Destacadas
SLP pasó a semáforo amarillo
Ante la baja en los casos de covid-19, el estado tiene nuevas medidas sanitarias
Por: Redacción
San Luis Potosí pasó este lunes a semáforo epidémico amarillo, esto ante la baja en los casos de covid-19, que ayer, domingo, se reportaron en 57 nuevos contagios y 12 muertes.
El viernes, el gobierno federal confirmó el cambio, que se mantendrá entre este lunes 20 de septiembre y el 3 de octubre.
La Secretaría de Salud del Estado ha pedido a la ciudadanía mantener las medidas como uso obligatorio de cubrebocas en lugares públicos cerrados, protección a población vulnerable, evitar aglomeraciones, aplicación estricta de protocolos, cancelar butacas o espacios que garanticen la sana distancia y colocar carteles en los acceso de negocios donde se expongan las medidas de seguridad.
Para los restaurantes, cafeterías y servicios de alimentos se permite un aforo del 50 por ciento con un horario de cierre a las 23:00 horas. Los supermercados, mercados, abarrotes y tiendas de conveniencia podrá ingresar una persona por familia, con un aforo del 50 por ciento y cierre máximo permitido a las 21:00 horas; en las plazas comerciales el cierre será a las 21:00 horas, se permitirá un aforo de 40 por ciento y se deben cancelar áreas comunes; en el comercio en general se tendrá un cierre a las 21:00 horas y un aforo del 50 por ciento.
Las farmacias podrán estar abiertas con un aforo del 50 por ciento. Los clubes, gimnasios y albercas podrán abrir de lunes a domingo en un horario de 5:00 a 22:00 horas con un aforo del 50 por ciento; los centros religiosos abrirán de martes a domingo con cierre a las 18:00 horas y un aforo del 50 por ciento; jardines de fiestas con un cierre máximo a las 21:00 horas y un aforo del 50 por ciento y mesas de máximo de 8 personas; salones de fiestas tendrán un cierre máximo a las 23 horas , con un aforo al 30 por ciento o máximo de 200 personas, solo podrá haber seis personas por mesa y tendrán que suspenderse las áreas infantiles y recreativas.
Los parajes turísticos y balnearios, cerrarán a las 18:00 horas, los lunes deberán permanecer cerrados y el aforo debe de ser del 50 por ciento, las unidades de transporte turístico deberán de tener un aforo del 50 por ciento; en parques de 6:00 a 18:00 horas, solo actividad física individual y los lunes permanecerán cerrados; las peluquerías podrán abrir de lunes a domingo con un cierre a las 21:00 horas y un aforo al 50 por ciento; en el transporte público es obligatorio el cubrebocas, mantener ventanas abiertas y mantener la sana distancia.
Para los hoteles y servicios de hospedaje se permitirá un aforo del 70 por ciento; en deportes profesionales se permitirá el aforo del 30 por ciento; para canchas de futbol rápido será con acceso controlado y sin acompañantes, de lunes a viernes con un horario de 16:00 a 22:00 horas y sábado y domingo de 12:00 a 20:00 horas, sin consumo de alimentos y bebidas; para los eventos de concentración masiva se permitirá el aforo de un 30 por ciento; para cines, teatros y museos tendrán un aforo del 50 por ciento y con un cierre máximo a las 21:00 horas; para centros nocturnos, bares y cabarets un aforo del 40 por ciento y cierre máximo a las 23:00 horas.
También lee: Tribunal Electoral validaría triunfo de Ricardo Gallardo antes del martes
Destacadas
Carretera 57: autoridades actúan contra el robo a transportistas
Se aseguraron 30 inhibidores de señal, 359 antenas inhibidoras, seis montacargas, 10 vehículos y 297 tarimas con mercancía
Por: Redacción
El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, informó en su cuenta de X que personal de la Fiscalía General de la República (FGR), a través de la Agencia de Investigación Criminal, de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), de la Guardia Nacional y de la Guardia Civil Estatal ejecutó una orden de cateo en San Luis Potosí, en un inmueble relacionado con el robo al autotransporte federal.
García Harfuch detalló que se aseguraron 30 inhibidores de señal, 359 antenas inhibidoras, un arma larga, cartuchos, cargadores, seis montacargas, 110 autopartes, 10 vehículos
y 297 tarimas con mercancía.Según el funcionario, el resultado «representa un avance importante en el combate al robo a transportistas» y contribuye a hacer de la carretera 57 una vía más segura para quienes trabajan y transitan por ella.
García Harfuch agradeció al gobernador Ricardo Gallardo Cardona y a las autoridades de San Luis Potosí su colaboración, y dijo que seguirán trabajando de manera coordinada para proteger a los transportistas y fortalecer la seguridad en las carreteras del país.
También lee: Fiscalía notifica orden de aprehensión por feminicidio en San Nicolás Tolentino
Destacadas
Lluvias cierran cinco parajes de la Huasteca; nueve, en semáforo amarillo
Tamul se queda sin recorridos en lancha hasta nuevo aviso por la crecida del Tampaón
Por: Redacción
Cinco parajes turísticos de la Huasteca potosina suspendieron actividades y otros nueve quedaron en semáforo amarillo por el aumento en el nivel de los ríos Tampaón, Valles y Tamuín tras las lluvias de las últimas horas, informó la Secretaría de Turismo de San Luis Potosí (Sectur).
En los sitios en amarillo se permite el ingreso solo para contemplar el paisaje y tomar fotografías. Las actividades acuáticas no se reanudarán hasta que las condiciones lo permitan con seguridad. El resto de los atractivos reportados sigue en verde y opera con normalidad.
En Aquismón no habrá recorridos en lancha hacia la cascada de Tamul desde los embarcaderos de La Morena y Tanchachín hasta nuevo aviso.
En Tamuín, El Nacimiento permanece cerrado por la crecida del río y es el único atractivo del municipio en semáforo rojo. En cambio, Tamtoc, Tamohí, las aguas termales de Taninul y el balneario La Isleta siguen abiertos.
Ciudad Valles suma dos sitios con cierre total. Entre las actividades detenidas están los recorridos en las trajineras Alubel
por el río Valles. El camino hacia El Sidral está en malas condiciones, por lo que se recomienda entrar únicamente en vehículos con tracción 4×4.No es el primer cierre de la temporada. A mediados de junio, las tormentas tropicales Boris y Cristina obligaron a cerrar seis parajes de la zona. El 10 de julio, la Sectur confirmó que Tamul, Micos y prácticamente todos los parajes de la Huasteca estaban cerrados.
Como las lluvias continúan, las autoridades pidieron a visitantes y habitantes no meterse a ríos o arroyos crecidos, contratar guías certificados y extremar precauciones en los traslados por el riesgo de caminos resbalosos y deslaves, de acuerdo con la Sectur.
También lee: Lluvias cierran Tamul, Micos y otros parajes de la Huasteca
Destacadas
Formar a un policía municipal cuesta 10 mil pesos y cuatro meses
Nohemí Proal dijo que algunos municipios pagan el curso con recursos propios
Por: Redacción
Policías de municipios como Cerritos, Cerro de San Pedro, Rioverde, Soledad de Graciano Sánchez, Matlapa, Santa María del Río, Santa Catarina y Ébano cursan la formación inicial, la capacitación que necesita cualquier persona para trabajar como policía, informó Nohemí Proal Huerta, secretaria ejecutiva del Sistema Estatal de Seguridad Pública.
La formación inicial dura cuatro meses y cuesta alrededor de 10 mil pesos por elemento. Proal Huerta explicó que a algunos municipios el estado les cubre el curso con recursos propios, y que otros lo pagan con su propio presupuesto.
La funcionaria dijo que los municipios mandan pocos elementos a la vez, en algunos casos uno o dos, porque sus corporaciones son pequeñas y no pueden dejar sin vigilancia su territorio. Por eso, la intención es abrir cursos de forma constante para que el próximo año los municipios tengan corporaciones más fuertes, “que es lo que demanda la sociedad”.
La falta de policías en los municipios es un tema que el Gobierno del Estado ya puso sobre la mesa. Esta semana, el gobernador Ricardo Gallardo Cardona
dijo que de nada sirve entregar patrullas a los ayuntamientos “si no tienen policías para que las manejen”, y adelantó que el Congreso buscará inhabilitar a unos 10 alcaldes que no pagaron a sus agentes el salario mínimo de 14 mil pesos que fija la reforma constitucional de abril.En septiembre, Proal Huerta reconoció que solo dos o tres de los 59 municipios habían formalizado ese pago, sobre todo por falta de presupuesto. También informó que este año los ayuntamientos no recibirán patrullas del estado, como en años anteriores, sino equipamiento para sus policías, como chalecos balísticos y uniformes.
También lee: Falta de presupuesto frena salario formal a policías municipales
-
Destacadas2 años agoCon 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad4 años ago¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años agoTornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años ago“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad4 años agoCrudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado3 años agoA partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos4 años agoLa disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas4 años agoSLP podría volver en enero a clases online









