Estado
SLP continuará con lluvias esta semana
El director de la Conagua en el Estado informó el pronóstico del clima para esta semana en las cuatro regiones y los niveles de las presas
Por: Redacción
Joel Félix Díaz, director local de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en San Luis Potosí dio a conocer el pronóstico del clima para San Luis Potosí, se espera cielo nublado por la tarde con intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes de 25.1 a 50.0 milímetros, las cuales podrían estar acompañadas de descargas eléctricas y granizo, ambiente fresco por la mañana y caluroso por la tarde con temperaturas de 35 a 40 grados Celsius, viento de 20 a 35 kilómetros por hora.
El pronóstico del clima para la semana en la zona metropolitana de San Luis Potosí será el siguiente: para hoy lunes se espera tormentas por la tarde con una máxima de 27°C y una mínima de 15°C, para el martes se pronostican tormentas con una máxima de 25°C y una mínima de 15°C; el miércoles se esperan tormentas con una máxima de 22°C y una mínima de 15 grados Celsius; para el jueves se espera tormentas dispersas con una máxima de 22°C y una mínima de 15 grados Celsius, finalmente, el viernes se prevén tormentas con una máxima de 21°C y una mínima de 14 grados.
La dependencia informó que para la zona del Altiplano se presentarán temperaturas máximas de 30 y mínima de 15 grados Celsius; la zona media alcanzará 35 grados de máxima y 19 grados Celsius de mínima y en la región Huasteca habrá temperaturas de 36 como máxima y una mínima de 23 grados Celsius.
Las principales presas de San Luis Potosí tienen los siguientes niveles de captación, la presa San José se encuentra al 108.7 por ciento (%) con 5 millones 674 mil metros cúbicos (m3); El Peaje se encuentra al 8.3 por ciento con 552 mil metros cúbicos; el Potosino al 29.9 por ciento con 984 mil metros cúbicos y la Cañada del Lobo al 58.2 por ciento con 585 mil metros cúbicos.
La presa El Realito se encuentra al 37.6 por ciento de su capacidad con 18 millones 818 mil metros cúbicos.
La presa Valentín Gama al 1.1 por ciento de su capacidad, con un caudal de 0.105 mil metros cúbicos; La Muñeca al 24.8 por ciento con 6 millones 200 mil metros cúbicos y La Lajilla al 43.6 por ciento con 21 millones 041 mil metros cúbicos.
La Conagua y el SMN exhortan a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante las páginas de internet www.gob.mx/conagua y http://smn.conagua.gob.mx, así como en las cuentas de Twitter @conagua_mx y @conagua_clima y de Facebook www.facebook.com/conaguamx.
Lee también: “Ampliación del aeropuerto en Tamuín reactivará economía huasteca”: hoteleros
Estado
Buscan reducir impunidad para evasores de pensión alimentaria
Las sanciones que se estarían manejando abarcarían de seis meses a tres años de prisión, así como una sanción de sesenta a 300 días del valor de la UMA
Por: Redacción
La diputada María Dolores Robles Chairez propuso una iniciativa para modificar el Código Penal del Estado de San Luis Potosí, a fin de cerrar los espacios de impunidad que permiten la evasión de responsabilidades alimentarias.
Propone establecer claramente que la persona que se coloque intencionalmente en estado de insolvencia con el objeto de eludir el cumplimiento de las obligaciones alimentarias que la ley determina, estaría cometiendo el delito de incumplimiento de las obligaciones de asistencia familiar.
Se considerará, salvo prueba en contrario, que existe dicha intención cuando el deudor, sin causa justificada, renuncie a su empleo o solicite licencia sin goce de sueldo, siendo éste su único o principal medio de obtener ingresos.
Habrá una sanción de seis meses a tres años de prisión y sanción pecuniaria de sesenta a 300 días del valor de la unidad de medida y actualización, a quien: durante un proceso judicial o existiendo una resolución firme, se enajene intencionalmente de manera parcial o total de sus bienes para eludir obligaciones alimentarias
Asimismo, también se penalizará a quien, teniendo conocimiento de la obligación alimentaria o del proceso judicial en curso, ayude al deudor a ocultar bienes, acepte figurar como titular aparente de estos, o realice cualquier acto jurídico simulado con el fin de evitar que el deudor cumpla con sus obligaciones alimentarias.
La legisladora Robles Chairez señaló que, comúnmente los deudores alimentarios recurren a actos jurídicos y materiales que tienen como fin el desamparo del acreedor. Algunos ejemplos son la renuncia voluntaria a empleos estables, la solicitud de licencias sin goce de sueldo en periodos críticos de juicios familiares, y la transferencia de bienes a favor de terceros.
La iniciativa se turnó para su análisis a la Comisión Primera de Justicia.
También lee: Aprueban reformas para promover educación digital en adultos mayores
Ciudad
Refuerzan seguridad en escuelas de Villa de Pozos
Estas acciones forman parte de una estrategia preventiva que busca reducir riesgos y fortalecer la cultura de la protección civil
Por: Redacción
Con el compromiso de garantizar entornos seguros para la comunidad estudiantil, luego del regreso a clases, la Dirección de Protección Civil de Villa de Pozos realizó durante esta semana una serie de inspecciones en distintos centros educativos del municipio, a fin de verificar que las instalaciones cumplan con las condiciones necesarias para la protección de alumnas, alumnos y personal docente.
El director de Protección Civil, Miguel Ángel Llanas Texon, informó que, durante estos recorridos, el personal especializado supervisó aspectos clave como rutas de evacuación, señalética, condiciones estructurales, extintores y protocolos de emergencia, para asegurar que cada plantel cuente con las condiciones adecuadas para el desarrollo seguro de sus actividades.
Llanas Texon, mencionó que estas acciones forman parte de una estrategia preventiva que busca reducir riesgos y fortalecer la cultura de la protección civil en escuelas de todos los niveles, por lo que se prioriza la seguridad de niñas, niños, docentes y personal administrativo, además se brindaron recomendaciones a las autoridades educativas para mejorar o reforzar ciertos aspectos para promover una respuesta oportuna ante cualquier eventualidad.
El funcionario municipal, destacó la importancia de mantener una vigilancia constante en los planteles; de igual manera, reiteró el compromiso de continuar con este tipo de inspecciones de manera periódica, con el fin de garantizar espacios educativos seguros y preparados ante cualquier situación de riesgo.
Estado
Gobierno del Estado rehabilita camino Comoca-Axtla
Francisco Reyes informó que la intervención contempla más de 3 km desde el entronque con la carretera federal 85 hasta la cabecera municipal
Por: Redacción
Cumpliendo con el compromiso del gobernador Ricardo Gallardo Cardona de fortalecer la conectividad en todo el territorio, avanzan los trabajos de rehabilitación del camino Comoca-Axtla en Axtla de Terrazas, a cargo de la Junta Estatal de Caminos (JEC), como un impulso sin límites para la movilidad regional, al mejorar las condiciones de tránsito en beneficio de miles de familias de la zona.
El titular de la dependencia, Francisco Reyes Novelo, informó que la intervención contempla un tramo de más de 3 kilómetros desde el entronque con la carretera federal 85 hasta la cabecera municipal, donde se realizan labores de bacheo profundo, limpieza de cunetas, construcción de estructuras de concreto para drenaje pluvial, pavimentación integral, así como la instalación de señalamiento y dispositivos de seguridad que permitirán un tránsito más ordenado y confiable.
Esta vía enlaza a la cabecera municipal y comunidades cercanas con rutas clave de la región Huasteca, lo que facilita el acceso a servicios, actividades comerciales y destinos turísticos. La obra refleja el cambio que se vive y se siente en mejores tiempos de traslado, menor desgaste vehicular y nuevas oportunidades de desarrollo para las y los habitantes.
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online









