulsa el Gobierno del Estado para consolidar eventos de talla internacional que fortalecen la economía regional.

Durante la clausura, se destacó que estos resultados derivan de las estrategias de promoción, infraestructura y fortalecimiento de los atractivos regionales impulsadas por el mandatario estatal. .

Continuar leyendo

Congreso del Estado

Congreso busca fortalecer atribución municipal en materia de difusión turística

Publicado hace

el

Diputada Aranza Puente llama a incorporar una visión más integral sobre la promoción de los atractivos turísticos

Por: Redacción

Para establecer como atribuciones de los ayuntamientos del estado de San Luis Potosí formular y conducir la política municipal de información y difusión en materia turística, la diputada María Aranzazu Puente Bustindui presentó ante el Pleno del Congreso del Estado, una iniciativa de reforma a la Ley de Turismo.

Que sean los ayuntamientos quienes a través de acciones, programas y campañas específicas, destaquen las riquezas naturales, costumbres y tradiciones, cultura, historia, gastronomía y trabajo artesanal de sus municipios, es uno de los objetivos de la propuesta que ya se analiza en comisiones.

La presidenta de la Comisión de Fomento al Turismo, expuso que la actividad turística representa una de las de mayor capacidad para impulsar el desarrollo económico, fortalecer la identidad comunitaria y preservar el patrimonio cultural y natural de los municipios.

Señaló que en los últimos años, la dinámica turística ha evolucionado hacia modelos que privilegian la experiencia cultural, la autenticidad de las comunidades y el reconocimiento de las tradiciones locales como elementos diferenciadores de cada región.

Y que los municipios constituyen el primer vínculo entre la población, el patrimonio comunitario y las personas visitantes, pues es en el ámbito municipal donde convergen la historia, la gastronomía, las tradiciones, las expresiones culturales y la riqueza artesanal

que dan identidad a cada localidad.

La diputada Puente Bustindui destacó que no obstante que la Ley de Turismo contempla dentro de sus atribuciones, que los ayuntamientos formulen y conduzcan políticas municipales de información y difusión turística, resulta necesario fortalecer y actualizar el contenido de dichas disposiciones para incorporar una visión más integral sobre la promoción de los atractivos turísticos y del patrimonio cultural y natural.

Por ello, es necesario robustecer la atribución municipal en materia de difusión turística, estableciendo de manera expresa la promoción de los atractivos turísticos, el patrimonio natural, histórico, cultural, gastronómico y artesanal de los municipios, así como sus tradiciones y elementos de identidad comunitaria.

La diputada Puente Bustindui aseguró que con ello, se busca no únicamente fortalecer la actividad turística como detonante económico, sino también contribuir a la preservación de las expresiones culturales y sociales que forman parte de la memoria colectiva de las comunidades, fomentando un turismo con identidad, arraigo y sentido de pertenencia.

También lee: Gobierno Estatal reporta intervención en 522 escuelas

Continuar leyendo

Estado

Gobierno Estatal reporta intervención en 522 escuelas

Publicado hace

el

El gobernador Ricardo Gallardo anunció que durante 2026 serán atendidos otros 120 planteles en las cuatro regiones

Por: Redacción

El gobernador Ricardo Gallardo Cardona informó que, desde el inicio de su administración, se han realizado obras de construcción, rehabilitación o equipamiento en 522 escuelas de San Luis Potosí, como parte de la estrategia estatal para fortalecer la infraestructura educativa.

El mandatario estatal aseguró que estas acciones han permitido mejorar las condiciones de estudio para miles de alumnos en distintos niveles educativos y adelantó que durante 2026 se intervendrán otros 120 planteles en las cuatro regiones de la entidad.

Entre las obras destacadas por la administración estatal se encuentran la construcción de nuevas instalaciones para la primaria Ignacio Zaragoza, en Xilitla; la secundaria Julián Carrillo

, en Cárdenas; el EMSaD 32, en Villa de Reyes; así como la primaria Graciano Sánchez y la preparatoria Florencio Salazar, en Soledad de Graciano Sánchez.

Gallardo Cardona señaló que las intervenciones forman parte de una estrategia orientada a mejorar los espacios educativos y ampliar las oportunidades de aprendizaje para estudiantes de las cuatro regiones del estado.

El gobernador agregó que los trabajos continuarán durante los años restantes de su administración con el objetivo de ampliar la cobertura de infraestructura educativa y atender las necesidades de las comunidades escolares.

También lee: Protección Civil prevé una semana con menos precipitaciones en SLP

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados