agosto 18, 2026

Conecta con nosotros

Estado

SLP continuará con lluvias esta semana

Publicado hace

el

El director de la Conagua en el Estado informó el pronóstico del clima para esta semana en las cuatro regiones y los niveles de las presas

Por: Redacción

Joel Félix Díaz, director local de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en San Luis Potosí dio a conocer el pronóstico del clima para San Luis Potosí, se espera cielo nublado por la tarde con intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes de 25.1 a 50.0 milímetros, las cuales podrían estar acompañadas de descargas eléctricas y granizo, ambiente fresco por la mañana y caluroso por la tarde con temperaturas de 35 a 40 grados Celsius, viento de 20 a 35 kilómetros por hora.

El pronóstico del clima para la semana en la zona metropolitana de San Luis Potosí será el siguiente: para hoy lunes se espera tormentas por la tarde con una máxima de 27°C y una mínima de 15°C, para el martes se pronostican tormentas con una máxima de 25°C y una mínima de 15°C; el miércoles se esperan tormentas con una máxima de 22°C y una mínima de 15 grados Celsius; para el jueves se espera tormentas dispersas con una máxima de 22°C y una mínima de 15 grados Celsius, finalmente, el viernes se prevén tormentas con una máxima de 21°C y una mínima de 14 grados.

La dependencia informó que para la zona del Altiplano se presentarán temperaturas máximas de 30 y mínima de 15 grados Celsius; la zona media alcanzará 35 grados de máxima y 19 grados Celsius de mínima y en la región Huasteca

habrá temperaturas de 36 como máxima y una mínima de 23 grados Celsius.

Las principales presas de San Luis Potosí tienen los siguientes niveles de captación, la presa San José se encuentra al 108.7 por ciento (%) con 5 millones 674 mil metros cúbicos (m3); El Peaje se encuentra al 8.3 por ciento con 552 mil metros cúbicos; el Potosino al 29.9 por ciento con 984 mil metros cúbicos y la Cañada del Lobo al 58.2 por ciento con 585 mil metros cúbicos.

La presa El Realito se encuentra al 37.6 por ciento de su capacidad con 18 millones 818 mil metros cúbicos.

La presa Valentín Gama al 1.1 por ciento de su capacidad, con un caudal de 0.105 mil metros cúbicos; La Muñeca al 24.8 por ciento con 6 millones 200 mil metros cúbicos y La Lajilla al 43.6 por ciento con 21 millones 041 mil metros cúbicos.

La Conagua y el SMN exhortan a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante las páginas de internet www.gob.mx/conagua y http://smn.conagua.gob.mx, así como en las cuentas de Twitter @conagua_mx y @conagua_clima y de Facebook www.facebook.com/conaguamx.

Lee también: “Ampliación del aeropuerto en Tamuín reactivará economía huasteca”: hoteleros

Estado

SLP tiene la segunda tasa más baja de homicidios del país

Publicado hace

el

El informe de México Evalúa ubica al estado muy por debajo del promedio nacional en homicidios dolosos

Por: Redacción

San Luis Potosí registró la segunda tasa más baja de homicidios dolosos del país durante el primer semestre de 2026, solo detrás de Yucatán, de acuerdo con el informe “Violencia letal en México” de México Evalúa.

El documento ubicó al estado con una tasa de 0.9 homicidios dolosos por cada cien mil habitantes, mientras que Yucatán registró 0.5 y el promedio nacional fue de 6.7

en el mismo periodo.

El Gobierno del Estado atribuyó el resultado a su estrategia de seguridad, que combina acciones preventivas, disuasivas y de vigilancia permanente.

También lo asoció con programas sociales como becas educativas y apoyos económicos a madres solteras.

También lee: La fiscal que en marzo prometió revisar el caso de la ladrona del Centro, en agosto dijo no saber nada

Continuar leyendo

Estado

Cambio en Seduvop: Jorge Grimaldo releva a Vargas Tinajero

Publicado hace

el

El nuevo titular señaló que su encomienda será mantener el ritmo de las obras en proceso y acelerar los proyectos estratégicos en las cuatro regiones

Por: Redacción

El gobernador de San Luis Potosí, Ricardo Gallardo Cardona, instruyó la incorporación de Jorge Grimaldo Limón como nuevo titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano, Vivienda y Obras Públicas (Seduvop), en sustitución de Isabel Leticia Vargas Tinajero, con la encomienda de mantener el ritmo de ejecución de la infraestructura estatal y acelerar los proyectos previstos para las cuatro regiones.

El secretario General de Gobierno, J. Guadalupe Torres Sánchez, tomó protesta al nuevo funcionario y señaló que el relevo permitirá dar seguimiento puntual a las obras en marcha, agilizar nuevos proyectos y mantener una supervisión permanente para que cada intervención se ejecute con eficiencia, transparencia y uso responsable de los recursos públicos.

Afirmó que Jorge Grimaldo Limón tendrá como prioridad concluir las obras actualmente en proceso y acelerar los proyectos estratégicos en puerta

, ante el crecimiento urbano y las nuevas necesidades de movilidad, vivienda, conectividad y ordenamiento territorial que registra San Luis Potosí.

“El desarrollo urbano debe responder al crecimiento que vive San Luis Potosí. La encomienda es mantener el ritmo de trabajo, concluir las obras en tiempo y forma y lograr que los nuevos proyectos se traduzcan en mejores condiciones de movilidad, conectividad y calidad de vida para las familias potosinas”, expresó.

Torres Sánchez destacó que la obra pública continuará llegando a colonias, comunidades y municipios, con proyectos que generen mejores vialidades, mayor conectividad y condiciones para el desarrollo económico, manteniendo una ejecución ordenada y con resultados visibles para la población.

También lee: CEPC prevé más calor esta semana, no descarta lluvia el miércoles

Continuar leyendo

Estado

CEPC prevé más calor esta semana, no descarta lluvia el miércoles

Publicado hace

el

La Coordinación Estatal de Protección Civil descartó lluvias fuertes para los próximos días en San Luis Potosí

Por: Redacción

La Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) prevé que el calor predomine esta semana en San Luis Potosí, aunque no descarta precipitaciones el miércoles.

Nadia Ochoa Limón, directora general de la CEPC, explicó que el viernes pasado se registraron precipitaciones fuertes en las zonas altas de la Huasteca

, lo que llevó a emitir un aviso preventivo para el sábado y domingo.

En coordinación con las direcciones de Protección Civil Municipal de El Naranjo y Ciudad Valles, el nivel del río del Naranjo, que había subido, disminuyó y permitió la reanudación del tránsito sin afectar a la ciudadanía.

La funcionaria indicó que un día antes se había emitido un comunicado preventivo para la zona Huasteca, aunque para esta semana se prevé más calor que lluvia. No descartó alguna tormenta el miércoles, dado que la temporada de lluvias continúa, pero llamó a la calma porque no se anticipan precipitaciones fuertes.

Los datos sobre el clima y los avisos preventivos fueron proporcionados por la Coordinación Estatal de Protección Civil.

También lee: Protección Civil reporta saldo blanco en la Fenapo

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados