Estado
SLP continuará con lluvias esta semana
El director de la Conagua en el Estado informó el pronóstico del clima para esta semana en las cuatro regiones y los niveles de las presas
Por: Redacción
Joel Félix Díaz, director local de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en San Luis Potosí dio a conocer el pronóstico del clima para San Luis Potosí, se espera cielo nublado por la tarde con intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes de 25.1 a 50.0 milímetros, las cuales podrían estar acompañadas de descargas eléctricas y granizo, ambiente fresco por la mañana y caluroso por la tarde con temperaturas de 35 a 40 grados Celsius, viento de 20 a 35 kilómetros por hora.
El pronóstico del clima para la semana en la zona metropolitana de San Luis Potosí será el siguiente: para hoy lunes se espera tormentas por la tarde con una máxima de 27°C y una mínima de 15°C, para el martes se pronostican tormentas con una máxima de 25°C y una mínima de 15°C; el miércoles se esperan tormentas con una máxima de 22°C y una mínima de 15 grados Celsius; para el jueves se espera tormentas dispersas con una máxima de 22°C y una mínima de 15 grados Celsius, finalmente, el viernes se prevén tormentas con una máxima de 21°C y una mínima de 14 grados.
La dependencia informó que para la zona del Altiplano se presentarán temperaturas máximas de 30 y mínima de 15 grados Celsius; la zona media alcanzará 35 grados de máxima y 19 grados Celsius de mínima y en la región Huasteca habrá temperaturas de 36 como máxima y una mínima de 23 grados Celsius.
Las principales presas de San Luis Potosí tienen los siguientes niveles de captación, la presa San José se encuentra al 108.7 por ciento (%) con 5 millones 674 mil metros cúbicos (m3); El Peaje se encuentra al 8.3 por ciento con 552 mil metros cúbicos; el Potosino al 29.9 por ciento con 984 mil metros cúbicos y la Cañada del Lobo al 58.2 por ciento con 585 mil metros cúbicos.
La presa El Realito se encuentra al 37.6 por ciento de su capacidad con 18 millones 818 mil metros cúbicos.
La presa Valentín Gama al 1.1 por ciento de su capacidad, con un caudal de 0.105 mil metros cúbicos; La Muñeca al 24.8 por ciento con 6 millones 200 mil metros cúbicos y La Lajilla al 43.6 por ciento con 21 millones 041 mil metros cúbicos.
La Conagua y el SMN exhortan a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante las páginas de internet www.gob.mx/conagua y http://smn.conagua.gob.mx, así como en las cuentas de Twitter @conagua_mx y @conagua_clima y de Facebook www.facebook.com/conaguamx.
Lee también: “Ampliación del aeropuerto en Tamuín reactivará economía huasteca”: hoteleros
Estado
Gobierno de SLP reconoce a Laura Zamarripa como representante del SUTSGE
El gobernador Gallardo Cardona se reunirá con la nueva lideresa sindical, informó Guadalupe Torres Sánchez, secretario General de Gobierno
Por: Redacción
El Gobierno del Estado de San Luis Potosí se alista para entablar diálogo formal con Laura Zamarripa, recientemente electa como secretaria general del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio de Gobierno del Estado (SUTSGE). Así lo confirmó Guadalupe Torres Sánchez, titular de la Secretaría General de Gobierno (SGG), quien adelantó que el gobernador Ricardo Gallardo Cardona se reunirá con la nueva representante sindical la próxima semana.
“Seguramente la semana que entra ya el señor gobernador tendrá la reunión con la titular Laura Zamarripa, secretaria general que fue electa por la mayoría de sus asociados. Solo se esperaba el documento que formaliza y legitima su nombramiento para avanzar en los temas de negociación”, señaló Torres Sánchez.
El funcionario destacó que la llegada de Zamarripa a la dirigencia sindical representa una oportunidad para consolidar una relación constructiva entre la base trabajadora y el Gobierno del Estado : “Estoy seguro que ayudará mucho su llegada a tener certeza en las negociaciones y, sobre todo, unión por el bien de San Luis Potosí entre la fuerza laboral y la patronal”.
Respecto a los temas pendientes con el SUTSGE, Torres explicó que constantemente surgen nuevas situaciones que requieren atención, por lo que será necesario realizar una revisión inicial para definir prioridades: “Habrá que hacer una agenda encabezada por la Oficialía Mayor y, a partir de ahí, tener una comunicación puntual con el sindicato”.
También lee: Gobierno de SLP y CFE atenderán apagones
Estado
Vía Alterna estará lista para agosto
La obra ha tenido al menos tres fechas de entrega fallidas y avanza con retrasos técnicos y jurídicos
Por: Redacción
La Vía Alterna a la Zona Industrial, considerada una de las obras de infraestructura más importantes del actual sexenio en San Luis Potosí, enfrentará una nueva prórroga: ahora se proyecta su entrega para agosto de 2025. Así lo confirmó el gobernador Ricardo Gallardo Cardona, quien reiteró que la obra será finalizada antes de concluir su administración.
La megaobra, que tendrá una inversión aproximada de 521 millones de pesos, ha atravesado múltiples retrasos y modificaciones en su calendario original. En un inicio, se prometió que estaría lista en diciembre de 2023; luego se estableció una nueva meta para marzo de 2025, pero ninguno de estos plazos se cumplió. Pese a que desde octubre de 2024 se presumía un avance del 70%, en noviembre del mismo año la Seduvop admitió que solo se había alcanzado el 55% en partes clave, como el puente Universidad.
Uno de los mayores obstáculos fue la falta de acuerdos con Kansas City Southern (KCS), empresa propietaria de terrenos que atraviesa la obra. Dicho convenio se firmó hasta mayo de 2025, lo que paralizó el desarrollo de varios tramos esenciales por varios meses.
La Vía Alterna busca enlazar importantes vialidades de la capital potosina —como avenida Salk, avenida Seminario y avenida Industrias— con la Zona Industrial, una de las áreas más relevantes para la economía del estado. El gobierno ha insistido en su valor estratégico, no solo para mejorar la movilidad, sino para favorecer la operación logística de las empresas instaladas en el corredor industrial.
También lee: Gallardo confirmó avance de trabajos en Vía Alterna a la 57
Estado
Protección Civil Estatal atiende derrame de combustible en Bocas
El personal de la dependencia contuvo la fuga, con lo que se evitó un daño mayor o incluso una explosión
Por: Redacción
Este viernes, la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) acudió en apoyo de las autoridades de la delegación de Bocas a la volcadura de una pipa en la comunidad de Tanquecito de Mendoza.
El director de la dependencia, Mauricio Ordaz Flores, dijo que se actuó de inmediato para evitar riesgos a la población, pues debido a que se registraba un derrame de combustible por los domos de la pipa, era necesario contar con personal y equipo especializado para contener la fuga, por lo que las autoridades municipales solicitaron el apoyo del Gobierno Estatal.
Informó que el personal de la dependencia contuvo la fuga, con lo que se evitó un daño mayor o incluso una explosión. En lugar, se esperó a que se hiciera el trasvase del combustible y a que se removiera la pipa.
Lee también: La Orquesta gana cuatro galardones más en el Premio Estatal de Periodismo
-
Destacadas1 año
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad3 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas4 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
Ciudad2 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
#4 Tiempos2 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online