mayo 19, 2025

Conecta con nosotros

Estado

SLP reportó 437 casos nuevos de covid

Publicado hace

el

Una persona de 94 años falleció debido al virus

Por: Redacción

La Secretaría de Salud informó que se presentaron 437 contagios nuevos de covid-19 en San Luis Potosí, por lo que en total se han registrado 224 mil 885 casos totales desde que empezó la pandemia; además, se reportó una muerte, por lo que se llegó a 7 mil 611 fallecimientos totales por el virus. La letalidad de esta enfermedad se encuentra en el 3.38 por ciento.

En cuanto a los 437 nuevos casos se trata de 253 mujeres y 184 hombres de entre los 6 meses y los 94 años de edad. Mientras que la persona fallecida es una mujer de 94 años de edad.

En cuanto a la ocupación hospitalaria, hay 12 personas estables, 10 graves y hay tres personas intubadas; por lo que en la zona covid hay un 2% de ocupación en camas con ventilador.

También lee: Ford: el terreno de la polémica

Destacadas

A 10 años sin Zoé, impugnarán decisión de CEDH

Publicado hace

el

La madre lamentó que la recomendación se determinó cumplida y nulificada, pues su hija aún no vuelve a casa; “este año cumple 15 años”

Por: Redacción

Carolina Gómez Rocha, madre de Zoé Zueica Torres Gomez –desaparecida desde el 27 de diciembre de 2015– acudió a las oficinas de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) para manifestarse en contra del la decisión de dar por cumplimentada la recomendación 19/2017, que garantiza la implementación de medidas que contribuyan a la localización de la menor de edad.

Ricardo Sánchez, integrante del Centro de Derechos Humanos Samuel Ruiz A.C., detalló que dicha recomendación instaba a la Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí (FGESLP) y a la Comisión Estatal Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEEAV) a la difusión de la ficha de búsqueda de Zoé Zuleica, la colocación de espectaculares en diferentes puntos del estado, destinar recursos para actividades relacionadas con su localización, entre otras medidas.

“En el mes de abril se notificó a la señora Carolina Gomez Rocha el supuesto cumplimiento de una recomendación 19/2017. Y hoy, la CEDH dice que ya se les dio cumplimiento y esa recomendación ya queda cerrada o cancelada”, dijo Ricardo Sánchez.

La madre de Zoé se mostró inconforme por esta decisión pues se comprobó que la FGESLP dejó de compartir la ficha de búsqueda, pues las asistencias solicitadas son insuficientes, al considerar que Zoé no ha regresado a casa; agregó que en este años se cumplen diez años de su desaparición, mientras que Zoé Zuleica estaría cumpliendo sus quince años.

Ricardo Sánchez puntualizó que esta decisión fue impugnada ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), y desde lo nacional se revisará la validez de esta decisión tomada en el organismo local y si es válido cerrar la recomendación o mantenerla abierta.

Por su parte, Edgardo Gasca Moreno, encargado de la Unidad de Seguimiento y Recomendaciones de la CEDH, puntualizó que no hubo un cierre de la recomendación, sino que se trató de un acuerdo de grado de cumplimiento –facultado por la Ley y el Reglamento de la Comisión– y no implica una resolución definitiva. Por lo que, aunque están en su derecho de impugnar, la Ley de la CNDH determina que para dar seguimiento debe haber llegado a esta última instancia, lo que no ocurrió.

“Esto es un acuerdo donde se da a conocer, tanto a las víctimas como a las autoridades, el grado que actualmente tiene el cumplimiento de esa recomendación. Obviamente, en el mismo acuerdo, se ordena darle seguimiento y el trámite correspondiente a los puntos que faltan por cumplir”, explicó.

También lee: Elección histórica en SLP: se renovará el 100% del Poder Judicial

Continuar leyendo

Estado

Gallardo inicia construcción de unidad deportiva en Lagunillas

Publicado hace

el

En gira de trabajo por la región Media, el mandatario arrancó la pavimentación de calles en la localidad de San Rafael

 

Por: Redacción

Ricardo Gallardo Cardona, dio el banderazo de inicio a las obras de la nueva Unidad Deportiva de Lagunillas, infraestructura que brindará desarrollo social, fortalecerá la sana convivencia familiar y generará los nuevos talentos deportivos de la región.

En una gira de trabajo por la región Media, el mandatario Estatal también arrancó la pavimentación con concreto hidráulico de la calle Olvera, del camino a San Rafael -Las Norias a calle Allende en la localidad de San Rafael, e inauguró las obras de la plaza principal de Lagunillas, mejorando la calidad de vida de las familias, seguridad, plusvalía y mejores entornos públicos.

Entre aplausos y porras de las familias, con el entusiasmo de la niñez y juventud, en la cabecera municipal Gallardo Cardona entregó las pólizas del programa Apoyo Seguro al Estudiante (ASE) que brinda atención ante cualquier accidente a todas y todos los estudiantes desde kinder hasta secundaria.

Aquí, destacó que la Unidad Deportiva representa el verdadero cambio que comenzó hace tres años y medio en San Luis Potosí, y anunció que este nuevo espacio contará con cancha de fútbol, pista de atletismo, gimnasio al aire libre, parque de diversiones para niñas y niños, así como palapas, asadores y sanitarios, con una inversión de 10 millones de pesos.

Posteriormente en un evento lleno de alegría, y convivencia con las y los habitantes de la comunidad de San Rafael, el Gobernador arrancó la pavimentación de calles y con su estilo cercano a la población convivió con las familias y comió los diferentes guisos propios de la región, reafirmando el apoyo a las cuatro regiones.

Continuar leyendo

Estado

STJE garantiza pago de retroactivos 2024 a personal jubilado

Publicado hace

el

El presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado confirmó que ya se han realizado pagos correspondientes al convenio firmado en 2024

Por: Redacción

El presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado (STJE), Arturo Morales Silva, informó sobre los avances en el tema de pensiones para el personal jubilado del Poder Judicial, destacando que, a partir de un convenio firmado en 2024, se está elaborando un programa de pagos para cumplir con lo pactado.

Morales Silva aseguró que todos los trabajadores jubilados del tribunal están contemplados en dicho acuerdo, y que el compromiso es pagarles en tiempo y forma lo que les corresponde conforme a los lineamientos establecidos.

“La Secretaría de Finanzas suministró los recursos necesarios para cubrir el retroactivo, y de forma puntual,

en esta quincena del 15 de mayo se pagó la segunda parte correspondiente al retroactivo 2024”, explicó el magistrado presidente.

También informó que varios jueces y trabajadores han decidido optar por la jubilación anticipada, ante los cambios que se avecinan con la próxima elección judicial. Estas jubilaciones ya fueron revisadas y aprobadas por el Consejo de la Judicatura, conforme a los procedimientos establecidos.

El presidente del STJE reiteró que se mantiene una coordinación constante con el Consejo de la Judicatura para asegurar que los pagos sigan fluyendo sin contratiempos.

Continuar leyendo

Opinión

La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 244 0971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas
Bernardo Vera

Daniel Rocha

Santiago Herrera Robles

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados