septiembre 18, 2025

Conecta con nosotros

Estado

SLP registró 314 contagios en las últimas 24 horas

Publicado hace

el

Se mantiene el promedio de 300 nuevos casos a pesar de que la hospitalización disminuyó durante el último mes

Por: Redacción

El último informe presentado por el Comité de Salud de San Luis Potosí registró para este 17 de febrero 314 casos positivos dentro de la entidad, por lo que la suma de casos totales radica en los 53 mil 193 contagios. De los nuevos casos presentados 171 corresponden a mujeres y 143 a hombres en un rango de edad de 2 a 92 años. Los síntomas de los pacientes fueron presentados a partir del 16 de enero al 12 de febrero en 25 municipios.

En las últimas 24 horas se informaron de 21 defunciones, de las cuales 11 corresponden a mujeres y 10 a hombres en un rango de edad de 38 a 96 años sumando un total de 4 mil 471 muertes desde que comenzó la crisis sanitaria por el Covid-19

. Factores como hipertensión, diabetes, obesidad, enfermedad renal crónica, tabaquismo y enfermedad cardiovascular fueron comunes entre las víctimas presentadas.

Son 459 personas las que permanecen hospitalizadas con síntomas Covid-19, de las cuales 261 se encuentran estables, 62 graves y 136 intubadas. Autoridades reiteraron que la hospitalización disminuyó durante el último mes, pero el registro de nuevos casos diarios se mantiene en un promedio de 300 contagios.

También lee: Inapam apoyará a adultos mayores para su registro de vacunación vs covid

Estado

Sedarh prepara proyectos para tecnificar el campo en 2026

Publicado hace

el

El titular de la dependencia dijo que la inversión del presupuesto del próximo año estará enfocada en sistemas de tuberías y riego tecnificado

Por: Redacción

Jorge Luis Díaz Salinas, titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Recursos Hidráulicos (Sedarh), adelantó que el presupuesto 2026 de la dependencia estará enfocado principalmente en la tecnificación del campo potosino, con proyectos de riego que permitan un mejor aprovechamiento del agua en las cuatro regiones del estado.

Díaz Salinas explicó que la prioridad es invertir en infraestructura hídrica, particularmente en sistemas de tuberías y equipos de riego, con el objetivo de garantizar el uso eficiente del recurso y fortalecer la productividad agrícola.

“Tenemos que cuidar mucho el agua, y solo se va a cuidar el agua tecnificando”, afirmó.

El funcionario señaló que, aunque esperan un posible incremento presupuestal, en caso de no concretarse buscarán avanzar con una cifra similar a la del año pasado, que rondó los 200 millones de pesos.

“Si no hay aumento, trabajaremos con lo mismo; lo importante es prepararnos para tecnificar lo más que se pueda del campo”, puntualizó.

También lee: Sedarh alerta: el frío llegará antes y podría afectar las cosechas

Continuar leyendo

Estado

Estrategia Código Rosa, alianza de la Guardia Civil Estatal para prevenir la violencia de género

Publicado hace

el

Además de las políticas públicas, también se generan estrategias preventivas en coordinación con diferentes instancias

Por: Redacción

Mediante la firma de convenio entre la Secretaría de las Mujeres e Igualdad Sustantiva y la cadena de tiendas de conveniencia OXXO, la Guardia Civil Estatal a través de su Unidad Especializada en Atención a la Violencia de Género y la Unidad de Prevención del Delito de la Secretaría de Seguridad Estatal, reafirmaron el compromiso de salvaguardar la integridad de las mujeres potosinas, por medio de la activación del “Código Rosa”.

El arranque de esta campaña, se enfoca en generar espacios seguros para las niñas, adolescentes y mujeres, donde por medio del apoyo entre el personal de las diferentes tiendas de conveniencia y las autoridades de seguridad, se coordina una respuesta más efectiva e inmediata, en caso de suscitarse situaciones de emergencia.

Mediante las diferentes tiendas de conveniencia, los Códigos Rosa, serán activados como botón de auxilio, enlazados directamente hacia el Sistema de Emergencias 9-1-1, lo que permitirá que los oficiales acudan al lugar y puedan brindar apoyo a quien lo requiera, como parte de las acciones para garantizar una vida libre de violencia.

Con estas acciones, el Gobierno del Estado trabaja por tu mayor seguridad, con redes de apoyo que te cuidan y asesoran, porque avanzamos sin límites hacia un Potosí seguro para todas y todos.

También lee: Riviera Huasteca arrancaría en 2026

Continuar leyendo

Estado

Sedarh alerta: el frío llegará antes y podría afectar las cosechas

Publicado hace

el

Jorge Luis Díaz Salinas indicó que campesinos potosinos ya se preparan para enfrentar la temporada invernal

Por: Redacción

Jorge Luis Díaz Salinas, titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Recursos Hidráulicos (Sedarh), informó que este año el frío se adelantará, lo que podría generar afectaciones en algunos cultivos de San Luis Potosí.

El funcionario explicó que, aun que las lluvias han sido abundantes y han dejado condiciones favorables de humedad en las tierras, la llegada anticipada de bajas temperaturas representa un riesgo para ciertos productos agrícolas.

“Sí, efectivamente también va a llegar más rápido el frío. Esperemos no tener cosechas para que no nos afecten las cosechas”, señaló Díaz Salinas.

No obstante, destacó que los campesinos se encuentran preparados y que, en varios casos, la humedad acumulada incluso favorecerá la siembra de avena y otros cultivos resistentes al clima frío.

Díaz Salinas sostuvo que la temporada ha sido positiva en términos generales y que se prevén buenas cosechas, siempre y cuando las heladas no se adelanten con mayor fuerza.

También lee: Riviera Huasteca arrancaría en 2026

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas
Bernardo Vera

Sergio Aurelio Diaz Reyna

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados