Destacadas
SLP podría contar con el primer Parque Internacional de Cielo Oscuro en México
El representante de Dark Sky Association se reunió con especialistas y miembros del sector privado para otorgar esta categoría al complejo “Refugio de la Luna” en Armadillo de los Infante
Por: Redacción
Joshua Muñoz Salazar, delegado en México de Dark Sky International, sostuvo una reunión con integrantes del proyecto “Astronomy Team Rober So. Ul.”, así como de “Armadillo Mágico” y “Cráter Encantado” y la fundación “Armadillo”, quienes están detrás del proyecto para otorgar la Certificación Mundial de Cielos Oscuros al sitio “Refugio de la Luna”, ubicado en el complejo turístico “Armadillo Mágico”.
El delegado de la asociación internacional expuso que el proceso para obtener la certificación ya ha iniciado, por lo que a partir de ahora se creará un expediente para compilar los avances de la candidatura en el municipio potosino. Agregó que un día antes se realizó una medición del cielo en el complejo turístico de aquella zona, y a pesar de encontrarse condiciones de lluvia, las mediciones apuntan a que podría obtener una categoría de Parque Internacional de Cielo Oscuro. El primero de su tipo en el país.
Muñoz Salazar compartió que otorgar dicho reconocimiento es un proceso que puede durar hasta tres años. Sin embargo, en San Luis Potosí se ha dado una sinergia con los especialistas, los gobiernos municipales y del estado, así como la iniciativa privada, que conjuntamente podrían abonar para acelerar el proceso. “Aquí la ventaja es que hay un equipo en el territorio, que tiene el conocimiento de las cuestiones técnicas, y eso facilita mucho el proceso. Hay una próxima delegada de la asociación de cielos oscuros que esté en el sitio, y eso es fabuloso”, mencionó.
Roberto Bartali, director científico de “Astronomy Team Rober So. Ul.” detalló que las mediciones encontradas en el cielo de Armadillo oscilaron en 21.5 –que sería el brillo de una estrella equivalente a todo el brillo del cielo– cuando el parámetro en los observatorios más importantes del mundo es de 22 a 22.5. Lo cual representa un buen indicador para el sitio.
José Luis Contreras, director de la Fundación “Armadillo”, por su parte, enfatizó que están en total disposición de impulsar el proyecto, tanto a los especialistas como su vinculación con las autoridades municipales y estatales. “Ayudamos a hacer la reglamentación en desarrollo urbano, en seguridad y en comercio. Ya se autorizó en Cabildo y ya está en Congreso del Estado en proceso de publicación en el Diario Oficial”.
Mauricio Espinosa, representante de “Cráter Encantado”, destacó que la intención de estos proyectos es crear un turismo no invasivo, y de esa manera, no perjudicar las condiciones ambientales del lugar ni modificar los hábitos de vida de sus habitantes. Mientras que Sofía Huerta, colaboradora de Astronomy Team Rober So. Ul., remarcó la importancia de crear proyectos a largo plazo, en pro de la conservación del medio ambiente y el derecho a cielos oscuros para las futuras generaciones.
La reunión estuvo acompañada por José Luis Contreras, director de la fundación “Armadillo”; Roberto Bartali, director científico de Astronomy Team Rober So. Ul.; Sofía Huerta, colaboradora de Astronomy Team Rober So. Ul. y próxima delegada a nivel estatal de la asociación Dark Sky International; Ulises Vázquez, colaborador de Astronomy Team Rober So. Ul.; Edith Rubio, representante de “Armadillo Mágico”; y Mauricio Espinosa, representante de “Cráter Encantado”.
También lee: Titular de Sedarh sufrió accidente carretero
Ayuntamiento de SLP
Capital celebró 434 años con espectáculo frente a la Catedral Metropolitana
Galindo encabezó «Carillón, Orquesta y Luz», con Fernando de la Mora, Wylie Crawford y la Orquesta Sinfónica Universitaria
Por: Redacción
El Ayuntamiento de San Luis Potosí celebró el 434 aniversario de la fundación de la ciudad con el espectáculo «Carillón, Orquesta y Luz», el viernes 6 de noviembre en el atrio de la Catedral Metropolitana, en el Centro Histórico. El acto fue encabezado por Enrique Galindo Ceballos, alcalde de la capital.
La presentación reunió al tenor Fernando de la Mora y al carillonista Wylie Crawford con la Orquesta Sinfónica Universitaria de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), dirigida por Arturo Rodríguez. El programa combinó música sinfónica y carillón, con la iluminación arquitectónica de la Catedral como marco.
También participaron músicos del Catálogo de Artistas Potosinos (CAPO), quienes compartieron escenario con los invitados. El Ayuntamiento había informado que el evento estaba abierto a familias y visitantes.
San Luis Potosí se fundó el 3 de noviembre de 1592, por lo que este año cumplió 434 años. La celebración se realizó en el Centro Histórico, que forma parte de la lista de Patrimonio Mundial de la UNESCO
desde 2010 como uno de los sitios del Camino Real de Tierra Adentro, la antigua ruta que unía a la Ciudad de México con Santa Fe, en Nuevo México.El espectáculo se realizó días después de que la ciudad fuera elegida para el Consejo de Administración de la Organización de Ciudades del Patrimonio Mundial (OCPM), en la votación del 28 de octubre durante el 18 Congreso Mundial del organismo, en Marrakech, Marruecos. El consejo, presidido por José María Bellido, alcalde de Córdoba, España, dirigirá la organización hasta el próximo Congreso Mundial, previsto para 2028.
También lee: San Luis Potosí entra a la mesa directiva mundial de Ciudades Patrimonio
Destacadas
Gallardo revisó con Valoran avances de autopistas a Matehuala y Querétaro
El gobernador y Vicente Rangel Mancilla evaluaron las obras de modernización y ampliación de ambas vías
Por: Redacción
El gobernador Ricardo Gallardo Cardona sostuvo una reunión de trabajo con el empresario Vicente Rangel Mancilla, directivo del Grupo Valoran, para revisar los avances de la modernización y ampliación de las autopistas San Luis–Matehuala y San Luis–Querétaro.
Gallardo Cardona afirmó que la iniciativa privada es un pilar del proceso de transformación que vive San Luis Potosí. Dijo que, con el respaldo de los empresarios potosinos, el estado se interconecta mediante proyectos de infraestructura que impulsan la competitividad regional y generan oportunidades para las familias.
El gobernador señaló que ambas vías son demandas de años que, según dijo, fueron omitidas por las administraciones de la “maldita herencia”, y que hoy están en ejecución para que el estado siga siendo atractivo para la inversión, la logística y el desarrollo comercial.
Desde el inicio de la administración, el Gobierno del Estado de San Luis Potosí ha mantenido una relación de trabajo conjunto con el sector empresarial. El gobernador reiteró que dará continuidad al diálogo con los líderes industriales y comerciales de la entidad.
Rangel Mancilla forma parte de la dirección de Grupo Valoran, grupo dedicado a infraestructura, desarrollo inmobiliario y concesiones carreteras, fundado por su familia en San Luis Potosí.
También lee: Gallardo se reunió con embajador de Suiza y cónsul de Japón
Destacadas
Festival San Wicho Medieval llega a Santa María del Río
La tercera edición tendrá combates de Buhurt, música folk, cosplay y una fogata nocturna
Por: Redacción
El Festival San Wicho Medieval celebrará su tercera edición este sábado 7 y domingo 8 de noviembre en el Hotel Lourdes Campestre, en el municipio de Santa María del Río. El evento reúne a cosplayers, artistas, combatientes y artesanos en torno a la temática medieval.
El sábado, las actividades comenzarán a las 10:00 horas y se extenderán hasta las 3:00 de la madrugada, con el cierre de la fogata. El domingo, el horario será de 9:00 a 18:30 horas. Los boletos están a la venta en entradas.sanwichomedieval.com.
La programación del sábado arranca con la inauguración y bendición del festival a las 12:00 horas. Durante todo el día habrá combates medievales de Buhurt, además de presentaciones de Sbandieratori Città di Guanajuato, con danza con banderas; Tygareth, con música metal folk en vivo; Velvet, con danzas árabes, y Basiliscvs, con neo folk medieval. También habrá bodas medievales en el escenario, El Desafío de Thor, Ex Ventus y una pasarela de cosplay.
Por la noche se presentarán Masky Baronissa y Daedra. A las 23:30 horas
se realizará un funeral vikingo con fogata comunal, y en la madrugada cerrará la Danza de las Brujas con DJ Rayo.El domingo iniciará a las 10:00 horas con el Torneo Buhurt 5 vs 5. Seguirán presentaciones de Morimi Hime, Daedra, Masky Baronissa, Basiliscvs y la Tribu Orchiquien, con danza gitana. El concurso de cosplay será a las 17:30 horas y la clausura, a las 18:30 horas.
El festival contará con un área de combate, un escenario principal, un mercado de artesanos y expositores, una zona de tiro con arco, mesas de Dungeons & Dragons y un área de acampado para quienes quieran pasar la noche.
Según los organizadores, el evento es apto para toda la familia, incluidos niñas y niños, aunque la mayor parte de su público tiene entre 18 y 40 años. Entre sus patrocinadores figuran Cultura UASLP y el propio Hotel Lourdes Campestre.
También lee: Reforzarán inspecciones a asilos y casas hogar en invierno: Protección Civil
-
Destacadas3 años agoCon 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad4 años ago¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad5 años agoTornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años ago“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad4 años agoCrudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado3 años agoA partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos4 años agoLa disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas4 años agoSLP podría volver en enero a clases online










