octubre 29, 2026

Connect with us

Destacadas

SLP podría contar con el primer Parque Internacional de Cielo Oscuro en México

Published

on

El representante de Dark Sky Association se reunió con especialistas y miembros del sector privado para otorgar esta categoría al complejo “Refugio de la Luna” en Armadillo de los Infante

Por: Redacción

Joshua Muñoz Salazar, delegado en México de Dark Sky International, sostuvo una reunión con integrantes del proyecto “Astronomy Team Rober So. Ul.”, así como de “Armadillo Mágico” y “Cráter Encantado” y la fundación “Armadillo”, quienes están detrás del proyecto para otorgar la Certificación Mundial de Cielos Oscuros al sitio “Refugio de la Luna”, ubicado en el complejo turístico “Armadillo Mágico”.

El delegado de la asociación internacional expuso que el proceso para obtener la certificación ya ha iniciado, por lo que a partir de ahora se creará un expediente para compilar los avances de la candidatura en el municipio potosino. Agregó que un día antes se realizó una medición del cielo en el complejo turístico de aquella zona, y a pesar de encontrarse condiciones de lluvia, las mediciones apuntan a que podría obtener una categoría de Parque Internacional de Cielo Oscuro. El primero de su tipo en el país.

Muñoz Salazar compartió que otorgar dicho reconocimiento es un proceso que puede durar hasta tres años. Sin embargo, en San Luis Potosí se ha dado una sinergia con los especialistas, los gobiernos municipales y del estado, así como la iniciativa privada, que conjuntamente podrían abonar para acelerar el proceso. “Aquí la ventaja es que hay un equipo en el territorio, que tiene el conocimiento de las cuestiones técnicas, y eso facilita mucho el proceso. Hay una próxima delegada de la asociación de cielos oscuros que esté en el sitio, y eso es fabuloso”, mencionó.

Roberto Bartali, director científico de “Astronomy Team Rober So. Ul.” detalló que las mediciones encontradas en el cielo de Armadillo oscilaron en 21.5 –que sería el brillo de una estrella equivalente a todo el brillo del cielo–

cuando el parámetro en los observatorios más importantes del mundo es de 22 a 22.5. Lo cual representa un buen indicador para el sitio.

José Luis Contreras, director de la Fundación “Armadillo”, por su parte, enfatizó que están en total disposición de impulsar el proyecto, tanto a los especialistas como su vinculación con las autoridades municipales y estatales. “Ayudamos a hacer la reglamentación en desarrollo urbano, en seguridad y en comercio. Ya se autorizó en Cabildo y ya está en Congreso del Estado en proceso de publicación en el Diario Oficial”.

Mauricio Espinosa, representante de “Cráter Encantado”, destacó que la intención de estos proyectos es crear un turismo no invasivo, y de esa manera, no perjudicar las condiciones ambientales del lugar ni modificar los hábitos de vida de sus habitantes. Mientras que Sofía Huerta, colaboradora de Astronomy Team Rober So. Ul., remarcó la importancia de crear proyectos a largo plazo, en pro de la conservación del medio ambiente y el derecho a cielos oscuros para las futuras generaciones.

La reunión estuvo acompañada por José Luis Contreras, director de la fundación “Armadillo”; Roberto Bartali, director científico de Astronomy Team Rober So. Ul.; Sofía Huerta, colaboradora de Astronomy Team Rober So. Ul. y próxima delegada a nivel estatal de la asociación Dark Sky International; Ulises Vázquez, colaborador de Astronomy Team Rober So. Ul.; Edith Rubio, representante de “Armadillo Mágico”; y Mauricio Espinosa, representante de “Cráter Encantado”.

También lee: Titular de Sedarh sufrió accidente carretero

Destacadas

Tamuín repartió 38 mdp en obra pública sin concursos

Published

on

Construcciones VICAAN y Juan Martín Martínez Montoya suman 23 de los 49 contratos y 40% del monto

Por: Ana G Silva

El Ayuntamiento de Tamuín asignó por adjudicación directa las 49 obras públicas que registró en 2026, por 38 millones de pesos, y dos contratistas se quedaron con cuatro de cada diez pesos de ese monto, según los expedientes publicados en el portal de la Contraloría General del Estado.

Tamuín es la segunda unidad contratante con más adjudicaciones directas en el registro estatal, solo detrás de Tamazunchale, que concentra 129. Ninguno de sus contratos rebasa el monto máximo que la ley permite para asignar obra sin concurso en 2026, de 1 millón 751 mil 600 pesos con IVA.

Las 49 obras se repartieron entre 15 contratistas. Construcciones VICAAN, S.A. de C.V., obtuvo 11 contratos por 7.9 millones de pesos, 20.7% del total. Juan Martín Martínez Montoya obtuvo 12 contratos por 7.5 millones, 19.7%. Juntos suman 23 contratos y 15.4 millones de pesos.

Les siguen Alfonso Gerardo Martínez Sánchez, con cuatro contratos por 6 millones, e Incicom RMC, con cinco por 4.5 millones. Entre los cuatro concentran 68%

del monto.

La mayoría de los contratos de los dos principales corresponde a redes de agua potable y drenaje sanitario en calles de la cabecera municipal. VICAAN tiene además el mantenimiento del relleno sanitario, la rehabilitación de un centro de distribución de insumos para la construcción y la del camino W-10, entre los kilómetros 24+250 y 29+500, su contrato más alto, por 1 millón 734 mil pesos. Martínez Montoya construye tres puentes vehiculares y nueve cuartos dormitorios. VICAAN también pavimentó, con dos contratos separados de junio y septiembre, tramos contiguos de la calle Leona Vicario que en conjunto suman 1 millón 785 mil pesos, ligeramente por encima del monto máximo para adjudicación directa.

Varias asignaciones coincidieron en fecha. El 16 de abril, el ayuntamiento falló cuatro contratos de agua potable y drenaje, dos para cada contratista. El 13 de octubre falló cinco, tres de ellos para VICAAN y Martínez Montoya, por 4.4 millones de pesos.

También lee: Un contratista obtiene 20% de la obra pública de Tamazunchale

Continue Reading

Ciudad

En cinco años, no se ha recibido ni un peso estatal al Ayuntamiento

Published

on

El alcalde dijo que solo llegan participaciones federales y pidió que se precise a qué obra se refiere el Gobierno del Estado. Acusó que la Contraloría estatal retuvo licitaciones, como la de Peñasco, que arrancarían hasta enero

Por: Redacción

El alcalde Enrique Galindo Ceballos afirmó este miércoles, en entrevista, que del Gobierno del Estado de San Luis Potosí «en cinco años no ha llegado un peso» al Ayuntamiento de San Luis Potosí, y negó que existan recursos estatales para obra municipal.

Respondió así al señalamiento del gobernador Ricardo Gallardo Cardona, difundido esta semana, de que asignó grandes cantidades de recursos a obras del Ayuntamiento y de que habría auditorías. Galindo dijo que el Estado no ha autorizado un peso, ni adicional ni ordinario, y que lo único que llega son las participaciones federales.

El alcalde afirmó que las cuentas pueden revisarse en cualquier momento y que el Ayuntamiento ya es auditado por el IFSE y por la Auditoría Superior de la Federación. Pidió que se precise a qué obra o recurso se refiere el señalamiento y dijo que, si se le indica cuál, se retractará y ofrecerá una disculpa.

Galindo acusó que la Contraloría del Estado mantuvo retenidas tres licitaciones, entre ellas la de pavimentación en Peñasco, donde dijo que hay 14 obras listas para intervenirse. Señaló que se liberaron hace unos días y que aún faltan 45 días

para licitar, por lo que los trabajos arrancarían en enero. Dijo no saber si la Contraloría actuó por decisión propia o por orden de alguien.

Sostuvo que la responsabilidad del retraso no es del Ayuntamiento y que los oficios de liberación son públicos. Ofreció mostrarlos.

Mencionó otras obras detenidas. El Eje 140, que calificó de urgente para la zona industrial, sigue sin autorizarse, y el túnel de la salida a Guadalajara lleva desde marzo sin liberarse. El proyecto de Saucito se liberó en agosto y su licitación sigue en proceso, afirmó. «A alguien no le cae bien que avancemos», dijo.

Al preguntársele si los retrasos afectan el ejercicio fiscal, respondió que los recursos federales se aplicaron para no tener que devolverlos.

Galindo añadió que sigue reconociendo a Gallardo Cardona como gobernador y líder político, lo que, dijo, debería ponerlo por encima de temas electorales, pero que a su juicio mantiene una campaña permanente. Aseguró que al gobernador le siguen informando mal en materia financiera para seguir atacando al Ayuntamiento.

También lee: “O engañan al gobernador o no quiere informarse”: Galindo

Continue Reading

Destacadas

Segam reconoce que mide solo parte de la calidad del aire

Published

on

Sonia Mendoza dijo que el aire se complica en horas pico y que el frío puede acumular contaminantes

Por: Redacción

Sonia Mendoza Díaz, titular de la Secretaría de Ecología y Gestión Ambiental (Segam), reconoció que el monitoreo de la calidad del aire en San Luis Potosí da “un panorama incompleto” del estado.

Según ella, con la información disponible, el estado ha tenido buena calidad del aire este año. La excepción son las horas pico: por la mañana, cuando las familias llevan a sus hijos a la escuela, y a la hora de salida del trabajo.

Hoy el estado opera cinco casetas de monitoreo. En su Quinto Informe, el Gobierno del Estado de San Luis Potosí reportó 2.1 millones de pesos este año para mantenerlas y operarlas. También reportó 1.1 millones para la primera etapa del ProAire, el programa para mejorar la calidad del aire en la zona metropolitana.

Para 2027, Segam pidió dos casetas

más, de unos 6 millones de pesos cada una. Forman parte de un aumento presupuestal que Mendoza Díaz estimó en alrededor de 30 millones.

Las cámaras empresariales piden lo mismo. A mediados de octubre, Mario García Valdez, titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), dijo que lo que más preocupa a los empresarios en la mesa ambiental con el Gobierno del Estado es que se instale otra estación de monitoreo.

Sobre la temporada de frío, la funcionaria advirtió que en esos meses la contaminación se estabiliza y puede acumularse. “Esperemos que no tengamos mala calidad del aire en estos tiempos”, dijo.

También lee: “El tema no se trata de multas”: Sedeco ante propuestas ambientales de empresarios

Continue Reading

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados