septiembre 13, 2026

Conecta con nosotros

Destacadas

SLP implementa medidas extraordinarias ante Covid-19

Publicado hace

el

Se registraron 318 casos nuevos y 23 defunciones en 24 horas

Por: Redacción

Esta mañana, la Secretaría de Salud informó de San Luis Potosí informó que el estado se encuentra en el momento más grave de la pandemia de Covid-19, registrando 318 casos nuevos en 24 horas para un acumulado de 42,854 y 23 defunciones más, para un total de 3,625.

Además, el gobernador del estado, Juan Manuel Carreras mencionó que el estado continúa en semáforo naranja dos semanas más.

Mónica Rangel, Secretaria de Salud, agregó que SLP se encuentra rodeado de estados en semaforización roja, por lo cual es necesario fortalecer las medidas de protección ante la pandemia.

La Secretaria de Salud agregó que se implementarán medidas extraordinarias en todos los establecimientos comerciales, además de las ya establecidas:

Hoteles y hospedaje aforo al 50% y solo actividades esenciales, además, salones de eventos, áreas comunes cerradas y se suspenden áreas recreativas infantiles.

Restaurantes, cafeterías y servicios alimentos: se suspenden áreas recreativas infantiles y  música en vivo

Peluquerías, estéticas y barberías: sin acompañantes

Parques: suspender actividades recreativas infantiles y operar en un horario de 5 a 11 am y suspender bebederos

Mercados y supermercados: restringir acceso a población vulnerable y aforo del 50%

Gimnasios y albercas: reducir horario y aforo al 25%, solo visitas individuales y en un horario de 5 a 11 am

Clubes deportivos: aforo al 25%, solo horario matutino, y áreas comunes suspendidas

Centros y plazas comerciales: suspendidas áreas recreativas infantiles y ludotecas, horario reducido a las 17 horas

Centros religiosos: aforo al 25% horario de 6 am a 12 pm evitar personas con factores de riesgo

Deportes profesionales: sin público

Unidades deportivas: solo prácticas individuales

Teatros y museos: acceso restringido a población vulnerable, aforo al 25%

Cines: horario restringido a plazas comerciales, aforo al 25%

Parajes turísticos y operadores; centros nocturnos, bares, casinos y cabarets; centros de spas y masajes; salones y jardines de eventos públicos y privados: suspendidos

Actividades gubernamentales: restringido a personal en condición vulnerable

Actividades escolares, académicas, cursos y talleres: presenciales suspendidas

Por último, Juan Manuel Carreras mencionó que se está finalizando la primera etapa de vacunación con el personal de salud, en donde de las primeras 9,750 dosis recibidas ya se aplicó el 98.9% y se prevé que hoy se terminé de vacunar a la primera línea de batalla.

Lee también: Desaparecer organismos sería un error grave: María Isabel González

Congreso del Estado

Congreso de SLP anuncia acciones legales por hechos violentos ocurridos en el recinto

Publicado hace

el

El Legislativo afirmó que hubo agresiones físicas y verbales contra diputados y Rita Ozalia Rodríguez

Por: Redacción 

El Congreso del Estado anunció que emprenderá acciones legales por los hechos ocurridos el pasado viernes dentro del recinto legislativo, donde, según acusó, se registraron agresiones físicas y verbales contra diputadas, diputados y la dirigente estatal de Morena, Rita Ozalia Rodríguez Velázquez.

A través de un posicionamiento firmado por las diputadas y diputados de la LXIV Legislatura, el Congreso señaló a Natalia Castil lo Vera y a sus acompañantes

como responsables de los actos que calificó como violentos, insultantes y contrarios a la civilidad.

De acuerdo con el comunicado, durante el incidente también se hicieron referencias a Gerardo Sánchez Zumaya, quien busca ser candidato a la gubernatura de San Luis Potosí, por lo que el Legislativo consideró que los hechos tuvieron un componente de carácter político-electoral.

El Congreso expresó además su solidaridad con Rita Ozalia Rodríguez Velázquez por lo ocurrido y sostuvo que el recinto legislativo debe ser un espacio donde prevalezcan la seguridad y el respeto.

Las y los legisladores advirtieron que la confrontación política no debe derivar en agresiones ni poner en riesgo la integridad de quienes acuden al Congreso, y señalaron que la libertad de expresión no debe utilizarse, según su postura, como justificación para conductas violentas.

Finalmente, informaron que el área correspondiente del Congreso iniciará las acciones legales que considere pertinentes para sancionar los hechos y evitar nuevos incidentes dentro del recinto.

El posicionamiento no detalla por ahora qué denuncias o procedimientos específicos serán presentados ni ante qué autoridad.

También lee: Deudores alimentarios podrían quedarse sin licencia y sin candidatura en SLP

Continuar leyendo

Destacadas

Asesoría jurídica gratuita llega a los 59 municipios de San Luis Potosí

Publicado hace

el

El objetivo es acercar la orientación jurídica a comunidades que enfrentan dificultades para trasladarse

Por: Redacción

Las familias de los 59 municipios de San Luis Potosí pueden acceder a asesoría y orientación jurídica gratuita en asuntos civiles, familiares y penales a través del programa La Defensoría en tu Casa.

El esquema busca acercar los servicios de la Defensoría Pública del Estado a las cuatro regiones de la entidad, principalmente mediante su participación en Ferias de Servicios, donde abogados especializados atienden directamente a la población.

Durante una jornada realizada en Tierra Nueva, el titular de la Defensoría Pública del Estado, Edgar Valdez Zavala, señaló que el modelo permite que las personas conozcan sus derechos y reciban orientación legal sin tener que trasladarse hasta la capital u otros municipios para buscar atención.

La asesoría contempla materia civil, familiar y penal, por lo que puede servir como primer contacto para personas que requieren conocer las opciones legales disponibles ante algún conflicto o situación jurídica.

De acuerdo con la dependencia, el programa opera desde el inicio de la actual administración y busca ampliar el acceso a los servicios de defensa pública en comunidades de las distintas regiones del estado.

También lee: Ruta 63 amplía sus recorridos hacia comunidades de Mexquitic y Ahualulco

Continuar leyendo

Ciudad

Villa de Pozos dona terreno de 82 mil m² para nueva coordinación estatal de la GN

Publicado hace

el

El inmueble será destinado a la Sedena para proyectar una nueva Coordinación Estatal de la Guardia Nacional

Por: Redacción

El Concejo Municipal de Villa de Pozos aprobó por unanimidad la desincorporación y donación de un predio de más de 82 mil metros cuadrados a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), donde se proyecta construir una nueva Coordinación Estatal de la Guardia Nacional.

El inmueble se encuentra en el fraccionamiento Los Olivos y, de acuerdo con el Ayuntamiento, será destinado a infraestructura para ampliar la presencia y capacidad operativa de la Guardia Nacional en Villa de Pozos y la zona metropolitana.

La nueva instalación permitiría contar con un espacio para el despliegue y operación de elementos de la corporación federal, como parte de la estrategia de seguridad que mantienen autoridades municipales, estatales y federales.

La presidenta concejal de Villa de Pozos, Paty Aradillas Aradillas, señaló que la donación busca fortalecer la coordinación entre los distintos niveles de gobierno y aumentar la capacidad de respuesta en materia de seguridad.

Por su parte, el coordinador estatal de la Guardia Nacional en San Luis Potosí, general de Brigada Diplomado de Estado Mayor Jorge Enrique Martínez Medina, reconoció la disposición del Concejo Municipal para concretar la donación del terreno y destacó la coordinación entre autoridades.

Con la aprobación del Concejo, el predio pasará a formar parte del patrimonio destinado a la Sedena para el proyecto de infraestructura de la Guardia Nacional. El anuncio corresponde a la donación del inmueble; la construcción de la nueva coordinación todavía está proyectada.

También lee: Villa de Pozos ofrece talleres gratuitos para mujeres y jóvenes mayores de 15 años

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados