enero 9, 2026

Conecta con nosotros

Estado

SLP recibirá 96 millones de pesos para compra de medicamentos

Publicado hace

el

Con esos recursos se beneficiarán 48 municipios potosinos cuyos pobladores n cuentan con seguro laboral, menciono Rangel Martínez

Por: Redacción

La secretaria de Salud, Mónica Liliana Rangel Martínez, informó que San Luis Potosí recibirá por parte del gobierno federal recursos extraordinarios por 96 millones 822 mil 425 pesos, para la compra de medicamentos y material de curación, contratación de recursos humanos, compra de equipos médicos y acciones de mantenimiento de 10 centros de salud y 2 hospitales comunitarios.

Durante la firma del convenio de Atención a la Salud y Medicamentos Gratuitos para la Población Sin Seguridad Social Laboral, la secretaria de Salud anunció que la subsecretaria de Integración y Desarrollo del Sector Salud, Asa Ebba Christina Laurell, le dio instrucciones para que dicho recurso sea aplicado en beneficio de la población de escasos recursos de localidades de alta marginación de nuestra entidad.

Puntualizó que con esta transferencia de recursos presupuestarios federales se beneficiará a 48 de los 56 municipios potosinos

cuyos pobladores no cuentan con seguridad social laboral.

Por último, Rangel Martínez destacó que los municipios beneficiados serán: Xilitla, Ahualulco, Villa Juárez, Alaquines, Villa de Reyes, Aquismón, Villa de Guadalupe, Armadillo de los Infante, Villa de Arriaga, Axtla de Terrazas, Villa de Zaragoza, Real de Catorce, Villa de Ramos, Cerritos, Vanegas, Ciudad del Maíz, Tierra Nueva, Ciudad Valles, Tanlajas, Coxcatlán, Tancanhuitz, Ébano, Tamuín, Guadalcazar, Tampamolón Corona, Huehuatlán, Tampacán, Lagunillas, Tamazunchale, Matehuala, Tamasopo, Matlapa, Santo Domingo, Moctezuma, Rayón, San Antonio, Rioverde, Santa María del Río, Santa Catarina, San Vicente Tancuayalab y San Martín Chalchicuautla.

Salud lista para acudir por medicamentos de 26 programas prioritarios ante la federación

Estado

Sin incidentes en la reciente caravana migrante: CEDH

Publicado hace

el

Más de 15 mil potosinos formaron parte de la caravana, además de otros 6 mil que se desplazaron por su cuenta

Por: Redacción

Giovanna Itzel Argüelles Moreno, titular de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), señaló que no se reportaron incidentes en la caravana migrante de la temporada decembrina, donde los potosinos residentes en Estados Unidos volvieron a San Luis para pasar las fiestas.

Argüelles Moreno com entó que estuvieron trabajando de cerca con el Instituto de Migración y Enlace Internacional (IMEI) y la Fiscalía de Tamaulipas con el fin de optimizar el paso de los paisanos y evitar que tuvieran problemas en la ruta o en la aduana.

La titular añadió que San Luis Potosí acompañó a la caravana con casi 400 autos, y si bien varios estados fronterizos también se hicieron presentes, San Luis fue el único céntrico que estuvo colaborando activamente.

Según datos del IMEI, la reciente caravana migrante de la temporada navideña 2025-2026 recibió a más de 15 mil paisanos en tierras potosinas, a los que se sumaron 6 mil que llegaron por cuenta propia.

También lee: Torres Sánchez: SLP puede seguir entre los estados más seguros del país

Continuar leyendo

Estado

Torres Sánchez: SLP puede seguir entre los estados más seguros del país

Publicado hace

el

El secretario de Gobierno afirmó que la estrategia da para 12 o 18 años, basta con que se le de continuidad

Por: Redacción

A propósito de las cifras que colocan a San Luis Potosí entre los estados más seguros de México, Guadalupe Torres Sánchez, secretario general de Gobierno afirmó que se continúa trabajando en atender todos los frentes que involucran la seguridad pública.

Explicó, además, que el gobernador del Estado Ricardo Gallardo Cardona, anunció desde el año pasado medidas en beneficio de los cuerpos de seguridad que son los que han posibilitado las cifras.

“La mejora salarial, la capacitación constante, la evaluación a través de exámenes de permanencia y de ingreso, la formación de nuevos cadetes, el equipamiento que se da a través de vehículos de gama alta, la inversión en materia de tecnología

y sobre todo la prevención nos han llevado a que estemos como uno de los estados más seguros del país”, agregó.

Torres Sánchez señaló que las bases en las que se ha generado la estrategia de seguridad constituyen un plan a largo plazo que permitirá mantener estas cifras durante un largo tiempo, “la estrategia da para 12 o 18 años, es algo muy sólido, basta con que se le de continuidad”.

Lee también:

Continuar leyendo

Estado

Impugnan la “Ley Gobernadora” antes de su publicación en SLP

Publicado hace

el

El caso fue turnado a la magistrada Denisse Adriana Porras Guerrero; Gobierno del Estado afirma que es una norma, no un acto electoral

Por: Redacción

La llamada “Ley Gobernadora”, que establece que únicamente mujeres puedan postularse a la gubernatura de San Luis Potosí en el proceso electoral de 2027, ya enfrenta su primer frente legal, aun cuando la reforma no ha sido publicada oficialmente.

El abogado Luis Fernando Leal Beltrán promovió un juicio para la protección de los derechos político-electorales del ciudadano ante el Tribunal Electoral del Estado de San Luis Potosí (TEESLP), con el que busca impugnar la reforma impulsada desde el ámbito electoral.

El recurso quedó registrado bajo el expediente TESLP/JDC/122/2025, luego de que el Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (Ceepac) notificara formalmente al tribunal sobre la recepción de la demanda.

En su escrito, el promovente argumenta que la medida vulnera los derechos político-electorales, al imponer una restricción de género sin distinguir las distintas modalidades de postulación que contempla la legislación electoral vigente.

“La declaración o proyecto de reforma electoral que emite este Consejo Estatal Electoral y que se pretende aplicar en esta entidad federativa tiene por objeto principal obligar por ley a que los candidatos a gobernador que se inscriban o participen en cualquiera de las modalidades que contempla la ley electoral sean exclusivamente del género femenino”, expone el abogado en su impugnación.

El Tribunal Electoral turnó el asunto a la ponencia de la magistrada Denisse Adriana Porras Guerrero, quien será la encargada de sustanciar el juicio. Asimismo, se solicitó al Ceepac el informe circunstanciado y la documentación correspondiente para continuar con el análisis del caso.

Sobre este tema, el secretario general de Gobierno, Guadalupe Torres Sánchez, señaló que el Ejecutivo estatal es respetuoso de las decisiones que toman otros poderes, en este caso el Legislativo, y confirmó que la impugnación seguirá su curso legal.

“Somos muy respetuosos de las decisiones que de manera soberana y autónoma toman otros poderes, como fue el caso del Poder Legislativo. Estamos atentos a lo que ocurra en torno a ello. La impugnación va a seguir su curso en el Tribunal Electoral local”, expresó.

No obstante, el funcionario consideró que la impugnación podría no prosperar en esta etapa, al señalar que lo que se está cuestionando es una norma y no un acto concreto en materia electoral.

“Percibo que lo que se debe cuestionar son actos reales relacionados con la materia político-electoral y lo que existe actualmente es una norma, no un acto. Entonces creo que no tiene tanto camino o tanto futuro, de momento”, puntualizó.

Respecto a la publicación de la reforma, Torres Sánchez indicó que el proceso aún se encuentra en trámite. “En esa parte se está realizando… son los trámites de estilo que se hacen en la propia institución”, respondió al ser cuestionado sobre cuándo entraría en vigor la ley.

También lee: Ley Gobernadora pasa en los ayuntamientos

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados