Destacadas
SLP es líder en el Bajío… en delitos cometidos por funcionarios
Entre enero y marzo de este año, en San Luis Potosí se presentaron 340 denuncias en contra de funcionarios, cifra que rebasa por mucho a otras entidades del Bajío
Por: El Saxofón
Los delitos cometidos por servidores públicos siguen a la alza en San Luis Potosí. En el primer semestre de 2019, la entidad potosina se ubica en el sexto lugar a nivel nacional, y primero en la región del Bajío, según el número de denuncias presentadas ante la Fiscalía General del Estado por delitos cometidos por funcionarios.
De acuerdo con las estadísticas del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), entre enero y junio de 2019, a nivel nacional se han presentado 9 mil 317 denuncias por delitos cometidos por servidores públicos.
El estado con mayor número de casos es la Ciudad de México, con 2 mil 738, le sigue el Estado de México con mil 394; en tercer lugar se ubica Nuevo León con mil 128, en cuarto Baja California con 593; en quinto Chihuahua con 423 y en sexto, San Luis Potosí, con 340 denuncias presentadas ante la fiscalía local.
En la región del Bajío, San Luis Potosí es líder en denuncias contra funcionarios, pues los 340 casos reportados formalmente ante las autoridades superan con mucho a los de Zacatecas (150), Aguascalientes (74), Guanajuato (7) y Querétaro (0)
El Código Penal Federal enumera 13 conductas concebidas como delitos por parte de los funcionarios públicos, estas son: Ejercicio indebido del Servicio Público; Abuso de Autoridad; Desaparición forzada de personas; Coalición de servidores públicos; Uso Indebido de atribuciones y facultades; Concusión; Intimidación; Ejercicio abusivo de funciones; Tráfico de Influencia; Cohecho; Cohecho a servidores públicos extranjeros; Peculado; Enriquecimiento ilícito.
En días pasados la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) en su edición de junio 2019, publicada por el Inegi, reveló que el 61.6 por ciento de los potosinos han experimentado actos de corrupción por parte de elementos policiacos.
El porcentaje de potosinos afectados por hechos de corrupción supera a la media nacional, de 47 por ciento, y posiciona a San Luis en el grupo de las ciudades más corruptas en el país.
Además, la ENSU indicó que el 14.76 por ciento de los potosinos de 18 años y más que tuvo contacto directo con algún servidor público experimentó algún acto de corrupción.
El 15 de enero pasado, la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados aprobó con 19 votos a favor, tres en contra y cuatro abstenciones, modificar el dictamen de la minuta que reforma el Artículo 19 de la Constitución Política para incorporar al catálogo de delitos que ameritan prisión preventiva oficiosa, entre los que se encuentra la corrupción, tratándose de enriquecimiento ilícito y ejercicio abusivo de funciones.
Este ha sido un paso importante en el combate a la corrupción a nivel nacional, y en el futuro se espera ver a un mayor número de funcionarios procesados, aunque a decir verdad aún falta mucho por hacer en las entidades federativas.
En días pasados, José Octavio López Presa, presidente del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA), en entrevista con la Agencia Notimex señaló “que aún hay resistencia en algunos estados a formar los Sistemas Estatales Anticorrupción, como la Ciudad de México, Campeche, Chiapas y San Luis Potosí . Los 28 restantes están trabajando con los siete integrantes que los conforman, entre los que destaca el presidente de Comité de Participación Ciudadana (CPC). Un ciudadano que tiene la titularidad del sistema en cada entidad.
“Hay carencia de voluntad política para terminar de crear los sistemas estatales”, expuso López Presa, según el reporte de Notimex, “me extraña de la Ciudad de México, pero no se han puesto de acuerdo, es una pena. En esto han arrastrado los pies por distintas causas, han hecho las cosas muy mal, por lo que no se ha podido constituir su órgano garante de la voluntad ciudadana”, criticó.
Refirió que “en el caso de San Luis Potosí, lleva 50 por ciento de avance, en lo que se refiere a la Ciudad de México la falta del fiscal anticorrupción impide el funcionamiento del SEA, en los dos estados restantes existe una omisión en la homologación de las leyes.
“También se ha observado que el proceso de integración de las fiscalías estatales no ha estado exento de contratiempos, especialmente relacionados con la falta de presupuesto, e incluso de espacio para funcionar”.
Participación ciudadana en el combate a la corrupción
El Sistema Nacional Anticorrupción (SNA) comenzó a operar el 19 de julio de 2016, y tiene como base la colaboración estrecha entre ciudadanos y titulares de entes públicos.
La intervención de los ciudadanos en este esquema implica la integración de un Comité de Participación Ciudadana formado por cinco personas, que es elegido por una comisión de nueve ciudadanos, que a su vez fueron designados por los congresos locales.
En el caso del Sistema Nacional Anticorrupción “Quien encabece el Comité de Participación Ciudadana es quien ocupa la presidencia del Sistema Nacional Anticorrupción, integrado por los titulares de la Secretaría de la Función Pública, de la Fiscalía Especializada en el Combate a la Corrupción, el responsable de la Auditoría Superior de la Federación, el presidente del Tribunal Federal de Justicia Administrativa, el del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales y un representante de la Judicatura Federal.
Este mismo esquema se replica en los 32 estados del país, con los titulares de las dependencias correspondientes, conformándose como Sistema Estatal Anticorrupción, que también es presidido por un ciudadano del Comité de Participación Ciudadana (CPC).
Sin embargo, en el caso de San Luis Potosí, el Comité Ciudadano sigue sin operar debido a que no ha sido conformado legalmente.
Revelan sueldo de los 137 asesores del Congreso de SLP; 68 mil, el más alto
Destacadas
Wolf o Viking se podrían instalar en SLP. Serían “el monstruo logístico” anunciado por gobierno
La llegada de fabricantes de estufas y electrodomésticos de alta gama, harían competencia a empresas como Mabe y Daikin
Por: Jorge Saldaña
En entrevista en exclusiva, el titular de SEDECO de San Luis Potosí, Jesús Salvador González, confirmó de manera implícita que la marca Wolf de Sub-Zero o Viking del corporativo Middleby, son las empresas detrás del megaproyecto logístico anunciado por el gobernador, Ricardo Gallardo Cardona, al que llamó un “monstruo logístico” y que llegaría con una inversión histórica de más de mil millones de pesos.
Al ser cuestionado directamente, el funcionario no desmintió ni desestimó la llegada de dichas marcas, e incluso reveló que existen cartas compromiso ya firmadas por parte de “esos” consorcios tanto con el estado como con parques industriales de la entidad, lo que es en sí misma una declaración afirmativa.
Las cartas compromiso son los documentos que garantizan las llegada de la inversión de una, otra u ambas empresas. En contexto, el gobernador, Ricardo Gallardo Cardona, había adelantado en varias ocasiones que la inversión que viene al estado sería superior a mil millones de pesos, que sería un “monstruo logístico”, que sería una empresa de origen norteamericano y que sería la primera instalación logística de esas firmas fuera de su país de origen.
Ambas empresas cumplen todas las “pistas” adelantadas por el mandatario y confirmadas de manera implícita por el titular de SEDECO en San Luis Potosí, Jesús Salvador González en entrevista.
– “Secretario, el gobernador Gallardo y su oficina adelantaron algunos datos sobre una inversión de mil millones de pesos de un monstruo logístico en Villa de Reyes para abril… ¿el retraso para este anuncio se debe a las exigencias de infraestructura de la marca Wolf de Sub-zero, o es que la marca Viking de Middleby está pidiendo mejores condiciones por parte del estado?
—Aunque no se le cuestionó nada sobre una posible cancelación, el secretario respondió:
“Mira, bueno, eso es un cuestionamiento muy así muy directo y yo también voy a tratar de contestarlo de la misma manera. Fíjate que no, definitivamente no hay un tema de cancelación, de que se esté postergando la inversión a (la) qué te refieres. (sic)
Este tema, bueno, pues la empresa ya ha decidido que sea aquí en San Luis Potosí. Quiero comentarte que la próxima semana me reúno con ellos en Ciudad de México, pero también que estamos apegados 100% a los protocolos que nos va marcando.”
Ambas firmas norteamericanas se dedican a la fabricación de electrodomésticos de alta gama. La apuesta más fuerte es el corporativo SubZero y su marca Wolf que se mantienen como los reyes de las estufas y refrigeradores de super lujo en los Estados Unidos.
Por su parte, Middleby Corporation, tiene también su marca Viking, es un titán de la industria instalado en Illinois. Son una empresa global y sin embargo no cuentan con un “Mega-Hub” de manufactura integrada en México.
Además, la corporación ha estado adquiriendo marcas de electrodomésticos menores y un complejo instalado en territorio potosino, cerca de la carretera 57 y con espuela de ferrocarril podrá centralizar la producción de 5 o 6 marcas distintas bajo un mismo techo logístico.
Ambas firmas entrarían a competir por un mercado que en San Luis Potosí está consolidado por industrias como Mabe, y con Daikin, de origen japonés, que si bien fabrica en México aires acondicionados, tiene también lineas de producción de electrodomésticos y línea blanca.
Sobre el anuncio oficial, el secretario González informó que luego de una reunión que tendrá en la ciudad de México con los representantes de la empresa, se podría ya contar con “una fecha exacta de anuncio”.
Advirtió, no obstante, que el calendario podría extenderse hasta el cierre de las negociaciones del Tratado de Libre Comercio, previsto para el segundo semestre de 2026.
Sobre los rumores de que el retraso del anuncio se originó porque se “cayó” el proyecto o se canceló, el secretario lo descartó e invocó el antecedente de la caída del proyecto de Ford durante el primer mandato de Donald Trump como razón por la que el gobierno estatal sigue “los protocolos que nos va marcando la iniciativa privada antes de formalizar cualquier anuncio público”.
También lee: Cae 68% la Inversión Extranjera en SLP según SE, pero vienen 2 mil MDD al rescate
Destacadas
Cascabeles, zorros y fauna silvestre invaden colonias de la capital por el calor
En lo que va del año se han atendido alrededor de 15 reportes de animales silvestres en zonas urbanas; la recomendación es llamar a emergencias y no intentar ahuyentarlos
Por: Redacción
El calor extremo de las últimas semanas está empujando a la fauna silvestre hacia las colonias urbanas de San Luis Potosí. Víboras de cascabel, alicantes, zorros y otras especies han aparecido en domicilios y zonas habitacionales, principalmente en las periferias de la capital y en colonias cercanas a zonas de monte o campo. Así lo informó César Manuel Rocha Moreno, encargado de despacho de la Coordinación Estatal de Protección Civil.
El funcionario explicó que el fenómeno tiene una lógica natural: las serpientes, al no poder soportar las altas temperaturas, buscan lugares frescos o secos, y los domicilios cercanos a zonas de vegetación se convierten en refugio. “La víbora tiende a buscar lugares secos o lugares frescos, y en colonias cercanas a zonas de monte o de campo es común que entren a los domicilios”, señaló Rocha Moreno.
En lo que va del periodo de calor, la Coordinación ha atendido alrededor de 15 reportes de avistamientos de fauna silvestre, entre los que destacan entre cinco y seis casos confirmados de víbora de cascabel , además de alicantes, culebras carreteras, culebras de agua y víboras chiruleras. El reporte más reciente incluyó también un zorro atropellado en la zona de Mezquitic. En la zona metropolitana, las especies de importancia médica a vigilar son la cascabel y el coralillo , aunque este último ha tenido pocos avistamientos reportados. En la Huasteca el panorama es más amplio, con especies como la cuatro narices y la mano de metate.
Rocha Moreno fue enfático en un punto: la población no debe intentar matar ni ahuyentar a los animales a pedradas. “Tenemos la mala costumbre de ver un animal silvestre y querer ahuyentarlo o matarlo, y ese no es el fin”, advirtió el funcionario, quien recordó que el instinto de una serpiente no es atacar, sino defenderse cuando se siente amenazada. “Si llegamos y la provocamos o la perturbamos, pues obviamente va a tender a defenderse”, explicó.
La indicación ante cualquier avistamiento es clara: llamar de inmediato a los servicios de emergencia, a bomberos o a Protección Civil, quienes cuentan con personal capacitado para el manejo, contención y reubicación del ejemplar sin causarle daño. El objetivo es preservar tanto la seguridad de la población como la integridad del animal.
También lee: Frente frío número 50 mantiene alerta por lluvias
Destacadas
Hasta 10 exfuncionarios de Carreras podrían enfrentar nuevos procesos judiciales
Ricardo Gallardo comentó que María Manuela García Cázares ya entregó un reporte al Gobierno del Estado
Por: Redacción
Ricardo Gallardo Cardona, gobernador de San Luis Potosí, reveló que la Fiscalía General del Estado (FGE) prepara la judicialización o presentación de entre ocho y diez casos considerados “relevantes” relacionados con presuntos delitos cometidos por exfuncionarios de la pasada administración estatal encabezada por Juan Manuel Carreras López.
El mandatario aseguró que recientemente recibió un reporte oficial por parte de la titular de la Fiscalía, María Manuela García Cázares, donde se le informó sobre el avance de diversas investigaciones derivadas de denuncias interpuestas por el actual gobierno estatal en distintas dependencias.
“Sí me estaba comentando hace un momento, el próximo días empezará la Fiscalía… ya nos mandó un reporte la fiscal María Manuela García Cázares”, declaró.
Gallardo Cardona explicó que, por razones jurídicas y para no afectar los procesos legales en curso, no puede revelar los nombres de las personas involucradas ni el contenido específico de las carpetas de investigación.
“No los puedo dar por consecuencia jurídica, pero nos mandó un reporte donde va a tener de ocho a 10 casos relevantes que estará sacando en los próximos 30 días”, afirmó.
El gobernador subrayó que esta es la información oficial que hasta el momento tiene el Gobierno del Estado y señaló que será la propia Fiscalía quien dé a conocer públicamente los avances y detalles de cada expediente conforme avancen los procedimientos legales.
“Hay que esperar quiénes son esos ocho o 10 casos relevantes”, añadió.
Las investigaciones forman parte de una serie de denuncias presentadas por la actual administración estatal relacionadas con presuntas irregularidades financieras, administrativas y posibles actos de corrupción detectados en diversas áreas del gobierno anterior.
También lee: Gallardo no descarta presentar su propia iniciativa de reforma electoral
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online








