Estado
SLP detectó otros dos nuevos casos de viruela símica
Hasta el momento, se suman cinco personas contagiadas, tres ya fueron dadas de alta
Por: Redacción
Daniel Acosta Díaz de León, titular de la Secretaría de Salud del Gobierno del Estado, informó que el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos Dr. Manuel Martínez Báez (Indre) confirmó dos nuevos casos positivos de viruela símica en el Estado.
El titular de la Secretaría de Salud detalló que, con estos casos, se confirman hasta el momento cinco contagios en el Estado, todos en hombres, tres que ya fueron dados de alta, y los dos nuevos que corresponden a hombres de 23 y 32 años, residentes en San Luis Potosí
, quienes se encuentran en tratamiento ambulatorio, es decir, aislados en sus domicilios con vigilancia médica y sin complicaciones hasta el momento.Acosta Díaz de León comentó que en total se han tomado 16 muestras a igual número de personas, cinco con resultado positivo y 11 negativos; es importante conocer las señales como la aparición de erupciones o lesiones cutáneas en cara, palmas de las manos y plantas de los pies, fiebre, dolor muscular, de cabeza y espalda, inflamación de los ganglios linfáticos, escalofríos y agotamiento para evitar la propagación de esta enfermedad.
En el país se han contabilizado más de tres mil casos, ubicándose la mayoría en la Ciudad de México. La dependencia de salud en la entidad hizo un llamado a que, ante cualquier síntoma, evite automedicarse y acuda su médico y de resultar con sospecha de la enfermedad deben aislarse inmediatamente, si el resultado es positivo, el aislamiento deberá permanecer hasta que desaparezcan por completo las lesiones en la piel.
Entre los mecanismos de transmisión de la viruela símica se incluye el contacto con una persona enferma del virus, piel con piel o contacto sexual, así como la inhalación de gotas respiratorias de personas en periodo infeccioso. Para confirmar un caso se tiene que obtener un resultado positivo en una prueba PCR en tiempo real o por identificación de muestras analizadas por el Indre.
También lee: Rescate de los barrios de Tlaxcala y Santiago avanza: Seduvop
Estado
Rescate del cuerpo en Joya Honda duró 20 horas
Protección Civil presume que el joven pudo resbalar; la Fiscalía investiga las causas
Por: Redacción
El director de Protección Civil estatal, Mauricio Ordaz, informó que el rescate del cuerpo del joven fallecido en La Joya Honda tomó entre ocho y 20 horas y requirió maniobras especializadas de descenso y ascenso por parte de los rescatistas.
Indicó que el cuerpo se encontraba a aproximadamente 100 metros, lo que obligó a realizar múltiples maniobras técnicas para poder recuperar los restos.
De manera preliminar, señaló que se presume que el joven pudo haberse resbalado
, posiblemente al intentar realizar alguna maniobra o tomarse una fotografía.“Es el primer indicio que tenemos; no sabemos ahora mismo otra causa”, explicó. Agregó que ya se dio vista a la Fiscalía General del Estado, que será la instancia encargada de determinar lo ocurrido.
Lee también: Muere hombre tras caer a la Joya Honda en Soledad
Estado
PC muy pendiente a la Huasteca por Semana Santa
Protección Civil revisó 249 parajes; detectó entre cinco y siete inconsistencias y advierte que no permitirá ingresos sin chaleco salvavidas
Por: Redacción
El director de Protección Civil estatal, Mauricio Ordaz, informó que la dependencia realizó recorridos de supervisión en la Huasteca previo al periodo vacacional de Semana Santa, donde inspeccionaron 249 parajes turísticos.
Durante la revisión detectaron entre cinco y siete sitios con inconsistencias, principalmente en puntos de El Naranjo, Micos, Xilitla y Aquismón. Las observaciones fueron por falta de señalética, necesidad de capacitación y chalecos salvavidas fuera de vigencia o reparados, lo cual no está permitido.
“Son observaciones mínimas, pero cuando ya ingresa gente a un cuerpo de agua implica una responsabilidad”, señaló. También revisaron que las pangas cuenten con bitácora de mantenimiento y que esté definido el número de personas que pueden abordar durante recorridos turísticos.
Ordaz indicó que trabajarán coordinadamente con la Secretaría de Turismo, la Guardia Civil del Estado y la Guardia Nacional en la supervisión de carreteras, accesos y orden público, particularmente ante situaciones relacionadas con consumo de alcohol o riñas.
En coordinación con Protección Civil municipal, vigilarán aforos y no permitirán sobrecupo
. Además, será obligatorio que los parajes cuenten con ambulancia, salvavidas, señalética y condiciones mínimas para atender emergencias.“No puede ingresar una sola persona a estos cuerpos de agua si no porta chaleco; está estrictamente prohibido”, afirmó.
El funcionario señaló que en Tamasopo existe una problemática recurrente debido a múltiples accesos sin control, particularmente en la zona de Agua Buena, donde se han detectado entre cinco y seis entradas irregulares.
Explicó que, a diferencia de otros parajes donde hay acceso único y controlado —incluso con taquilla—, en estas zonas las personas ingresan sin vigilancia ni presencia de cuerpos de emergencia, lo que incrementa riesgos.
Por ello, dijo, ya mantienen coordinación con autoridades municipales para atender estos accesos durante la temporada vacacional.
Lee también: Muere hombre tras caer a la Joya Honda en Soledad
Estado
No hay potosinos varados en Medio Oriente: Gallardo
Tras los 121 mexicanos evacuados en los últimos días, el gobernador reveló no tener información de potosinos que se encuentren en la región
Por: Redacción
Ricardo Gallardo Cardona, gobernador de San Luis Potosí, señaló que no tienen información acerca de algún potosino que se encuentre varado en Medio Oriente después de que se desatara el conflicto de Estados Unidos e Israel en contra de Irán.
Tras la intensificación de los ataques a Teherán el viernes, el contraataque iraní no solo se ha concentrado en Israel, sino que ha afectado a otros países de la región como Jordania, Irak, Arabia, Qatar y Emiratos Árabes Unidos.
Ante esta situación, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) reveló que ya han evacuado a 121 mexicanos que se encontraban en territorio considerado de riesgo , señalando que el número irá en aumento en las próximas horas.
Asimismo, la SRE indicó que las embajadas en estos países permanecerán en alerta y en comunicación con los mexicanos que no hayan salido de los países del Golfo Pérsico, a quienes pidió que se resguarden en lugares seguros.
También lee: Gallardo revisará Reforma Electoral antes de fijar postura
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online








