marzo 26, 2026

Conecta con nosotros

Estado

SLP llegó a los más de 33 mil casos de covid-19

Publicado hace

el

También se registraron 2 mil 702 defunciones totalizadas desde que comenzó la pandemia, con un porcentaje de 8.17 muertes por cada 100 pacientes

Por: Redacción

Miguel Lutzow Steiner, vocero del Comité de Seguridad en Salud, señaló que se presentaron 215 nuevos casos de covid-19 en San Luis Potosí para llegar a 33 mil 055 casos confirmados de 78 mil 647 personas estudiadas, de las que se han descartado 41 mil 279; la cifra de pendientes de estudio es de 4 mil 313 sospechosos, y el número de decesos subió a 2 mil 702 con un índice de letalidad que se ubica en 8.17% decesos por cada 100 casos.

De los 215 nuevos casos están en el rango de 3 a 97 años y se consideran todos casos de transmisión local. Los 22 decesos son 12 hombres y 10 mujeres, con residencia en la capital (15), Soledad (3), Rioverde, Tamazunchale, Zaragoza y Matehuala; tenían factores concomitantes de riesgo como edad (15), hipertensión (16) obesidad (7), diabetes (19).

En hospitalización se encuentran 410 personas: 116 estables, 223 graves y 71 intubadas; por lo que el porcentaje de ocupación hospitalaria de pacientes Covid sin necesidad de ventilador se encuentra en un 27% de ocupación, mientras que en pacientes con necesidad de ventilador se ubicó en 31%.

Mónica Liliana Rangel Martínez, secretaria de Salud en la entidad, dijo que la Sociedad Mexicana de Salud Pública alertó por el Síndrome de Cansancio por covid-19 (Burnout pandémico), el cual se presenta en el personal médico, pero lo grave es que se está presentando en la sociedad mexicana, “existe un exceso de confianza, el a mí no me va a dar, estamos haciendo reuniones y actividades de riesgo que pone en riesgo a los demás, cuando tenemos una curva de casos muy marcada al alza”.

También lee: #SLP | 25% de las muertes por covid se da fuera de los hospitales

Estado

Gallardo destapa a sus “pollitos” de la política

Publicado hace

el

El gobernador reconoció a Ignacio Segura, J. Guadalupe Torres y Juan Manuel Navarro como sus “discípulos más avanzados”

Por: Redacción

Al ser cuestionado sobre sus “discípulos más avanzados” dentro de su movimiento, Ricardo Gallardo Cardona, gobernador de San Luis Potosí, soltó tres nombres que “le gusta mucho cómo hacen política”.

El primero de ellos fue el de Ignacio Segura Morquecho, dirigente estatal del Partido Verde, y quien fungiera como secretario de Desarrollo Social y Regional durante la primera parte del gobierno gallardista.

En segundo lugar, mencionó a J. Guadalupe Torres Sánchez, secretario general de Gobierno, el cual lleva formando parte de su equipo cercano desde que el ahora gobernador fuera presidente municipal de Soledad, con Torres Sánchez fungiendo también como su secretario.

Estos dos nombres no son novedad dentro de los “pollitos” del mandatario estatal

, pues hace unas semanas, los destapó como posibles candidatos de su partido para sucederlo en la gubernatura.

Quien se sumó a la lista fue Juan Manuel Navarro, alcalde de Soledad de Graciano Sánchez, y a quien el gobernador nombró como otro de sus favoritos en cuanto a su desempeño político.

Curiosamente, no mencionó a su esposa, la senadora Ruth González, quien ha sonado fuertemente para ser la elegida por el Verde para competir en las elecciones del 2027 por el cargo que actualmente ostenta Gallardo Cardona.

También lee: Gallardo destapa a J. Guadalupe Torres como posible candidato a gobernador

Continuar leyendo

Estado

El PAN dio la batalla y logró frenar un golpe a nuestra democracia: Vero Rodríguez

Publicado hace

el

Se impide que el Ejecutivo federal aparezca en la boleta y se adueñe de la elección del 2027

Por: Redacción

La senadora por San Luis Potosí, Verónica Rodríguez Hernández, destacó que, tras una batalla firme, responsable y sustentada en argumentos sólidos en tribuna, el Partido Acción Nacional (PAN) y fuerzas de oposición lograron frenar la inclusión de la revocación de mandato en 2027, al votar en contra del denominado “Plan B” electoral de la presidenta Claudia Sheinbaum, durante una maratónica sesión que se prolongó hasta la madrugada de este jueves.

La legisladora panista subrayó que este resultado representa una victoria fundamental para la democracia mexicana y para las familias del país, al impedir que la titular del Ejecutivo federal aparezca en la boleta electoral y se utilicen recursos públicos para promover su imagen en los próximos comicios.

“Lo peligroso de esta iniciativa es la concentración del poder, con un derroche de recursos públicos encaminado a favorecer a una sola fuerza política, violentando la equidad de la contienda bajo el pretexto de la revocación de mandato. En Acción Nacional votamos en contra de esta propuesta en defensa de la democracia, porque estamos a favor de una reforma electoral que resuelva los dos grandes problemas de nuestra democracia: el pacto con el crim en organizado, y la sobrerrepresentación que hoy permite a una sola fuerza perpetuarse en el poder”, expuso desde tribuna.

Rodríguez Hernández enfatizó que, con esta decisión, se pospone hasta 2028 cualquier intento de implementar este mecanismo, lo que garantiza condiciones de mayor equidad en las elecciones y evita que el aparato gubernamental incline la balanza a favor del oficialismo. Asimismo, advirtió que la mayoría oficialista pretendía convertir un instrumento de participación ciudadana en una “ratificación disfrazada”, lo que representaba un riesgo directo para la imparcialidad del proceso democrático.

“La revocación de mandato no debe utilizarse como pretexto de campaña. Desde el Senado dejamos claro que no permitiremos el uso de las instituciones con fines electorales ni la manipulación de mecanismos ciudadanos”, enfatizó.

Finalmente, la senadora reiteró que, pese a los intentos del bloque oficialista por avanzar su agenda, Acción Nacional ha demostrado ser una oposición firme, valiente y capaz de generar resultados concretos en defensa del país. Aseguró que el PAN se mantendrá vigilante y de pie, defendiendo la democracia, la libertad y el derecho de las y los mexicanos a elecciones justas y equitativas.

También lee: Senado batea revocación de mandato para el 2027

Continuar leyendo

Estado

Viajar más caro por ser migrante: denuncian irregularidades en SLP

Publicado hace

el

El titular del IMEI dijo que la responsabilidad sería de líneas de transporte, no de la terminal

Por: Redacción

Autoridades estatales reconocieron la existencia de posibles cobros indebidos a personas migrantes en la Terminal Terrestre Potosina (TTP), particularmente en la venta de boletos de autobús, una práctica que —advirtieron— no debe ocurrir.

El titular del Instituto de Migración y Enlace Internacional (IMEI), Luis Enrique Hernández Segura, confirmó que este tipo de situaciones ya había sido detectado desde 2021, durante el incremento en la llegada de personas migrantes, especialmente de origen haitiano.

“Sí hemos tratado ese tema… pasó desde la crisis de nuestros hermanos haitianos”, señaló.

De acuerdo con el funcionario, las denuncias apuntan a que algunas personas migrantes reciben precios más altos al intentar adquirir boletos

, lo que representaría una práctica irregular.

No obstante, aclaró que la responsabilidad no recae directamente en la Terminal, sino en algunas líneas de transporte que, ante el aumento en la demanda, buscan elevar los costos de manera indebida.

“Lo hemos platicado con las autoridades de la Terminal para que hablen con las líneas, porque no es tanto por parte de la TTP, sino de las propias líneas”, explicó.

Hernández Segura subrayó que estas acciones son injustificadas, ya que las personas migrantes que se encuentran en tránsito por el estado cuentan con permisos del Instituto Nacional de Migración, lo que les permite desplazarse legalmente por el país.

“Pueden transitar sin ningún problema, no tendría por qué existir este tipo de cobros”, enfatizó.

El titular del IMEI indicó que se mantiene coordinación con autoridades de la Terminal Terrestre Potosina para revisar estos casos y evitar abusos, en un contexto donde San Luis Potosí continúa siendo un punto clave en las rutas migratorias hacia el norte del país.

También lee: Potosinos repatriados llegan a 600

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados