mayo 5, 2026

Conecta con nosotros

Estado

SLP recibirá 96 millones de pesos para compra de medicamentos

Publicado hace

el

Con esos recursos se beneficiarán 48 municipios potosinos cuyos pobladores n cuentan con seguro laboral, menciono Rangel Martínez

Por: Redacción

La secretaria de Salud, Mónica Liliana Rangel Martínez, informó que San Luis Potosí recibirá por parte del gobierno federal recursos extraordinarios por 96 millones 822 mil 425 pesos, para la compra de medicamentos y material de curación, contratación de recursos humanos, compra de equipos médicos y acciones de mantenimiento de 10 centros de salud y 2 hospitales comunitarios.

Durante la firma del convenio de Atención a la Salud y Medicamentos Gratuitos para la Población Sin Seguridad Social Laboral, la secretaria de Salud anunció que la subsecretaria de Integración y Desarrollo del Sector Salud, Asa Ebba Christina Laurell, le dio instrucciones para que dicho recurso sea aplicado en beneficio de la población de escasos recursos de localidades de alta marginación de nuestra entidad.

Puntualizó que con esta transferencia de recursos presupuestarios federales se beneficiará a 48 de los 56 municipios potosinos

cuyos pobladores no cuentan con seguridad social laboral.

Por último, Rangel Martínez destacó que los municipios beneficiados serán: Xilitla, Ahualulco, Villa Juárez, Alaquines, Villa de Reyes, Aquismón, Villa de Guadalupe, Armadillo de los Infante, Villa de Arriaga, Axtla de Terrazas, Villa de Zaragoza, Real de Catorce, Villa de Ramos, Cerritos, Vanegas, Ciudad del Maíz, Tierra Nueva, Ciudad Valles, Tanlajas, Coxcatlán, Tancanhuitz, Ébano, Tamuín, Guadalcazar, Tampamolón Corona, Huehuatlán, Tampacán, Lagunillas, Tamazunchale, Matehuala, Tamasopo, Matlapa, Santo Domingo, Moctezuma, Rayón, San Antonio, Rioverde, Santa María del Río, Santa Catarina, San Vicente Tancuayalab y San Martín Chalchicuautla.

Salud lista para acudir por medicamentos de 26 programas prioritarios ante la federación

Estado

Respalda INE propuesta de “Pacto de Civilidad”

Publicado hace

el

Estos acuerdos abonan a que las elecciones se desarrollen en condiciones de legalidad y equidad, dice Vocal Ejecutiva

Por: Redacción

Desde la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE) en San Luis Potosí, se considera positiva la propuesta de establecer un pacto de civilidad entre actores políticos de cara al próximo proceso electoral, indicó Liliana Díaz de León Zapata, Vocal Ejecutiva de la Junta Local del INE en la entidad, al señalar que este tipo de acuerdos abonan a que las elecciones se desarrollen en condiciones de legalidad y equidad.

La funcionaria indicó que esta iniciativa que promueve el gobierno estatal, a través del secretario General de Gobierno, J. Guadalupe Torres Sánchez fortalece el respeto a la normatividad electoral y la convivencia democrática y es bien recibida por el instituto. Destacó que para validar la firma de estos acuerdos es fundamental que estos se respeten durante toda la contienda.

También explicó que el cumplimiento de estos compromisos impacta directamente en la ciudadanía, ya que permite que los procesos electorales se desarrollen bajo los principios constitucionales

, garantizando elecciones libres, auténticas y periódicas, así como el ejercicio del voto en libertad; además destacó la importancia de atender temas como la violencia política en razón de género, un aspecto prioritario para el INE, que ha impulsado estrategias para su prevención, atención y erradicación.

Finalmente, Díaz de León Zapata reiteró que el objetivo es que el proceso electoral en San Luis Potosí transcurra en un ambiente de respeto, legalidad y condiciones equitativas para todos los actores políticos, lo que fortalece la confianza ciudadana en las instituciones electorales.

También lee: Congreso busca autonomía financiera como derecho de mujeres víctimas de violencia

Continuar leyendo

Destacadas

El alcalde de Cárdenas se fue a los golpes y lo grabaron

Publicado hace

el

“Solo fueron unos trancacitos y unas patadillas”, afirmó el alcalde luego de los hechos

Por: Redacción

Un video que circula en redes sociales metió en aprietos al presidente municipal de Cárdenas, San Luis Potosí, Edgar Miguel Hernández Aguilar, luego de que las imágenes lo muestran participando en una riña a golpes en plena vía pública, durante la madrugada del viernes.

En el material se aprecia una pelea entre varios sujetos en la cabecera municipal, con caídas y patadas incluidas. La identidad del edil fue señalada rápidamente por usuarios en redes, y el asunto no tardó en escalar.

El Ayuntamiento de Cárdenas confirmó que el altercado ocurrió, aunque se cuidó de no señalar directamente al alcalde como participante. Eso sí, reconoció que los involucrados estaban “en aparente estado inconveniente”.

Fue el propio Hernández Aguilar quien salió a dar la cara y a intentar quitarle hierro al asunto. A través de redes sociales, el edil aseguró que actuó en defensa propia y minimizó lo ocurrido con una frase que ya se volvió el tema del día: “sólo fueron unos trancacitos y unas patadillas”.

Su versión: un hombre en estado de ebriedad llegó hasta su domicilio de madrugada, pateó la puerta y lo insultó. “Actué como hombre de familia, no como presidente municipal”, sostuvo, y aclaró que ni su escolta intervino ni él estaba borracho.

El alcalde aseguró que el mismo sujeto regresó horas después a disculparse y que no hubo mayores consecuencias.

Lo que sí quedó claro es que las imágenes ya están en todos lados y que “trancacitos y patadillas” difícilmente será la última palabra en este asunto.

También lee: Gobierno dialoga con taxistas pero sin acuerdos

Continuar leyendo

Estado

Gobierno dialoga con taxistas pero sin acuerdos

Publicado hace

el

Conductores con carpetas de investigación no pueden seguir prestando el servicio hasta que haya resolución judicial

Por: Redacción

El Secretario General de Gobierno, Guadalupe Torres Sánchez, confirmó que el Estado mantiene mesas de diálogo permanentes con el gremio taxista, aunque aclaró que la reunión más reciente no arrojó acuerdos concretos. “Diario se generan estas reuniones”, dijo.

Entre los temas sobre la mesa está la titularidad de la oficina que regula el servicio, así como adeudos de refrendos y revistas vehiculares. Torres señaló que el Estado ha sido “muy condescendiente” con el sector, otorgando prórrogas y descuentos, y que esas facilidades se mantendrán.

Sin embargo, el funcionario fue más contundente al hablar de los casos de taxistas involucrados en incidentes. Ante el cuestionamiento por un video reciente donde un conductor provoca un accidente y se da a la fuga

, Torres explicó que en esos casos interviene tanto la Secretaría de Servicios de Transporte como la Fiscalía.

La consecuencia inmediata: la concesión queda suspendida de forma transitoria mientras se resuelve el proceso judicial. Es decir, el taxista no puede volver a operar hasta que haya una determinación final.

La mano dura se da en la aplicación puntual de la norma“, sostuvo el secretario, descartando que se requieran medidas extraordinarias fuera del marco legal vigente.

Por ahora, el diálogo continúa sin fecha para un acuerdo definitivo con el gremio.

También lee: Analizan suspender clases en SLP por posible ola de calor extrema

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados