enero 22, 2022

Conecta con nosotros

Estado

SLP podría recibir aumento presupuestal de 2 mil millones de pesos

Publicado hace

el

Gallardo asegura que buscará destinarlo a infraestructura

Por: Karina González

Ricardo Gallardo Cardona, gobernador de San Luis Potosí, reveló que está próximo a reunirse con el diputado federal Juan Manuel Navarro, para conocer en qué rubros se podrían etiquetar los 2 mil millones de pesos que podrían agregarse al presupuesto de ingresos del gobierno del estado para el ejercicio fiscal de 2021.

El mandatario estatal señaló que podría ser para infraestructura; sin embargo, dijo que tendrá que dialogar con el funcionario federal para saber si el recurso se podría destinar al capítulo 1000, por lo que tendrán una reunión en próximos días.

Cabe señalar que el diputado federal dio a conocer el pasado miércoles 13 de octubre que ya se prepara en la Cámara Baja la propuesta para la ampliación del presupuesto para San Luis Potosí de 2 mil millones de pesos; mismos que se buscará se utilicen en salud, infraestructura y educación.

Lee también: “Ayuntamiento no pedirá créditos para pagar a trabajadores”: Enrique Galindo

Continuar leyendo

Estado

Parque Tangamanga I será reforestado con tres mil árboles

Publicado hace

el

El gobernador Ricardo Gallardo denunció que hay pérdida de una misma cantidad de árboles en el lugar

Por: Redacción

Ricardo Gallardo Cardona, gobernador del estado, dio a conocer el proyecto de reforestación del Parque Tangamanga I, con la plantación de más de tres mil árboles dentro de la rehabilitación integral que se hace al mismo y que representa una inversión superior a los 200 millones de pesos, la cual estará terminada para la primera quincena de febrero, luego del abandono en que lo mantuvieron por un periodo de 30 años los pasados gobiernos.

El jefe del gobierno estatal lamentó la desatención de anteriores administraciones, ya que permitieron que una plaga terminara con casi tres miles árboles sobre una superficie de 40 hectáreas, algunos de ellos con más 100 años de vida, por lo que ahora el Gobierno afronta el reto de volver a florecer el Parque y reforestarlo en su totalidad.

Gallardo Cardona dijo que la intención del Gobierno es consolidar al Tangamanga I como el pulmón más importante de la capital y lograr que al mismo tiempo sea el más emblemático del país. Actualmente es el segundo más grande de México con una extensión de 411 hectáreas, sólo superado por el Bosque de Chapultepec que tiene 611, pero en dos secciones. Es incluso más grande que el Central Park de Nueva York que cuenta con una superficie de 341 hectáreas.

Asimismo, el mandatario Estatal informó sobre los avances de las obras que iniciaron durante el primer día de su gestión administrativa en el parque y subrayó que se tiene ya un progreso del 90 por ciento en la reconstrucción de la carpeta asfáltica, “ya se terminaron de instalar mil lámparas LED que iluminarán durante las noches, ya que éste extenderá su horario hasta las 22:30 o 23:00 horas y está por ponerse en operación el internet gratuito para los usuarios del Centro Recreativo”, afirmó.

Añadió que también la construcción de las dos entradas monumentales, la renovación total y rescate del Teatro de la Ciudad, así como de las fuentes y cuerpos de agua, muestran progreso en los trabajos de rehabilitación conforme a los tiempos establecidos, además de que los accesos principales y el de la avenida Chapultepec contarán con casetas de control para ingreso y salida. Aunado a ello, se tiene confirmado el Parque infantil que albergará la temática del personaje Cri-Cri y su creador Francisco Gabilondo Soler.

También lee: “Guardia Civil dejará atrás el obsoleto modelo policial”: Gallardo

Continuar leyendo

Estado

80 mil personas ya recibieron refuerzo de la vacuna contra covid-19

Publicado hace

el

Tan solo en San Luis Potosí y Soledad de Graciano Sánchez la participación es muy alta, dijo el delegado del Bienestar

Por: Redacción

Gabino Morales Mendoza, delegado de los programas del Bienestar en San Luis Potosí, reconoció una alta participación de los potosinos en la jornada de vacunación de la tercera dosis contra covid-19, asimismo celebró que un gran número de personas que no tenía ninguna dosis de la vacuna, haya comenzado a acudir.

El delegado mencionó que gracias a la gente que se ha vacunado se ha podido controlar un poco la pandemia, en la que no se tiene un aumento considerable en los casos de gravedad, hospitalizaciones ni hay saturación por oxígeno, “la gente entendió que la vacuna ayuda bastante”, dijo.

Gabino Morales señaló que en esta tercera etapa de vacunación a personas de 40 años en adelante, la respuesta de participación sobrepasa al 30 por ciento de la posición, lo que significa más de 80 mil dosis aplicadas y explicó que tan solo el jueves 20 se aplicaron en toda la entidad más de 65 mil dosis, “es un récord para el estado, es el mayor número de dosis que se han aplicado”, detalló. Asimismo, dijo, se suma a los sectores médico y docente que también ya recibieron inmunización con los distintos biológicos disponibles.

Finalmente hizo un llamado a la población que acudirá a vacunarse este sábado, para que tengan paciencia en recibir su vacuna, señaló que no es necesario hacer filas desde muy temprano, pues hay suficientes vacunas y personal para atender en el horario que corresponde. “Probablemente mañana haya mucha participación, estamos valorando si habrá necesidad de abrir también un espacio el domingo en la Fenapo ante la alta participación”, comentó.

Cabe señalar que dentro de los puntos más visitados se tiene identificados a la Fenapo y el Parque Tangamanga II, debido a que se ubican en zonas populares donde se concentra mayor población, por lo que exhortó a quienes tenga la posibilidad de trasladarse a sitios como el Centro Cristiano en la Carretera 57 donde los tiempos de espera son menores por la poca afluencia de personas.

También lee: SLP pasará el lunes a semáforo naranja

Continuar leyendo

Estado

“Guardia Civil dejará atrás el obsoleto modelo policial”: Gallardo

Publicado hace

el

El gobernador urgió a sus nuevos elementos a desterrar los actos de extorsión y corrupción

Por: Redacción

El gobernador Ricardo Gallardo Cardona aseguró que la conformación de la Guardia Civil Estatal representa una importante transformación para San Luis Potosí en materia de seguridad pública y “se da un gran paso al dejar atrás el añejo y obsoleto modelo policial”.

En el marco del anuncio de la creación de la Guardia Civil llevado a cabo en el Parque Tangamanga I, y que contó con la asistencia de los titulares de los tres Poderes del Estado, líderes de cámaras empresariales, funcionarios y jefes policiacos, se confirmó que en breve se podrá en marcha esta iniciativa presentada por el Poder Ejecutivo del Estado y que pretende impulsar una nueva política de seguridad, procuración de justicia y Estado de Derecho. 

El mandatario potosino aseguró que dentro de este nuevo marco legal que implica una reforma constitucional local también se castigará a quien no porte el uniforme con lealtad, por lo cual urgió a sus nuevos integrantes a desterrar los actos de extorsión y corrupción. 

Gallardo Cardona también ofreció a la nueva Guardia Civil Estatal una capacitación y profesionalización con 5 procesos durante el año; “este nuevo modelo, no será para combatir a la delincuencia con armas de alto poder sino también para combatirla con inteligencia y tecnología como nuca se había hecho en San Luis Potosí”. 

Por último, hizo un llamado a las y los 58 alcaldes del estado a sumarse a este proyecto y hacer lo que les corresponde desde la parte preventiva y de proximidad social, así como a las instancias de procuración e impartición de justicia a “acabar con la ineptitud y la corrupción”.

La Guardia Civil Estatal, en una primera etapa, sumará 500 nuevos policías al estado de fuerza existente y su operación está garantizada con un presupuesto de 350 millones de pesos para el presente ejercicio fiscal.

También lee: Finanzas y Congreso iniciaron análisis de Plan Estatal de Desarrollo

Continuar leyendo

Opinión