Destacadas
SLP podría contar con el primer Parque Internacional de Cielo Oscuro en México
El representante de Dark Sky Association se reunió con especialistas y miembros del sector privado para otorgar esta categoría al complejo “Refugio de la Luna” en Armadillo de los Infante
Por: Redacción
Joshua Muñoz Salazar, delegado en México de Dark Sky International, sostuvo una reunión con integrantes del proyecto “Astronomy Team Rober So. Ul.”, así como de “Armadillo Mágico” y “Cráter Encantado” y la fundación “Armadillo”, quienes están detrás del proyecto para otorgar la Certificación Mundial de Cielos Oscuros al sitio “Refugio de la Luna”, ubicado en el complejo turístico “Armadillo Mágico”.
El delegado de la asociación internacional expuso que el proceso para obtener la certificación ya ha iniciado, por lo que a partir de ahora se creará un expediente para compilar los avances de la candidatura en el municipio potosino. Agregó que un día antes se realizó una medición del cielo en el complejo turístico de aquella zona, y a pesar de encontrarse condiciones de lluvia, las mediciones apuntan a que podría obtener una categoría de Parque Internacional de Cielo Oscuro. El primero de su tipo en el país.
Muñoz Salazar compartió que otorgar dicho reconocimiento es un proceso que puede durar hasta tres años. Sin embargo, en San Luis Potosí se ha dado una sinergia con los especialistas, los gobiernos municipales y del estado, así como la iniciativa privada, que conjuntamente podrían abonar para acelerar el proceso. “Aquí la ventaja es que hay un equipo en el territorio, que tiene el conocimiento de las cuestiones técnicas, y eso facilita mucho el proceso. Hay una próxima delegada de la asociación de cielos oscuros que esté en el sitio, y eso es fabuloso”, mencionó.
Roberto Bartali, director científico de “Astronomy Team Rober So. Ul.” detalló que las mediciones encontradas en el cielo de Armadillo oscilaron en 21.5 –que sería el brillo de una estrella equivalente a todo el brillo del cielo– cuando el parámetro en los observatorios más importantes del mundo es de 22 a 22.5. Lo cual representa un buen indicador para el sitio.
José Luis Contreras, director de la Fundación “Armadillo”, por su parte, enfatizó que están en total disposición de impulsar el proyecto, tanto a los especialistas como su vinculación con las autoridades municipales y estatales. “Ayudamos a hacer la reglamentación en desarrollo urbano, en seguridad y en comercio. Ya se autorizó en Cabildo y ya está en Congreso del Estado en proceso de publicación en el Diario Oficial”.
Mauricio Espinosa, representante de “Cráter Encantado”, destacó que la intención de estos proyectos es crear un turismo no invasivo, y de esa manera, no perjudicar las condiciones ambientales del lugar ni modificar los hábitos de vida de sus habitantes. Mientras que Sofía Huerta, colaboradora de Astronomy Team Rober So. Ul., remarcó la importancia de crear proyectos a largo plazo, en pro de la conservación del medio ambiente y el derecho a cielos oscuros para las futuras generaciones.
La reunión estuvo acompañada por José Luis Contreras, director de la fundación “Armadillo”; Roberto Bartali, director científico de Astronomy Team Rober So. Ul.; Sofía Huerta, colaboradora de Astronomy Team Rober So. Ul. y próxima delegada a nivel estatal de la asociación Dark Sky International; Ulises Vázquez, colaborador de Astronomy Team Rober So. Ul.; Edith Rubio, representante de “Armadillo Mágico”; y Mauricio Espinosa, representante de “Cráter Encantado”.
También lee: Titular de Sedarh sufrió accidente carretero
Ciudad
Galindo quiere llevar su modelo turístico a todo el estado
El alcalde capitalino planteó extender a la Huasteca y el Altiplano la plataforma turística que construyó en la capital
Por: Redacción
El alcalde de San Luis Potosí, Enrique Galindo Ceballos, dijo que quiere llevar la plataforma turística de la capital a todo el estado, durante el informe de Turismo municipal, a cargo de Claudia Peralta. “Yo quiero llevar esta plataforma turística a todo el estado, sólo si Dios lo permite y todos ustedes”, afirmó.
Para ilustrarlo, imaginó el castillo de Edward James como set de filmaciones, a Real de Catorce promovido desde el cine y a la Huasteca desde la gastronomía. También propuso “arrebatar” a Monterrey la promoción del cabrito, que según dijo se procesa en el Altiplano: Catorce, Matehuala, Cerritos y Cedral.
Galindo planteó además que San Luis Potosí sea sede del Tianguis Turístico, y lo ubicó en la Huasteca. “Estoy seguro que podremos tener por primera vez en San Luis Potosí el tianguis turístico”, afirmó, y recordó que el de Rosarito fue “muy bueno”. “Se vale soñar”, repitió.
Explicó que el modelo de la capital nació de decidir que la ciudad tuviera actividad todo el año. Antes, dijo, solo había movimiento en Semana Santa
, el verano y diciembre, y de los fines de semana del año se aprovechaban 14 o 16. Para cambiarlo sumaron deporte, inclusión, cultura, recreación y filmaciones.Afirmó que esa estrategia llevó a la ciudad a la Feria Internacional de Turismo y al Tianguis Turístico, la volvió referente en turismo inclusivo y permitió gestionar desde el municipio la conexión aérea San Luis–Atlanta con Aeroméxico. Reconoció el mote de “alcalde viajero”, que asumió “con mucho orgullo” porque cada salida lleva el nombre de la ciudad “muy en alto”.
Lamentó que en la feria internacional esperen a la ciudad y no al estado, y dijo que deberían estar presentes el Altiplano, Real de Catorce y Cerro de San Pedro.
También lee: Panamericana y maratones llenarán de turismo deportivo el cierre del año
Destacadas
Cilindros dañados y fugas de gas generan reportes semanales en SLP
Nadia Ochoa pidió a la ciudadanía cuidar sus tanques para que dejen de llegar reportes cada semana
Por: Redacción
Las direcciones de Protección Civil Municipal atienden cada semana reportes por cilindros de gas en mal estado o con fugas, informó Nadia Ochoa Limón, titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC).
Ochoa Limón dijo que los reportes incluyen tanques en mal estado y fallas en el servicio de gas, como escapes. Señaló que “debemos de llegar a un punto en donde no tengamos reportes todas las semanas”.
Por eso, explicó, la ciudadanía también debe cuidar sus tanques, mientras que la CEPC y las direcciones municipales estarán atentas para dar apoyo.
En julio, la CEPC pidió revisar que los tanques de gas, en casas y en negocios, no tengan oxidación ni daños visibles
, y reportar cualquier anomalía a las autoridades. La dependencia recibe también denuncias anónimas y acude a inspeccionar los establecimientos señalados.Ese mes, Ochoa Limón explicó que el retiro de cilindros en mal estado corresponde en primera instancia a las direcciones municipales de Protección Civil, que son las primeras respondientes. La CEPC interviene cuando el municipio requiere apoyo adicional.
También lee: CEPC actualiza el Atlas de Riesgo y pide reportes a municipios
Destacadas
Reconoce Juarez Hernández que célula delictiva penetró en la huasteca y ya fue desarticulada
El operativo se creó tras detectar la llegada de una célula criminal a la región, según el funcionario
Por: Redacción
El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Jesús Juárez Hernández, afirmó que, con el Escudo Huasteco, se logró desarticular células criminales que habían llegado a la región Huasteca, y que se trabaja para desarticular otras.
El funcionario explicó que el resultado se debe a los trabajos de la Policía de Investigación, realizadas en conjunto con la Guardia Civil Estatal y las autoridades federales.
“Observamos que una célula criminal había llegado queriendo realizar actos criminales”, dijo durante un evento de Enchúlame la Colonia
en la comunidad de El Rosario, en Villa de Reyes.Juárez Hernández señaló que el objetivo es evitar que esos grupos intenten recuperar espacios de los que ya fueron sacados, y describió el operativo como una copia fiel del Escudo Potosí.
También lee: Por Arena Potosí, Fenapo y otros, gobierno debe 278 MDP al Interapas: PAN
-
Destacadas2 años agoCon 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad4 años ago¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad5 años agoTornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años ago“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad4 años agoCrudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado3 años agoA partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos4 años agoLa disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas4 años agoSLP podría volver en enero a clases online










