enero 20, 2026

Conecta con nosotros

Estado

SLP continuará con lluvias esta semana

Publicado hace

el

El director de la Conagua en el Estado informó el pronóstico del clima para esta semana en las cuatro regiones y los niveles de las presas

Por: Redacción

Joel Félix Díaz, director local de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en San Luis Potosí dio a conocer el pronóstico del clima para San Luis Potosí, se espera cielo nublado por la tarde con intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes de 25.1 a 50.0 milímetros, las cuales podrían estar acompañadas de descargas eléctricas y granizo, ambiente fresco por la mañana y caluroso por la tarde con temperaturas de 35 a 40 grados Celsius, viento de 20 a 35 kilómetros por hora.

El pronóstico del clima para la semana en la zona metropolitana de San Luis Potosí será el siguiente: para hoy lunes se espera tormentas por la tarde con una máxima de 27°C y una mínima de 15°C, para el martes se pronostican tormentas con una máxima de 25°C y una mínima de 15°C; el miércoles se esperan tormentas con una máxima de 22°C y una mínima de 15 grados Celsius; para el jueves se espera tormentas dispersas con una máxima de 22°C y una mínima de 15 grados Celsius, finalmente, el viernes se prevén tormentas con una máxima de 21°C y una mínima de 14 grados.

La dependencia informó que para la zona del Altiplano se presentarán temperaturas máximas de 30 y mínima de 15 grados Celsius; la zona media alcanzará 35 grados de máxima y 19 grados Celsius de mínima y en la región Huasteca

habrá temperaturas de 36 como máxima y una mínima de 23 grados Celsius.

Las principales presas de San Luis Potosí tienen los siguientes niveles de captación, la presa San José se encuentra al 108.7 por ciento (%) con 5 millones 674 mil metros cúbicos (m3); El Peaje se encuentra al 8.3 por ciento con 552 mil metros cúbicos; el Potosino al 29.9 por ciento con 984 mil metros cúbicos y la Cañada del Lobo al 58.2 por ciento con 585 mil metros cúbicos.

La presa El Realito se encuentra al 37.6 por ciento de su capacidad con 18 millones 818 mil metros cúbicos.

La presa Valentín Gama al 1.1 por ciento de su capacidad, con un caudal de 0.105 mil metros cúbicos; La Muñeca al 24.8 por ciento con 6 millones 200 mil metros cúbicos y La Lajilla al 43.6 por ciento con 21 millones 041 mil metros cúbicos.

La Conagua y el SMN exhortan a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante las páginas de internet www.gob.mx/conagua y http://smn.conagua.gob.mx, así como en las cuentas de Twitter @conagua_mx y @conagua_clima y de Facebook www.facebook.com/conaguamx.

Lee también: “Ampliación del aeropuerto en Tamuín reactivará economía huasteca”: hoteleros

Estado

Confirma gobernador instalación de 15 arcos de seguridad en todo el estado

Publicado hace

el

Los arcos estarán ubicados en zonas urbanas y fronteras estatales, serán vigilados por la Guardia Civil Estatal

Por: Redacción

Ricardo Gallardo Cardona, gobernador del Estado, anunció que fortalecerá su estrategia de seguridad con la instalación de aproximadamente 15 arcos metálicos en las cuatro zonas de San Luis Potosí, como parte de un sistema de control y vigilancia territorial. Detalló que estos arcos se colocarán tanto en la zona metropolitana como en un segundo perímetro que abarcará las fronteras con entidades vecinas. “Van a estar en las cuatro zonas del estado. Van a tener la ciudad, la zona metropolitana, arcos y luego se van a extender a un segundo perímetro”, explicó.
Indicó que este segundo perímetro incluirá los límites con Nuevo León, Jalisco, Zacatecas y Tamaulipas

, con el objetivo de reforzar la seguridad en las zonas colindantes y mejorar la detección de actividades ilícitas.
El mandatario precisó que los arcos formarán parte de un esquema integral de seguridad. “Van a ser aproximadamente 15 arcos y van a estar custodiados por la Guardia Civil Estatal”, subrayó.

También lee:Gobierno estatal impulsa al campo de ebano con financiamiento directo

Continuar leyendo

Ciudad

Paty Aradillas entrega rehabilitación de la calle insurgentes en rancho la libertad

Publicado hace

el

La obra vial  beneficia a más de 6 mil personas de Rancho La Libertad y responde con acciones a la demanda histórica de los vecinos de ese sector

Por: Redacción

La Presidenta Concejal de Villa de Pozos, Paty Aradillas, llevó a cabo la inauguración de la calle Insurgentes, en la colonia Rancho la Libertad, la cual representa un avance significativo en la mejora de la infraestructura urbana, al fortalecer la movilidad, la seguridad y que impacta directa e indirectamente en beneficio de más de 6 mil personas. 

La Concejal, destacó que, con esta obra, las y los vecinos ya no sufrirán por drenajes colapsados, una problemática que por años fue constante en esta vialidad, “esta  rehabilitación atiende una necesidad básica de la población y con ello respondemos con acciones a demandas históricas de la ciudadanía”.

La obra contó con una inversión de 7 millones de pesos, destinada a la ejecución de trabajos integrales que incluyeron la construcción de guarniciones, la instalación y rehabilitación de los servicios de agua potable y drenaje sanitario, así como la colocación de señalización vial horizontal y vertical. Además, se llevó a cabo la modernización de la red de alumbrado público, la cual ahora cuenta con luminarias LED de nueva generación, que ofrecen mayor eficiencia energética, mejor iluminación y mayor seguridad para las y los vecinos.

También lee: Villa de Pozos protege a población vulnerable ante bajas temperaturas

Continuar leyendo

Ciudad

Villa de Pozos protege a población vulnerable ante bajas temperaturas

Publicado hace

el

La Guardia Civil Municipal reforzó el Operativo “Abrigo y Esperanza” ante el frente frío 29, para proteger a personas en situación de calle

Por: Redacción

Derivado de la entrada del frente frío número 29, el Gobierno Municipal de Villa de Pozos, a través de la Guardia Civil Municipal, intensificó los recorridos de vigilancia y apoyo durante el fin de semana como parte del Operativo “Abrigo y Esperanza”, enfocado en la atención y protección de personas en situación de calle ante las bajas temperaturas propias de la temporada invernal.

El director de la Guardia Civil Municipal, David Carranza Valdivia, informó que durante estos recorridos el personal brindó abrigo y atención médica preventiva, con especial énfasis en la detección oportuna de síntomas de pre-hipotermia, con el objetivo de reducir riesgos a la salud y prevenir posibles complicaciones derivadas del descenso de temperaturas.

Como parte del operativo, se realizó la entrega de cobijas a personas en situación de vulnerabilidad, principalmente a quienes se encontraban en situación de calle, quienes aceptaron el apoyo de manera voluntaria. 

Finalmente, el titular de la corporación señaló que los recorridos se intensificaron tanto en la zona urbana como en la cabecera municipal, en coordinación con otras áreas del municipio, y reiteró que el operativo se mantendrá activo mientras persistan las bajas temperaturas, exhortando a la ciudadanía a reportar cualquier caso de personas en riesgo para brindar atención oportuna.

También lee: Gobierno estatal impulsa al campo de Ébano con financiamiento directo

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados