abril 13, 2026

Conecta con nosotros

Estado

SLP ha superado tasa de empleos: ha generado un 105%: Observatorio

Publicado hace

el

Según datos del IMSS, la entidad ha generado más de 21 mil trabajos formales en el estado

Por: Redacción

El Observatorio México Cómo Vamos, con información del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) reveló que San Luis Potosí es de los 12 estados que más empleos formales ha generado en el país en lo que va del 2023 con un 105.96 por ciento de la tasa establecida por el colectivo. A nivel nacional, México en el semáforo económico de generación de puestos de trabajo formal a nivel nacional está en amarillo, mientras que la entidad potosina está en verde.

El Observatorio México Cómo Vamos establece un objetivo que en la República se tendrían que crear más de 100 mil empleos formales al mes, además de que tienen que ser repartidos de manera igualitaria entre hombres y mujeres. Sin embargo, al tercer trimestre de este año se han generado 756 mil 537, es decir que hay un déficit de 143 mil 463.

En el tercer trimestre de 2023, trece estados de la República han cumplido con su meta establecida por México Cómo Vamos, para la generación de empleos formales. Las entidades que más empleos formales han creado en México son Quintana Roo, Baja California Sur y Nuevo León.

San Luis Potosí cuenta con una generación de empleo de un 105.95 por ciento. Es decir que ha producido más de 21 mil empleos formales en el estado.

El semáforo económico para San Luis Potosí marca en verde los empleos formales generados con 21 mil 695, esto de acuerdo con los registros del IMSS.

Otros de los datos que están en verde son la productividad con 148 pesos por hora trabajada, pobreza laboral con un 37.5 por ciento, es decir que los ingresos de la población les alcanza para adquirir la canasta básica, así como reducir la deuda pública que está con un 0.1 por ciento.

También lee: SLP está en el top tres de estados con mayor inversión automotriz en 2023

Estado

Estado garantizó saldo blanco en vacaciones de Semana Santa 2026

Publicado hace

el

El Secretario General de Gobierno J. Guadalupe Torres Sánchez informó que el Plan de Operaciones “Semana Santa Segura 2026” tuvo resultados positivos para las y los visitantes locales, nacionales y extranjeros

Por: Redacción

La suma de esfuerzos entre autoridades de los tres ordenes de Gobierno, garantizó que se tuviera un saldo blanco durante la temporada vacacional de Semana Santa 2026 en San Luis Potosí; que registró una movilización de más 2 millones de personas por todo el territorio potosino, informó el Secretario General de Gobierno J. Guadalupe Torres Sánchez.

Explicó que, en conjunto con la Guardia Nacional, la Guardia Civil Estatal, la Coordinación Estatal de Protección Civil y policías municipales de algunos ayuntamientos, se garantizó la movilidad y tranquilidad de las y los visitantes en parajes, ríos, cascadas, balnearios y pueblos mágicos con que cuenta San Luis Potosí

.

“Gracias a las acciones instruidas por el gobernador Ricardo Gallardo Cardona, hoy San Luis Potosí es uno de los destinos turísticos más seguros del país”, expresó el encargado de la política interna en el Estado.

Finalmente, el Secretario General de Gobierno dijo que gracias a la Estrategia Integral de Seguridad implementada en todo el territorio potosino, se garantizó la paz y la sana convivencia en eventos masivos organizados para esta Semana Santa como la Feria Nacional de la Enchilada, la Procesión del Silencio, la Feria Nacional de la Huasteca Potosina y la Copa Potosí, entre muchos otros eventos.

Lee también: Llegan Diablos de la Huasteca y Zona Media al Centro Histórico

Continuar leyendo

Estado

Llegan Diablos de la Huasteca y Zona Media al Centro Histórico

Publicado hace

el

Cientos de danzantes y músicos revitalizan las tradiciones huastecas con color, ritmo y orgullo en el corazón de la ciudad

Por: Redaccción

El Gobierno del Estado encabezado por Ricardo Gallardo Cardona, a través de la Secretaría de Cultura, presentó con gran respuesta del público a los tradicionales diablos de Semana Santa de la Huasteca Potosina y la Zona Media, en un evento realizado en el Museo Nacional de la Máscara.

Familias y visitantes se reunieron en el Centro Histórico para disfrutar de esta muestra del patrimonio cultural. La música, la danza y las máscaras dieron vida a una celebración llena de color y tradición. Participaron diversas expresiones representativas de varios municipios, mostrando su riqueza cultural. El evento destacó por su energía y el arraigo de estas tradiciones ancestrales.

Cada agrupación ofreció representaciones cargadas de simbolismo mediante danzas, máscaras y vestuarios tradicionales. Estas manifestaciones reflejan la identidad y cosmovisión de los pueblos huastecos.

Además de formar parte de la Semana Santa, son un legado transmitido de generación en generación. Contribuyen a fortalecer el sentido de pertenencia y orgullo en las comunidades. El evento reafirma el compromiso de preservar las costumbres de la Huasteca Potosina.

Lee también: Anuncian cierres en el puente superior de Valle de los Fantasmas

Continuar leyendo

Destacadas

Anuncian cierres en el puente superior de Valle de los Fantasmas

Publicado hace

el

Habrá desvíos, reducción de carriles y afectaciones viales este domingo y lunes

Por: Redacción

La Secretaría de Desarrollo Urbano, Vivienda y Obras Públicas (Seduvop) informa sobre la extensión de cierres y ajustes a la circulación por montaje de trabes en el puente superior vehicular Valle de los Fantasmas y Circuito Potosí, con un impulso que permite avanzar en esta obra clave. Las labores se realizarán este domingo de 16:00 a 22:00 horas y el lunes de 19:00 a 03:00 horas, con cierres y ajustes temporales a la circulación.

Durante estos periodos, se contempla el desvío hacia avenida Gálvez, debido al bloqueo del Circuito Potosí en el tramo de La Virgen

hacia Cactus. También se aplicará reducción de carriles en periférico, en sentido de Cactus hacia la colonia La Virgen, además de pausas momentáneas al tránsito por el ingreso de trabes
.

De igual forma, se realizará el bloqueo de la lateral del bulevar Valle de los Fantasmas rumbo a glorieta Juárez, por el ingreso y resguardo de elementos de montaje, junto con la reducción a un carril de la circulación en esta vía, así como en periférico en el tramo de Cactus hacía la colonia La Virgen.

Estas labores forman parte del cambio en la movilidad de la zona metropolitana, por lo que se invita a la ciudadanía a tomar precauciones, respetar la señalización y atender las indicaciones viales.

Lee también: Estado refuerza abasto de agua en El Naranjo

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados