agosto 19, 2026

Conecta con nosotros

Destacadas

SLP podría contar con el primer Parque Internacional de Cielo Oscuro en México

Publicado hace

el

El representante de Dark Sky Association se reunió con especialistas y miembros del sector privado para otorgar esta categoría al complejo “Refugio de la Luna” en Armadillo de los Infante

Por: Redacción

Joshua Muñoz Salazar, delegado en México de Dark Sky International, sostuvo una reunión con integrantes del proyecto “Astronomy Team Rober So. Ul.”, así como de “Armadillo Mágico” y “Cráter Encantado” y la fundación “Armadillo”, quienes están detrás del proyecto para otorgar la Certificación Mundial de Cielos Oscuros al sitio “Refugio de la Luna”, ubicado en el complejo turístico “Armadillo Mágico”.

El delegado de la asociación internacional expuso que el proceso para obtener la certificación ya ha iniciado, por lo que a partir de ahora se creará un expediente para compilar los avances de la candidatura en el municipio potosino. Agregó que un día antes se realizó una medición del cielo en el complejo turístico de aquella zona, y a pesar de encontrarse condiciones de lluvia, las mediciones apuntan a que podría obtener una categoría de Parque Internacional de Cielo Oscuro. El primero de su tipo en el país.

Muñoz Salazar compartió que otorgar dicho reconocimiento es un proceso que puede durar hasta tres años. Sin embargo, en San Luis Potosí se ha dado una sinergia con los especialistas, los gobiernos municipales y del estado, así como la iniciativa privada, que conjuntamente podrían abonar para acelerar el proceso. “Aquí la ventaja es que hay un equipo en el territorio, que tiene el conocimiento de las cuestiones técnicas, y eso facilita mucho el proceso. Hay una próxima delegada de la asociación de cielos oscuros que esté en el sitio, y eso es fabuloso”, mencionó.

Roberto Bartali, director científico de “Astronomy Team Rober So. Ul.” detalló que las mediciones encontradas en el cielo de Armadillo oscilaron en 21.5 –que sería el brillo de una estrella equivalente a todo el brillo del cielo–

cuando el parámetro en los observatorios más importantes del mundo es de 22 a 22.5. Lo cual representa un buen indicador para el sitio.

José Luis Contreras, director de la Fundación “Armadillo”, por su parte, enfatizó que están en total disposición de impulsar el proyecto, tanto a los especialistas como su vinculación con las autoridades municipales y estatales. “Ayudamos a hacer la reglamentación en desarrollo urbano, en seguridad y en comercio. Ya se autorizó en Cabildo y ya está en Congreso del Estado en proceso de publicación en el Diario Oficial”.

Mauricio Espinosa, representante de “Cráter Encantado”, destacó que la intención de estos proyectos es crear un turismo no invasivo, y de esa manera, no perjudicar las condiciones ambientales del lugar ni modificar los hábitos de vida de sus habitantes. Mientras que Sofía Huerta, colaboradora de Astronomy Team Rober So. Ul., remarcó la importancia de crear proyectos a largo plazo, en pro de la conservación del medio ambiente y el derecho a cielos oscuros para las futuras generaciones.

La reunión estuvo acompañada por José Luis Contreras, director de la fundación “Armadillo”; Roberto Bartali, director científico de Astronomy Team Rober So. Ul.; Sofía Huerta, colaboradora de Astronomy Team Rober So. Ul. y próxima delegada a nivel estatal de la asociación Dark Sky International; Ulises Vázquez, colaborador de Astronomy Team Rober So. Ul.; Edith Rubio, representante de “Armadillo Mágico”; y Mauricio Espinosa, representante de “Cráter Encantado”.

También lee: Titular de Sedarh sufrió accidente carretero

Destacadas

A TIEMPO Y MARCANDO EL RITMO – Dirige Jorge Saldaña (Miércoles 19 de agosto de 2026)

Publicado hace

el

Miércoles 19 de agosto de 2026

ALTA INTENSIDAD

Culto Público, hijos del ya te dije que no, pero sígueme invitando:

RUMBO 2027: Lo han dicho tantas y tantas veces ya, que hasta parece sospechoso. Citlalli Hernández ayer ooootra vez, dijo que SLP es la excepción y que de las 17 gubernaturas en disputa, Morena ya tiene anillo de compromiso con el Verde y el PT en 16… El caso de San Luis pues aquí se rompió una taza y agárrense quien pueda.

Competir Separados tiene sus bemoles: No se puede contar como un triunfo de la 4T, ni siquiera del Verde…el triunfo sería para el Gallardismo y de los acuerdos de la cabeza de ese movimiento, de nombre Ricardo, con la presidenta de nombre Claudia. (Ya cumplió en Chihuahua…ojo)

Entonces ¿Cómo saber cuál es el acuerdo? Imposible saberlo ahorita porque los acuerdos van a la mitad y la segunda mitad no se ha pactado.

La respuesta final a este acertijo será el nombre de quien se registre como candidata o candidato de Morena. Esa es la hora de la verdad y no otra.

Mientras, el tanto decir que no van juntos en SLP ya ni es novedad. Sostener esa postura resulta hasta innecesaria…¿A quién se lo quieren dejar tan claro? Es mucho decir “no miren para acá”

¿Estarán tapando al tapado o tapada?

HALLAZGO

El reporte diario de seguridad, alimentado con información que las autoridades estatales envían a la federación, dejó julio en cero víctimas de homicidio doloso en San Luis Potosí.

El consolidado del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública dice otra cosa: cinco víctimas en julio.

Y cuando se amplía la cuenta a enero-julio la distancia deja de parecer un desfase menor. El reporte diario suma 13 homicidios dolosos; el registro consolidado, 31.

Son 18 víctimas de diferencia.

Antena San Luis recupera además el desglose mensual del SESNSP: enero 5; febrero 3; marzo 3; abril 8; mayo 3; junio 4 y julio 5. Antena San Luis

La reducción puede ser real y, al mismo tiempo, existir un problema serio de consistencia estadística, es decir, en el cómo mide cada quién porque los cadáveres pues no se multiplican ni tampoco desaparecen.

Porque si una cifra sirve para presumir seguridad el martes y después el sistema que la consolida termina corrigiéndola, alguien tiene que explicar en qué parte del camino aparecieron los muertos que no estaban en la primera cuenta.

Antena San Luis: SESNSP corrige a la FGE

CAMBIO EN SEDUVOP

Jorge Grimaldo Limón dejó la Dirección de Infraestructura de Soledad y asumió la SEDUVOP en sustitución de Leticia Vargas Tinajero. El relevo ya fue formalizado y la encomienda pública es acelerar obras y proyectos…El tinglado electoral se va armando desde temprano y la cuna es Soledad. www.laorquesta.mx

No es solo otro nombre en el gabinete: Obras Públicas es una de las dependencias que más presupuesto, territorio y fotografía política mueve cuando 2027 ya dejó de verse lejos.

BARRIDO NACIONAL: LA DISCUSIÓN DE AUDIENCIAS YA MOVIÓ EL DOCUMENTO

La CRT anticipó ajustes a los lineamientos de derechos de las audiencias, especialmente en el régimen de sanciones, que contempla multas de entre 0.1% y 1% de los ingresos anuales de los concesionarios. Alianza de Medios MX

Eso cambia el momento político. Ya no estamos únicamente frente a opositores diciendo “censura” y gobierno diciendo “no es censura”. La consulta produjo una consecuencia: el regulador reconoce que hay partes que deberán cambiar.

¿Esto no huele a cortina de humo?

Ajustes a los lineamientos de derechos de las audiencias

CONVERSACIÓN DE COLUMNAS

La conversación política local sigue desplazándose hacia 2027, pero hoy la declaración de Citlalli Hernández le gana a la especulación: mientras las columnas acomodan candidatos, la definición nacional de alianzas ya coloca a San Luis como excepción.

Eso ya ni es novedad…¿Por qué decir tantas veces que no?

NARRATIVA NACIONAL

2. Los derechos de las audiencias ya provocaron una corrección concreta: la CRT anticipó ajustes, particularmente en sanciones. Alianza de Medios MX

YO QUÉ PREGUNTARÍA HOY

¿Cuándo será la próxima reunión, pública o privada de la presidenta con el gobernador potosino? Ese será el día “B”, faltan el C y el D…

Continuar leyendo

Ayuntamiento de SLP

Capital refuerza seguridad en la Fenapo sin invitación a la Garnacha

Publicado hace

el

Enrique Galindo dijo que el municipio está listo para participar en el Día de la Garnacha si se le notifica con anticipación

Por: Haniel Valdés

Enrique Galindo Ceballos, alcalde de San Luis Potosí, afirmó que el Ayuntamiento capitalino colabora con seguridad municipal en la Fenapo pese a que no ha recibido invitación formal para participar en el Día de la Garnacha, previsto como parte de las actividades de la feria.

No me han invitado”, dijo Galindo, quien comparó la situación con llegar a la casa de alguien sin permiso: “no puedo llegar a la casa de ustedes y decirles voy a cocinar, me voy a meter al patio”. Consideró que debería existir al menos un aviso mínimo sobre el día y la hora de su participación.

El alcalde recordó que en ediciones anteriores del evento la organización definía turnos de participación entre los distintos actores, algo que este año no ha ocurrido.

Galindo señaló que el Ayuntamiento capitalino, como anfitrión de miles de visitantes, podría ofrecer alimentos sin costo a entre 12 mil y 15 mil personas, aunque eso implicaría logística, presupuesto y organización propios del municipio.

“Nuestro compromiso fue, porque si sale mal, sale mal en la ciudad”, señaló, al justificar por qué el municipio mantiene su colaboración en materia de seguridad aunque no forme parte de la organización del evento.

Sobre la derrama económica que deja la Fenapo a la capital, Galindo indicó que ese cálculo solo puede hacerse una vez que concluye el evento. Explicó que el Ayuntamiento da seguimiento a hoteles, restaurantes y otros servicios turísticos beneficiados, aunque la feria no depende de la administración municipal.

“La feria, afortunadamente, no es la feria de la ciudad, pero es la feria en la ciudad”, dijo el alcalde, para quien el evento deja beneficios económicos y proyección internacional para la capital, más allá de quién la organice.

También lee: Galindo, ajeno al plan de la CEA para Escalerillas

Continuar leyendo

Destacadas

“No hemos tenido ninguna caída”: CEPC sobre juegos mecánicos en Fenapo

Publicado hace

el

Nadia Ochoa, titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil, aclaró que las dos personas atendidas no cayeron de ningún juego mecánico

Por: Redacción

La Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) descartó que los juegos mecánicos de la Fenapo hayan provocado alguna caída de visitantes.

Nadia Ochoa Limón, directora general de la CEPC, explicó que la persona a la que aluden versiones circuladas es un menor que caminaba por el recinto ferial y cayó desde su propia altura, no desde un juego mecánico. Brigadas de respuesta rápida de la corporación le brindaron atención inmediata.

También se atendió a una mujer de aproximadamente 40 años al descender del juego mecánico conocido como barco pirata; sin embargo, Ochoa Limón aclaró que tampoco en ese caso hubo una caída por parte del juego.

La corporación despliega dentro del recinto células de elementos de protección civil y paramédicos, mientras que el resto de la vigilancia corresponde a la Guardia Civil Estatal. Los juegos mecánicos operan con plantas de luz fijas e independientes, una medida de prevención que, según la funcionaria, no se vio afectada.

La información sobre estos incidentes fue proporcionada por la Coordinación Estatal de Protección Civil.

También lee: SLP tiene la segunda tasa más baja de homicidios del país

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados