Destacadas
SLP podría contar con el primer Parque Internacional de Cielo Oscuro en México
El representante de Dark Sky Association se reunió con especialistas y miembros del sector privado para otorgar esta categoría al complejo “Refugio de la Luna” en Armadillo de los Infante
Por: Redacción
Joshua Muñoz Salazar, delegado en México de Dark Sky International, sostuvo una reunión con integrantes del proyecto “Astronomy Team Rober So. Ul.”, así como de “Armadillo Mágico” y “Cráter Encantado” y la fundación “Armadillo”, quienes están detrás del proyecto para otorgar la Certificación Mundial de Cielos Oscuros al sitio “Refugio de la Luna”, ubicado en el complejo turístico “Armadillo Mágico”.
El delegado de la asociación internacional expuso que el proceso para obtener la certificación ya ha iniciado, por lo que a partir de ahora se creará un expediente para compilar los avances de la candidatura en el municipio potosino. Agregó que un día antes se realizó una medición del cielo en el complejo turístico de aquella zona, y a pesar de encontrarse condiciones de lluvia, las mediciones apuntan a que podría obtener una categoría de Parque Internacional de Cielo Oscuro. El primero de su tipo en el país.
Muñoz Salazar compartió que otorgar dicho reconocimiento es un proceso que puede durar hasta tres años. Sin embargo, en San Luis Potosí se ha dado una sinergia con los especialistas, los gobiernos municipales y del estado, así como la iniciativa privada, que conjuntamente podrían abonar para acelerar el proceso. “Aquí la ventaja es que hay un equipo en el territorio, que tiene el conocimiento de las cuestiones técnicas, y eso facilita mucho el proceso. Hay una próxima delegada de la asociación de cielos oscuros que esté en el sitio, y eso es fabuloso”, mencionó.
Roberto Bartali, director científico de “Astronomy Team Rober So. Ul.” detalló que las mediciones encontradas en el cielo de Armadillo oscilaron en 21.5 –que sería el brillo de una estrella equivalente a todo el brillo del cielo– cuando el parámetro en los observatorios más importantes del mundo es de 22 a 22.5. Lo cual representa un buen indicador para el sitio.
José Luis Contreras, director de la Fundación “Armadillo”, por su parte, enfatizó que están en total disposición de impulsar el proyecto, tanto a los especialistas como su vinculación con las autoridades municipales y estatales. “Ayudamos a hacer la reglamentación en desarrollo urbano, en seguridad y en comercio. Ya se autorizó en Cabildo y ya está en Congreso del Estado en proceso de publicación en el Diario Oficial”.
Mauricio Espinosa, representante de “Cráter Encantado”, destacó que la intención de estos proyectos es crear un turismo no invasivo, y de esa manera, no perjudicar las condiciones ambientales del lugar ni modificar los hábitos de vida de sus habitantes. Mientras que Sofía Huerta, colaboradora de Astronomy Team Rober So. Ul., remarcó la importancia de crear proyectos a largo plazo, en pro de la conservación del medio ambiente y el derecho a cielos oscuros para las futuras generaciones.
La reunión estuvo acompañada por José Luis Contreras, director de la fundación “Armadillo”; Roberto Bartali, director científico de Astronomy Team Rober So. Ul.; Sofía Huerta, colaboradora de Astronomy Team Rober So. Ul. y próxima delegada a nivel estatal de la asociación Dark Sky International; Ulises Vázquez, colaborador de Astronomy Team Rober So. Ul.; Edith Rubio, representante de “Armadillo Mágico”; y Mauricio Espinosa, representante de “Cráter Encantado”.
También lee: Titular de Sedarh sufrió accidente carretero
Destacadas
CEA advierte no bajar la guardia pese a niveles altos en presas
Pascual Martínez, director de la CEA, dijo que las presas están entre 75% y 90% de su capacidad, pero advirtió no bajar la guardia ante una posible sequía en 2027
Por: Haniel Valdés
Las presas de San Luis Potosí se mantienen entre 75% y 90% de su capacidad tras una temporada de lluvias abundante, informó el director general de la Comisión Estatal del Agua (CEA), Pascual Martínez Sánchez. Dijo que ese margen se ha sostenido desde octubre de 2025.
Martínez advirtió que, pese a esos niveles, el estado no puede bajar la guardia. Dijo que la CEA debe seguir exhortando y fortaleciendo a los organismos operadores y a los ayuntamientos para sostener acciones estratégicas de administración del agua, porque el volumen almacenado en las presas también da garantía de que se mantengan los mantos freáticos, “porque al final de cuentas van pegados de la mano”. Habló del tema al continuar el balance de obras hídricas de la administración estatal, que ya incluyó la rehabilitación de la presa El Peaje y la ampliación de la flotilla de pipas de la CEA.
Dijo que el objetivo central del organismo es garantizar que el agua llegue a la ciudadanía, y que ya se preparan estrategias ante la posibilidad de que 2027
traiga un “panorama desalentador” de sequía.Martínez dijo que, junto con la infraestructura, la CEA impulsa entre las nuevas generaciones la cultura del agua, porque “no tenemos la cultura del pago del agua” en el estado. Explicó que ese esfuerzo incluye enseñar el concepto de ciclo urbano del agua: cómo las ciudades alteran el ciclo natural del recurso para tener una mejor calidad de vida, y la responsabilidad que eso implica para cada ciudadano.
El director general de la CEA dijo que San Luis Potosí ha atravesado varias sequías, y que por eso insiste en no bajar la guardia aunque los niveles de almacenamiento actuales sean buenos: la infraestructura ayuda, pero si no llueve o los mantos acuíferos se secan, el agua deja de llegar a las casas.
También lee: Se atora aeropuerto de Tamuín por compra del terreno
Destacadas
Se atora aeropuerto de Tamuín por compra del terreno
El municipio de Tamuín pidió además gestionar una ruta aérea directa a la Ciudad de México
Por: Redacción
La Secretaría de Turismo del Estado reconoció dificultades para concretar la compra del terreno destinado al aeropuerto en Tamuín, aunque aseguró que los diálogos para sacar adelante el proyecto continúan.
La secretaria Yolanda Josefina Cepeda Echavarría dijo que sostuvo una llamada con el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), Mario García Valdez, sobre el tema, sin precisar fecha para resolver la compra del predio.
Por separado, el municipio de Tamuín solicitó a la dependencia gestionar una ruta aérea directa entre su aeropuerto y la Ciudad de México.
También lee: Cinco municipios buscan sumarse a los Pueblos Mágicos de SLP
Ciudad
Centro de Salud Mental de SLP registra 7 mil atenciones gratuitas
El servicio municipal es gratuito y el 90% de quienes acuden son jóvenes menores de 30 años
Por: Redacción
El Centro de Salud Mental del Ayuntamiento de San Luis Potosí ha brindado más de 7 mil consultas gratuitas en su primer año de operación, informó el alcalde Enrique Galindo Ceballos.
Galindo dijo que el espacio, ubicado en el Centro Unión, es el único a nivel municipal —y dijo que también a nivel estatal— que atiende a jóvenes con servicios de psicología y psiquiatría de forma gratuita. El servicio no tiene costo alguno y solo requiere sacar cita; las terapias van de tres a cinco sesiones, según el caso.
El 90% de las personas atendidas son jóvenes, la mayoría mujeres, dijo el alcalde. Añadió que el centro cuenta con personal suficiente, entre psicólogos y psiquiatras, y que aún tiene capacidad instalada para atender más casos.
Galindo dijo que personas en situación de crisis emocional detectadas por la Policía Municipal son canalizadas al centro, con un seguimiento particular, y afirmó que esas intervenciones han tenido resultados positivos. Pidió a los padres de familia estar atentos a síntomas en sus hijos que requieran atención médica.
Quien atraviese una crisis emocional puede llamar a la Línea de la Vida, 800 911 2000, disponible las 24 horas.
También lee: Galindo llama a vigilar obras tras accidente fatal en la 57
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad4 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad4 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado3 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos4 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas4 años
SLP podría volver en enero a clases online









