septiembre 6, 2026

Conecta con nosotros

Estado

SLP continuará con lluvias esta semana

Publicado hace

el

El director de la Conagua en el Estado informó el pronóstico del clima para esta semana en las cuatro regiones y los niveles de las presas

Por: Redacción

Joel Félix Díaz, director local de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en San Luis Potosí dio a conocer el pronóstico del clima para San Luis Potosí, se espera cielo nublado por la tarde con intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes de 25.1 a 50.0 milímetros, las cuales podrían estar acompañadas de descargas eléctricas y granizo, ambiente fresco por la mañana y caluroso por la tarde con temperaturas de 35 a 40 grados Celsius, viento de 20 a 35 kilómetros por hora.

El pronóstico del clima para la semana en la zona metropolitana de San Luis Potosí será el siguiente: para hoy lunes se espera tormentas por la tarde con una máxima de 27°C y una mínima de 15°C, para el martes se pronostican tormentas con una máxima de 25°C y una mínima de 15°C; el miércoles se esperan tormentas con una máxima de 22°C y una mínima de 15 grados Celsius; para el jueves se espera tormentas dispersas con una máxima de 22°C y una mínima de 15 grados Celsius, finalmente, el viernes se prevén tormentas con una máxima de 21°C y una mínima de 14 grados.

La dependencia informó que para la zona del Altiplano se presentarán temperaturas máximas de 30 y mínima de 15 grados Celsius; la zona media alcanzará 35 grados de máxima y 19 grados Celsius de mínima y en la región Huasteca

habrá temperaturas de 36 como máxima y una mínima de 23 grados Celsius.

Las principales presas de San Luis Potosí tienen los siguientes niveles de captación, la presa San José se encuentra al 108.7 por ciento (%) con 5 millones 674 mil metros cúbicos (m3); El Peaje se encuentra al 8.3 por ciento con 552 mil metros cúbicos; el Potosino al 29.9 por ciento con 984 mil metros cúbicos y la Cañada del Lobo al 58.2 por ciento con 585 mil metros cúbicos.

La presa El Realito se encuentra al 37.6 por ciento de su capacidad con 18 millones 818 mil metros cúbicos.

La presa Valentín Gama al 1.1 por ciento de su capacidad, con un caudal de 0.105 mil metros cúbicos; La Muñeca al 24.8 por ciento con 6 millones 200 mil metros cúbicos y La Lajilla al 43.6 por ciento con 21 millones 041 mil metros cúbicos.

La Conagua y el SMN exhortan a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante las páginas de internet www.gob.mx/conagua y http://smn.conagua.gob.mx, así como en las cuentas de Twitter @conagua_mx y @conagua_clima y de Facebook www.facebook.com/conaguamx.

Lee también: “Ampliación del aeropuerto en Tamuín reactivará economía huasteca”: hoteleros

Estado

Congreso de SLP reforma ley para evitar revictimización de mujeres víctimas de violencia

Publicado hace

el

La reforma amplía las medidas de protección y establece que las órdenes deberán revisarse de manera individual mientras persista el riesgo para las víctimas

Por: Redacción

El Congreso del Estado de San Luis Potosí aprobó reformas a la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, con el objetivo de fortalecer las medidas de protección para mujeres víctimas de violencia y evitar prácticas de revictimización durante los procesos de denuncia, atención, investigación y juzgamiento.

Las modificaciones buscan armonizar la legislación estatal con el marco jurídico federal y ampliar los conceptos relacionados con los distintos tipos y modalidades de violencia contra las mujeres.

Uno de los principales cambios consiste en incorporar el concepto de revictimización, entendido como aquellas acciones u omisiones, intencionales o no, que reproducen, agravan o prolongan el daño sufrido por una persona víctima de un delito, violación a los derechos humanos o situación de violencia.

El Congreso señaló que estas prácticas pueden presentarse durante los procesos de denuncia, atención, investigación, juzgamiento o difusión de los casos, particularmente cuando intervienen autoridades, instituciones, medios de comunicación o el entorno social.

La reforma contempla como posibles actos de revictimización los tratos indignos, la culpabilización de las víctimas, interrogatorios innecesarios, la exigencia de relatar repetidamente hechos traumáticos, la exposición pública de su identidad, retrasos injustificados y negligencia institucional, además de estereotipos de género y actos de discriminación.

También se incorpora el concepto de violencia simbólica, como una forma de discriminación estructural que se reproduce mediante prácticas, mensajes, valores, símbolos y representaciones que refuerzan estereotipos de género y relaciones desiguales de poder.

Las modificaciones establecen además nuevas disposiciones para fortalecer las órdenes de protección en casos de delitos cometidos contra mujeres, niñas, niños y adolescentes. Estas deberán mantenerse vigentes durante el tiempo necesario para garantizar la reparación del daño o mientras persista la situación de riesgo.

De esta manera, las órdenes de protección no deberán levantarse automáticamente por el paso del tiempo, sino que tendrán que revisarse de manera individual, privilegiando la máxima protección de los derechos de las víctimas.

La reforma también establece condiciones de accesibilidad en los refugios destinados a mujeres víctimas de violencia, que deberán contar con personal traductor o intérprete de lengua materna o de Lengua de Señas Mexicana.

En caso de que los refugios no cuenten directamente con personal especializado, podrán solicitar apoyo a las instituciones del Estado, con el objetivo de garantizar que ninguna mujer enfrente barreras de comunicación para acceder a servicios de protección y atención.

También lee: Capital apoyará proyecto federal del tren de pasajeros México–Querétaro–SLP

Continuar leyendo

Estado

Exdirectiva de Tesla dará conferencia a estudiantes de la Universidad Politécnica

Publicado hace

el

Terry Gutiérrez, quien fue directiva de Tesla para México y Latinoamérica, visitará la UPSLP para compartir su experiencia con estudiantes de nuevo ingreso y sus familias

Por: Redacción

La Universidad Politécnica de San Luis Potosí (UPSLP) recibirá a su nueva generación de estudiantes con actividades de integración y un encuentro con Terry Gutiérrez, exdirectiva de Tesla para México y Latinoamérica.

Como parte de la agenda de bienvenida, Gutiérrez visitará la institución para sostener un encuentro con autoridades universitarias y ofrecer una conferencia magistral dirigida a estudiantes de nuevo ingreso y sus familias.

La actividad busca que las y los jóvenes conozcan de primera mano experiencias relacionadas con innovación, movilidad, transformación digital y tecnología, así como las nuevas tendencias que están modificando los sectores productivos a nivel internacional.

La presencia de la exdirectiva de Tesla forma parte de las actividades con las que la UPSLP busca acercar a su comunidad estudiantil con referentes de la industria y ampliar su perspectiva sobre los retos y oportunidades del mercado laboral.

Actualmente, la universidad cuenta con una matrícula superior a 6 mil 500 estudiantes y desarrolla proyectos relacionados con inteligencia artificial, manufactura avanzada, simulación de negocios, mercadotecnia y desarrollo de videojuegos.

A este crecimiento se sumará la Torre de Innovación y Posgrados, anunciada por el gobernador Ricardo Gallardo Cardona, con la que se busca fortalecer las capacidades de la institución en materia de formación profesional, innovación y desarrollo tecnológico.

También lee: Capital apoyará proyecto federal del tren de pasajeros México–Querétaro–SLP

Continuar leyendo

Ayuntamiento de SLP

Capital apoyará proyecto federal del tren de pasajeros México–Querétaro–SLP

Publicado hace

el

El municipio facilitaría los trámites y reduciría o exentaría cobros relacionados con los terrenos por donde pasaría la vía ferroviaria

Por: Redacción

El Gobierno de la Capital aprobó sumarse al proyecto federal del tren de pasajeros México–Querétaro–San Luis Potosí–Saltillo–Nuevo Laredo, que contempla un tramo de 66 kilómetros dentro del municipio de San Luis Potosí.

La Comisión de Hacienda del Cabildo avaló otorgar facilidades para los trámites relacionados con los terrenos que sean necesarios para el tendido de las vías ferroviarias.

Entre las medidas planteadas se encuentra exentar o reducir el costo de los trámites municipales relacionados con los predios que sean utilizados por el proyecto.

Antes de definir los trámites, las autoridades deberán identificar los terrenos que podrían resultar afectados y determinar si son municipales, estatales, ejidales o particulares.

De acuerdo con el planteamiento presentado al Cabildo, las indemnizaciones y trámites correspondientes correrán por cuenta del Gobierno Federal, mientras que el municipio participaría principalmente en lo relacionado con el cobro por traslado de dominio.

El proyecto contempla que el tren atraviese distintos municipios del estado, aunque el tramo más extenso se ubicaría en la Capital, donde también se proyecta construir la estación más grande de la ruta, según la información presentada ante el Cabildo.

También lee: SCT estatal reporta avances en proyecto de tren de pasajeros

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados