enero 9, 2026

Conecta con nosotros

Estado

SLP llegó a los más de 33 mil casos de covid-19

Publicado hace

el

También se registraron 2 mil 702 defunciones totalizadas desde que comenzó la pandemia, con un porcentaje de 8.17 muertes por cada 100 pacientes

Por: Redacción

Miguel Lutzow Steiner, vocero del Comité de Seguridad en Salud, señaló que se presentaron 215 nuevos casos de covid-19 en San Luis Potosí para llegar a 33 mil 055 casos confirmados de 78 mil 647 personas estudiadas, de las que se han descartado 41 mil 279; la cifra de pendientes de estudio es de 4 mil 313 sospechosos, y el número de decesos subió a 2 mil 702 con un índice de letalidad que se ubica en 8.17% decesos por cada 100 casos.

De los 215 nuevos casos están en el rango de 3 a 97 años y se consideran todos casos de transmisión local. Los 22 decesos son 12 hombres y 10 mujeres, con residencia en la capital (15), Soledad (3), Rioverde, Tamazunchale, Zaragoza y Matehuala; tenían factores concomitantes de riesgo como edad (15), hipertensión (16) obesidad (7), diabetes (19).

En hospitalización se encuentran 410 personas: 116 estables, 223 graves y 71 intubadas; por lo que el porcentaje de ocupación hospitalaria de pacientes Covid sin necesidad de ventilador se encuentra en un 27% de ocupación, mientras que en pacientes con necesidad de ventilador se ubicó en 31%.

Mónica Liliana Rangel Martínez, secretaria de Salud en la entidad, dijo que la Sociedad Mexicana de Salud Pública alertó por el Síndrome de Cansancio por covid-19 (Burnout pandémico), el cual se presenta en el personal médico, pero lo grave es que se está presentando en la sociedad mexicana, “existe un exceso de confianza, el a mí no me va a dar, estamos haciendo reuniones y actividades de riesgo que pone en riesgo a los demás, cuando tenemos una curva de casos muy marcada al alza”.

También lee: #SLP | 25% de las muertes por covid se da fuera de los hospitales

Ciudad

Se rehabilitan en Villa de Pozos vialidades de El Palmar

Publicado hace

el

Se informó que con esta obra se atenderá la infraestructura subterránea y posteriormente se rehabilitará la superficie

 

Por: Redacción

El gobierno municipal de Villa de Pozos, que encabeza Patricia Aradillas, a través de la Dirección de Infraestructura y Fortalecimiento Municipal, inició los trabajos de rehabilitación en el cruce de la calle 24 con calle 99, en la colonia El Palmar, obra que incluye la rehabilitación integral de la línea de drenaje sanitario, con el objetivo de mejorar las condiciones de la vialidad y los servicios básicos en la zona.

El titular del área, José Antonio Rodríguez Rangel, señaló que esta intervención obedece a un colapso del sistema de drenaje que nunca fue atendido cuando Villa de Pozos aún era delegación, lo que provocó con el paso del tiempo el desgaste gradual de la carpeta asfáltica. Explicó que dicho colapso generaba fugas de aguas negras, representando un riesgo tanto para la salud pública como para la movilidad de los vecinos.

Destacó que con esta obra se solucionará de fondo la problemática, ya que primero se atenderá la infraestructura subterránea y posteriormente se rehabilitará la superficie de rodamiento, lo que permitirá mejorar la movilidad y seguridad vial en este importante cruce. Recordó que esta vialidad fue “rehabilitada” hace aproximadamente tres años, cuando aún era delegación; sin embargo, los trabajos realizados en ese momento no resolvieron la falla estructural del drenaje.

Finalmente, Rodríguez Rangel informó que los trabajos se realizarán habilitando únicamente uno de los carriles, por lo que se contará con abanderamiento de la Policía Vial para permitir el avance del tránsito vehicular en contraflujo, exhortando a la ciudadanía a tomar precauciones y atender las indicaciones para evitar contratiempos.

Continuar leyendo

Estado

Más de 120 empleados pierden su empleo en el Poder Judicial

Publicado hace

el

Personal con años de antigüedad y distintos esquemas laborales fue dado de baja

Por: Redacción

En los últimos días, más de 120 trabajadores del Poder Judicial del Estado se han visto afectados por la terminación de sus contratos según diversas fuentes laborales. Los empleados con varios años de antigüedad  descubrieron que ya no podían ingresar a sus lugares de trabajo debido a que sus accesos biométricos fueron desactivados.

Al solicitar una explicación los afectados recibieron notificaciones de rescisión de contrato sin previo aviso. Entre los empleados hay quienes estaban basificados, así como otros que, desde hace tiempo, trabajaban bajo esquemas de honorarios

La situación ha generado inquietud entre el personal restante, pues se especula que los despidos podrían continuar en los próximos días. Algunos trabajadores señalan que esta renovación de plazas responde a cambios impulsados por la nueva administración del Poder Judicial, con la intención de reemplazar al personal de menor jerarquía por personas de confianza. 

También lee: Sin incidentes en la reciente caravana migrante cedh

 

Continuar leyendo

Estado

Estado de SLP llama a ganaderos a cumplir protocolos sanitarios

Publicado hace

el

“No están solos pero tienen que ser responsables, no vamos a permitir que se propague el gusano barrenador”, Torres Sánchez

Por: Redacción

El secretario general de Gobierno, Guadalupe Torres Sánchez, llamó a los ganaderos potosinos a cumplir con las medidas sanitarias para evitar la propagación del gusano barrenador en el estado.

Luego de que se reportaran los primeros casos en San Luis Potosí el Estado hizo un acercamiento con “la autoridad federal, como dictan los protocolos ya previamente definidos, a través de las áreas con competencia”, expresó.

Tores Sánchez agregó que deben estar pendientes de que “el ganado que llega del sureste de México esté libre de esta plaga, hay ganado que llega de forma irregular al país desde centroamérica”.

Según el funcionario el ganado que llega por Chiapas de forma irregular, sube hacia el norte y esa maniobra irresponsable ha provocado las circunstancias epidemiológicas que tienen hoy varios estados.

El gobernador desde el primer momento hizo el acercamiento con la autoridad federal, de manera conjunta, en unión con los presidentes municipales de Ébano, Tamuín y toda la región huasteca”, agregó.

Sobre las sanciones a quienes a violen el protocolo sanitario expresó que ya están establecidas “porque luego la afectación no la llevan los grandes acopiadores, sino quienes tienen 2 o 3 vientres y un semental”.

Guadalupe Torres Sánchez concluyó que “el gobierno está muy metido, no vamos a permitir que se propague, la semana que viene vamos a hacer asambleas de información y prevención en la zonas media, centro y altiplano”.

Lee también: Estado de SLP llama a ganaderos a cumplir protocolos sanitarios

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados