DestacadasEstado

SLP no tiene cálculo de posibles contagios no confirmados de Covid-19

El modelo centinela, utilizado por la Secretaría de Salud federal para hacer un estimado de casos confirmados por Covid-19 no aplica para SLP

Por: Abelardo Medellín

El modelo centinela para identificar la presencia y desarrollo del contagio de coronavirus en una población que ha utilizado la Secretaría de Salud federal, no es aplicable para medir las cifras de posibles contagios no confirmados por cada caso confirmado en San Luis Potosí, dijo en rueda de prensa el director de Salud Pública del Gobierno del Estado, Miguel Ángel Lutzow Steiner.

“Las cifras que dan una visión nacional y reúnen un promedio a nivel nacional, no aplican para la zona metropolitana, tendríamos que usar otro factor de medición”, señaló el titular de Salud Pública quien aseguró que los instrumentos de medición federales no pueden ser aplicados por ejemplo a municipios con menos de 100 mil habitantes o zonas rurales, puesto que las condiciones de contagio, exposición y desarrollo de la pandemia serían distintos.

“Es bueno tener un factor único a nivel nacional, pero no es aplicable a nuestra realidad estatal ni a las necesidades en términos de vigilancia epidemiológica”, afirmó.

El director de Salud pública comentó que las autoridades a nivel federal permiten ir más allá del modelo centinela y por ello la Secretaría de Salud estatal en San Luis Potosí “ha realizado acciones adicionales como la búsqueda de neumonías en hospitales públicos y privados y el aumento de entidades notificantes en todas las entidades de salud o que verifican grupos de riesgo”.

El programa Centinela es un sistema de vigilancia epidemiológica que entró en vigor desde el 2006 y que permite estimar el número de posibles contagios derivados de los casos confirmados de una enfermedad; dicho sistema calculaba para México, alrededor de 26 mil contagios probables luego de multiplicar los 3 mil casos que había hasta hace unos días por 8.2 personas, que serían el número aproximado de casos no medidos aún por cada confirmación de Covid-19.

LOS DOS ÚLTIMOS CASOS FUERON TRAÍDOS DE MORELOS

La Secretaría de Salud del estado confirmó ayer por la mañana la existencia de 55 casos confirmados de coronavirus en San Luis Potosí, los mismos que se habían dado a conocer el lunes por la tarde a través de la autoridad federal y dos más que los informados 24 horas antes por la misma dependencia estatal.

Además se mantienen 101 personas en estudio, cuyos resultados de laboratorio por Covid-19 deberían tenerse en los próximos días. 766 personas han sido descartadas por esta enfermedad. San Luis Potosí se mantiene hasta la mañana de este martes con cuatro defunciones.

Los dos nuevos casos de Covid-19 en el estado son un hombre y una mujer, de entre 25 y 44 años, residentes del municipio de San Luis Potosí que viajaron recientemente al estado de Morelos, por lo que estos se registran como casos foráneos, identificados en San Luis Potosí.

De los 55 casos confirmados por Covid-19, 48 han sido de residentes del municipio de San Luis Potosí, tres en Matehuala, dos en Soledad de Graciano Sánchez, uno en Ciudad Fernández y uno más en Aquismón.

Por otro lado, de manera voluntaria, se encuentran en aislamiento preventivo mil 478 connacionales que volvieron recientemente al estado, de los cuales 222 pertenecen a la Zona Altiplano, 102 a la Zona Centro, 920 a la Zona Media y 234 a la Zona Huasteca.

SLP DEBE PREPARARSE PARA LA FASE 3

La secretaria de Salud, Mónica Liliana Rangel Martínez, aseguró que San Luis Potosí debe estar preparado para transitar de una fase dos a una tercera fase del Covid-19, que consistiría de transmisión sostenida en todos los municipios.

Rangel Martínez mencionó que la única manera de enfrentar esta pandemia es a través de la atención a las recomendaciones de las autoridades sanitarias y de permanecer en casa.

Recomendamos leer también: SLP debe prepararse para la fase 3 del coronavirus: Salud

Total Page Visits: 225 - Today Page Visits: 1
Nota Anterior

Bloquearon la entrada de Acapulco por coronavirus

Siguiente Nota

Este es el precio del dólar para este miércoles 15 de abril en SLP