Destacadas
SLP pasó a semáforo amarillo
Ante la baja en los casos de covid-19, el estado tiene nuevas medidas sanitarias
Por: Redacción
San Luis Potosí pasó este lunes a semáforo epidémico amarillo, esto ante la baja en los casos de covid-19, que ayer, domingo, se reportaron en 57 nuevos contagios y 12 muertes.
El viernes, el gobierno federal confirmó el cambio, que se mantendrá entre este lunes 20 de septiembre y el 3 de octubre.
La Secretaría de Salud del Estado ha pedido a la ciudadanía mantener las medidas como uso obligatorio de cubrebocas en lugares públicos cerrados, protección a población vulnerable, evitar aglomeraciones, aplicación estricta de protocolos, cancelar butacas o espacios que garanticen la sana distancia y colocar carteles en los acceso de negocios donde se expongan las medidas de seguridad.
Para los restaurantes, cafeterías y servicios de alimentos se permite un aforo del 50 por ciento con un horario de cierre a las 23:00 horas. Los supermercados, mercados, abarrotes y tiendas de conveniencia podrá ingresar una persona por familia, con un aforo del 50 por ciento y cierre máximo permitido a las 21:00 horas; en las plazas comerciales el cierre será a las 21:00 horas, se permitirá un aforo de 40 por ciento y se deben cancelar áreas comunes; en el comercio en general se tendrá un cierre a las 21:00 horas y un aforo del 50 por ciento.
Las farmacias podrán estar abiertas con un aforo del 50 por ciento. Los clubes, gimnasios y albercas podrán abrir de lunes a domingo en un horario de 5:00 a 22:00 horas con un aforo del 50 por ciento; los centros religiosos abrirán de martes a domingo con cierre a las 18:00 horas y un aforo del 50 por ciento; jardines de fiestas con un cierre máximo a las 21:00 horas y un aforo del 50 por ciento y mesas de máximo de 8 personas; salones de fiestas tendrán un cierre máximo a las 23 horas , con un aforo al 30 por ciento o máximo de 200 personas, solo podrá haber seis personas por mesa y tendrán que suspenderse las áreas infantiles y recreativas.
Los parajes turísticos y balnearios, cerrarán a las 18:00 horas, los lunes deberán permanecer cerrados y el aforo debe de ser del 50 por ciento, las unidades de transporte turístico deberán de tener un aforo del 50 por ciento; en parques de 6:00 a 18:00 horas, solo actividad física individual y los lunes permanecerán cerrados; las peluquerías podrán abrir de lunes a domingo con un cierre a las 21:00 horas y un aforo al 50 por ciento; en el transporte público es obligatorio el cubrebocas, mantener ventanas abiertas y mantener la sana distancia.
Para los hoteles y servicios de hospedaje se permitirá un aforo del 70 por ciento; en deportes profesionales se permitirá el aforo del 30 por ciento; para canchas de futbol rápido será con acceso controlado y sin acompañantes, de lunes a viernes con un horario de 16:00 a 22:00 horas y sábado y domingo de 12:00 a 20:00 horas, sin consumo de alimentos y bebidas; para los eventos de concentración masiva se permitirá el aforo de un 30 por ciento; para cines, teatros y museos tendrán un aforo del 50 por ciento y con un cierre máximo a las 21:00 horas; para centros nocturnos, bares y cabarets un aforo del 40 por ciento y cierre máximo a las 23:00 horas.
También lee: Tribunal Electoral validaría triunfo de Ricardo Gallardo antes del martes
Destacadas
“Ni siquiera han sesionado”: diputada sobre salida de Soledad del Interapas
Nancy Jeanine García aseguró que no existe todavía una sesión de cabildo para aprobar la salida de Soledad del Interapas
Por: Redacción
La diputada local Nancy Jeanine García Martínez aseguró que hasta el momento no existe ninguna solicitud formal ni acuerdos oficiales para concretar la desincorporación de Soledad de Graciano Sánchez del organismo Interapas, pese a que autoridades municipales han mencionado públicamente que el proceso podría presentarse antes del 30 de mayo.
La legisladora explicó que, hasta donde tiene conocimiento, ninguno de los cabildos involucrados ha sesionado para abordar el tema, por lo que el procedimiento legal todavía no ha comenzado formalmente.
“No ha habido ni siquiera sesión en los cabildos, en ninguno”, declaró.
García Martínez recordó que la posible salida de Soledad del organismo operador requiere primero la aprobación de la Junta de Gobierno y posteriormente de los cabildos de los municipios involucrados mediante mayoría de votos.
Una vez cumplido ese paso, tendría que ser el propio Interapas quien remita al Congreso del Estado la solicitud oficial de desincorporación para iniciar el análisis legislativo correspondiente.
La diputada señaló que, hasta ahora, el Congreso únicamente se mantiene en espera de que exista un trámite formal y advirtió que el proceso implica una serie de responsabilidades administrativas, financieras y operativas que no pueden resolverse de manera inmediata.
“No nada más es así como que a la vuelta y mañana ya se me ocurre y quito todo”, expresó.
Entre los aspectos que tendrían que revisarse se encuentran la entrega-recepción del organismo, la definición de responsables administrativos, posibles liquidaciones, manejo financiero y el modelo con el que Soledad garantizaría el suministro de agua potable.
La legisladora insistió en que el Congreso deberá actuar de manera responsable cuando llegue la solicitud formal y aclaró que, mientras no existan acuerdos oficiales en cabildos, no hay ninguna acción legislativa que pueda realizarse.
Finalmente, reiteró que aunque el tema se mantiene en el debate público y político, el procedimiento legal aún no ha comenzado formalmente.
También lee: Diputada respalda regular uso de agua para proteger la Cascada de Tamul
Destacadas
Exdirector de Policía de Tamazunchale, enfrenta cargos por desaparición forzada
Según la investigación de la Fiscalía, un hombre fue detenido, ingresado a las celdas municipales… y después entregado a personas armadas. Hasta hoy sigue desaparecido
Por: Redacción
La Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí (FGESLP) ejecutó varias órdenes de aprehensión por el delito de desaparición forzada relacionadas con un caso ocurrido en Tamazunchale, donde presuntamente participaron policías municipales y civiles en la entrega de un detenido a un grupo armado, cuyo paradero continúa desconocido.
Entre las personas detenidas se encuentra el exdirector de la Policía Municipal de Tamazunchale, Christian Alejandro “N”, quien actualmente ya se encontraba bajo prisión preventiva por delitos contra la salud y portación de arma de fuego, luego de una detención previa realizada por la Guardia Civil Estatal.
Además, la Policía de Investigación (PDI) cumplimentó mandamientos judiciales contra los policías activos Antonio “N” y Yadira “N”, así como contra Claudia “N” y Rodolfo “N”, señalados como presuntos participantes en los hechos registrados el 11 de enero de 2026.
De acuerdo con las investigaciones de la Fiscalía, la víctima fue ingresada inicialmente a las celdas de la Dirección de Seguridad Pública Municipal de Tamazunchale. Posteriormente, tres de los implicados habrían entregado al hombre a personas armadas y desde entonces no se conoce su ubicación.
La FGESLP señaló que las indagatorias permitieron reunir líneas de investigación sólidas para obtener las órdenes de aprehensión contra los cinco implicados.
Las autoridades estatales indicaron que todas las personas detenidas permanecerán recluidas en el centro penitenciario correspondiente mientras se desarrollan las audiencias ante un Juez de Control, donde el Ministerio Público buscará su vinculación a proceso.
El caso ocurre en medio de diversos señalamientos y operativos recientes relacionados con la corporación policiaca de Tamazunchale, uno de los municipios donde las autoridades estatales han reconocido problemas persistentes de seguridad y presencia de grupos delictivos.
También lee: Hallan arma y posibles drogas en inspección a la Policía Municipal de Tamazunchale
Destacadas
Hospital de Valles atiende hasta 10 embarazos mensuales en menores de 15 años
Todos los casos son reportados a autoridades de protección y al Ministerio Público
Por: Redacción
El Hospital General de Ciudad Valles atiende en promedio hasta 10 casos mensuales de embarazos en menores de 15 años, una situación que mantiene en alerta al personal médico debido a los riesgos físicos, emocionales y sociales que enfrentan las adolescentes.
Jesús Guillén Larraga, director del hospital, informó que tan solo durante la semana pasada fueron atendidos dos casos de niñas embarazadas de 12 y 13 años provenientes de colonias periféricas del municipio, lo que refleja la persistencia de este problema en la región Huasteca.
“Todo menor de 15 años se reporta a la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, y menores de 18 años al Ministerio Público”, explicó el médico.
El especialista advirtió que cualquier embarazo en adolescentes representa un riesgo médico importante, incluso cuando existe control prenatal, debido a que el cuerpo de las menores todavía se encuentra en desarrollo y pueden presentarse complicaciones graves durante la gestación o el parto.
Además del aspecto clínico, Guillén Larraga señaló que muchos de estos embarazos están relacionados con contextos familiares complejos, violencia o entornos vulnerables que terminan influyendo en las decisiones de las menores.
“A veces los pensamientos de algunas jóvenes son embarazarse para salirse de sus casas porque no toleran el trato de sus papás”, comentó.
El director del Hospital General hizo un llamado a fortalecer la educación sexual, la comunicación familiar y el acompañamiento psicológico para prevenir embarazos a temprana edad y reducir los riesgos que enfrentan niñas y adolescentes.
También lee: Soledad no será el único: anuncian más centros gratuitos de hemodiálisis en SLP
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado3 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online








