agosto 20, 2026

Conecta con nosotros

Estado

SLP ha superado tasa de empleos: ha generado un 105%: Observatorio

Publicado hace

el

Según datos del IMSS, la entidad ha generado más de 21 mil trabajos formales en el estado

Por: Redacción

El Observatorio México Cómo Vamos, con información del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) reveló que San Luis Potosí es de los 12 estados que más empleos formales ha generado en el país en lo que va del 2023 con un 105.96 por ciento de la tasa establecida por el colectivo. A nivel nacional, México en el semáforo económico de generación de puestos de trabajo formal a nivel nacional está en amarillo, mientras que la entidad potosina está en verde.

El Observatorio México Cómo Vamos establece un objetivo que en la República se tendrían que crear más de 100 mil empleos formales al mes, además de que tienen que ser repartidos de manera igualitaria entre hombres y mujeres. Sin embargo, al tercer trimestre de este año se han generado 756 mil 537, es decir que hay un déficit de 143 mil 463.

En el tercer trimestre de 2023, trece estados de la República han cumplido con su meta establecida por México Cómo Vamos, para la generación de empleos formales. Las entidades que más empleos formales han creado en México son Quintana Roo, Baja California Sur y Nuevo León.

San Luis Potosí cuenta con una generación de empleo de un 105.95 por ciento. Es decir que ha producido más de 21 mil empleos formales en el estado.

El semáforo económico para San Luis Potosí marca en verde los empleos formales generados con 21 mil 695, esto de acuerdo con los registros del IMSS.

Otros de los datos que están en verde son la productividad con 148 pesos por hora trabajada, pobreza laboral con un 37.5 por ciento, es decir que los ingresos de la población les alcanza para adquirir la canasta básica, así como reducir la deuda pública que está con un 0.1 por ciento.

También lee: SLP está en el top tres de estados con mayor inversión automotriz en 2023

Congreso del Estado

Iniciativa busca fomentar la creación de centros de recuperación y albergues de animales

Publicado hace

el

Es necesario fortalecer la atención, vacunación, esterilización, rehabilitación y adopción de animales en situación de calle o abandono: Dip. Dulcelina Sánchez de Lira

Por: Redacción

La diputada Dulcelina Sánchez de Lira presentó una iniciativa para armonizar la Ley de Protección a los Animales y la Ley Orgánica del Municipio Libre del Estado de San Luis Potosí en relación a la creación de Centros de Recuperación y albergues de protección animal en los municipios del estado.

Señala que en la mayoría de los municipios del Estado, los Centros de Recuperación y los albergues previstos por la ley, no existen o funcionan de manera insuficiente, debido principalmente a la ausencia de asignaciones presupuestales permanentes y a la falta de incorporación expresa de estas funciones dentro de la estructura competencial de los Municipios.

El principal obstáculo para la ejecución efectiva de las políticas públicas de bienestar animal no radica en la inexistencia de obligaciones legales, sino en la falta de armonización entre la Ley de Protección a los Animales y la Ley Orgánica del Municipio Libre del Estado de San Luis Potosí, ya que mientras la legislación especial impone obligaciones específicas a los municipios, la legislación orgánica no incorpora de manera expresa dichas atribuciones dentro de las competencias municipales, situación que dificulta su ejecución.

Por ello, la iniciativa propone establecer como facultad de los ayuntamientos, el implementar o mediante esquemas de colaboración pública, social o privada, sus C entros de Recuperación Animal para la atención, vacunación, esterilización, rehabilitación y adopción de animales

en situación de calle o abandono conforme a la Ley de Protección a los Animales del Estado de San Luis Potosí.

Se indica que todos los municipios en el Estado, podrán realizar el “Programa Animal Comunitario” mediante esquemas de colaboración pública, social o privada, y de manera permanente y con el fin de garantizar el bienestar de los animales en situación de calle o abandono.

La legisladora señala que de aprobarse esta reforma, se contribuirá a reducir progresivamente la sobrepoblación de perros y gatos en situación de calle mediante métodos éticos de control poblacional; disminuir la incidencia de enfermedades zoonóticas, mordeduras y accidentes relacionados con animales abandonados; fortalecer la salud pública y mejorará las condiciones de convivencia comunitaria.

Asimismo, permitirá que la protección animal deje de depender de decisiones administrativas aisladas para convertirse en una obligación institucional permanente, susceptible de planeación, evaluación y fiscalización.

La iniciativa se turnó para su análisis a las comisiones de Ecología y Medio Ambiente y Régimen Interno y Asuntos Electorales.

También lee: Sin Bandera se prenta en el Foro de la Feria Nacional Potosina

Continuar leyendo

Estado

Sin Bandera se prenta en el Foro de la Feria Nacional Potosina

Publicado hace

el

Durante una producción elegante, ambos artistas alternaron voces e instrumentos y regalaron uno de los momentos más especiales de la velada

Por: Redacción 

De manera original, Sin Bandera comenzó su encuentro con el público potosino proyectando en la enorme pantalla su recorrido desde camerinos hasta pisar el escenario de El Foro, donde Noel Schajris tomó su lugar frente a un piano de cola y, junto a Leonel García, abrió una noche sublime de romanticismo y nostalgia. Los aplausos, gritos y suspiros acompañaron desde los primeros minutos temas como “De viaje”, “Y más te amo” y “Tócame”.

Gracias al impulso del gobernador Ricardo Gallardo Cardona, la Feria Nacional Potosina (Fenapo) 2026 se vistió de gala con la presentación del dúo integrado por el argentino Noel Schajris y el mexicano Leonel García, quienes demostraron la calidad vocal y musical que durante más de dos décadas los ha colocado entre los grandes referentes de la balada romántica en español. Acompañados por músicos y coristas de primer nivel, ofrecieron un espectáculo que refleja el cambio que se vive y se siente en San Luis Potosí, al acercar eventos gratuitos de talla nacional e internacional a las familias potosinas y visitantes.

Durante una producción sobria y elegante, ambos artistas alternaron voces e instrumentos y regalaron uno de los momentos más especiales de la velada al improvisar una melodía con la frase “San Luis Potosí, qué lindo estar aquí”, que provocó la inmediata ovación del público. El recorrido musical continuó con canciones emblemáticas como “Suelta mi mano”, “Amor real” y “Kilómetros”, antes de hacer cantar prácticamente a todo El Foro con “Mientes tan bien”, “Que me alcance la vida” y “Entra en mi vida”.

Continuar leyendo

Ciudad

MetroRed extenderá su servicio hasta medianoche durante la Fenapo

Publicado hace

el

La Línea 3 Circuito Potosí operará hasta las 12 de la noche y el servicio es gratuito

Por: Redacción

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) ampliará hasta las 12:00 de la noche el horario de la Línea 3 Circuito Potosí de MetroRed durante la Feria Nacional Potosina (Fenapo) 2026.

El servicio es gratuito. Con la extensión, los asistentes pueden permanecer más tiempo en el recinto ferial y contar con transporte público para el regreso.

La medida forma parte del operativo de movilidad de la feria, con el que la dependencia busca agilizar la llegada y salida de los asistentes en los días de mayor afluencia y reducir el uso de vehículos particulares.

La SCT pidió a los asistentes planear sus recorridos para aprovechar el servicio. La gratuidad de MetroRed está garantizada hasta 2027, según informó la propia dependencia en julio.

También lee: Gobierno del Estado prepara mapa de riesgos para las elecciones de 2027

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados